¿Mi R 1150 R tiene o no tiene frenos con ABS?

Arquipepe

Acelerando
Registrado
18 Jul 2015
Mensajes
213
Puntos
28
Ubicación
Toledo
Pues se ha convertido en una gran duda. Hace poco más de un mes que me he comprado una R 1150 R de 2.001. Leyendo todo lo que he encontrado por el foro después de comprarla, he descubierto que las fabricaron con y sin ABS e incluso que hay quien les quita el ABS.
¿Cómo puedo saber si la mía tiene o no tiene ABS?
 
Hola, una cosa es que lleve abs y se lo hayan desconectado porque se fundió el modulador, por ejemplo, y otra es que no lo lleve de serie, que también puede ser.
A simple vista, es muy fácil, en la rueda delantera verás el anillo lector y el cable del abs, que baja por la horquilla hasta la rueda, al lado de la pinza de freno.
Además, se deben encender los pilotos de abs cuando le das al contacto.
Otra cosa es que se le haya anulado, entonces verás todo eso, pero no funciona, claro.


330px-BMW_R1150GS_front_discs.jpg


Fijate en las estrias del lector del abs.
Ves dos cables, porque uno es el cuenta km ( el de abajo ) y el de arriba es el lector.
 
Yo no tengo esas estrías que comentas por lo que deduzco que la mía, de serie, no tiene ABS. Cuando le doy al contacto se enciende el piloto de ABS que es una de las cosas que me ha desorientado ¿Para qué le trae si la moto no tiene ese sistema?
Muchas gracias por tu respuesta Chin.
Un saludo
 
Así es como está la mía. He leído que si estrías anchas que si estrías estrechas pero esta no tiene nada. Se observa como una especie de soporte junto a la barra para sujetar algo. ¿Lo tuvo y se lo quitaron el ABS o esto venía así ya de origen aunque no haya tenido ABS nunca?

No puedo preguntar al anterior propietario porque ha fallecido. La moto se la compré a su viuda y ella de motos no entiende.
 

Adjuntos

  • 20150819_131546_resized.jpg
    20150819_131546_resized.jpg
    59,2 KB · Visitas: 173
Sin rueda dentada en la que el detector pueda "leer" si la rueda está (o no) girando, no funciona un ABS. La moto de esa foto no lo tiene, con independencia que que haya un chivato en el cuadro que se encienda o apague. Si lo tuvo o no es algo que no lo podremos saber, pero hoy, sin la rueda dentada que ayude a la gestión informática a saber qué está haciendo la rueda dentada, no tienes ABS.

También tienes otra forma de saberlo ..... en un sitio solitario, seco y con buen asfalto, pega una buena clavada de freno delantero hasta detener la moto ... y notarás si actúa al ABS.. si lo tienes notás cómo actúa (seguro que lo notas), si no lo tiene simplemente notarás una frenada brusca pero sin el traqueteo del ABS. Y además te servirá para saber cómo frena de verdad tú moto y habrás entrenado a hacer una buena frenada.... que nunca está de más estar entrenado para eso.

Un saludo
 
si pones el nº de bastidor, en el real oem, sale todo lo que lleva de serie..
creo!

lo que esta claro, es que ahora mismo, el abs no funciomna si lo tiene.
si lo llevo algun dia ya..
 
Última edición:
Si la foto que has puesto es la de tu moto, no le des más vueltas, NO tiene ABS.
No tiene los sensores, así que no hay "tu tía". Si en el cuadro hay un testigo será porque BMW montará el mismo cuadro a todas las motos de ese tipo pero dará la información que corresponda a tu modelo. Es normal en todas las marcas para ahorrar costes.
Un saludo.
 
Esa moto de la fotografía no tiene ABS, no lleva disco dentado.

Un saludo
 
Esa moto no tiene abs, fijo.
Lo que me extraña es que se te encienda el chivato.......luego se apaga, no?
A ver si lo que se te enciende unos segundos es el chivato de carga de batería......eso si sería normal.
 
dudufonica:

Muy bueno el aporte del realoem. No lo conocía. Le he estado dando un vistazo y metiendo el número de chasis salen generalizado todas las piezas que lleva la R 850 R, la R 1150 R y la Rockster fabricadas desde noviembre de 1.999 hasta junio de 2.006. Entiendo que hay salen las piezas de todas pero no me aclara si la mía ha tenido o no el ABS.
Gracias de todas formas.

Neos_74:

Y si, la fotografía que he puesto es la de la rueda de mi R y está tal y como se ve en la foto.

Chin:

Si. Se me enciende el chivato y al ponerla en marcha se apaga.
 
Última edición:
Lo mismo es el check del servo, si lo tiene, claro.

Es verdad, no se me había ocurrido.
Mira si la moto tiene frenada servo ( por las pinzas y el tamaño de los discos, puede ser ), entonces el testigo sería el autochequeo.

Sabes si lleva servo?, cuando aprietas el freno hace un silbido como si estuvieras mandando un fax :D
 
Es verdad, no se me había ocurrido.
Mira si la moto tiene frenada servo ( por las pinzas y el tamaño de los discos, puede ser ), entonces el testigo sería el autochequeo.

