Miedo a conducir

• Autor Autor el.antuan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
E

el.antuan

Invitado
Hola a tod@s.

El título del post lo dice todo. :-[

Me compré este verano una R 1150 R de 2ª mano. Me chifla esta moto, es preciosa. Pero el problema que tengo me está amargando a existencia.

Os cuento: Desde que la tengo, no sé si soy yo o la moto, no me fío de ella en curvas, y mucho menos en rotondas. Voy "acojonaó" y parezco un abuelete en una Guzzi de esas rojas, que van a 20 por hora...

He llegado a pensar que, después de doce años sin coger una moto, he perdido habilidad, y mucha. También me da la sensación que no me fío de las cubiertas. Llevo Z4 delante y detrás, el dibujo está casi nuevo. El chaval que me la vendió las cambió antes de venderla. La he llevado a un taller de neumáticos que tiene un amiguete, Vicente, -que por cierto, también tiene una 1150 azul-; y me comentó que está nuevas.

Y no sé que pensar. La moto me encanta, me gusta horrores, pero sufro un montón cuando llego a una rotonda ó una curva cerrada. Me da la sensación que me la voy a dar...

Y no sé que hacer, en serio. :-/

si hace tanto tiempo que no conduces dale tiempo al tiempo. no pienses tanto en ir rapido en rectas para tener que frenar de golpe en las curvas, busca el ritmo y poco a poco te iras sintiendo mas comodo y mas suelto. veras que si

las z4 estan bien, eran las que tenia yo en la r antes de ponerle las z6. es una moto baja, con el centro de gravedad aun mas bajo, que entra facilisimo en las curvas, con el manillar ancho... una gozada para conducirla

12 años sin coger una moto y vuelves con una 1150? bueno, esa moto es fácil de conducir, pero también es fácil que estés un poco "oxidado" de no ir en moto. No te agobies. Puede ser hasta normal. Las motos de ahora han mejorado mucho con respecto a las de hace 12 años. Son más nobles de suspensiones, la tuya supongo que vendrá con ABS... vamos, que son más seguras de lo que recuerdes. Si la moto no tiene nada raro de cubiertas, ni de presiones, ni de suspensiones, el problema va a ser tuyo. ¿qué moto tenías antes de ésta? es posible que una de las cosas que te lastran en tu avance sea el querer acoplarte a la moto como si no condujeras una moto correctamente desde ayer. Tienes que recuperar la forma. Data unos largos paseos a ritmo tranquilo y reconcíliate con las motos. Un poco de rodaje y todo resuelto. No tengas prisa en recuperar tu ritmo. Ya llegará él solito.

a mi me pasa algo parecido pero con una r1200r y viniendo de una yamaha tmax, con la tmax iba superbien y con la r1200r pues en curvas lentas de 2 y en rotondas pues estoy super torpe y no tengo sensacion de seguridad e incluso en curvas algo mas rapidas tengo la sensacion de que no entro igual de comodo que con la tmax y tumbo muchisimo menos.

De todas formas, leyendo lo que comentais los dos, no son las rotondas el mejor sitio para ir cogiendo soltura y sensaciones. Suelen estar lisas de asfalto y contraperaltadas, con lo que la sensación que dan, no es de seguridad precisamente. Hace poco, cargado con maletas y pkte, con ruedas en perfecto estado BT-016, se me fué de delante y solo un reflejo endurero de dar una patada en el suelo, pudo salvar la situación.
Asi que mi consejo, en esas situaciones de curva lenta, mal asfalto y posiblemente contraperalte, seria el que tomeis esas curvas apoyados fuertemente en los estribos, como si os quisiérais levantar del asiento, fundamentalmente el pie exterior a la curva, con esta acción se baja muchisimo el centro de gravedad y produce una sensación (real) de mayor apoyo y seguridad.

Se me ocurre que tal vez deberías dejarle la moto a alguien que tenga una igual, el fin es que te diga que la moto va perfecta, eso ya te dara mucha tranquilidad, tu no sabes si es que la moto esta algo mal, no la conoces creo que esa es una buena ayuda.

Lo siguiente es meterle kilómetros sin prisas, no intentes zonas muy complicadas hasta tenerle la mano y te harás con ella sin duda.

Suerte y verás que necesitas un poco de tiempo para volver a sentirte seguro.

Supongo que, en esas condiciones no os dedicaréis a mirar justo por delante de la rueda con todo interés, verdad? :-?

Y también supongo que os dedicaréis a mirar algo más lejos, focalizando vuestra atención en ese punto por donde pasaréis algo después y no inmediatamente, incluso proyectando vuestros pensamientos en esa dirección, sin por ello dejar de "ver" el entorno de esas curvas, utilizando la visión periférica pero usando ésta como secundaria, con la atención principal puesta, como ya he dicho, en el punto por donde va a pasar la moto que es aquel al que estaréis mirando... :o :o :o ;)

Después de 12 años tenéis que volver a reencontraros. Haced las presentaciones y venced de nuevo la timidez. Paso a paso volverá a nacer el amor y la mutua confianza!! :D ;)

Que me vas a contar!!!!!!!!!. Diez años sin moto y con mis 70 quilitos y 1,70 raspao de estatura me hago con un a k1200lt.

Los primeros meses las pase canutas. Tuve los mismos sintomas que tú, añadiendoles los problemas al parar, en parado y al maniobrar. El tema del cardan no ayuda a dar confianza en las rotondas.

Todo se va pasando. Al final las rotondas ya no parecen tan malas, pero ¡¡no te fies un pelo!! :D

Rafagaaaaaaaaaaasss.

