Mi primera regla para la conducción de motocicletas

ovejanegra

Curveando
Registrado
5 Feb 2012
Mensajes
10.983
Puntos
113
Ubicación
Vía Láctea
Antes que el contramanillar, el control del gas, la gestión de la mirada, la trazada, la frenada, la postura, la posición y el movimiento del cuerpo, la actitud relajada, etc.

Para mí, antes que todo eso, está la humildad.

La humildad para reconocer que la física del biciclo es tan compleja que ni siquiera los científicos se ponen de acuerdo en algunos temas, que nunca vas a dejar de aprender y que la variedad de condiciones de entorno es tal, que es imposible saberlo todo.

Así que cuando te creas que lo tienes todo controlado y vas totalmente seguro, más cerca estás del peligro. Para mí la primera regla de la moto es ser humilde y prudente reconociendo que no se puede saber todo, y luego si eso ya aprendes la trazada, el contramanillar y todo lo demás.

Esto es lo que he aprendido después de varias décadas de moto.
 
Antes que el contramanillar, el control del gas, la gestión de la mirada, la trazada, la frenada, la postura, la posición y el movimiento del cuerpo, la actitud relajada, etc.

Para mí, antes que todo eso, está la humildad.

La humildad para reconocer que la física del biciclo es tan compleja que ni siquiera los científicos se ponen de acuerdo en algunos temas, que nunca vas a dejar de aprender y que la variedad de condiciones de entorno es tal, que es imposible saberlo todo.

Así que cuando te creas que lo tienes todo controlado y vas totalmente seguro, más cerca estás del peligro. Para mí la primera regla de la moto es ser humilde y prudente reconociendo que no se puede saber todo, y luego si eso ya aprendes la trazada, el contramanillar y todo lo demás.

Esto es lo que he aprendido después de varias décadas de moto.
Y cuando te relajas zas, viene la caída, hay que estar alerta siempre.
 
Desde mi punto de vista, es imposible saberlo y preverlo todo en la conducción de motocicletas.

Entonces, cuanto más estudias el comportamiento del biciclo, las técnicas de pilotaje, la física de la moto, puede parecer que más confianza tienes y más bien conducirás, cuando a veces esos conocimientos lo que te dan es una falsa sensación de experturía y de seguridad, acercándote más al peligro.

Para mí, es mucho más sencillo.

Mi opinión está más cerca de: "cuanto más estudio, más me doy cuenta de lo que no sé". Cuanto más uno va conociendo, más importante se hace la idea de dejar lejos los límites y tener más margen para imprevistos.

Y aún así, la seguridad 100% no existe.
 
Tu nivel de seguridad a lomos de una moto, al igual que en otros vehículos o diferentes aspectos de la existencia, será directamente proporcional al grado de precaución o prudencia que apliques en su manejo.
El aprendizaje y la experiencia otorgan un plus de sabiduría, pero sin precaución o cabeza, como solemos decir, sirven de poco.
Llámalo humildad, sensatez o comoquiera que sea, pero lo malo es que esas cualidades no son evaluadas para la obtención o renovación de un permiso de conducir o para comprar una moto con más de cien caballos, o menos, lo mismo da. Si así fuese, habría muchos más peatones de los que hay actualmente. Y no lo digo sólo por los que vamos en moto.
 
Sensatas palabras de todos vosotros. Eso lo da la experiencia y la edad.

Sobre todo cada motorista debe tener asimilado rápidamente SU NIVEL de conducción y experiencia. Bien es verdad que para cada uno es distinto. A medida que vamos perfeccionando, elevamos dicho nivel.

Y también debemos saber cual es nuestro límite y no rebasarlo. Ya que luego vienen los problemas.
 
Para mí, que no cumplo siempre, es ir equipado, como si te fueses a caer.

En mi caso, aunque sea por ciudad, trato de ir siempre con casco, guantes, pantalones largos y zapato cerrado. Aunque haga calor. Prefiero sudar a sangrar. Si hace demasiado calor, me quedo quieto o uso el coche.

