Mi ladrillo del 88 a la UVI

Tronador52

Curveando
Buenas a todos/as:

Por desgracia, mi k 100 LT del 88 con 122.000 kms. tiene que pasar por quirófano. Aun no sé cual es el mal que tiene pero sé que con vuestra inestimable ayuda podré reanimarla y volverla al sitio que le corresponde.......la carretera.

Aunque hace poco tiempo que la compré, Julio del pasado año, le he hecho 11.500 kms. sin problemas aparentes salvo pequeños detalles que he ido solventando con vuestra ayuda. Hace dos días, volviendo de una ruta al coger un bache típico de nuestras carreteras, sonó algo metalico como si se hubiera soltado alguna pieza, reduje a cuarta y se quitó. Llegué a casa (fué casi al llegar por suerte) observé y no aprecié absolutamente nada extraño.

Al arrancarla al día siguiente para volver a salir, se paró en seco y no volvió a arrancar. Un amigo vino a ver que pasaba y con el motor parado metimos quinta y con las manos movimos la rueda trasera y arrancó sin problemas. La pusimos en el caballete arrancada y probamos metiendo marchas sin acelerar para ver de donde provenía el ruido que detecté dias antes. En segunda sonaba algo extraño. No se determinar que puede ser.

En la última revisión que le hice, a los 7.000 kms desde que la compré, en el taller me cambiaron el cable del embrague original y me pusieron uno que no es el apropiado (sin consultar y sin haber motivos para el cambio) alegando que el que me había puesto era mucho mejor que el original, cosa que ahora sé que es totalmente falso.

Sin comentarios al respecto del mecánico en cuestión.

Dada la frustración e impotencia que me ha producido el trato a mi montura, y como quiera que no vuelvo a llevar la moto a ese taller por la desconfianza manifiesta, me decido llevarla a un pequeño taller que me he construido, modesto pero muy util, para desmontar, limpiar, reparar y volver a darle vida a mi gran ILUSION.

Seré muy pesado por mi desconocimiento sobre mecánica pero no tengo otra salida que consultaros ya que me resigno a enterrar mi K 100. Al menos no me quiero quedar con la cosa de no haberlo intentado hasta el final.

Os agradezco de antemano el esfuerzo y la atención que os solicitaré.

Un saludo a todos

Yo empezaria a sacar aceites y mirar si tienes restos metalicos dentro, si se te ha soltado algo de la caja de cambios, del grupo trasero o del motor, no lo muevas por que el destrozo puede ser importante.

Se te puede haver soltado cualquier cosa dentro del motor, yo cuando abri mi motor me encontre dentro del piston una especie de arandela colocada de tal manera que no impedia el funcionamiendo del piston, pero si se llega a mover, me hubiese destrozado el motor entero.

Empieza por hay, saca liquidos, usa un filtro de cafe, un calcetin o algo, para ver las impurezas, si no ves nada, pues saca tapa de valancines y mira a ver si tienes alguna valvula pisada, si el motor en punto muerto con la ayuda de una llave quitando desde el arbol de levas gira bien, descarta motor y mira caja de cambios, asi poco a poco hasta dar con el problema.

Ya nos iras contando.

Suerte.

Fress

El cable de embrague, si funciona corractamente, no tiene nada que ver.

Un saludo

Hola, yo poseo felizmente desde hace doce años una k100LT que fué la moto que salió cuando yo tenía 33 años y dije "algún día será mía" y hasta hoy con sus pequeños fallitos propios de la edad, estoy encantado, la compré con 55.000 y ahora 143.000 y lo que le queda....haz lo que te comentan los compañeros que saben chino de estas motos, teniendo sitio donde poder ir desarmando... es un sueño que todos no tenemos(ya quisiera yo) y poco a poco llegar a la tapa y quitar con mucho cuidado a ver que cae suelto...y con paciencia lo conseguirás, la k lo merece.suerte

Salu2

Yo empezaria a sacar aceites y mirar si tienes restos metalicos dentro, si se te ha soltado algo de la caja de cambios, del grupo trasero o del motor, no lo muevas por que el destrozo puede ser importante.

Se te puede haver soltado cualquier cosa dentro del motor, yo cuando abri mi motor me encontre dentro del piston una especie de arandela colocada de tal manera que no impedia el funcionamiendo del piston, pero si se llega a mover, me hubiese destrozado el motor entero.

Empieza por hay, saca liquidos, usa un filtro de cafe, un calcetin o algo, para ver las impurezas, si no ves nada, pues saca tapa de valancines y mira a ver si tienes alguna valvula pisada, si el motor en punto muerto con la ayuda de una llave quitando desde el arbol de levas gira bien, descarta motor y mira caja de cambios, asi poco a poco hasta dar con el problema.

Ya nos iras contando.

Suerte.

Fress

Muy buen consejo el del compañero. En la mia cuando la compre al poco empezo a hacer ruidos raros en el cambio, Pues bien le abrieron el cambio (estaba en garantia) y encontraron una arandela espaciadora que va entre los piñones partida y unos de los piñones se movia lateralmente en su eje, hasta el punto de llegar a comerse parte de una de las garras selectoras. Cuando se enganchaba hacia un ruido como de carraca.

Ánimo, seguro que te sales con la ayuda de los Kompañeros y gurus.

Saludos.

Joaquín.

Mucho ánimo, joer, que pu...dón, al menos, mirarlo por la parte buena, tienes todavía todo Marzo y Abril para poder fozar en ella antes de que llegue el buen tiempo....

Y no desesperes, por suerte las cajas de cambios y los motores es lo mas economico de estas motor, por raro que parecca.

2 maletas cuestan 200 euros y una caja de cambios 100.

Un carenado completo cuesta 200€ y un motor mas o menos eso o un pelin mas.

