Mi viaje del verano del 2012, por Asturias

JuanConST

Allá vamos
Registrado
6 Nov 2010
Mensajes
503
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Ruta completa:

http://maps.google.es/maps?saddr=ma...ynJZjc4fShCDTF9mVDtwJxGrQ&oq=m&mra=pd&t=m&z=8

PicosEuropa.png


Según GoogleMaps esta ruta son 1.622 km y 23:33h aunque a mí me salieron 1.703,1 km por un par de despistes.

He disfrutado mucho de este viaje, tanto por la moto y curvas, como por los paisajes, ¡espectaculares! Y me encanta contarlo porque así lo revivo.

Para preparar el viaje he hecho dos planificaciones, una empezando por los Picos de Europa y hacia el oeste (http://www.bmwmotos.com/foro/showth...Europa-organizando-viajecito-para-agosto-2012) y la otra empezando por el occidente y yendo hacia los Picos de Europa, versión esta última que incluía Ribadeo para visitar la playa de las Catedrales. La ruta final de este viaje no se pareció a ninguna de las dos, por incidentes que os iré descubriendo.

Me han quedado varias zonas por ver y sobre todo, me han quedado las ganas de volver a disfrutar de los paisajes y gentes de esta zona de España.

Lo dicho 1.703,1 km recorridos, 76,87 litros de gasolina, un consumo medio de 4,33l/100, 60€ en hoteles, 109€ en comidas y curvas, muchas curvas...

Espero que os guste mi aventura, no exenta de incidentes. Voy a poner una entrada por cada etapa.
 
Última edición:
1ª Etapa: miércoles 15 agosto
Etapa%25201%2520Asturias%25202012.png

http://goo.gl/maps/Tt8WZ
391km, 4:33h; salida a las 7:05am llegada a las 12:10pm (con ~1 hora de desayuno)

Se trata de una etapa de trámite, para llegar cerca de la zona donde realmente empezará la ruta y he elegido Ferreras de Arriba, porque es el pueblo de mi familia política, donde el resto de la tropa pasa esos días que son fiesta.

He quedado tempranito para desayunar con mi hermano en la Granja de San Ildefonso (él salía de viaje sobre las 8:00am). Había calculado levantarme a las 6:00am, pero los nervios me despiertan a las 5:20am, y menos mal, porque en “cerrar” las maletas y colocarlas en la moto, tardo más de lo previsto... Subo por el puerto de Navacerrada (M-601) y luego bajo dirección a Segovia (CL-601), una delicia a esas horas, aunque eso sí, el fresco se nota que he salido con un polo y por las aberturas de la chaqueta se cuela bien... Hay 10º-12º y el calorcito de los puños se agradece.

Aquí podéis ver cómo iba preparada la moto, y el piloto, para este viaje, justo al llegar a la Granja:
2012-08-15%252008.02.40.jpg

El resto del camino lo hago por la A6 y enseguida empieza a llover, y cómo no, justo cuando paro debajo de un puente a ponerme el traje de agua, casi deja de llover. Pero fue bien ponérmelo, porque algo se había mojado la chaqueta y ya tenía frío.

Nada más que destacar de esta etapa. Hoy toca día familiar en las fiestas del pueblo, ¡ale! Con la family...
 
Última edición:
2º Etapa: jueves 16 agostohttp://goo.gl/maps/FJo7n
330km, 5:37h; salida a las 9:15am llegada a las 8:30pm (varias paradas, la mayor en Cecos)
Etapa%25202%2520Asturias%25202012.png

Noche de concierto en la plaza, a 200m de casa, o sea, que parecía que los musiqueiros estaban en el salón....

Me levanto a las 8:00am (es la hora a la que quería haber salido, pero...) e intento sacar la moto del jardín sin arrancar... ¡Craso error! Como la pata se engancha en el suelo la quito y... Sííííí ¡Se me cae! Todo por no despertar a los cuñaaaaosss (leer con entonación jajajaaa) Para levantarla la tengo que girar y que se quede cuesta abajo buffff.... ¡Me dan las 9!