En carretera, está claro, equipado al máximo. Y aún así... no estamos a salvo.
 
Mi suegro, cuando empece a salir con su hija (yo tenía 18 y ella 16) me dijo: los motores al 75% de la marca roja. Esto lo pude aplicar a muchas cosas de la vida. Todo tiene un margen de seguridad que es conveniente respetar humildemente como nos dice Oveja negra

Seguro que mi suegro me quería decir: Como te vea con mi hija dentro del coche haciendo el cabra, te corto lo que te imaginas… :rolleyes::ROFLMAO:
 
Mi primera regla es:

Cuando creas que lo sabes todo, empieza a practicar maniobras de esquiva. Frenadas fuertes en todo tipo de superficies. Siempre en entornos seguros. Así cuando tengas que usarlas, te saldrán mejor y de manera más natural que si fuera la primera vez.

Los viejos y sabios manuales de las K75/K100, decían que te familiarizaras con las reacciones de la moto en un campo de hierba.

Y hacer un curso de conducción, es la única manera de saber lo que puedes llegar a hacer en una moto. Aún hay quien piensa que haber hecho muchos kilómetros le capacita mejor para llevar una moto.
 
A los dieciocho años es difícil controlar los motores al 75%. 😂
Con el paso de los años se van controlando ellos solos. 😂
Bueno, no derivemos el hilo de ovejanegra por otros derroteros.
 
No, pero a mí el tema del margen de seguridad me parece crucial. La frase de Asturiancetorix, que parece un chiste, me parece muy acertada.

Ir en moto consiste en "no fliparse mucho", y no pensar que leyendo manuales, participando en foros, haciendo cursos, lo vas a saber todo y vas a circular con más seguridad. Eso es útil, sin duda, pero si no tienes la humildad necesaria para mantener los márgenes para imprevistos yendo por debajo de tus posibilidades, todo lo demás yo creo que no sirve para nada.

Alguien escribió la frase: "cuanto más sepas conducir una moto, menos correrás". Y yo estoy de acuerdo.
 
Yo el problema importante no es el manejo de la máquina. Si has ido en bicicleta ya tienes mucho ganado.

Para mi el problema es el entorno. Saber adaptarte e ir a la defensiva respecto tráfico y demás cosas te puedan afectar al rodar por la vía. Por muy bueno seas a los mandos si crees la vía pública es entorno controlado como un circuito ni tus mejores reflejos ni tu mejor entrenamiento te ayudarán.
 
Nos pasamos media vida motera investigando y aprendiendo para ir más rápido con seguridad. Y después de años de cursos, lecturas, debates, charlas entre amigos, te das cuenta de que es tan sencillo como reconocer tu ignorancia y que no puedes preverlo todo.

Por lo tanto todo se reduce a ser humilde y dejar un buen margen de seguridad. Y aunque ni eso te da la seguridad absoluta, es la base sin la que todo lo que hayas aprendido se derrumba como un castillo de naipes.
 
Alguien escribió la frase: "cuanto más sepas conducir una moto, menos correrás". Y yo estoy de acuerdo.
Está idea exactamente nos la trasladaba uno de los monitores del último cursillo que hice en FK1, hace un par de semanas. Un chaval de unos 18-20 años, que lleva en moto desde los 3, y nos decía que a él correr en carretera le daba mucho miedo, además de parecerle estúpido. Comentaba lo que decimos mil veces: demasiadas variables fuera de nuestro control, y a la primera te vas al suelo o contra el morro de un coche. Además de que, puestos a ir rápido, ni el ritmo más frenético en carretera es comparable a los ritmos fuertes en circuito.

Yo, ya lo comentaba en el otro hilo, estoy en el proceso, material y emocional (el más difícil) de separar las dos facetas de la moto: una tranquila para rutear y disfrutar del paseo, y otra solo para circuito, y quemar ahí todas las ansias de velocidad.

