Mi rockster no enciende!!!

jolive

Arrancando
Desearía saber si alguien dentro del foro ha tenido un problema similar al que voy a exponer y de qué manera lo han solucionado.

El caso es que reemplacé las 4 bujías de mi Rockster, pero al no encontrar en mi localidad las originales le puse unas de automóvil (en las principales) y otras de una moto más pequeña (en las auxiliares). Una vez hecho lo cual al intentar arrancarla, "tosió" un par de ocasiones y después se apagó y no volvió a arrancar.
Empecé a buscar y lo primero que se me ocurrió es que hubiera fallado el suministro de gasolina, pero no, el tanque tenía suficiente y la bomba trabajó correctamente.
Lo siguiente fué checar las bujías y oh sorpresa, me di cuenta que la chispa era intermitente. Pensé que era porque las bujías no eran las originales, así pues, le puse nuevamente las originales, pero el problema continuó igual. Y así cada vez que daba marcha la chispa en las bujías se hacía cada vez más intermitente hasta que finalmente no hubo chispa alguna en ninguna de las 4 bujías. Pensé en un principio que podrían ser las bobinas, pero analizando llegué a la conclusión que si fueran las bobinas, al menos las bujías auxiliares sí tendrían chispa o viceversa, pero el caso es que en ninguna de las 4 hay chispa.
Lo que me lleva a la siguiente teoría: puede ser la computadora? o puede ser el Switch de efecto hall que va detras de la polea del alternador?
Algún consejo? Hay manera de probar (sin escaner) el switch de efecto hall? llorar
Agradeceré sus consejos, ideas o teorías. desconcertado

616467627D6E0B0 dijo:
Desearía saber si alguien dentro del foro ha tenido un problema similar al que voy a exponer y de qué manera lo han solucionado.

El caso es que reemplacé las 4 bujías de mi Rockster, pero al no encontrar en mi localidad las originales le puse unas de automóvil (en las principales) y otras de una moto más pequeña (en las auxiliares). Una vez hecho lo cual al intentar arrancarla, "tosió" un par de ocasiones y después se apagó y no volvió a arrancar.
Empecé a buscar y lo primero que se me ocurrió es que hubiera fallado el suministro de gasolina, pero no, el tanque tenía suficiente y la bomba trabajó correctamente.
Lo siguiente fué checar las bujías y oh sorpresa, me di cuenta que la chispa era intermitente. Pensé que era porque las bujías no eran las originales, así pues, le puse nuevamente las originales, pero el problema continuó igual. Y así cada vez que daba marcha la chispa en las bujías se hacía cada vez más intermitente hasta que finalmente no hubo chispa alguna en ninguna de las 4 bujías. Pensé en un principio que podrían ser las bobinas, pero analizando llegué a la conclusión que si fueran las bobinas, al menos las bujías auxiliares sí tendrían chispa o viceversa, pero el caso es que en ninguna de las 4 hay chispa.
Lo que me lleva a la siguiente teoría: puede ser la computadora? o puede ser el Switch de efecto hall que va detras de la polea del alternador?
Algún consejo? Hay manera de probar (sin escaner) el switch de efecto hall? llorar
Agradeceré sus consejos, ideas o teorías. desconcertado

Hace una semana me pasó a mí lo mismo y encontré la solución... :) :) :)

Prueba aquí:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1292362700

Saludos

Gracias PacoL. Excelente!!!! Voy a ponerme en contacto con los distribuidores de Honeywell en México para saber si lo tienen o me lo pueden conseguir. No es lo mismo pagar $300 por dos switches de efecto hall que $4500 por la pieza completa en la agencia BMW.

Les mantengo al tanto.

Hola nuevamente. Fijense que probé el switch de efecto hall de acuerdo a lo presentado en la liga que me envió PacoL y resulta que ambos switches trabajan perfectamente. En algún otro foro leí que otra manera de probar el switch de efecto hall es:
1. quitar la tapa frontal (dejando al descubierto la polea del alternador)
2. abrir el switch de la moto (sin encender la moto)
3. Manualmente (con ayuda de una llave y un maneral) girar la polea del alternador.
4. Cada vez que la ranura de la polea pasa enfrente de cada uno de los dos sensores (cada 180 grados), la bomba de gasolina se debe activar.
También lo probé así y el resultado fué el mismo: mi switch de efecto hall funciona perfectamente.
Sin embargo mmi moto continúa sin arrancar debido a que no hay chispa en ninguna de las 4 bujías. Alguna idea o sugerencia?

6E6B686D7261040 dijo:
Hola nuevamente. Fijense que probé el switch de efecto hall de acuerdo a lo presentado en la liga que me envió PacoL y resulta que ambos switches trabajan perfectamente. En algún otro foro leí que otra manera de probar el switch de efecto hall es:
1. quitar la tapa frontal (dejando al descubierto la polea del alternador)
2. abrir el switch de la moto (sin encender la moto)
3. Manualmente (con ayuda de una llave y un maneral) girar la polea del alternador.
4. Cada vez que la ranura de la polea pasa enfrente de cada uno de los dos sensores (cada 180 grados), la bomba de gasolina se debe activar.
También lo probé así y el resultado fué el mismo: mi switch de efecto hall funciona perfectamente.
Sin embargo mmi moto continúa sin arrancar debido a que no hay chispa en ninguna de las 4 bujías. Alguna idea o sugerencia?