Ya estoy en marcha, voy por la ZA-111 y desayuno en un pueblín llamado Molezuelas de la Carballeda y sigo por nacionales y comarcales (LE-111 y CL-622). Que el GPS me mande ir por estas me sorprende porque creo que doy más vuelta, pero así conozco todos los pueblos del norte de León jajajaaa

Por la LE-460, primera paradilla prevista, Sta. Mª de Ordás, donde me decido a intentar mejorar al GPS, mirando al plano... ¡Otro error! No le hago caso en el desvío hacia Riello,¡y tampoco durante los siguientes 40km! ¡¡Cabezón!! Ale, ~80km de regalo... Bueno, como casi siempre en estos casos no importa por las carreteras y paisajes que se “descubren” jejeje el que no se consuela... Un ejemplo:
2012-08-16%252012.18.18.jpg


Continúo, ya bien, por la LE-493, y cruzo un pueblito cuyo nombre debe basarse en la edificación de la entrada:

2012-08-16%252013.37.15.jpg

Se llama El Castillo, estaba claro, ¿no? Jejeje, impresionante...

Y llego al primer puerto, que si bien no es pequeño, en comparación con lo que vendrá de paisaje y curvas, es el primer puertín, el de la Magdalena:
2012-08-16%252013.54.06.jpg


Se va acercando la hora de comer y el estómago avisa, por lo que al llegar a Villablino, decido buscar un restaurante, con la ayuda del GPS, ¡¡para eso lo llevo!! Elijo Los Arándanos (realmente no hacía falta GPS, pero es bueno darle uso, jejeje) y cuando llego a la puerta empiezo a pensar que no ha sido mala elección, cosa que confirmo al entrar, y más aún al degustar el pastel caliente de queso de cabrales con cecina, espectacular. Totalmente recomendable.

Con el estómago lleno, que reconforta, me dispongo a encontrarme con la primera recomendación para esta ruta, el puerto de Cerredo:
2012-08-16%252015.44.14.jpg

Al fondo se ve el comienzo real de esta ruta, el Principado de Asturias.
Las vistas comienzan a llenarse de verdes de diferentes tonalidades y de montañas redondeadas:
2012-08-16%252016.24.13.jpg
2012-08-16%252016.24.47.jpg


Ya en Asturias, y disfrutando del paisaje, comienzo a subir el puerto del Connio (con perdón jijijiji) que con una carretera algo más estrecha, aunque bien asfaltada, se disfruta de curvas y más curvas, aquí va una muestrecita:

2012-08-16%252016.32.15.jpg

Realmente empezaba a recrearme tanto con las carreteras como con el paisaje, tal y como me había imaginado que sería.

Aquí otras fotillos en lo alto de este puerto y de sus vistas:
2012-08-16%252016.44.26.jpg
2012-08-16%252016.44.31.jpg

Premonitoriamente me dio por mirar la rueda trasera, que estaba cercana a tener que cambiarla... ¡Y tantooooo! Se veían los hilos!!! Ahora sí que digo: coño, coño, coño... ¡Qué hacer! Llamo a BMW soporte y me dicen que solo tienen talleres en Oviedo y Avilés... Buffff
2012-08-16%252016.55.43.jpg

Me quedo pensando qué hacer... Son las 4:50pm. De momento, cambio de planes no iré a Ribadeo... Me acercaré a Cecos, donde sé por referencias que se duerme bien, y allí buscaré en internet algún taller por los alrededores. Antes de salir, entro en el foro para poner un mensaje de auxilio: ¡¿Dónde cambiar neumáticos en Asturias?! Gracias por los mensajes de apoyo, reconfortó sentirme escuchado.

El trayecto me anima a quitarme el susto de la rueda, porque la verdad es espectacular lo que se encuentra como esta curva entre un pequeño desfiladero:
2012-08-16%252017.52.17.jpg
2012-08-16%252017.52.00.jpg
2012-08-16%252017.52.21.jpg


Llego a Cecos (~20km) sobre las 6:00pm, despacito y mirando a ver qué piso... Y observando el paisaje que es idílico en esta zona:
2012-08-16%252017.56.22.jpg


Pregunto por la habitación pero es muuuu carísima y en el taller de BMW no tienen mi rueda, me dicen que a ver mañana... Decido salir para Oviedo, total el trayecto lo tengo que hacer. Os pedéis imaginar con qué cuidado iba...