Como decías @ovejanegra, cuanto más aprendes de algo (en todos los ámbitos de la vida) más te das cuenta de que no tienes ni idea, de que solo estás arañando la superficie, y de qué los que realmente saben de eso están a años luz, en otra galaxia. Hay disciplinas en las que no importa aventurarse a imitar a los grandes, de hecho es bueno y se aprende mucho. Con la moto... para eso está el circuito. Y aún así, he visto a un alumno caer justo en la siguiente tanda después de que el monitor le advirtiera que estaba en la cuerda floja...
 
Para mi la palabra clave es "respeto", que es compatible con humildad.
Mi padre me repetia mucho esta frase " la mar y la carretera no quieren valientes"
Es lo que estaba escribiendo yo ahora... 100% de acuerdo!

Lamentablemente humildad y respeto son "virtudes" moteras escasas... como en muchos otros órdenes de la vida.

Saludos
 
Pues para mi, la clave para ir seguro en moto es empezar con moto de campo y lo antes posible. El campo es una escuela de conducción acelerada, conoces las reacciones de la moto en cualquier circunstancia, se te desarrollan los reflejos, cada metro que pasas es distinto del anterior, te ves en situaciones límite cada dos por tres, etc, etc. Y las caídas, por lo general, no suelen ser graves.

Tengo bastantes amigos moteros y los que han hecho campo de pequeños tienen un plus, no me cabe duda. Ante una situación de riesgo la respuesta suele ser más calmada y acertada.

Eso si, coincido en que la regla principal es no perderle nunca el respeto a la moto.

Saludos.
 
Para mi lo principal es tener respeto pero no miedo.
Es el principio para rodar, y nunca olvidarlo.



Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
 
Además desconfiar de todos y de todo con los años genera una especie de sexto sentido que sirve para sobrevivir o evitar accidentes. Tanto para la moto, el coche o cualquier tipo de vehículo. Y no dar nada por hecho como decís para siempre aprender, mejorar y evolucionar. Llevo una semana flipando porque ahora conduzco una pequeña KTM 390 Adventure y he comprobado que he estado 2 años conduciendola "mal". ¡Fatal! 🤭😅

Empezé con motos de campo hace 45 años y he ido intentando adaptar mi forma de conducir a la moto. Pues eso... He descubierto que mi paso por curva es mejor, mucho más rápido y seguro tirando la moto hacia el lado de la curva y colocando el cuerpo a la inglesa. Exactamente igual que se hace en enduro, motocros a veces o casi siempre en supermotard. 2 años me he tirado conduciendo la 390 fino filipino a base de contramanillar, trazada perfecta o lo más perfecta posible, inclinando el cuerpo con la moto, como es habitual en moto trailera asfáltica o rutera.
Con la GS, muy asfáltica y mucho más pesada, siempre me funcionó el cuerpo a lo "Continental. 🤣 Tiro ahora la puta moto hacia el lado de la curva con saña... 🙄 La tiro y todo lo demás sale solo. 🤣

Eso sí... El contramanillar sigue estando ahí, la mirada y demás, pero he vuelto a descubrir y a aplicar con eficacia, de nuevo, la endurera conducción que realizaba hacía 30 años. Estoy redescubriendo como colocar los brazos cuando la moto está ahí abajo y yo ahí arriba con el torso arriba. 🤔Tomar cada curva y cada rotonda ahora de manera "perfecta" con mi moto, llegar rápido pero evitando frenar y salir como un cohete, habiendo perdido la mínima energia posible frenando para luego acelerar, vuelve a ser de nuevo un desafío. 😅 ¡¡Me encantan las motos!! 🙂
 
Última edición:
Una de las reglas que he aprendido es que voy siempre delante o primero de todo lo que pase detras, que solo.me preocupe de.mirar todo lo que pase delante de mis ojos.
 
Que post mas bueno, estoy totalmente de acuerdo con todo lo comentado. Yo siempre que salgo pienso que hoy tengo que volver con todo en su sitio, y voy a hacer todo lo posible para que así sea.

