Mi test (contra el suelo) del cuero y la cordura.

supapep

Allá vamos
Registrado
20 Ene 2006
Mensajes
700
Puntos
63
Buenas a todos

En todos los foros de motos aparece de forma cíclica un post sobre “¿cuero o cordura?”, algo muy frecuente que parece hasta de broma a veces.

Mucho se ha leído y escrito sobre este tema, y no pretendo abrir de nuevo un debate, solamente quiero contar y documentar mi experiencia comparando ambos tejidos en el terreno más desagradable, cuando te arrastras por el suelo.

Resulta que después de 10 años en moto sin tocar el suelo, en los últimos dos años he tenido dos caídas, la última este fin de semana pasado.

En el primero de ellos rebocé por el asfalto y luego tierra mi querida moto y mi querido mono rev´it Apollo (mono de piel de gama media-baja, corte sport touring, que me costó 350 euros en una liquidación en Andorra). La caída fue una salida de la carretera en toda regla mientras tomaba una curva, quizá a unos 70 por hora aproximadamente. Te vas abriendo abriendo abriendo, dudas qué hacer, miras fuera y…… en fin, nada nuevo. Pongo a continuación fotos de cómo quedó la moto (orientativo para imaginaros la caída, que no fue fuerte pero tampoco sobre algodón) y cómo quedó el mono. Cuatro rasguños, totalmente válido para seguir usándolo sin hacerle nada. De hecho lo sigo usando.

7811f44382d04d71e2d5f65fe1681144o.jpg


01f58e1eada736fc1e6ac4728b9a46e3o.jpg


63979ca9fd2387cc3132c1df2b1bee91o.jpg


El pasado sábado, cogí una placa de hielo que me puso nervioso y terminé desgraciadamente tocando de nuevo el suelo, casi en parado ya. La moto no se hizo nada más que rasguños en la tapa lateral y la palanca y maneta de freno dobladas. De hecho la levanté y seguí rodando dos o tres horas más con ella.

Pero qué pasó con mi traje BMW Streetguard 2 como nuevo, de cordura de primera calidad y paneles ultra resistentes con tecnología espacial? Las fotos hablan por sí mismas. Un traje cuyo precio de segunda mano supera el del Revit nuevo, y cuyo precio nuevo pasaba holgadamente de los 1000 euros, se despellejó sobre el resbaladizo hielo casi como si fuera un pijama.

e3072663db6b9b8c34e5fc24b120965co.jpg


be3d47f92a6375a07b3d8e921f31876eo.jpg


09fcee8308a6bbe2f215df731ff87d2ao.jpg


520dd3d0213b1ef0f92530587c72be5co.jpg


Una vez más salí totalmente ileso del accidente, pero en mi opinión no fue gracias al traje. LA caída fue tonta, lenta (casi parado) y la decepción tremenda al ver cómo había quedado el pantalón e imaginarme qué habría pasado en un arrastrón serio por el asfalto.

No pretendo con esto dar lecciones a nadie, aquí cada uno tiene su opinión basada en sus creencias y experiencias, pero quiero dejar aquí clara mi vivencia con el tema, y que cada uno saque sus conclusiones. Yo particularmente no voy a comprar otro pantalón de cordura, porque la tentación de ir cómodo es muy grande, pero visto lo visto lo más seguro es no utilizarlo, y si no lo tengo seguro que no me lo pongo…
 
Sin duda el cuero resiste mejor la abrasión pero yo he tenido dos caídas con mi chaqueta de verano Richa y aguantó perfectamente. Igual es que el traje de BMW no vale lo que cuesta, no sé.
También es verdad que probando una Harley toqué con la pierna el tubo de escape y se hizo un agujero en el pantalón, también Richa.
 
Tocando el tubo de escape tuviste suerte de no agujerearte la pierna...!!!!

Pues no creas. Se agujereó la primera capa de cordura, la capa interna aguantó y aunque yo noté un calor intenso no tuve sensación de quemazón. Vamos, que dentro de lo malo (agujero exterior) el pantalón me protegió bien de la alta temperatura.
 
Gracias por documentarlo.
Me alegro de que no hubiera que lamentar daños personales.
 
Buena experiencia Supapep. Gracias por contarla.

Creo que da igual la marca, e incluso el precio. Los trajes de cordura no aguantan ni el 50% del cuero.

