MI R1150rt pierde líquido ¿Que puede ser?

Paco Benitez

En rodaje
Hola a todos, hoy iba dando un paseo por una carretera muy bacheada, todo el tiempo en 1ª o 2ª, me paro para esperar a unos amigos y cuando voy a montarme de nuevo me doy cuenta que el neumático trasero, en la parte derecha (zona del cardan), está muy brillante.
Me acerco y me doy cuenta de que el brillo proviene de aceite o valvulina o algo parecido (de mecánica estoy a cero), y estaba manchado el neumático y la llanta (debe haber perdido bastante).
La fuga parece ser que ha salido de esa especie como de tapon de goma negra con un orificio que está en la parte de arriba de la zona donde termina el cardán. No sé como explicarlo bien, es justo en la pieza metálica redonda donde acaba el cardán que coincide con el eje de la rueda, pues esa pieza justo arriba tiene ese pequeño tapón que puede girarse con la mano.
Parece ser que ha podido salir de ahí porque se veía como el hilillo de líquido.
Deciros que la moto no ha hecho ruidos raros en ningún momento, pero por si acaso no volví a arrancarla, llamé a la grúa y la tengo en la cochera, pero estoy acojonado porque no sé cual puede ser la avería, ni las posibles consecuencias que pueda tener (que sea una avería gorda :-[ :-/ :'()
Si tenéis idea de que puede ser os agradecería la información.

Saludos

Hola,
Me parece que la averia gorda se reducirá a limpiar la moto y revisar la valvulina del cardan.
esa pieza que dices, me parece que es el rebosadero del cardan, si dices que has ido por una zona muy bacheada puede que te haya rebosado un poco. Es posible que hace poco le has hecho la revisión?.
Lo digo pq normalmente se le hecha un pelín más de valvulina para asegurarse. Y a lo mejor sencillamente al ir por una pista nada plana se ha rebosado un poco la valvulina.

Como mucho le revisaria el nivel de valvulina.
Salut
Lluís

Lluisrd dijo:
Hola,
Me parece que la averia gorda se reducirá a limpiar la moto y revisar la valvulina del cardan.
esa pieza que dices, me parece que es el rebosadero del cardan, si dices que has ido por una zona muy bacheada puede que te haya rebosado un poco. Es posible que hace poco le has hecho la revisión?.
Lo digo pq normalmente se le hecha un pelín más de valvulina para asegurarse. Y a lo mejor sencillamente al ir por una pista nada plana se ha rebosado un poco la valvulina.

Como mucho le revisaria el nivel de valvulina.
Salut
Lluís

Gracias por tu respuesta Lluisrd, ojalá sea eso, lo que me mosquea es que la última revisión fue hace aproximadamente 5500 kms., y por mi zona hay muchísimos badenes para que la gente no corra, por lo que imagino que si hubiera tenido demasiada valvulina algo habría salido ya, sin embargo hasta hoy no había notado nada y de buenas a primeras todo el neumático y la llanta brillantes por la parte derecha, por lo que creo que habrá perdido bastante. De todas formas lo de la carretera de hoy era un puro bache durante 4 ó 5 kilómetros.
Mañana le consultaré a un mecánico que conozco que también tiene una 1150rt. A ver si tienes razón y me libro del disgusto ;)
Saludos.

Yo le haria un cambio de valvulina a la cardan, es barato, y comprobaria que el aceite no salga con virutas metálicas ........

Limpia bien la llanta y sobre todo la goma del neumático no sea que te vaya a patinar en una tumbada y a correr.

Gracias de nuevo por la ayuda. Por cierto ¿sábeis como puede mirársele el nivel de valvulina al cardan y que especificaciones técnicas tiene la valvulina?.

Saludos.

pepelus dijo:
Yo le haria un cambio de valvulina a la cardan, es barato, y comprobaria que el aceite no salga con virutas metálicas ........
Yo haria lo que te dice pepelus te quedas mas tranquilo y descartas que puedas haber roto algo, ademas es barato ¿que mas quieres? ;D ;D ;D ;D
saludos ;) ;)

Mcguiber dijo:
[quote author=pepelus link=1234706177/0#3 date=1234726145]Yo le haria un cambio de valvulina a la cardan, es barato, y comprobaria que el aceite no salga con virutas metálicas ........
Yo haria lo que te dice pepelus te quedas mas tranquilo y descartas que puedas haber roto algo, ademas es barato ¿que mas quieres? ;D ;D ;D ;D
saludos  ;) ;)[/quote]
OK, en cuanto sepa el tipo de valvulina y como ver el nivel me pondré manos a la obra.
Salu2

Milú dijo:
[quote author=Mcguiber link=1234706177/0#6 date=1234766770][quote author=pepelus link=1234706177/0#3 date=1234726145]Yo le haria un cambio de valvulina a la cardan, es barato, y comprobaria que el aceite no salga con virutas metálicas ........
saludos  ;) ;)[/quote]
OK, en cuanto sepa el tipo de valvulina y como ver el nivel me pondré manos a la obra.
Salu2[/quote]

Hola Milú, espero llegar a tiempo..... con referencia al nivel del cardan se ve y la forma correcta de comprobar es la siguiente: Con la moto en su pata central, (norizontal), quitas el tapon de llenado que esta en la parte alta a la izda. eso si, lo mejor es que este en reposo por lo menos 15 a 30 minutos pues el aceite es "pesado" y así aseguras que este todo el aceite abajo y no repartido por todo el engranaje...que aún así queda, pero bueno el fabricante te dice eso.... quitado el tapón solo tienes que mirar si se sale...si es asi se han pasado con el nivel....sino mira por dentro y comprueba que el aceite este tocando el primer hilo como mucho de la rosca del tapon que acabas de quitar ese es el nivel.... por otro lado tambien comprueba que el capuchon negro plastico que tapa el "respiradero" que no rebosadero eh¡¡ este bien puesto, pues a veces esta en una posicion que provoca lo que a ti te ha pasado, me explico..... ese capuchon tiene un pequeño orificio por donde "respira" el cardan... pues si ese agujerito lo tienes en el sentido contrario de la marcha (pa tras) no hay problem pero si lo tienes en el mismo sentido de la marcha puede ocasionar un vacio o succion y lanzar gotitas de aceite que han hecho ese estropicio....comprueva a ver...y si necesitas la foto donde viene explicado pidela que intento colgarla....RFGS :D

