Micro holgura en grupo trasero gs 1200

romanmtbr

Curveando
Registrado
26 Jun 2014
Mensajes
1.247
Puntos
113
Muy buenas, expongo mi caso de hoy en el que cuando he ido a buscar la moto al mecánico, este me ha asustado un poco con una mala noticia.
Al entregarme la moto para algunos ajustes, me ha comentado que la moto padece un tema grave que no se puede dejar, según él, la cardán tiene juego y hay que reconstruirla, que lo que en BMW vale 1500eur, él lo soluciona cambiando todos los rodamientos internos por unos 600.
Mi moto tiene ahora 36.000 kms, es una GS del 2009 que acabo de adquirir con todo el historial acreditado por concesionario oficial habiendo pasado regularmente todo lo necesario.
Cuando compré la moto le pedí al propietario que la dejase totalmente fría, que no me la enseñase caliente por aquello de oír el motor en frío, y una de las primeras comprobaciones que hice fue mirar el juego lateral de la rueda trasera tirando de ella hacia los lados, y nada, ninguna holgura apreciable.
Hoy llegando a casa después de volver del mecánico y con la moto caliente sí he apreciado una micro holgura que no llegará ni a 1 mm, casi nada, pero algo sí se notaba.
Posteriormente y con la moto fría, otra vez nada de holgura.
Mis preguntas son:
Es normal ese pequeño margen de tolerancia con la moto caliente??? mínimo!!!
En caso de empezar a fastidiarse el rodamiento, no será únicamente necesario cambiar el grande del que tanto de habla?
De cuanto dinero hablamos si solo se ha de cambiar ese rodamiento y si lo hacen el concesionario oficial BMW?

La moto me va perfecta, no noto que el rodamiento "bufe" ni haga ruido....
 
Última edición:
Hola,

tu caso es prácticamente calcado al que tuve yo (de hecho me pregunto si será el mismo taller) y mi recomendación sin duda es: busca una segunda opinión.

Lo que comenzó como una pesadilla de 1.500€ como dices finalmente quedó solventado con poco más de 200€. De esto hace ya año y medio y unos 23.000 kms.
La mía es del 2007 y no tenía las revisiones en taller oficial, pero el caso idéntico.

Suerte!
 
Yo te diria que casi todas las candan tienen un poco de olgura, claro esta dentro de unas tolerancias, es probable que el rodamiento empiece a dar sintomas, una prueva que puedes hacer es poner la moto en el caballete central y en punto muerto girarla a mano y escuchar si hace ruido, cambiar todos los rodamientos y retenes puede salir por unos 450€, pero yo me esperaria, yo cambio el aceite de la cardan cada 10.000kl pero cuando el rodamiento tiene olgura se ira incrementando con el tiempo. Salu2
 
Buenas tardes, en mi opinión, si dices que no tiene no un milímetro de holgura en caliente, la moto no tiene absolutamente nada, yo que tu me despreocuparía y la disfrutaría (sin dejar de observarla de vez en cuando). Esta es mi opinión, pero puedo estar equivocado.
Un saludo.
 
Yo voy a ser mas directo y claro, el del taller te quiere tangar. Vamos a dar por hecho que es verdad que sabe de cardanes de BMW y ha detectado algo defectuoso, pues no, en BMW no vale 1500 euros la averia, es decir eso es cambiar cardan entero, ABSURDO y mucho menos 600 cambiar rodamiento(s), porque lo mas normal es que se haya ido el rodamiento principal ( hay que abrir pare verlo bien) y cambiarlo mas los retenes etc sale por 200 y pico euros en Concesionario.
Lo siento, yo cuando alguien me sale con argumentos de El Tempranillo ya no me cambia ni una bombilla.

Vete a un Conce oficial que sepas que trabajan bien y pide ahí una segunda opinión. Si te mueven ellos la rueda suelen acertar con el problema si lo hay. Al menos no pierdes nada.
Y si no tiene nada o es el rodamiento, vete con la factura a ese taller y ponle la cara colorada.
 
Efectivamente, pienso como Macauy......una segunda opiñon y si pude ser del Concesionarios Oficial, mejor.Saludos
 
Es decir, en caliente normalmente existe esa microholgura o es una señal de que empieza a joderse???
 