Aqui pongo una foto del foro Advrider, foro que suelo leer y recomiendo. Hace tiempo que alli ya corren con Klim pues es americano, ahora que en este foro parece que se ha puesto tan de moda. Es un Klim Badlands con GORE-TEX® 3-LAYER PRO SHELL TALISMAN SUPERFABRIC® ABRASION-RESISTANT MATERIAL ON KNEES SHRUG OFF ABRASION .... uff, me falta el aire para leer tanta palabreja y luego el agujero es de asustarse. Llego a la protección y eso lo salvo.

¿qué hubiera pasado si el arrastrón fuera en el culo donde no hay protección?

Personalmente opino que quizás hemos caido en la trampa de los fabricantes que nos venden moda, waterproof, ajustes, colores .... pero quizás no toda la seguridad que deseariamos.

Y me sorprende leer en foros anglosajones la cantidad de fabricantes de trajes de piel que tienen en paises como UK donde el clima no es muy benigno, o incluso resistentes al agua como el Aerostich, y lo poco que hablamos aqui de ellos.

Yo tengo la experiencia de una caida a 40 km/h y es sorprendente como se deshace la cordura y lo poco que sufre el cuero.

Aqui os dejo el link, donde encima el compañero se queja de que Klim no le quiere reparar el pantalón
http://advrider.com/index.php?threads/klim-cant-fix-their-badland-suit.1204600/



a30eaa1e253ada0d80ccb856ddc32dfc.jpg
 
Última edición:
Créeme que me alegro...con cuero hubieras notado el calor si mayores consecuencias.
Yo no uso otro equipamiento desde hace 35 años...!!!
 
Primero de todo Supapep por estar entero e ileso.
Por favor, no quiero parecer el listo del grupo. Solo una observación ¿cuantos pilotos profesionales habéis visto vestidos con cordura?
Si ellos que se caen con cierta frecuencia llevan cuero, yo me apunto.
Abrazos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Klim no le repara el pantalón porque el proceso de reparación es costoso por lo dificultoso y laborioso que es repararlo. Le ofrece un descuento importante por la compra de otro pero yo me pregunto, por qué se lo tiene que reparar si ha sido una caída? Cuando alguien se cae con la moto, va al fabricante a decirle que le repare la moto gratis? Incluso cuando la moto está en garantía, nadie se hace cargo de la reparación gratis, no sé si habrá algún caso pero no es lo normal ni habitual. Otra cosa son defectos de fábrica. Es cierto que posiblemente, seguramente, el cuero sea mejor que la cordura, también es cierto que los profesionales alcanzan velocidades que, teóricamente, nosotros en carretera abierta sólo deberíamos alcanzar en pensamiento y no en obra. Ya puestos, la mayoría aquí somos propietarios de motos movidas por cardan cuando los profesionales llevan cadena y nadie dice que el cardan sea una chufla, al contrario, sólo le vemos ventajas. Por cierto, me alegro que esas caídas hayan tenido sólo daños materiales.
 
Una de las partes del cuerpo más desprotegidas en caso de caida, son justamente las piernas. Una opción intermedia entre comodidad y protección, es llevar pantalón de cuero y cazadora de cordura ( con espaldera separable.)
 
Klim no le repara el pantalón porque el proceso de reparación es costoso por lo dificultoso y laborioso que es repararlo. Le ofrece un descuento importante por la compra de otro pero yo me pregunto, por qué se lo tiene que reparar si ha sido una caída? Cuando alguien se cae con la moto, va al fabricante a decirle que le repare la moto gratis? Incluso cuando la moto está en garantía, nadie se hace cargo de la reparación gratis, no sé si habrá algún caso pero no es lo normal ni habitual. Otra cosa son defectos de fábrica. Es cierto que posiblemente, seguramente, el cuero sea mejor que la cordura, también es cierto que los profesionales alcanzan velocidades que, teóricamente, nosotros en carretera abierta sólo deberíamos alcanzar en pensamiento y no en obra. Ya puestos, la mayoría aquí somos propietarios de motos movidas por cardan cuando los profesionales llevan cadena y nadie dice que el cardan sea una chufla, al contrario, sólo le vemos ventajas. Por cierto, me alegro que esas caídas hayan tenido sólo daños materiales.

creo recordar que el test Martindale con el que se prueba la resistencia de los materiales al arrastrón equivale a 60 km/h, nada que ver con las velocidades de motoGP y mucho que ver con nuestra conducción. Y la cordura se deshace materialmente ... con un comportamiento muy inferior al del cuero.

