Mi R75/5 no respira...¿Problema eléctrico? - SOLUCIONADO

pedrinimpalero

Acelerando
Hola a todos,

tonteando con el mando izquierdo (luces + bocina), he oído un leve chasquido y ahora no funciona nada (ni testigos en el cuenta km., ni luces, ni nada de nada). Me huele a fusible fundido. En la /5 ¿están en el interior del faro?

Gracias anticipadas por vuestra ayuda y feliz 2011 a todos.

Re: Mi R75/5 no respira...¿Problema eléctrico?

Gracias Víctor, ya veo los fusibles en el diagrama. ¿Sabes si están en el faro, o debajo del asiento, o del depósito?

Espero que sea un fusible y tengas razón con lo de coser y cantar ;) ;) ;)

Gracias y saludos.

796C6D7B606760647968656C7B66090 dijo:
Gracias Víctor, ya veo los fusibles en el diagrama. ¿Sabes si están en el faro, o debajo del asiento, o del depósito?

Espero que sea un fusible y tengas razón con lo de coser y cantar  ;) ;) ;)

Gracias y saludos.

En la /6 van en el faro, y si no me equivoco en la /5 también. De todos modos, antes de reponer el fusible, revisa el mando y el cable ese que has trasteado.

En cuanto retires la parábola verás las vainas de los fusibles. Pero como bien dice Mr_TwinFlat tendrás que ver por qué ha sucedido. Quizá se haya soltado algún hilo de los cables del interruptor que has tocado. Repásalo.

Efectivamente era un fusible  :D :D :D :D :D

En cuanto a lo de mirar por qué ha pasado.....si os lo cuento no os lo vais a creer: estaba hablando con mi hijo al mismo tiempo que manoseaba el interruptor izquierdo (bocina-luces). Lo manoseaba como se hace tantas veces con un boli, unas llaves, un mechero, cualquier cosa que tengas en la mano mientras estás pendiente de la conversación...Pues estando así resulta que mientras tenía la palanca en la posición de abajo (la de ráfagas, donde retorna sola a la posición de cortas), he apretado al mismo tiempo el botón de la bocina  :-? :-? :-? :-? :-? y en ese momento he oído un levísimo chasquido y a partir de ahí la moto se ha quedado muerta...No sé si es normal hacer un cortocircuito haciendo eso, pero lo que seguro que no es normal es lo que he hecho yo, así que creo que no miraré nada, ya que la moto ha ido siempre bien (y yo ya he hecho el gilipollas una vez, y creo que no lo repetiré  :-? :-? :-? :-? :-? :-? )

Gracias por la ayuda y feliz año para vosotros y para el resto de foreros.

605F554259446407060662360 dijo:
Seguramente, lo que ha ocurrido entonces no ha sido un cortocircuito sino una ligera sobrecarga en el circuito al accionar dos consumos importantes simultaneamente.

Sólo la bocina puede consumir 4 ó 5 amperios, más los de los filamentos de la bombilla principal del faro ( ::))

Imagina un crisol lleno de hierro fundido; si introduces en él un alambre y lo sacas después de unos segundos, sólo sacarás el trozo que tenías entre los dedos.
Si lo metes y lo sacas muy rápidamente, apenas habrá habido tiempo de que se caliente; pero ... ¿se puede afirmar que habrá salido completo, tal y como entró? ¿o habrá perdido algo de su masa? ¿cuántas veces puede ser sometido el alambre a ese viaje, aunque sea tán fugaz, a través del caldo?  ::)

El día menos esperado, el alambre se partirá; como los fusibles a veces se funden sin aparentemente motivo ::)

Víctor, gracias por el apunte. Si te he entendido bien, quieres decir que posiblemente se haya deteriorado algún cable y que estoy expuesto a que algún día se acabe partiendo??

Por otro lado, pienso que quizás no sea sobrecarga, ya que llevando largas he usado la bocina varias veces sin ningún problema. La rotura del fusible fue estando el interruptor en la posición de ráfagas (no en la de largas) , y en esa posición no se puede pulsar el botón de la bocina (en un uso normal, no haciendo el canelo como estaba yo ::) ::) ). Dicho de otra manera, mientras el pulgar mantiene la palanca en la posición de ráfagas no puede al mismo tiempo pulsar la bocina.

Con la electricidad soy bastante petardo, así que no sé si he dicho alguna barbaridad :-? :-? :-? :-?

Esta todo claro, pero vamos el gilipollas no lo haces... te explico pq, si yo tuviera una /5 tambien la manosearia... asi o mas!! o te piensas que si la gente, en lugar de mechero, boligrafo, llaves... pudiera tener una /5 entre las manos, no la manosearia?? ;D

Bueno, piensa que, al darle a rafagas tienes la luz de posicion, cortas y rafagas, ademas... si le has dado al claxon... es posible que por sobrecarga este fusible salte ;)

Lo que te comenta Victor, si no me confundo es que, los fusibles siempre estan sometidos a "esfuerzos" electricos, durante muchos años. El mismo esfuerzo del alambre que en su planteamiento metes en el crisol... cuantas veces aguanta un fusible en plena carga? hasta que dice, basta!!!

Un saludo y enhorabuena!!

OK, ahora lo entiendo mejor. Pero.... ::) ::) ::) ::) han aparecido nuevas dudas: en mi 75/5 el fusible fundido era de color azul, cerámico, con un "25" impreso en él. Entiendo que son 25 amperios... :o :o :o. Además no he visto ningún fusible más dentro del faro, y originalmente deberían ser dos...He visto por ahí lo de los 8 amperios de los fusibles de la serie 5, pero resulta que la mía sospecho que tiene el tema eléctrico cambiado (Natxo Barral le puso luz H4, una batería más potente y quizás otros cambios eléctricos para mejorarla que desconozco...).

Saludos

Atrás