Sabes si lleva servo?, cuando aprietas el freno hace un silbido como si estuvieras mandando un fax :D

Chin:

Yo no he notado ningún silbido. Lo que se es que la moto frena de fábula. Si le acciono el freno, sin ningún esfuerzo, se queda clavada.
¿Puedes darme más pistas para averiguarlo?
Gracias
 
dudufonica:

Muy bueno el aporte del realoem. No lo conocía. Le he estado dando un vistazo y metiendo el número de chasis salen generalizado todas las piezas que lleva la R 850 R, la R 1150 R y la Rockster fabricadas desde noviembre de 1.999 hasta junio de 2.006. Entiendo que hay salen las piezas de todas pero no me aclara si la mía ha tenido o no el ABS.
Gracias de todas formas..

sigue avanzando en el real oem, por que cuando pongas el vin, te dara modelo, año de fabricacion e incluso mes, despues dale a buscar piezas y ya hay si te metes donde dice frenos, te dira ya si tiene abs o no.

si no te sale la corona del abs en ambos frenos ,(como repuesto), es que nunca lo ha llevado.

si sale como repuesto, es que lo llevo en su dia y por el motivo que fuese, se lo quitaron por completo, aunque yo no me preocuparia demasiado, parece que nunca lo llevo, no tiene el alojamiento del sensor en la horquilla delantera, salvo que se haya cambiado llanta y barras de horquilla.............................................
 
sigue avanzando en el real oem, por que cuando pongas el vin, te dara modelo, año de fabricacion e incluso mes, despues dale a buscar piezas y ya hay si te metes donde dice frenos, te dira ya si tiene abs o no.

si no te sale la corona del abs en ambos frenos ,(como repuesto), es que nunca lo ha llevado.

si sale como repuesto, es que lo llevo en su dia y por el motivo que fuese, se lo quitaron por completo, aunque yo no me preocuparia demasiado, parece que nunca lo llevo, no tiene el alojamiento del sensor en la horquilla delantera, salvo que se haya cambiado llanta y barras de horquilla.............................................

Así lo he hecho Emilio y para mi sorpresa esta moto, según esto, debería tener ABS, pero ni rastro de él.
 
He estado bicheando por todos los sitios que conozco.
Y todavía no tengo claro el equipamiento de serie.
Y eso que hasta te dicen el color.
 
He estado bicheando por todos los sitios que conozco.
Y todavía no tengo claro el equipamiento de serie.
Y eso que hasta te dicen el color.
Cierto Emilio. Parece que está complicado el saberlo a ciencia cierta.
Gracias. Un saludo
 
No puede haber servo sin abs,el modulo del servo y el del abs forman un mismo bloque.

Observa el cardan y comprueba si lleva sensor del abs trasero,es la pieza incrustada justo arriba de la pegatina,de no existir dicho sensor esa zona no está mecanizada,ni existe sensor ni hueco donde ubicarlo
freno_tras_-26.JPG
 
Última edición:
8700257B3012041400900.jpg
Una sin abs, no hay sensor o captador atrás ni corona dentada alante
 
No puede haber servo sin abs,el modulo del servo y el del abs forman un mismo bloque.

Observa el cardan y comprueba si lleva sensor del abs trasero,es la pieza incrustada justo arriba de la pegatina,de no existir dicho sensor esa zona no está mecanizada,ni existe sensor ni hueco donde ubicarlo
freno_tras_-26.JPG

Pues ni rastro del sensor del abs trasero ni hueco de que hubiera estado. Pero eso es lo que no me cuadra: desde luego esta moto, aparentemente nunca ha tenido ABS, pero en la ficha que se obtiene en el Realoem se interpreta todo lo contrario.

Gracias Podenco.

Un saludo
 
Algunas ideas:

1.- Lo primero es ver si tu rueda delantera tiene la ti´pica corona "Hall" y su sensor. También te han enseñado dónde va el sensor de la rueda trasera. Con eso ya se acota si tiene o no ABS, pero no si funciona.

2.- La prueba del algodón: Pista de tierra, amplia y sin obstáculos... Te pones a 30 km/h y en recta y de forma controlada frenas a saco con el trasero, con evidente intención de "clavar" o bloquear la rueda. Si tiene y funciona el ABS, en bastante medida hará que no consigas eso, sino que irá dando una rápida sucesión de impulsos alternado freno-suelto-freno-suelto-(etc...) que incluso podrías notar en el pie, a través del pedal del freno. Si o no tienes ABS o lo tienes pero no funciona, tendrás la derrapada esperable de eso: una moto sin ABS.

3.- Algunas motos (no sé si es el caso de la tuya), y sobre todo las que además de ABS tienen control de tracción, que utiliza los mismos sensores Hall que el ABS para medir la velocidad de las dos ruedas, detectan una anomalía y encienden el chivato del cuadro ciando la diferencia de velocidad entre una rueda y la otra es notable. ¿Forma de provocar eso?: moto en caballete central, con la rueda trasera en el aire, y todo ello en condiciones controladas, de estabilidad, buen apoyo, etc... Arrancas motor, metes, 1ª o incluso 2ª y haces girar la rueda (trasera, obviamente) a cierta velocidad. A ver si se enciende la luz del ABS.

Vsss
 
Romerito_DL:

Gracias por tu información.

La primera idea que propones ya hemos visto que no aporta datos de que haya tenido o tenga ABS. Todo parece indicar que no.

La segunda idea la he probado y la moto derrapa.

La tercera me falta por probarla pero viendo el resultado de la primera y de la segunda cada vez estoy más convencido de que ni lo tiene ni lo ha tenido.

Muchas gracias y un saludo
 
Última edición:
Arriba