Pide que le reparen la rodillera, dado que es un traje confeccionado por piezas. De hecho un amigo le ofrece sus servicios para ponerle un parche. Desde Klim le dicen que no pq es costoso porque lo que representa que debe comprarse otro pantalón con un descuento.

Pero es que un traje de piel se puede reparar cambiando la pieza y no cambiando todo el traje.

De todas formas, creo que el tema de discusión no es si se puede reparar o no, sino la resistencia de los materiales.

Desde luego, se trata de compartir la información y cada uno decide sus riesgos. Ir en moto ya es más riesgo que ir caminando pero no por eso nos vamos a bajar de ella. Yo al menos.

Pero a mi personalmente me sorprende que me vendan un traje de 1500 € y se agujeree de esa forma.
 
En todos estos casos, las prendas acabaron rotas .A todos nos gustaria que no fuese así pero también creo que casi todos sabemos que en caso de caída la cordura se va a estropear más que el cuero
En cualquier caso, a sabiendas de lo anterior, lo que espero cuando compro una prenda de cordura es (aparte de otras cosas )que me proteja y en los casos vistos parece ser que lo hizo( y no soy defensor ni de la cordura ni del cuero.Ambos tienen pros y contras)
 
En cualquier caso, no creo que, por muy bien que lo arreglen, la parte afectada quedara en las mismas condiciones que nueva. Y, por supuesto y Dios me libre de dudar, no me parece muy normal el daño causado a la prenda para una caída casi en parado como ha dicho el compañero. Yo me inclinaría por un material defectuoso y que, además, no se puede probar que lo está. He visto un Revit después de un arrastre por la M40 a bastante más velocidad y no presentaba esos agujeros.
 
Supapep me alegro mucho que tú no hayas sufrido lesiones, creo que queda claro lo que todos sabemos: que el cuero es mucho más resistente en caso de caída que la mejor cordura. Yo también destrocé una chaqueta de cordura revit cayenne ( en su día era gama alta de Revit creo que cordura 750 o 1000 ) en una caída con el scooter, la cordura literalmente se fundió del arrastrón, como cuando quemas algún plástico. Ahora tengo claro que vale la pena invertir 1500 eur en un traje BMW Atlantis de piel, antes que en un Klim de cordura......

Y sabiendo que saliste ileso, lo que más me duele viendo las fotos es ese arrastrón en el lateral del carenado de esa maravilla de VFR que tienes ......;)
 
Sin duda el cuero resiste mejor la abrasión pero yo he tenido dos caídas con mi chaqueta de verano Richa y aguantó perfectamente. Igual es que el traje de BMW no vale lo que cuesta, no sé.
También es verdad que probando una Harley toqué con la pierna el tubo de escape y se hizo un agujero en el pantalón, también Richa.

Me sorprende mucho leer esto. Yo llevaba puesta una chaqueta Richa de verano en una caída a muy poca velocidad y literalmente se desintegró :eek:.

En cuanto al mensaje de supapep, no puedo estar más de acuerdo. Yo hubo un tiempo que me dediqué a probar la resistencia al rozamiento de los diferentes materiales ;) y doy fe de que el cuero gana por goleada. He leído en algún sitio que ya existe alguna prenda textil (de esas baratas, de más de 1000 euros sólo la chaqueta) que igualan e incluso superan la resistencia del cuero; pero a igualdad de precio, punto para el cuero.

En cuanto al argumento de la menor comodidad del cuero, los que lo esgrimen apostaría a que no han llevado un mono de cuero a medida. Por menos dinero de lo que vale un mono de las marcas más "pijas" hay varias empresas en España que te hacen uno a medida. Yo tengo un Vallese con más de 30 y un montón de caídas, que todavía sigo usando (ya sólo en circuito) y con el voy más cómodo que si fuera en chándal.

Saludos,
 
yo tengo unas mallas de kevlar para poner debajo del pantalón de calle o del que se quiera y dicen que aguantan bastante. No es cordura , es kevlar.

Gracias a dios no las he probado en caída .
 
