Mi primera moto: BMW K100 RS de 1987

Hola Zetti,

Yo también elegí en 2017 una BMW K100 RS 16 v como primera moto de marchas , tras una experiencia previa de 15 años solo con una scooter Piaggio X8 de 125cc, que sigo usando actualmente para ir a diario a trabajar.

Nunca había llevado moto de marchas salvo una de 250 cc que use en el curso para sacarme el A2 primero y una Honda CB de 500 cc que usé en el curso para sacarme el A.

De momento no he tenido ningún susto si bien es cierto que solo la cojo los fines de semana y en trayectos a pueblos cercanos a Madrid. En estos 5 años la habré hecho solo unos 15.000 km y siempre he tratado de conducir con mucho respeto y probando poco a poco cosas en la conducción: frenada, entrada a curva, reducciones de marcha, etc.

Lo más complejo creo que es manejarla en parado y subirla al caballete (aquí si no vas siempre con sumo cuidado va al suelo fijo). Trata de aparcar siempre en suelo recto para evitar problemas.

Bueno, suerte y que la disfrutes tanto como yo.

Saludos,
 
Hola Joséct,

El anterior dueño le puso el carenado de la 1100 y ya se lo he dejado, pero es la 100.

Saludos,
 
Estimado Kolega Zetti,

Primero que nada mi posición es un poco diferente y sobre todo con el respeto que me merecen todos los Kolegas, les comento:

He visto que hay algún Kolega que dice que no llega bien al piso con 1.77m, respeto mucho su opinión, pero quiero compartir la mía también, bueno yo mido 1.71 y eso nunca ha sido problema para montar las K ni ninguna otra moto. Una vez casi al principio de mi "Carrera" de motociclista me dijo un instructor: "Es mejor poner bien un solo pie que poner mal los dos" y desde entonces nunca he tenido problema con eso, tomando precauciones y viendo de dónde voy a poner bien el pie en el suelo. Así también los que montan una moto moderna como una BMW GS 1250, una Multistrada, una Yamaha Africa Twin, una Triumph Tiger 1200 y motos de ese tamaño, muchos de ellos no llegan al piso con los dos pies siempre y cargados con equipaje, tanques grandes, etc., etc., son motos que llegan a pesar más que las K de los 80's, en lo personal he tenido varias Tiger 1050 y 1200 y nunca llegue bien al piso con dos pies, hay asientos más bajos, pero siempre me han dicho que la moto se diseña con el conductor "En orden de marcha", por lo que te pido que revises si puedes mantener bien la moto con un solo pie, si es que este fuera el caso. Te invito a que tomes un curso con de conducción con un instructor reconocido. Perdonen que haga tanto énfasis en este punto pero para ejemplos hay damas que han participado en Rally y siendo pequeñas o "no tan grandes", con una moto mucho más grande, participan y varias de ellas ganan, ceo que las hemos visto sin que puedan poner los dos pies en el suelo subidas en la moto.

Leo aquí lo del peso y las dimensiones de las motos. De este lado del mar nunca nos han puesto restricciones para la Licencia de Manejo de Motocicleta, con 14 años puede uno tomar el examen de moto y no tiene limitación de tamaño de motor, potencia, peso, etc., no digo que esto sea bueno o no, pero mi primera moto fue una Kawasaki Mach II de 750 cc de 2 tiempos, eso era lo que me pude conseguir en ese entonces y déjame decirte que eso "Si daba miedo", al extremo que la dejaron de producir por tanto problema de seguridad que tuvo. Eran motos pesadas super pesadas, con 67 hp que para la época era mucho, con un triste freno de disco adelante y una zapata en la rueda trasera y vibraba como lavadora con alfombra mojada. Luego tuve una Honda Gold Wing GL 1000 de 1975, aún me arrepiento de haberla vendido, era una alfombra voladora esa cosa y pesaba como vaca preñada. Tuve que aprender a levantarla del piso también, así como lo hacen en los cursos de las BMW GS.

Desde mi perspectiva, que quisiera aclarar no necesariamente es la mejor, pero es mi opinión, nunca diré que es la mejor y fue algo como salir a la ley de la selva, es que sigas los consejos de los Kolegas aquí, que veas y experimentes con las motos modernas y que entiendas las diferencias tanto en diseño como en comportamiento de las motos nuevas y que tomes en cuenta las diferencias con tu K, pero que si esta moto es la que te gusta, la aprendas a conocer con sus problemas y sus vicios, las motos modernas tampoco son infalibles y el suelo sigue siendo igual de duro que cuando inventaron las Ks. Yo soy de manejo contenido, (AHORA) en mi tiempo ya vi pasar los árboles a 300 km/h, pero lo que quiero ahora es caminar 300 km antes del desayuno y seguir por muchos años montando moto. Recuerda que "Todas" las motos se deben aprender a conocer, no hay dos motos iguales.

Gracias por dejarme contribuir y abonar en la discusión, eso es la armonía que debiéramos tener en este mundo actual.

Con un saludo bien grande para todos desde Guatemala en Centro América.

Panda :cool:
Gracias por tu aportación Panda. Me apunto el consejo de tu instructor. Saludos a la hermana Guatemala, tierra del Templo del Gran Jaguar de Tikal.
Hola Zetti,

Yo también elegí en 2017 una BMW K100 RS 16 v como primera moto de marchas , tras una experiencia previa de 15 años solo con una scooter Piaggio X8 de 125cc, que sigo usando actualmente para ir a diario a trabajar.

Nunca había llevado moto de marchas salvo una de 250 cc que use en el curso para sacarme el A2 primero y una Honda CB de 500 cc que usé en el curso para sacarme el A.

De momento no he tenido ningún susto si bien es cierto que solo la cojo los fines de semana y en trayectos a pueblos cercanos a Madrid. En estos 5 años la habré hecho solo unos 15.000 km y siempre he tratado de conducir con mucho respeto y probando poco a poco cosas en la conducción: frenada, entrada a curva, reducciones de marcha, etc.

Lo más complejo creo que es manejarla en parado y subirla al caballete (aquí si no vas siempre con sumo cuidado va al suelo fijo). Trata de aparcar siempre en suelo recto para evitar problemas.

Bueno, suerte y que la disfrutes tanto como yo.

Saludos,
Lo de manejarla en parado es una cosa sobrehumana. Ya se me ha caído una vez intentando subirla al caballete y te aseguro que no soy persona ni torpe ni débil, y que estaba poniendo toda mi atención en ello. Pesa una barbaridad la bicha...
 
Arriba