Con respecto a la marca de aceite y tipo te recomiendo uno de buena calidad o bien conocido tipo SAE 90, de todas maneras la última vez que le cambie el aceite...que se lo hago cada 10.000km como preconiza el fabricante es el mismo que el de la caja de cambios.... creo de cabeza que no llega a los 2 litros entre los dos.... le puse uno de Castrol, multigrado pero especifico para el no te vayas a confundir es una valvulina multigrado, de todas maneras te cuelgo un post que habla del tema:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1177489023

Hola TagororRS has llegado a tiempo porque aún no he hecho nada, estoy en el curro y hasta las tres de la tarde no acabo.
Espero que lo que le ocurre a mi RT sea eso (que ha rebosado la valvulina)[, aunque no estoy seguro del todo ya que si hubiera estado el nivel muy alta (como para rebosar) ya le habría notado algo en los 5.500 kms que lleva desde la revisión. Aparte, como ya comenté en el primer post, la velocidad a la que iba era lentísima, 1ª o 2ª todo el tiempo, y esto es lo que me mosquea si a ese velocidad se sale la valvulina no se que pasará con las GS cuando vayan a toda pastilla ¿o es que quizás tienen otro sistema?.
En fin, que le cambiaré la valvulina si puedo esta tarde, y pondré un par de velas a quien corresponda, porque la verdad es que estoy un poco acojonaete. :-[

Saludos

Las dos veces que yo he tenido perdidas de aceite por esa zona han sido problemas con los retenes del cardan y del embrague.
asegurate bien de donde viene la fuga, comprueba que no sale desde el fuelle negro que se une con una brida de plastico al cardan, o bien, viene escurriendo por el brazo del cardan desde la parte alta.
Si ha manchado de esa forma la rueda y la llanta yo me decanto por una rotura de reten (algo muy usual en nuestras motos).

Limpia la valvulina, comprueba el nivel para quedarte tranquilo y si es como imagino,
estuviste haciendo la coctelera con el tren trasero y posiblemente se salio algo por el respiradero.
Un saludo

Hola, acabo de llevarle la moto a un mecánico conocido que aunque tiene un taller de coches, suele reparar y hacerle revisiones a su BMW (ha tenido cinco) y a las de conocidos. Al quitar el tapón de llenado de la valvulina ha rebosado un poco, con lo que a los del taller oficial donde pasé la última revisión esta visto que se les pasó la mano.
Después ha limpiado la llanta y toda la zona del cardán y me ha dicho que esté un par de días usando la moto, a ver si en esos dos días sale algo debido al retén o simplemente ha sido un rebosamiento. Así que ya os contaré en que queda la historia. Al menos se me ha quitado el entripado que tenía pensando que fuera algo serio.

Gracias a todos los que os habéis tomado la molestia de postear para echarme un cable. ;)

Saludos.

Si es que es para darles de comer aparte...con lo caritas que son estas......no me extraña naa lo del Conce...se que puede ocurrir son humanos...pero esto es de lo mas....mas, bueno aparte que compruebo que siguen los chicos con sus "movidas"..... ¿y cuato te salaron?....si lo bueno que tiene esto es que por lo menos el amigo te ha comprobado que tenia mas de lo necesario....pero yo de ti para cubrir espaldas no lavo, llevo moto, les monto el cisco, y les digo que me pongan por escrito que si hay algun problema con el cardan (retenes), .....¿a quien le van a cargar el muerto?,,,,,, espero que no llegues a esa tesitura. Que hayas tenido sobre todo "Suerte" de estar hasta por aqui contando la "anecdota" que otros se han esparramao por el camino.... si es que..... RFGS :D

Milú dijo:
Hola, acabo de llevarle la moto a un mecánico conocido que aunque tiene un taller de coches, suele reparar y hacerle revisiones a su BMW (ha tenido cinco) y a las de conocidos. Al quitar el tapón de llenado de la valvulina ha rebosado un poco, con lo que a los del taller oficial donde pasé la última revisión esta visto que se les pasó la mano.
Después ha limpiado la llanta y toda la zona del cardán y me ha dicho que esté un par de días usando la moto, a ver si en esos dos días sale algo debido al retén o simplemente [highlight]ha sido un rebosamiento[/highlight]. Así que ya os contaré en que queda la historia. Al menos se me ha quitado el entripado que tenía pensando que fuera algo serio.

Gracias a todos los que os habéis tomado la molestia de postear para echarme un cable. ;)

Saludos.

Mas que lo que puede pasar por la velocidad que no cogistes, pero si tenia muchisimo...ya que parte la has estado tirando por el camino y otra parte esta repartida por toda la moto, el resto es el que ha sacado el mecanico, entiendo que llendo lento pero con mucho bache la articulacion cardánica oscilo bastante pasando de un nivel horizontal a los grados de inclinacion de su rótula empujando el aceite para la zona alta, resultado..... :'( :'( :'( :'(

Bueno, pues después de hacerle unos 300 kms desde el "rebosamiento", no me ha vuelto a manchar nada, así que por lo que parece no habrá ni que ponerle el retén. Bien está lo que bien acaba ;)
Salu2

Atrás