A ver no hay que sorprenderse. La mayor inversión en seguridad la hacen en los pilotos profesionales y todavía no he visto a ninguno con Cordura. Ahora tenemos que entrar en una valoración que nos merece mas la pena...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Sin duda el cuero resiste mejor la abrasión pero yo he tenido dos caídas con mi chaqueta de verano Richa y aguantó perfectamente. Igual es que el traje de BMW no vale lo que cuesta, no sé.
También es verdad que probando una Harley toqué con la pierna el tubo de escape y se hizo un agujero en el pantalón, también Richa.


Ahí le has dao.
 
Me sorprende mucho leer esto. Yo llevaba puesta una chaqueta Richa de verano en una caída a muy poca velocidad y literalmente se desintegró :eek:.

En una caída hay varios factores que afectan a la resistencia de la prenda: velocidad, peso del piloto, asfalto más o menos abrasivo, zona de contacto,...
Mis dos caídas también fueron a baja velocidad. Una contra un coche, apenas hubo arrastrón. Caí, rodé una vuelta sobre mí mismo y arrastré apenas un par de metros sobre el codo y costado.
La otra me salí de la carretera y golpeé la pared de roca de la montaña durante unos 5 metros con el hombro y codo.
La chaqueta la sigo usando hoy en día.
 
Estos temas siempre se convierten en una defensa de no se qué.

Parece que si tienes equipamiento de cordura tienes que defender que la cordura aguanta tanto como el cuero, o que depende de como caes, o depende de si arrastras o vuelas, o que depende de la marca, etc. Y lo que estamos diciendo es que en caso de arrastrón, un traje de cuero protege más que la mejor cordura.

Yo soy el primero que en invierno utilizo chaqueta de cordura, y en verano, pantalón y chaqueta de cordura. Pero no por ello dejo de negar lo evidente ... "creo que voy poco protegido" con cordura. Y de rebote me lleva a pensar que el precio de las chaquetas de cordura creo que en muchos casos esta poco justificado porque los ensayos y experiencias demuestran que todos ellos tienen el mismo mal, el material sintetico todavia no aguanta como la piel, sea cordura 500 o 1200.

A partir de aqui, cada uno debe tomar sus propias decisiones.
 
Y sabiendo que saliste ileso, lo que más me duele viendo las fotos es ese arrastrón en el lateral del carenado de esa maravilla de VFR que tienes ......;)

Ya te digo, encima es que tendrías que ver como brilla y lo nueva que está!!! La tapa la pintaré pero el escape por ejemplo ya se queda marcado, y es una faena....

Respecto a la desintegración del Streetguard 2... pues lo dicho, estoy muy decepcionado. Es lo que más me fastidia de la caida de hecho, a la vez que me alegro mucho de no haberlo comprobado en un accidente más aparatoso, porque podría haber sido una sangría.

Seguro que un Rukka tope de gama de 1000 euros la pieza funciona mejor que el ST2 (que de barato no tiene nada), pero yo ya no lo pienso comprobar....
 
Fuera de toda duda, cuero.
Me he dado unas setecientas hostias en los años que corría en circuito. Hoy en día tengo un traje de cordura archicarísimo, con lo último.

Pues bien, yo se que en caso de caída en carretera en caso de abrasión, se va a deshacer y solo espero que aguante justo hasta antes de tener quemaduras serias en la piel. Por lo demás, si esto sucediera, sé que tendré que tirar el super traje de cordura que tengo, a la basura.

Por qué lo uso? Pues porque todavía no he podido comprarme uno de cuero divisible que me guste, y por que para el frío, agua, etc del maravilloso clima del norte, se agradece la impermeabilidad y el calorcito de los trajes con gore tex, wind stopper, termico... etc.
En cuanto se vaya el frío, me encasqueto un traje de cuero como hay Dios.

Y es que, desde que he vuelto a rodar por carretera, lo que más me llama la atención es lo mucho que se ha avanzado en algunas cosas, como en la elección de motos lógicas ( antes solo se vendían RR`s ), y me choca y me preocupa lo "happy" que van algunos con cascos cómodos, botas cómodas, guantes cómodos, y corduras varias, dejando de lado la realidad de la poca protección.

Estoy seguro, y me alegro, de que esas decisiones vienen motivadas en muchos casos por la ausencia de caídas importantes, sino, no habría discusión.

Estoy con el compañero DeuBcn3, no se trata del refuerzo de compra, (justificación de la inversión) mi cordura vale casi 2000 pavos, se trata de ser realistas, y saber que lo que protege es el cuero, y las protecciones bien pegadas a la piel, lo demás Márketing.