Y el grupo trasero mas o menos, asi que no desesperes.

Fress

f4c43e87de034b5f65acb1bcdd6d598do.jpg
4c67a35d6d6aa46a14b28da802dd2a08o.jpg
108462dab998b9e1f8eeae0f90530ac3o.jpg

Ya está en mi pequeño taller para la intervención. Inauguración para mi chica. Seguro que cuando salga de el va a estar encantada.

Última edición:
Desde cerca de ti (Oviedo) te deseo ánimo.
Tengo una K desde el 91. Solo satisfacciones :)

Bueno, pongo algunas fotos. El cable del embrague me lo cambiaron hace tres meses. Si os fijais está cuarteado. Me lo pusieron usado, pero que muy usado. El tornillo de vaciado de aceite no llevaba arandela. El par de apriete a tope. La arendela del tornilla de vaciado de la caja de cambio lo habrán puesto varias veces porque si os fijais está totalmente deformado y fino como el papel.

Hoy he llegado a desmontar hasta la caja de cambios. Como sospechaba, rotura de piezas. No se el nombre de las mismas pero ha destrozado la caja por dentro.

Estoy contento porque el embrague parece estar bastante bien.

Horquillas de selección...Mira a ver que no haya machacado ninguna pareja de piñones...aunque como te comenté, te es mas practico comprar otra caja

Uffff vaya destrozo. Como te ha indicado TABAYU la pieza de la derecha es una de las horquillas del cambio y la caja debe llevar tres (son distintas entres si) y por el estado de la que muestras a saber si tienes más piezas dañadas.

Coincido con su opinión, busca una caja en ebay (fuera de España por favor) o bien en desguaces ex-pgc, pero si te toca una unidad benemérita con muchos kms no sé yo.
De este modo es poner y quitar.

Te dejo unas fotos de horquillas en detalle. Esta en concreto es de 3ª y 4ª velocidad.

260420148093_zps32bcd08c.jpg

Esta es de 1ª y 2ª, que por la forma parece ser la que tienes a trozos

260420148084_zpsb05e32da.jpg

Ánimo con el arreglo.
Un saludo

Última edición:
Muchas gracias por vuestras recomendaciones. Efectivamente tiene los piñones destrozados. Estoy buscando una caja para sustituirla. Ya os comentaré como queda la cosa.

...y para que no te pase lo mismo en la caja que consigas, yo haría una cosa...calentar y abrir la tapa(sin perder ni permutar ninguna arandela ni nada de lo que hay dentro...y sacaría el tambor desmo de selección(el que tiene los canales que guían las horquillas), para inmovilizar bien la estrella que tiene delante si es que su pitón ha cogido holgura(fabrica uno nuevo con una aguja de rodamiento si es necesario) . Todas las roturas como las que tu has tenido, tienen como origen la holgura de esa pieza con respecto al eje del tambor...si no, las cajas son eternas

P.D. si quieres ver con fotos lo que digo, busca el post de la reconstrucción de la K de KUK...a él se le rompió la caja por lo mismo, en marcha y con un buen susto

Buenas tardes a todos. He tenido problemas con un virus en mi PC y no he podido acceder en un tiempo. Os pongo al corriente.

Como ya os comenté, mis conocimientos mecanicos son =0= patatero pero como dice el refrán que la necesidad obliga pues manos a la obra. He llegado a desmontarla teniendo cuidado de clasificar las piezas en cajitas y latas (algunas de pate con tapadera), y numerando y enunciando con etiquetas.

He adquirido una caja de cambios completa, con transmisión incluida. La verdad que está en muy buenas condiciones. La he montado y he tenido que adaptar algunas cosillas.

He contado con vuestra ayuda y muy especialmente con la de Josect y Sack3 que muy gentilmente han soportado mis preguntas constantes. He de reconocer que tienen mucha paciencia. Colgaré las fotos del proceso.

Un saludo a todos

Y ya que estaba en ello, a reparar el carenado que por cierto estaba bastante dañando. Con la radial abrí las grietas y las reparé con fibra de vidrio, emplaste de carrocerias y lija. Las dos cogidas de arriba que van a la araña estaban desprendidas. Soldadas con fibra y gasa o paño especifico.

El color me gusta, debe de quedar preciosa.
Esperamos ansiosos de ver las fotos del acabado final.
Un saludo, Pepe.

Última edición:
Yo no la he pintado, nunca he cogido una pistola para pintar. Lo que si me ha tocado es "dar cela y pulir cela" por un tubo. He aprendido a trabajar un poco con la fibra y a sanear posible roturas futuras. La verdad que el pintor es bastante bueno. Ahora la estoy montando, no sin muchas penurias porque se me hace bastante complicado. Mi moto ya venia tratada con poco cariño por el taller donde la compré y no hay dos tornillos iguales ni arandelas en buen estado, y un largo etc.

Mañana creo que podré dejarla lista para probarla, Os colgaré fotos e iré a celebrarlo. Jajajaja

Un saludo a todos

Por fin en casa. Ya la he probado y salvo algun detallito por lo demas va de lujo. Un dia muy feliz y ahora gassssssssssssss

Por fin en casa. Ya la he probado y salvo algun detallito por lo demas va de lujo. Un dia muy feliz y ahora gassssssssssssss

Enhorabuena, preciosa.
Antes de darle gasss ruedala y hazte a ella, son muy aparatosas y torponas en parado.
Una vez le coges el punto es una delicia, casi traza sola, el pedazo de manillar ayuda mucho.
Tienes una gran maquina, cuidala y te llevara donde quieras.
Un saludo, Pepe.

Enorabuena paisano, si deja de llover algun dia en esta tierra nuestra, nos veremos por la carretera.

Atrás