Algo de holgura hay en cualquier acople mecanico SIEMPRE a no ser que sea el mecanismo de un Rolex....
Hay otros síntomas mas claros, como holgura excesiva, movimiento axial exagerado, ruido característico a rodamiento cascado al girar la rueda sobre el caballete, perdida de aceite ( llanta manchada) etc, pero por una microholgura sin mas yo no me preocuparía...

Haznos caso, vete a un conce y quédate tranquilo, es gratis.
 
Por 1mm de holgura no se abre nada, por dios ese mecanico quiere empezar bien el año.
Esa operacion la hacen en algunos concesionarios, no todos. Otros cambian todo el cardan.

Tu lo vas observando sin obsesionarte, cuando va a petar el rodamiento grande, empieza a sonar y notaras que el giro de la rueda tiene como algo que lo traba, no girara libre y bien.
Cuando vaya a mas si es que va a mas, si puedes quita tu mismo el brazo y lo llevas a cambiar el rodamiento grande y el otro de agujas. En concesionario la mitad de lo que pidieron mas o menos

Saludos
 
¿Cómo notas esa holgura?

La mía hace un "clonck" al soltar embrague, especialmente cuando lo hago bruscamente. Si lo suelto suave no hace nada. Si pongo la moto en el caballete y le meto 1ª en parado, al mover la rueda con la mano de delante a atrás hace ese ruido. Probé otra moto igual pero más nueva y lo hacía pero menos. ¿Tendré algún problema? Es mi primera moto con cardan y la sensación es la misma que cuando mi ex F800GS tenía la cadena floja.

Mi moto es una GS LC 2013.
 
La mía llevaba un par de años con una holgura como la tuya y todo normal hasta que empezó a hacer ruido y a fallar el ABS por fallo de lectura del sensor trasero debido a la holgura y en el concesionario me cambiaron hace 15 días los rodamientos y los retenes y aceite por 318€.Como vez no es nada del otro mundo
 
coincido con la mayoría de las opiniones, el taller me parece que esta inventando, tuve una gs con holgura más que 1 mm, tambien me preocupó el tema hasta que ví el manual mecánico y habla de la existencia de holgura que es necesaria, la vendí con 78.000 kms. ahora tengo una rt y tiene tb. lo suyo. Tienes para muchos kms. sin preocuparte, aunque en tu lugar por cierto que averiguaría con personal idoneo y honesto (difícil pero los hay). Sdos.
 
Al final una de dos, se te pasa por la cabeza armarte de herramientas y hacértelo tu, o llevarla al conce oficial, pero de esta última opción también hay para escribir un libro....en fin, gracias
 
Sé que no es la misma marca, pero yo le descubrí una pequeña holgura al cardan de mi FJR, una holgura de 1mm... Acojonado fui a mi taller habitual y mi mecánico me dijo que esa holgura era normal. Como soy un asfixiado, no me quedé contento y fui a otro taller, al mecánico de un amigo, a pedir una segunda opinión. Éste mecánico fue más claro: "Tío, esto no es holgura, esto es tolerancia y es normal" , de hecho, me explicó que esa tolerancia era necesaria." No te obsesiones y disfruta de la moto."
Cualquiera de los dos me podría haber sacado la pasta y no lo hicieron. Te digo lo mismo que me dijo el segundo mecánico, puedes observar de vez en cuando esa tolerancia y te quedarás más tranquilo, así verás que no va a mas.
 
Última edición:
Bueno yo no es por llevar la contraria, pero acabo de cambiar la rueda trasera a la mía, y al ver este post, fui a comprobar y no tiene holgura ninguna, ni un milímetro.
Para que estes mas tranquilo, yo la llevaría al concesionario y ellos te dirán si es normal o no.
En una R1100S ( aunque es otro cardan ) un día en el caballete lo miré y si tenía holgura lateral, pero bastante. Fue cambiar los rodamientos y listo ( unos 160 euros en el 2003 ) y mejor que los cambié a tiempo, porque si siguiera, me cargaba el cardan entero.
No quiero decir que sea el mismo caso, pero mas vale prevenir.......
 
Internet es como todo en la vida, al igual que no hay que creerse todo lo que se ve en la tele, pues en internet, tampoco, lo ideal es recabar toda la información posible y a partir de ahí, analizar.
Es como el tema de los bulos, cuanta gente hay que por verlo en el facebook cree que es cierto.......
 