Perdón por el tocho.
 
Hace muchos años pise ya casi parado al frenar encima ,una mancha de gasoil con mi TDM sin abs , se me fué la rueda delantera de golpe, casi sin darme cuenta estaba en el aire.

Mi mono dainese ni se enteró,de la caida , ni en el codo ni rodillas nada , apenas un poco de sobadura en el cuero, y a seguir rodando, el guante delantero que no era muy bueno se se agujereó un poco pero no llegó a quemarme, pues debajo estaba la manga del mono.

Lo que ocurre es que el cuero es un coñazo para limpiarlo, y pasas frío o calor casi siempre, pero es lo más seguro con diferencia.

Saludos
 
Gracias por compartirlo.
Sobre todo las imagenes, como se suele decir una imagen vale mas que mil palabras!
Celebro que no haya habido lesiones y que continúes montando en moto


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenas a todos

En todos los foros de motos aparece de forma cíclica un post sobre “¿cuero o cordura?”, algo muy frecuente que parece hasta de broma a veces.

Mucho se ha leído y escrito sobre este tema, y no pretendo abrir de nuevo un debate, solamente quiero contar y documentar mi experiencia comparando ambos tejidos en el terreno más desagradable, cuando te arrastras por el suelo.

Resulta que después de 10 años en moto sin tocar el suelo, en los últimos dos años he tenido dos caídas, la última este fin de semana pasado.

En el primero de ellos rebocé por el asfalto y luego tierra mi querida moto y mi querido mono rev´it Apollo (mono de piel de gama media-baja, corte sport touring, que me costó 350 euros en una liquidación en Andorra). La caída fue una salida de la carretera en toda regla mientras tomaba una curva, quizá a unos 70 por hora aproximadamente. Te vas abriendo abriendo abriendo, dudas qué hacer, miras fuera y…… en fin, nada nuevo. Pongo a continuación fotos de cómo quedó la moto (orientativo para imaginaros la caída, que no fue fuerte pero tampoco sobre algodón) y cómo quedó el mono. Cuatro rasguños, totalmente válido para seguir usándolo sin hacerle nada. De hecho lo sigo usando.

7811f44382d04d71e2d5f65fe1681144o.jpg


01f58e1eada736fc1e6ac4728b9a46e3o.jpg


63979ca9fd2387cc3132c1df2b1bee91o.jpg


El pasado sábado, cogí una placa de hielo que me puso nervioso y terminé desgraciadamente tocando de nuevo el suelo, casi en parado ya. La moto no se hizo nada más que rasguños en la tapa lateral y la palanca y maneta de freno dobladas. De hecho la levanté y seguí rodando dos o tres horas más con ella.

Pero qué pasó con mi traje BMW Streetguard 2 como nuevo, de cordura de primera calidad y paneles ultra resistentes con tecnología espacial? Las fotos hablan por sí mismas. Un traje cuyo precio de segunda mano supera el del Revit nuevo, y cuyo precio nuevo pasaba holgadamente de los 1000 euros, se despellejó sobre el resbaladizo hielo casi como si fuera un pijama.

e3072663db6b9b8c34e5fc24b120965co.jpg


be3d47f92a6375a07b3d8e921f31876eo.jpg


09fcee8308a6bbe2f215df731ff87d2ao.jpg


520dd3d0213b1ef0f92530587c72be5co.jpg


Una vez más salí totalmente ileso del accidente, pero en mi opinión no fue gracias al traje. LA caída fue tonta, lenta (casi parado) y la decepción tremenda al ver cómo había quedado el pantalón e imaginarme qué habría pasado en un arrastrón serio por el asfalto.

No pretendo con esto dar lecciones a nadie, aquí cada uno tiene su opinión basada en sus creencias y experiencias, pero quiero dejar aquí clara mi vivencia con el tema, y que cada uno saque sus conclusiones. Yo particularmente no voy a comprar otro pantalón de cordura, porque la tentación de ir cómodo es muy grande, pero visto lo visto lo más seguro es no utilizarlo, y si no lo tengo seguro que no me lo pongo…
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Esto ayuda a la gente a elegir bien su seguridad.

Vsss

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
Pues no creas. Se agujereó la primera capa de cordura, la capa interna aguantó y aunque yo noté un calor intenso no tuve sensación de quemazón. Vamos, que dentro de lo malo (agujero exterior) el pantalón me protegió bien de la alta temperatura.
Gracias.