Yo empecé tarde en esto de las motos, con 50 tacos, tenía el carnet desde los 18 pero no había conducido nunca. En los primeros 10000km la falta de control se encargaba de recordarme continuamente: "no tienes ni puta idea", "ojo..." Cuando llegué a los 40000km ya sentía que tenía control suficiente como para tener una conducción más alegre y ahí me di cuenta que es cuando viene el autentico peligro, te relajas, te lo crees. Ahora llevo unos 55000km y conduzco con las misma actitud que cuando estaba empezando, pensar que seré un novato y estaré en continuo aprendizaje toda mi vida de motero me ayuda a no relajarme y mantener la actitud adecuada.

Cada uno tiene que buscar su truquillo para mantener ese punto de tensión necesario, nos va la vida en ello.

Gracias a ovejanegra por el post y hacernos reflexionar. Un saludo
 
La semana pasada hice una salida de tarde para quitarme el mono. Al rato me di cuenta que no lo estaba disfrutando; iba por las carreteras de siempre que entre semana permiten ir ágil, pero no estaba cómodo, me sentí pesado, agarrotado… vamos que no estaba a gusto.
Me di cuenta que ese día, pese a haber pasado por esas carreteras multitud de veces, iba por encima de mis posibilidades pese a no ir lo rápido que acostumbro.
La solución fue poner nuevamente el modo road, mentalizarme que iba de paseo y volver a casa recortando algo la ruta.
Y es que el día que no estás fino, mejor reconocerlo y volverte tranquilamente a casa.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
La semana pasada hice una salida de tarde para quitarme el mono. Al rato me di cuenta que no lo estaba disfrutando; iba por las carreteras de siempre que entre semana permiten ir ágil, pero no estaba cómodo, me sentí pesado, agarrotado… vamos que no estaba a gusto.
Me di cuenta que ese día, pese a haber pasado por esas carreteras multitud de veces, iba por encima de mis posibilidades pese a no ir lo rápido que acostumbro.
La solución fue poner nuevamente el modo road, mentalizarme que iba de paseo y volver a casa recortando algo la ruta.
Y es que el día que no estás fino, mejor reconocerlo y volverte tranquilamente a casa.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Ese chip hay que tenerlo siempre activado en nuestra mente y grabado a fuego. 🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️
 
La semana pasada hice una salida de tarde para quitarme el mono. Al rato me di cuenta que no lo estaba disfrutando; iba por las carreteras de siempre que entre semana permiten ir ágil, pero no estaba cómodo, me sentí pesado, agarrotado… vamos que no estaba a gusto.
Me di cuenta que ese día, pese a haber pasado por esas carreteras multitud de veces, iba por encima de mis posibilidades pese a no ir lo rápido que acostumbro.
La solución fue poner nuevamente el modo road, mentalizarme que iba de paseo y volver a casa recortando algo la ruta.
Y es que el día que no estás fino, mejor reconocerlo y volverte tranquilamente a casa.


Sent from my iPhone using Tapatalk
A mí, cuando me pasa éso, paro en la primera gasolinera y suelo llevar las presiones mal. Es ponerle las presiones ok y vuelvo a ir fino.
 
Mi primera regla para la conducción de cualquier vehículo, es que ese vehículo esté perfecto en todo lo que tenga que ver con la conducción.
Cadena engrasada, frenos perfectos, el cable del gas perfecto, presiones, etc.
En el caso concreto de la moto, si voy a salir a rodar, el que conduce (usease, yo...) ha de estar en buenas facultades para la conducción, y con la ropa adecuada, lo que viene a ser concentrarse exclusivamente en la conducción.

En el caso de estar pasando demasiado calor, frío, etc. y me esté afectando, pongo el modo "autoprotección", que consiste en extremar precauciones y tomar decisiones como cambiar ruta, volver, parar momentaneamente, etc.

Mi primera regla a la hora de llevar una moto, sobre todo en el aspecto lúdico, es "estar a lo que se está", minimizando los demás condicionantes que dependan de nosotros. Después, hay otras, pero la primera, para mí, es esta.(por eso suelo salir solo;)


Un saludo.
 