Cruzando un puente miro y... ¡Uy, qué riachuelito...! Me paro cuesta abajo, voy a sacar el móvil/cámara de fotos y.... Síííííí. Se me cae de nuevo y no puedo levantarlaaaaa. Menos mal que llega un paisano y me ayuda! Charlamos un rato, y hago la foto por la que paré:
2012-08-16%252019.44.49.jpg

Espero que coincidáis conmigo en que la estampa y tal cual daba el sol, merecía la pena pararse para hacer la foto, ¿no? Aunque claro, lo de “tirar” la moto ya estuvo de más.

Por esta zona abunda el ganado suelto, que puede cruzarse en cualquier momento porque claro, ellos van a lo suyo. Llego a la cima antes de la siguiente parada.
2012-08-16%252020.02.59.jpg
2012-08-16%252020.07.09.jpg


Hasta Cangas del Narcea por San Antolín de Ibias (AS-29 y AS-15) hay unos 55km que al ritmo que voy me dan casi las 9:00pm.

Por momentos pensé que se me acababa la aventura, casi sin haberla comenzado y todo por no ser previsor y cambiar los neumáticos antes de salir, que ya tenían 19.084km!!
Cruzo Cangas del Narcea y a la salida, pregunto en una gasolinera si habría algún taller donde cambiar la rueda el viernes. Y... ¡Oh, ventura! ¡Sííííííí! Parece que hay un taller con buen nombre. Me recomiendan también una pensión.

Hoy duermo en Cangas del Narcea, ¡¡con la pensión al lado de un taller!! ¡¡A ver si tengo suerte!

El taller abre a las 9:00am, por lo que ceno algo por allí, y preparo los cambios en la ruta para los siguientes días teniendo en cuenta lo que no quería dejar de visitar.
 
3ª Etapa: viernes 17 agostohttp://goo.gl/maps/ATdR3
309 km, 5:05 h; salida a las 12:30pm llegada a las 9:10pm (varias paradas)
Etapa%25203%2520Asturias%25202012.png

Me despierto justo para desayunar y entrar en el taller ARBAS Motos, a las 9:00am, ¡¡no puedo esperar!!
El jefe no ha llegado, ¡¡pero me confirman que tienen un neumático para mí!! Bueno, ahora sí respiro tranquilo, me lo pondrán si es que no está reservado... Y claro, si me cuadra el precio. Me dicen que llegará en una media hora para darme precio y confirmarme.

Empiezo a recoger para volver a bajar en media hora... Y así lo hago, pero... Aún no ha llegado. Ahora sí pido que le llamen y parece que estará en 20min... Bufff, ¡no puedo más!
Por fin hablo con el jefe, y síííííííí. Me lo ponen en media hora. Definitivamente sigo.Y aunque la media hora se convierte en algo más, a las 12:10pm bajo a pagar y cargar la moto y a las 12:30pm estoy en marcha.

El primero objetivo del día es llegar a Pola de Lena, pasando por Somiedo, así que tomo la AS-213 hasta la CL-626 que me llevará por Villablino.
La primera satisfacción del día es el puerto de Leitariegos, en el valle de Laciana. La carretera es buena y las curvas estupendas, así que... ¡Ah disfrutar más!!
2012-08-17%252013.04.12.jpg
2012-08-17%252013.19.28.jpg


Cruzo Villablino y me dirijo hacia Somiedo por la LE-495. En seguida comienza un puerto, que por la poca vegetación en invierno debe ser toda una estepa nevada.
2012-08-17%252014.04.47.jpg

Son ya cerca de las 2:00pm, y la costumbre vuelve a avisar, que el estómago no perdona... Al pasar el pueblo, el Puerto de Somiedo, veo el restaurante El Coronel, con una terracita que parece que me llama, así que paro y media vuelta.
Acierto de nuevo, una comida casera a muy buen precio, os lo recomiendo, porque descansar tomándose un café con hielo en esa terracita, merece la pena.
Os pongo unas fotos del entorno.
2012-08-17%252014.52.56.jpg
2012-08-17%252014.52.33.jpg

Salgo a las 3:15pm, para cumplir con el primer objetivo del día, Pola de Lena. Hay que tomar la AS-265 y cruzar el puerto de San Lorenzo y luego la AS-229 por el alto de la Cobertoira. Un trayecto que seguro adivináis como lo califico: ¡¡espectacular!! Como se ve en esta foto, poco antes de coronar el puerto de San Lorenzo:
2012-08-17%252016.31.21.jpg