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
He leído varios comentarios acerca de trajes de cordura que se quemaron o desintegraron en un arrastrón o contra un tubo de escape.
Cuando un especialista se unta un gel ignífugo para proteger su piel del fuego, ése gel acaba evaporándose bajo las llamas. Desaparece. Pero cumple su cometido.
Mi pregunta es: ¿ Esas prendas de cordura, finalmente destrozadas, cumplieron con su cometido? ¿ Evitaron los daños en la piel de los pilotos ?
Tengo esa curiosidad.
Muchas gracias.

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
He leído varios comentarios acerca de trajes de cordura que se quemaron o desintegraron en un arrastrón o contra un tubo de escape.
Cuando un especialista se unta un gel ignífugo para proteger su piel del fuego, ése gel acaba evaporándose bajo las llamas. Desaparece. Pero cumple su cometido.
Mi pregunta es: ¿ Esas prendas de cordura, finalmente destrozadas, cumplieron con su cometido? ¿ Evitaron los daños en la piel de los pilotos ?
Tengo esa curiosidad.
Muchas gracias.

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
Por ahí voy yo.
No me importa cómo quede mi traje de cordura. Lo que me importa es cómo quedo yo. Y por suerte el compañero que tuvo la caída, no sufrió rasguño ni quemadura alguna, al traje que le den.
Lo único que yo deduzco de este hilo es que, tras una caída, los agujeros en la equipación de piel son más pequeños que en la de cordura y que (Y eso es lo que yo valoro al comprar equipamiento), en ambos casos el piloto no ha sufrido quemaduras.
Ya que tanto con piel como con cordura (de calidad), no se sufren quemaduras. Partiendo de esa base, Prefiero que mi equipación sea calentita, impermeable, con bolsillos y cómoda. A mí eso me lo da la cordura.
 
Victor, Barcel. Estoy de acuerdo con vosotros en que lo importante es que la prenda cumpla con su cometido, quede como quede luego. Pero creo que no es el tema a tratar. Y es que no creo que nadie piense que la cordura es insegura o ineficaz sino que el cuero resiste mejor, simplemente eso. Y es cierto.
Yo uso cordura y, como he comentado, he tenido un par de caídas y la chaqueta aguantó. Pero tengo claro que en un arrastrón más largo y rápido se romperá y si el arrastrón es muy largo seguramente llegaré a quemarme por abrasión. Ahora bien, en carretera no es habitual tener arrastrones largos, puede pasar pero lo más habitual es terminar el arrastrón fuera del asfalto donde (si tienes la grandísima suerte de no chocar en seco contra algo) el nivel de abrasión ya es menor.

Por eso yo seguiré usando cordura. No porque piense que resiste mejor que el cuero, sino porque pienso que las posibilidades tener una caída en carretera donde necesite la mayor resistencia del cuero son bastante bajas así que prefiero el confort y polivalencia de la cordura.
Pero vamos, que el anterior párrafo es solamente mi opción personal, eh. No es que yo pretenda alzarme como defensor de la cordura, jajajaja.
Por cierto, también tengo un mono de cuero, un Arlen Ness Titanium de piel de canguro. Muy cómodo sobre la moto pero un engorro fuera de ella, claro que es de una pieza.
 
Victor, Barcel. Estoy de acuerdo con vosotros en que lo importante es que la prenda cumpla con su cometido, quede como quede luego. Pero creo que no es el tema a tratar. Y es que no creo que nadie piense que la cordura es insegura o ineficaz sino que el cuero resiste mejor, simplemente eso. Y es cierto.
Yo uso cordura y, como he comentado, he tenido un par de caídas y la chaqueta aguantó. Pero tengo claro que en un arrastrón más largo y rápido se romperá y si el arrastrón es muy largo seguramente llegaré a quemarme por abrasión. Ahora bien, en carretera no es habitual tener arrastrones largos, puede pasar pero lo más habitual es terminar el arrastrón fuera del asfalto donde (si tienes la grandísima suerte de no chocar en seco contra algo) el nivel de abrasión ya es menor.