No llaméis cardan a todo, coño.

La holgura axial es para detectar fatiga en el rodamiento del grupo cónico, que en caso extremo causaría averías a más cosas.

El cardan es un tipo de junta homocinética, las dos crucetas que tiene el palier que une el secundario con el grupo cónico. Las crucetas cardán tampoco deben deber holguras, pues será síntoma de que están para tirar. Al girar gastadas hacen "cloc cloc cloc" en cada giro de la rueda.

La transmisión de la moto tiene holguras, en las uniones entre los diferentes puntos en los que hay engranajes, al girar la rueda adelante y atrás se pueden oír, y es normal.

Respecto al juego axial del rodamiento del grupo cónico, este no debe de existir (es una frase hecha). Yo creo que 1mm entra dentro de lo razonable, aunque si va a más pues obviamente hay que cambiarlo.
 
Sé que no es la misma marca, pero yo le descubrí una pequeña holgura al cardan de mi FJR, una holgura de 1mm... Acojonado fui a mi taller habitual y mi mecánico me dijo que esa holgura era normal. Como soy un asfixiado, no me quedé contento y fui a otro taller, al mecánico de un amigo, a pedir una segunda opinión. Éste mecánico fue más claro: "Tío, esto no es holgura, esto es tolerancia y es normal" , de hecho, me explicó que esa tolerancia era necesaria." No te obsesiones y disfruta de la moto."
Cualquiera de los dos me podría haber sacado la pasta y no lo hicieron. Te digo lo mismo que me dijo el segundo mecánico, puedes observar de vez en cuando esa tolerancia y te quedarás más tranquilo, así verás que no va a mas.

Te cansaras antes de tu moto, pero dudo que rompa un cardan de FJR, jeje eso es fiable fiable, esperemos que la nueva siga asi
 
Bueno, pues no queda claro si ha de haber una mínima tolerancia lateral apreciable...ya digo, con la moto en caliente sí noto ese mm. lateral, pero en frío, no. Pasaré por el conce oficial a ver que dicen.
 
Buenas compañeros, yo tengo una R1200RT, del 2006 con 65.000 Km, y puesta en el caballete y holgura 0 ni hay holgura, ni en frió ni en caliente, opino lo mismo que algunos compañeros que sea una síntoma que se esta jodiendo el rodamiento, que con esa holgura no esta para cambiarlo y te puede durar mucho pues si, pero lo suyo es que lo vallas observando y cuando lo veas con--+974 as holgura lo cambias, pero antes ve a que te den una segunda opinión en el concesionario.
Suerte amigo.
 
Es curioso, solo hay micro holgura en caliente....mmmmm
 
Pues si, cuando hay holgura la hay en frio tambien.
Al poner la moto en el caballete, gira la rueda y mira si gira uniformemente o si tienes algun punto donde para un poco.
Ojo, las pastillas de freno suelen tocar un poco. Si puedes quitar la pinza ya sales de duda mejor.
Si gira bien, pues 1 mm de holgura no es para cambiar.
 
En BMW me dicen que no me preocupe en exceso, sí empieza a dar síntomas de fatiga, pero que es muy poca holgura, que si nos ponemos a comprobar de manera exhaustiva, casi todas tienen algo. Ellos no cambian rodamientos, cuando está cascado cambian todo el grupo trasero.
 
De todos modos, por si va a mas la cosa, alguien conoce por la zona del Maresme o Barcelona, alguien que cambie rodamientos y retenes del grupo trasero? Que sea un entendido del tema??
 
De todos modos, por si va a mas la cosa, alguien conoce por la zona del Maresme o Barcelona, alguien que cambie rodamientos y retenes del grupo trasero? Que sea un entendido del tema??
SCRATCH..está en Terrasa, es oficial, pero con precios de no oficial.(o casi)
 
Buenos días, me identifico con esta avería. Me acaban de comentar que el grupo trasero de mi K1200 R tiene holgura y hace ruido...presupuesto 2000 palos. Lo que no acabo de entender es que ( ya me ha pasado varias veces) en el concesionario oficial, no se repara nada. Básicamente te cambian la pieza entera y así con todo. Que tienes roto el plástico donde justo va el tornillo que ajusta la cúpula, cambiamos la cúpula...y así con todo. En fin, como comentáis pediré una segunda opinión. Saludos.
 
