Mi mocha padece de incontinencia por el respiradero de la caja cambios.

• Autor Autor MarinoR90S
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

MarinoR90S

Invitado
Quería antes de nada saludaros a todos y decir que me han gustado mucho las fotos que ha puesto Carpintero de la 'Quedada Sidrera'. He de decir además que la zona Valle del Tietar y Gredos, mi tierra, es para mí un lugar maravilloso pero hay que ver también cómo es el Norte, un paraíso. :cheesy:

Os cuento, se trata de que siempre que salgo de ruta se me pone perdida la parte baja de la moto con el aceite del cambio que se sale en las curvas por el agujero del tornillo que hace la función de respiradero y que sujeta también el cable de masa. Por otra parte, llevo ya mucho tiempo esperando que vaya bajando el nivel en la caja y el cardan para que deje de incordiar pero ese momento no llega nunca.

Ayer, ya cansado del tema y un poco mosqueado, después de quitar el tapón del cambio, observé que el aceite se queda justo por debajo del borde inferior del orificio de llenado y que en el cardan no alcanza ni con mucho la parte más alta del acoplamiento del eje tracción, por lo que eso está bien.

Bien es verdad que su antiguo dueño había tapado el dichoso agujerito con metal, por algo lo haría, y yo tuve el atrevimiento de colocar un tornillo nuevo. El caso es que fue porque en una ocasión se me bañó en valvolina el disco del embrague y pensé que había sido por sobrepresiones en el interior de la caja. :angry:

Así que, por favor, si alguien ha tenido este problema y lo pudo resolver felizmente que me diga como lo hizooooooooo. :(

Última edición por un moderador:
Como tu mismo haz podido comprobar las fugas de aceite,perece que son de por aqui y son de por alli,mi consejo lava la moto (el motor) lo mejor que puedas con un producto desengrasante y despues te haces unos kilometros y verás claramente de donde es la perdida, pues todas las fuguillas del motor, van a parar al cambio, y observa de camino si es por las bellotas de presion de aceite y la de punto muerto sobre todo, que es un poquillo cabronceta

Tambien si pierde por el retén del cigueñal el embrague hace de aspersor y se llena toda la zona que une el cambio con el bloque y la parte baja e incluso sale por el agujero de puesta a punto.

Mira en que estado esta el casquillo de baquelita/plastico que sujeta el reenvio del cuentakilometros, mediante este tornillo aguereado, yo finalmente en algun cambio lo he sustituido por uno sin agujerear.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock:

En su día destapé el agujero del tornillo del respiradero porque la valvolina llegó hasta el disco de embrague de una forma curiosa. No fue un fallo del retén del primario sino que el aceite llegó hasta el embrague a través del alojamiento de la varilla empujadora del mismo en el primario. Después de mucho meditar, la única explicación que encontré entonces para ello fue que la falta de respiración en la caja de cambio era la causa de todo.

A partir de ese momento, que coincide con la revisión general que le hice a la moto y que todos visteis, apareció el problema. Puse nuevos en esa ocasión, entre otros, el casquillo de baquelita-plástico, el cable del cuentakilómetros, el retén del primario, guardapolvos del cardan y el famoso respiradero con su dichoso agujerito. Desde entonces he podido comprobar con toda seguridad que la fuga proviene de donde os digo.

Y ahora la duda surge porque existen dos peligros. Por una parte, si pruebo a cambiar el tonillo de respiración por uno normal, dejando sin respiración a la caja de cambios, puede ocurrir que se vuelva a engrasar el embrague y si, por otra, bajo el nivel del aceite hasta que deje de salir por el respiradero pueden achicharrarse los rodamientos.

A veces pienso que es posible que estas motos tengan aquí un problema de fabricación parecido al de la respiración del cárter, que es peliagudo como pocos. :embarassed:

¿Vosotros cómo lo veis? :(

Tengo varias RS y solamente una de ellas me ha dado este problema, lleva un tornillo sin agujerear, y nunca le ha pasado nada.

realmente, es el cambio primero de los que tengo el original de la 90/6 y dio este problema desde el inicio, nunca he llegado a saber porque.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock:

Pues sería cuestión de saber si los cambios que montaban las RS contaban con alguna mejora para solucionar este hipotético problema de la serie /6 y lo mismo, como ocurre en otros casos, hasta incluso podrían acoplarse a modelos más antiguos.

En la página 81 de Churchill, por ejemplo, se expone que en los modelos R80GS, R80R, R100GS y R100R se introdujeron unas mejoras para impedir el paso de aceite desde la caja de cambio al cardan porque éste trabaja en seco y transcribo: "El cojinete del eje secundario tiene una junta doble para reducir al mínimo la cantidad de aceite que llega hasta la junta (se refiere al retén), y los pasos de aire del sensor del velocímetro se han agrandado. Se utiliza un nuevo tipo de junta (se vuelve a referir al retén) que no tiene el clásico reborde de lengüeta que se basa en la eficacia de un muelle toroidal, sino que tiene un solo reborde de PTFE (p. ej., teflón) que no está premodelado." Añade también: "En los primeros modelos observe la presencia de una válvula de paso en 'V', (se refiere a una especie de surco en la parte superior del alojamiento del retén) en el alojamiento de junta (retén) en la posición de la 12 h en el reloj. El fabricante recomienda que se reduzca este paso tapándolo con sellador y después taladrando un orificio de 1 mm. a través del sellado. Los modelos modernos ya salen reducidos de fábrica”.

Según esto y a bote pronto se podría deducir que la colocación de un cojinete con junta doble en el eje secundario, un sensor del velocímetro con los pasos de aire agrandados (esto no tengo ni idea de lo que es) y la reducción de la válvula de paso en ‘V’ podría ser la clave.

Vamos, que la reparación tiene envergadura por el hecho de tener que cambiar el rodamiento y encima tampoco estamos seguros. Creo que lo mejor será que ponga un tornillo normal en el respiradero de la caja de cambios y el tiempo dirá lo que pasa. Con lo poco que me gustan a mí estos apaños. ¡Que Dios nos asista!

¿Alguien da más? :(

Última edición por un moderador:
Atrás