Por eso yo seguiré usando cordura. No porque piense que resiste mejor que el cuero, sino porque pienso que las posibilidades tener una caída en carretera donde necesite la mayor resistencia del cuero son bastante bajas así que prefiero el confort y polivalencia de la cordura.
Pero vamos, que el anterior párrafo es solamente mi opción personal, eh. No es que yo pretenda alzarme como defensor de la cordura, jajajaja.
Por cierto, también tengo un mono de cuero, un Arlen Ness Titanium de piel de canguro. Muy cómodo sobre la moto pero un engorro fuera de ella, claro que es de una pieza.
Me han dicho amigos australianos que el traje de piel de canguro es peligroso porque acabas dando muchos saltos sobre la moto
Fuera bromas, estoy de acuerdo contigo. Cada cuál sabe si le compensa más ir cómodo y abrigado siempre frente al menor riesgo físico de llevar un traje de piel a pesar de ser, a nivel de aislamiento térmico, menos efectivo.

Vsss

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
Un dato a tener en cuenta es las posibilidades que da de tener un accidente por no ir confortable con una prenda, si se pasa frío puedes ir con un mono de 1 pieza preparado para la caida pero tienes muchas más posibilidades de generar una caída por el frío y por la tensión que se tiene que si vas bien abrigado por prendas de cordura con sus prendas, lo mismo pasa en Verano o con el agua aunque se pueden compensar con impermeables y muchas capas internas para intentar ayudar a minimizar los riesgos.

Otro dato a tener en cuenta es que la piel como tal en contacto contra el asfalto no desliza tanto como los productos sintéticos por lo que es muy complicado hacer una perforación en la misma por ello mismo ya que frenará y cambiará la zona de deslizamiento, pudiendo generar diferentes lesiones e incluso internas, de echo los monos de piel, muchos, llevan protecciones externas en codos, hombros y rodillas para ello mismo, para que deslice y no te haga dar vueltas en un enganchón de la propia piel con el asfalto, los productos sintéticos y los refuerzos que llevan las prendas de alta gama ayudan a deslizar aguantando mucha más temperatura.

Yo me he caído con mono de piel varias veces y en una de ellas me quemé todas las rodillas y en un codo sin que se perforara el mono, sencillo, el mono se frenó en el asfalto y mi piel deslizó dentro del mismo produciendo quemazos, incluso se me pegó en la piel, en Francia está prohibido ir con sotomonos de poliester para que no generen quemazos por ello mismo, creo que piden que sean de algodón, pero los internos de todos los monos de piel son poliester.

Igualmente un mono de piel aguanta más en una caida que de momento una prenda de cordura ya que la misma lleva solo parches de refuerzo en diferentes zonas, no es todo el conjunto como si lo es el mono de piel.
 
Hace ya unos años;
Circuito del Jarama, caída a final de recta a unos 200 km/h después de bloquear la rueda delantera apurando frenada.
Resultado; mono de cuero con infinidad de raspones pero ni un solo agujero o costura abierta. Guante, también de cuero, rajado pero cumplió su función.
Lesiones; un par de costillas fisuradas pero ni una sola abrasión.

Como el cuero nada a nivel protección contra arrastrones pero mas cómoda y funcional la cordura.

Desde que deje los circuitos no he vuelto a ponerme cuero siembre cordura.
 
Hace ya unos años;
Circuito del Jarama, caída a final de recta a unos 200 km/h después de bloquear la rueda delantera apurando frenada.
Resultado; mono de cuero con infinidad de raspones pero ni un solo agujero o costura abierta. Guante, también de cuero, rajado pero cumplió su función.
Lesiones; un par de costillas fisuradas pero ni una sola abrasión.

Como el cuero nada a nivel protección contra arrastrones pero mas cómoda y funcional la cordura.

Desde que deje los circuitos no he vuelto a ponerme cuero siembre cordura.

Nunca use piel pero leyendo lo que escribís sobre la seguridad la verdad es que dan ganas. Pero, es tan incomodo?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Otro dato a tener en cuenta es que la piel como tal en contacto contra el asfalto no desliza tanto como los productos sintéticos por lo que es muy complicado hacer una perforación en la misma por ello mismo ya que frenará y cambiará la zona de deslizamiento, pudiendo generar diferentes lesiones e incluso internas, de echo los monos de piel, muchos, llevan protecciones externas en codos, hombros y rodillas para ello mismo, para que deslice y no te haga dar vueltas en un enganchón de la propia piel con el asfalto, los productos sintéticos y los refuerzos que llevan las prendas de alta gama ayudan a deslizar aguantando mucha más temperatura.