Es difícil establecer una primera regla porque son muchas las que hay que tener en cuenta. Por eso me parece una muy buena regla la aportada por el compañero Axturiancetorix de "no fliparse mucho". Aplicar esta regla te pone en la condición de poder tener en cuenta todas las reglas necesarias para poder disfrutar con cierto margen de seguridad de la moto.
Es además válida para cualquier tipo de motero, sea cual sea su nivel técnico. Se trata de adoptar una actitud que te pone en la situación de cada día mejorar un poco tengas el nivel que tengas.

Yo algunas veces me "flipo" un poco, y si voy solo, ante un tramo largo y un poco complicado, me imagino que viene detrás un amigo imaginario guardia civil de tráfico, que me viene examinando, no con la intención de sancionarme, sino con la intención de corregirme defectos en una imaginaria parada para tomar un café. Supongo que me imagino que el amigo es guardia civil de tráfico porqué me consta que andan muy bien. Aún así no se si estaré un poco trallado de la cabeza con tanta imaginación :).
 
Última edición:
Gracias, pero se las habia puesto justo antes de salir. Era yo que no estaba por lo que debia estar.
 
Siento leerte La opción presiones se arregla más rápido. De todos modos hay días en que la cabeza está pensando en otra cosa y no estás igual de concentrado. Problemas varios, o ese ruidito que no sabes qué es ni lo que pudiera costar de arreglar.... Y al final te das un susto por no estar a lo que estás. A mí me ha pasado y seguro que a más gente. Pues se acaba la vuelta. ¿Será por días?
 
Para mí la primera regla al comprarse una moto de carretera es saber si tienes cabeza. Autoanalisis a secas.
Yo llevo conduciendo motos de campo desde los 9 años, he competido en enduro y alguna baja de motos, además del trial, que jamás he dejado de competir en ello.
Y moto de carretera de verdad no la tuve hasta pasados los 40.
He tenido amigos que han caído con la moto de carretera, amigos con los que he compartido parrilla de salida en competiciones de campo.
Y en campo, lo bueno que tienes es que tienes mucha más sensibilidad y recursos ante el descontrol que si solo has hecho asfalto.
Pero lo malo de esta escuela es que sueles aprender donde está tu límite probando el suelo.

Por eso mi primera moto de verdad me duró solo 5 meses. 100cv y muchas burradas, primer susto serio y la vendí. Baje de potencia y prestaciones, y me civilice.

Para llevar una moto de carretera hay que abandonar la adicción a la adrenalina.
 
La semana pasada hice una salida de tarde para quitarme el mono. Al rato me di cuenta que no lo estaba disfrutando; iba por las carreteras de siempre que entre semana permiten ir ágil, pero no estaba cómodo, me sentí pesado, agarrotado… vamos que no estaba a gusto.
Me di cuenta que ese día, pese a haber pasado por esas carreteras multitud de veces, iba por encima de mis posibilidades pese a no ir lo rápido que acostumbro.
La solución fue poner nuevamente el modo road, mentalizarme que iba de paseo y volver a casa recortando algo la ruta.
Y es que el día que no estás fino, mejor reconocerlo y volverte tranquilamente a casa.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Me encanta cuando me veo reflejado en un post que ha escrito otra persona. Muchas veces tendemos a pensar que somos bichos raros y que las cosas que nos ocurren son por alguna mala decisión o actuación por nuestra parte. Respecto a lo que comenta Twiky es cierto que me ha pasado alguna vez que otra y nunca lo he achacado a la moto. Tenemos que tener en cuenta que la conducción de una moto requiere de unas facultades físicas y mentales que si por cualquier causa están mermadas se va a ver reflejado en la conducción. Puede que estés más cansado de lo habitual aunque tu no lo notes o muchas veces las preocupaciones que pretendes olvidar rodando en moto son las que bloquean tus facultades y hacen que la conducción no sea fluida.
Igualmente hay otras ocasiones que te pasa todo lo contrario y sin saber muy bien porque todo va fluido y fácil y disfrutas un montón de la salida.
Lo bueno es que cuando ya tienes experiencia sabes identificar que hay algo (aunque no sepas el que) que esta impidiendo que la experiencia sea plena y satisfactoria y que además no se arregla forzando la situación sino todo lo contrario. Por tanto lo mejor es poner ritmo de supervivencia y con mucha calma y precaución volver a casa sano y salvo que siempre vendrán mejores días.
 