Hola de nuevo jolive.

¿Has comprobado que el LED se apaga COMPLETAMENTE al excitar el sensor? En mi caso el LED se encendía y se apagaba, pero no de forma completa.

Si lo has hecho... ¿has comprobado la bobina y los cables de bujías? El primario debe tener una resistencia de 0.5 ohm  y el secundario de 7K5 ohm, los cables de bujías no estoy seguro pero deben dar alrededor de 1 ó 2 K

Edito: acabo de ver que tu moto es de doble bujía y yo te he dado los valores de la mía, que es de bujía única :-[. La comprobación sigue siendo válida pero tal vez no tengan esos valores de resistencia. También podría ser una fuga en alta a masa por el cableado de alta.

Si esto está bien falta saber si el MOTRONIC produce pulsos de encendido. Hay que usar un osciloscopio conectado al primaro y hacer girar el motor de arranque, deben verse los pulsos de 12V en el primario.

En fin, no se me ocurre nada más. :(

Cuentanos lo que le vayas haciendo a la moto. :)

Un saludo y ¡Feliz Navidad!

Hola de nuevo. Pues de regreso al foro y antes que nada Feliz Año 2011 a todos los moteros de corazón.
Pues comentándoles los avances realizados a mi moto: después de revisar exhaustivamente el switch de efecto hall, conexiones, cableado, batería, switch de la pata latera, etc., etc. resulta que afortunadamente mi Rockster ya camina de nuevo. La falla?????? El resorte que empuja los carbones del motor de arranque contra el colector de la armadura. Entraba (no sé cómo) en corto circuito (lo sé porque el resorte estaba como recocido por sobrecalentamiento) y obviamente no había ningún síntoma que lo delatara, porque el motor de arranque giraba normalmente, pero al estar en corto circuito dejaba sin corriente a los demás circuitos de la moto (entre ellos la computadora y elementos asociados). Ojalá y este post sirva como referencia a la comunidad, para darle una pista más en problemas similares.
Saludos a todos y nuevamente que tengan un Feliz y motero 2011.

Si ya está arreglado ... punto final.
Pero lo del cortocircuito y las escobillas tiene un poco más de miga. El cortocircuito es imposible ya que si este motor de arranque es del tipo convencional con un rotor de múltiples devanados y por tanto un colector ranurado múltiple con las escobillas dispuestas a 180º, o sea, una contra la otra en el ciclindro donde se conectan las bobinas del estator del motor. Siempre tienes una resistencia baja, para provocar una intensidad alta y así disponer de un gran par motor a costa de un calentamiento generoso pero irrelevante puesto que el motor de arranque funciona durante segundos. [smiley=king.gif]
El cortocircuito supone que el anillo de escobillas del rotor está sucio, contaminado o tiene desgaste, más bien, necesita limpieza de carbón residual procedente de las escobillas, es lo más fácil. Así se explicaría el cortocircuito, en caso contrario es una derivación a masa, o sea, algún devanado o bobina del rotor está caput mortem, conectado a masa. A salvo de que los cables de las dos escobillas se toquen = cortocircuito.

En fín, sólo para elucubrar un poco con la electricidad..... [smiley=sun_smiley.gif]
dicho sea sin acritud .... ni prepotencia.... !!
me pregunto .... ¿qué le has hecho?...
Saludos!!! :-?

262C232028234D0 dijo:
Si ya está arreglado ... punto final.
Pero lo del cortocircuito y las escobillas tiene un poco más de miga. El cortocircuito es imposible ya que si este motor de arranque es del tipo convencional con un rotor de múltiples devanados y por tanto un colector ranurado múltiple con las escobillas dispuestas a 180º, o sea, una contra la otra en el ciclindro donde se conectan las bobinas del estator del motor. Siempre tienes una resistencia baja, para provocar una intensidad alta y así disponer de un gran par motor a costa de un calentamiento generoso pero irrelevante puesto que el motor de arranque funciona durante segundos. [smiley=king.gif]
El cortocircuito supone que el anillo de escobillas del rotor está sucio, contaminado o tiene desgaste, más bien, necesita limpieza de carbón residual procedente de las escobillas, es lo más fácil. Así se explicaría el cortocircuito, en caso contrario es una derivación a masa, o sea, algún devanado o bobina del rotor está caput mortem, conectado a masa. A salvo de que los cables de las dos escobillas se toquen = cortocircuito.

En fín, sólo para elucubrar un poco con la electricidad.....  [smiley=sun_smiley.gif]
dicho sea sin acritud .... ni prepotencia.... !!
me pregunto .... ¿qué le has hecho?...
Saludos!!! :-?

Compañeros, me dejais alucinado con vuestros conocimientos técnicos.

Exacatamente!!! El corto circuito lo provocaba el resorte al entrar en contacto directo con la escobilla del positivo. Sin embargo, esto no impedía que el motor de la marcha girara. Simplemente el consumo de corriente se elevaba tendiendo a infinito, dejando a los demás circuitos sin energía y por ende no había como generar la chispa.
Saludos!!!!

Atrás