Total acuerdo con esta observación.




Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
He leído en alguna parte que el problema del cuero es que si el traje te va ancho puede entonces formar arrugas y amontonar pliegues que con la velocidad del arrastrón se endurecen como si se tratase de algo rígido. El cuero, pues, debería ir muy ajustado como lo llevan los pilotos de motos. Los trajes de cordura en muchas ocasiones no ajustan nada y las protecciones se mueven por todos los lados con lo que no está claro que sirvan de mucho y aún menos si son plásticas/material absorvente, al actuar el plástico bajo esas circunstancias como una "cuchara".
Yo llevo casi siempre cuero y la cordura las menos veces -sólo cuando el frío es para mí insufrible-.
 
Hace tiempo que vengo pensando en hacerme con un pantlon de cuero para las salidas de fin de semana. Los vaqueros de kevlar no me gustan y los normales me empiezan a dar miedo. Creo que a pesar de las pintas de MadMax, son la mejor opción.
 
Interesante post. Gracias por compartirlo.

Klim no le repara el pantalón porque el proceso de reparación es costoso por lo dificultoso y laborioso que es repararlo. Le ofrece un descuento importante por la compra de otro pero yo me pregunto, por qué se lo tiene que reparar si ha sido una caída? Cuando alguien se cae con la moto, va al fabricante a decirle que le repare la moto gratis? Incluso cuando la moto está en garantía, nadie se hace cargo de la reparación gratis, no sé si habrá algún caso pero no es lo normal ni habitual. Otra cosa son defectos de fábrica. Es cierto que posiblemente, seguramente, el cuero sea mejor que la cordura, también es cierto que los profesionales alcanzan velocidades que, teóricamente, nosotros en carretera abierta sólo deberíamos alcanzar en pensamiento y no en obra. Ya puestos, la mayoría aquí somos propietarios de motos movidas por cardan cuando los profesionales llevan cadena y nadie dice que el cardan sea una chufla, al contrario, sólo le vemos ventajas. Por cierto, me alegro que esas caídas hayan tenido sólo daños materiales.

+ 1000
 
Nunca use piel pero leyendo lo que escribís sobre la seguridad la verdad es que dan ganas. Pero, es tan incomodo?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El cuero es incómodo cuando está nuevo porque es bastante recio. Con el uso y aplicándole cremas coge elasticidad y se adapta a tus formas y acaba siendo cómodo para conducir.
Lo malo es que se adapta a tus formas en postura de moto por lo que al bajarte de la misma ya no es tan cómodo para caminar por ejemplo. Y si es de una pieza es un engorro porque no te puedes quitar "la chaqueta".
 
Yo no puedo dejar de recomendar el traje atlantis de bmw para uso de calle. Se puede llevar casi todo el año por carretera y, a pesar de ser piel nubuk, la resistencia a la abrasión se le supone. Tambien está el merlin de rukka pero no hay dónde probárselo y el diseño del pantalón no me convence.
 
Mi opinion es que en el pantalon es muy facil tener un arrastron que no soporte la cordura. He visto varias nalgas quemadas.

Respecto a que el cuero es incomodo bajando de la moto, creo que os falta probar. Yo llevo un pantalon tipo jeans, con bolsillos incluidos, de BMW y no hay comparacion de comodidad con un pantalon de cordura. Es muy comodo, flexible y parece que lleve un pantalon de calle.

Encima le di un tratamiento de waterprooof y las primeras gotas me las aguanta. Y con una malla debajo me he ido a Pinguinos.

Con el me cai, y la prueba fue ok. Apenas arañazos y yo nada.



Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
 
Yo llevo un pantalon tipo jeans, con bolsillos incluidos, de BMW y no hay comparacion de comodidad con un pantalon de cordura. Es muy comodo, flexible y parece que lleve un pantalon de calle.

Deubcn3: ¿ el vaquero BMW es como este...? Este es el Bmw City 2 que llevaba cuando me caí con el scooter, llevaba de chaqueta una Revit Cayenne y tanto la chaqueta como el pantalón para tirar. Me hice una quemadura encima de la rodilla, y fractura de la meseta tibial, claro que creo que la lesión fué más por el golpe al caerme el scooter encima de la pierna y arrastrándome unos metros.
 

Adjuntos

  • bmw city rotos.jpg
    bmw city rotos.jpg
    28,2 KB · Visitas: 187
Arriba