Pues para mi, la clave para ir seguro en moto es empezar con moto de campo y lo antes posible. El campo es una escuela de conducción acelerada, conoces las reacciones de la moto en cualquier circunstancia, se te desarrollan los reflejos, cada metro que pasas es distinto del anterior, te ves en situaciones límite cada dos por tres, etc, etc. Y las caídas, por lo general, no suelen ser graves.

Tengo bastantes amigos moteros y los que han hecho campo de pequeños tienen un plus, no me cabe duda. Ante una situación de riesgo la respuesta suele ser más calmada y acertada.

Eso si, coincido en que la regla principal es no perderle nunca el respeto a la moto.

Saludos.
Gran verdad!!!, el campo es una gran escuela. Coincido contigo totalmente, los que se han iniciado en el campo (sobre todo si lo han hecho de jóvenes) tienen un plus de manejo, feeling y sensatez.

Respeto siempre y cabeza.
 
Pues la verdad que si. Además, si añadimos el guarismo de la edad, esta sensación de no miedo, pero máximo respeto, aun se ve aumentada.

La verdad es que si echas una vista atras y ves las cosas que haciamos hace 20...30 años...:censored:
Si. Yo empecé en esto muy tarde, hace tres-cuatro años, porque de chaval mi madre tenía mucho miedo y nunca me permitió tener moto. La cosa se quedó como hibernando, hasta que un evento la reactivó recientemente.

Siempre pienso en cuánto mejor me manejaría yo con la moto si llevase desde los 16 años con ella... Pero quizá no estaría escribiendo esto. Con lo que me gusta la velocidad, con esta edad tengo que hacer un ejercicio de autocontrol para no pasarme, quiero llegar a casa cada día. Si hubiese tenido moto con 16 años y apenas medio cerebro seguro que no habría llegado a esta edad.
 
@ovejanegra Como CASI siempre (por dejar algo de misterio) TIENES RAZÓN, cullons!!!!

giphy.gif
 
Muy ilustrativo este post para los que somos conos.
Yo, que me saqué el A2 con 35 años, nunca conduje ni una scooter. Absolutamente nada aparte de mi bici con 15 años. Siempre quise tener moto pero a mi padre le asustaba (mi abuelo casi se mata con una Montesa) y decidí respetar el miedo de mi padre.
En las prácticas de pista me caí en la curva de la parte rápida y pensé: “mal empezamos”. Unos meses después de comprarme mi primera Honda me caí en una rotonda a 10km/h o menos por aceite y dije: “hay que ir más concentrado”.
5 años después, mi aprendizaje ha sido el mismo que ha puesto un compi: o estoy concentrado al 100% o dejo la moto en casa. Mil ojos y siempre muy por debajo de tu máximo.
 
Yo paso por el mismo sitio que tuve un accidente hace 18 años la edad que tiene mi hijo está a 300 metros de mi casa .
7 costillas rotas , clavículas las 2 y medio brazo quemado por el escape por el coche que literalmente me pasó por encima y yo con chanclas , pantalón corto 🤦que me subía la chalet a darme un baño con el niño después del curro .

El día que salgo animado 😂 que me lo noto 🤣🤣🤣 .... paro en el bar de enfrente del cruce donde sucedió a tomar un cafe ........ el dueño que fue el primero que me atendió en el accidente ,... cuando entro , me ve equipado y con el casco su mirada lo dice todo......... 😉🤟
Y de paso apostilla

Te acuerdas del día que ....
 
Arriba