Y la foto de la cima del puerto:
2012-08-17%252016.42.25.jpg


Enseguida al pasar Teverga y Llanuces, comienza la subidita del alto de la Cobertoira, con un asfalto en buenas condiciones y curvas y más curvas, en donde se ven paisajes como este:
2012-08-17%252017.39.46.jpg

2012-08-17%252017.50.06.jpg

En la bajada de este alto te puedes encontrar con más estampas pastoriles, en este caso de caballos pastando y cruzando la carretera, muuu bonito:

2012-08-17%252017.53.19.jpg


Al llegar a Pola de Lena son las 6:10pm, me paro en un bar para tomarme un refresco, que el calor aprieta. Así de paso decido cómo llegar al siguiente objetivo del día Bulnes, en los Picos de Europa. Alternativa deseada, por nacionales, son 140km y casi 3 horas, que no parece una buena idea, después del tute que llevo todo el día. La alternativa racional, tomar la A-66, la A-64 y la A-8,para ahorrar casi una hora.

El paso por la A-8 me hace recordar las letras de Farmala “La pena es que no puedas coger las carreteras de la costa” y es verdad, porque si desde la autopista se ven una playas de ensueño, por carreteras debe ser im-presionante...

Llego a Arenas de Cabrales, y tiro por la AS-264 hasta coger la AS-1, espectacular, esta más aún, jejejee, lo malo es que a estas horas (casi las 8:30) no aprecia tan bien los paisajes, pero vamos, genial de curvas, de asfalto de ¡tó!. Llego a un mirador para ver las grandes cumbres. En la foto el de en medio es el Picu, el Naranjo de Bulnes.
2012-08-17%252020.32.26.jpg

2012-08-17%252020.32.11.jpg

Ya estoy cerca del destino de este día, Bulnes. Cuando me acerco pregunto y... ¡No hay carretera! Una pista y un funicular, pero a esas horas ya no va... Así que se confirma que este viaje, en principio pensado para dormir de camping, ha cambiado de filosofía, y es un viaje de hoteles.

Sigo por esa carretera, por en medio de los Picos de Europa, y llego a Sortres y a Casa Cipriano, un hotel entrañable y con una habitaciones muy buenas, donde me doy una ducha muy deseada y bajo a cenar.

Después de cenar y con un jersey que los 16º se notan, me doy un paseo buscando dónde no hay luces para mirar a un cielo espectacularmente estrellado, inmenso que va a hacer que se me quede el cuello bloqueado...

Pronto me iré a dormir, no sin antes revisar lo que al día siguiente pudiese hacer... Ya veremos.
 
Muy interesante tu "aventura", es uno de mis destinos favoritos, espero impaciente el resto del relato....
Saludos
 
Precioso lo que he leído de momento. Uno de los destinos favoritos para rutear y además visitando sitios preciosos.

V'ssssssssssssssssssssssssss;)
 
Una buena vuelta, y lo que se aprende cuando vas solo. Ya sabes, hay que salir con las ruedas en condiciones porque cuando están ya gastadas tienen un rápido final.
 
buen viaje, sí señor. Y qué moto más chula!! (y si la pintas de azul ya ni te cuento :) )
 
Precioso viaje y por una de mis zonas favoritas.
Nosotros tambien estuvimos alojados en Cangas del Narcea, concretamente tres días en el hotel El Molinón.
Uno de los días cenamos en el restaurante Blanco y si vuelves a Cangas te lo recomiendo. (no sé que opinarán los de la zona)
 
para otro viaje te pasas por la zona de san juan de la arena que está al lado de cudillero (es mi zona jejej) y alucinas. Aunque también está El Fito, Colunga, Lastres.... que bonita es mi tierra y lo que la hecho de menos... snifff¡¡¡
 
en cecos el hotel es genial y a precios muy buenos fuera de agosto http://www.hotelruralcecos.com/
se come por 9 € y te puedes bañar en su rio de aguas heladas e impolutas

las rutas como dices son impresionantes y si te acercas a ibias puedes ver una payoza en el centro de interpretacion junto a las piscinas con la explicacion apasionada de Maya.
 
buen viaje, sí señor. Y qué moto más chula!! (y si la pintas de azul ya ni te cuento :) )

Jajaaaa, eso lo dices porque no has probado la Negra...