Llevala a un taller de verdad no un cambia piezas, el grupo se abre se cambia el rodamiento que seguramente es el responsable y a rodar. Eso si no ruedes con holgura porque te arriesgas a fastidiar el estriado
 
Si lo que tiene es holgura lateral, se comprueba cogiendo la rueda y moviéndola lateralmente, puedes aflojar la contratuerca del balancín y ajustar la tuerca a su par. Esto si es poca holgura, si es bastante, cambia rodamientos y casquillos del balancín.

A mi me funcionó, aunque no era mucha holgura y apenas estaba un poco rozado un casquillo, una vez desmontado, cambié todo.

Suerte.
 
Hola, tengo una R1200GS Adv 2010 con algo mas de 94000 km, y nunca note la holgura de la que hablan hasta que empece a notar que al ahogar el motor o frenar con motor, sentia que la moto se agachaba del lado derecho, como si estuviera descompensada, cuando estuve en el taller vimos una Holgura en el grupo conico de casi 1cm, obviamente me obliga a cambiar el rodamiento grande, pero el mecanico nunca me hablo de un segundo rodamiento que hay. Por esto y por que aca en Colombia es complicado conseguir las partes originales BMW (ademas de muyyyy costosas), acudo a uds para poder confirmar en que otra marca o referencia puedo encontrar estos rodamientos.

33 11 7 674 121
33 11 7 722 799

Les agradezco toda su ayuda.

Saludos
 
Los foros en muchas ocasiones nos salvan de ahorrarnos una pasta de algún elemento (piezas) que ya de por si nos predicen que vamos a tener alguna avería, pero en otros momentos es una autentica agonía porque siempre estamos pensando cuando se nos va a ir tal pieza y me estoy refiriendo precisamente a las holguras de estos rodamientos y que la mayoría de nosotros tenemos ese milímetro o incluso algo más de holgura y basta con que lo leamos para estar acojonado años con la holgura.
Cuando vendí mi anterior moto tenía una poquita holgura, muy poquita y siempre me decía, vamos a ver cuando me llama a quien le he vendido la moto para que le cambie los rodamientos, bueno, de esto ha pasado tres años y para lo único que me llama el comprador para darme las gracias por haberle vendido una moto muy cuidada, de hecho la vendí muy cuidada y con todas sus revisiones hecha cuando le tocaba (hoy día el comprador le ha hecho 60.000 Kilómetros), pues eso...............a veces hay que leer las cosas y no darle mayor importancia que no siempre nos va a suceder lo peor
 
Yo tengo un video donde es fácil comprobar si tenemos orgura en los cojinetes de dentro.
Es de mi grupo que está para cambiar. El mio tiene óxido por dentro y no se puede reparar. También fotos del óxido en el estriado.
En caso de tener el óxido no lo reparan ya que al final se come los rodamientos nuevos.
Si no hay óxido se abre y se le cambia lo que haya que cambiar y listo.
Mi grupo tiene poca orgura lateral y esta para tirarlo.
 

Adjuntos

  • IMG-20180117-WA0016.jpg
    IMG-20180117-WA0016.jpg
    253,1 KB · Visitas: 102
Esa es la foto del óxido. Al final del estriado se ve claramente. Voy a ver si puedo subir el video. Así podréis comprobar los vuestros simplemente descolgado el grupo y usando un par de destornilladores.
 
Vale aquí no me deja ponerlo. Si alguien me dice donde puedo subirlo y le interesa lo paso.
 
Si lo pensé después. Cuando lo suba pongo el enlace. Es muy fácil de hacer y despeja muchas dudas.
 
Ok es una tarea pendiente. Quiero subir junto con ese el cambio de grupo trasero que le voy a hacer. En cuanto lo haga pongo aquí el enlace.
 
Hola.

Si quereis salir de dudas, a parte de comprobar la holgura con la rueda. Desmontad el sensor del ABS, este, al estar imantado, recogera cualquier viruta que se desprenda, del rodamiento que se esta muriendo.

Cambio de aceite del grupo, cada cambio de aceite del motor y observar el sensor. Holgura, no siempre significa la muerte. A veces es solo un desajuste, que no necesariamente conlleva que se este destruyendo nada.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Arriba