A ver si tengo un rato para poner la última etapa.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

V'ssssd
 
en cecos el hotel es genial y a precios muy buenos fuera de agosto http://www.hotelruralcecos.com/
se come por 9 € y te puedes bañar en su rio de aguas heladas e impolutas

las rutas como dices son impresionantes y si te acercas a ibias puedes ver una payoza en el centro de interpretacion junto a las piscinas con la explicacion apasionada de Maya.

Lone Wolf, la referencia para ir a Cecos era tuya, perdona por no nombrarte, cuando lo escribí no tenía el dato. El hotel estaba genial y lo de caro era simplemente en comparación a lo que tenía pensado gastar.

Gracias de nuevo

V'ssssss
 
4ª Etapa: sábado 19 agostohttp://goo.gl/maps/6BB39
561 km, 9:59 h; salida a las 10:30am llegada a las 8:30pm (varias paradas)

Disculpad se me liaron los días para trascribir la última etapa...

Etapa%25204%2520Asturias%25202012.png


El desayuno comienza a las 8, por lo que me olvido de ir a Covadonga...
Desayuno y me doy un paseo para buscar cobertura con el móvil y de paso hacer unas fotitos:

2012-08-17%252021.14.32.jpg
2012-08-18%252008.46.30.jpg


Salgo a las 10:10pm por la CA-1 y tomo las fotos que no pude hacer anoche:

2012-08-18%252010.17.53.jpg
2012-08-18%252010.22.21.jpg


Me dirijo hacia Panes por la AS-114 para tomar la N-621 y disfrutar del desfiladero de la Hermida, la carretera baja a la izquierda de un río y al comienzo hay poco tráfico, una gozada... Yo no me paré a hacer fotos, pero he encontrado video del camino de Panes a Potes que merece la pena para hacerse una idea de esta ruta:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=v_PKBYqc4vM

La primera parada del día es Fuente Dé, para ver el teleférico:

2012-08-18%252011.53.28.jpg
2012-08-18%252012.10.59.jpg


Hace bastante calor, pese a que son sólo las 12:10pm así que no voy a subir al teleférico, quiero llegar a comer a Puebla de Lillo pasando por Acebedo:

2012-08-18%252012.02.04.jpg


Vuelvo a Potes donde hay muchísima gente y echo gasolina. Me dirijo a Riaño por la N-621 y enseguida comienza un nuevo puerto (que a la postre sería el último...):

2012-08-18%252013.00.27.jpg
2012-08-18%252013.09.40.jpg


Se trata del puerto de San Glorio, que es el más alto del viaje y el más largo. Estas son el tipo de curvas que llevo haciendo estos días. Es la 1:20pm cuando llego a lo alto del puerto, se me está haciendo tarde...

2012-08-18%252013.10.00.jpg
2012-08-18%252013.18.11.jpg


Llego a Riaño a las ~2:00pm justo al cruce donde encaminarme hacia el puerto del Acebo. Hace aún más calor, llevo 4 horas de viaje, estoy algo cansado (será el hambre...), ¿qué hago? ¿Corazón o cabeza? ¿Cómo en Riaño y tiro para Madrid o sigo un puerto más hacia Puebla de Lillo? Estoy de pie enfrente de la moto y miro la rueda delantera, que me dará la solución: hacia Madrid...

2012-08-19%252009.00.21.jpg
Como en Riaño, no muy bien por cierto aunque la imagen del sitio hiciera pensar que sería de otra forma. Me doy una pequeña vuelta por el mirador del embalse y planifico la vuelta, que será por nacionales tocando Cistierna, Valladolid, Olmedo y Guadarrama...
El GPS marca 6:54h de viaje, aunque al final llego a las 8:30pm, una hora y media menos y sin pasar de 120km/h.

De la vuelta solo cabe destacar un túnel a los 10km de salir, el de la Remolina, en el que la temperatura baja ¡4º! De los 30º al comienzo a los 26º a la salida, ¡al entrar parece que te hayas colado en una nevera!

Me despido de este maravilloso viaje por tierras Asturianas y Leonesas que ha sido un aperitivo para lo que puede llegar a verse pero que me ha hecho disfrutar y enamorarme, ¡hasta otra ocasión Asturias!


Gracias por leer mi aventura y por vuestros comentarios de apoyo!!


V'sss
 
Sensacional crónica tron, siempre es un placer poder rodar por tierras de Don Pelayo :)...

Un saludo.
 
Arriba