Yo que llevo más de 20 años andando en moto "gorda" sin parar y haciendo muchos kilómetros al año te diré que si me ves coger una rotonda pensarás que me acabo de subir a una moto, las rotondas son muy peligrosas, eso por delante.

En cuando a tu "oxidación" es normal, ve poco a poco a ritmo tranquilo y verás como sin darte cuenta conseguirás esa confianza que has perdido, que por otro lado es normal después de 12 años sin montar en moto.

De todas formas si tu "coco" no quiere esas Z4 por lo que sea :-/, cambia a unas que sean de más agarre, igual te hace falta romper con esa "sensación" que tienes de que las Z4 no agarran, a veces pasa, no te mortifiques.

Gracias a todos!  :D :D

Tomo buena nota de todo lo que me decís, y lo pondré en práctica.

Me alivia saber que no soy un "bicho raro" en estos asuntos.

Saludos cordiales :):

Antonio

Por supuesto que no eres un bicho raro.

A mí con la moto no me ha pasado, pero con la mountain bike sí. Y no después de doce años, me basta estar tres o cuatro meses sin hacer descensos complicados para perder confianza en mis habilidades.
Y algo he aprendido a base de comer polvo y piedras, la tensión y el miedo son los peores compañeros de viaje.
Te bloquean no sólo mental si no físicamente, lo que te impide aplicar las técnicas de conducción con soltura y de manera correcta.
Relájate, manten velocidades que te permitan disfrutar de la conducción, y poco a poco recuperarás la confianza en tí mismo y en la moto.
;)
Saludos.

Si los Z4 no te dan confianza lo mejor es que los cambies por unos más modernos y les hagas un rodaje tranquilo, esto te vendrá bien para ti tambien.

Creía que los Z4 ya no se vendían desde por lo menos 4-5 años en los que el Z6 les sustituyó. :-?

Mira la fecha de fabricación de tus ruedas, los neumaticos pierden toda eficacia incluso sin usarlos y siguen pareciendo nuevos.

Vaya sorpresa que me he llevado este fín de semana! :-?

Os he hecho caso y he mirado la fecha en las cubiertas, y me he llevado un susto de muerte:

Cubierta delantera: DOT 2303 -> Del año 2003!!!  No la ha cambiado desde que la compró!!! :o
Cubierta trasera: DOT 0606 -> La cambió en el 2006!!

Esta semana la llevo echando virutas a cambiarle "los zapatos".

Gracias a todos por las sugerencias y vuestra atención. Cada día estoy más contento de visitar este foro. Es una delícia!! :D

Saludos 8-)!!

el.antuan dijo:
Vaya sorpresa que me he llevado este fín de semana! :-?

Os he hecho caso y he mirado la fecha en las cubiertas, y me he llevado un susto de muerte:

Cubierta delantera: DOT 2303 -> Del año 2003!!!  No la ha cambiado desde que la compró!!! :o
Cubierta trasera: DOT 0606 -> La cambió en el 2006!!

Esta semana la llevo echando virutas a cambiarle "los zapatos".

Gracias a todos por las sugerencias y vuestra atención. Cada día estoy más contento de visitar este foro. Es una delícia!! :D

Saludos 8-)!!

Pues entonces cuando las cambies todo arreglado. [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif]

Algunos, muy dados a dar consejos, han tenido un gran traspies no acertando la clave de tus inseguridades.

Han caido varios mitos.

uet dijo:
Algunos, muy dados a dar consejos, han tenido un gran traspies no acertando la clave de tus inseguridades.

Han caido varios mitos.
Hasta de un libro malo se aprende algo bueno.
A mí me paso algo parecido (la amaxofobia aquella) y este foro me ayudó mucho.
Yo creo que los consejos han sido buenos todos. He visto (y yo mismo lo he hecho) conducir con neumáticos gastados y viejos. Y una vez que te haces al grip que posean y tengas plena confianza en ti mismo, lo más importante es tu estado mental, luego el físico y por último la moto.
En una moto sin gomas, sin frenos, sin luces...tendrás que ir más despacio y atento, pero la llevarás.

uet dijo:

Han caido varios mitos.
Sip. Pingu, Jasón, elp@pi, DDMotard y Quilla de cadiz, por citar a aquellos de los que me acuerdo que han intervenido en este post. Me habéis caído a los pies y ahora mismo voy a descolgar de la pared vuestro poster. Mira que no acertar a la primera. Estoy por darme de baja de este subforo poblado por gigantes con pies de barro

Pues yo espero (y desde luego deseo) que todas las inseguridades a la hora de ir en moto que el amigo el.antuan nos comenta las haya podido superar con un simple cambio de neumaticos, que desde luego deben transmitirle mejores sensaciones que los viejos :o :o :o aunque de momento todavía no nos ha dicho que haya sido así... ::)

SaluDDoS :)

ManuelV dijo:
[quote author=uet link=1257839680/15#15 date=1258542898]Algunos, muy dados a dar consejos, han tenido un gran traspies no acertando la clave de tus inseguridades.

Han caido varios mitos.
Sip. Pingu, Jasón, elp@pi, DDMotard y Quilla de cadiz, por citar a aquellos de los que me acuerdo que han intervenido en este post. Me habéis caído a los pies y ahora mismo voy a descolgar de la pared vuestro poster. Mira que no acertar a la primera. Estoy por darme de baja de este subforo poblado por gigantes con pies de barro[/quote]

Pingu dijo:
12 años sin coger una moto y vuelves con una 1150? bueno, esa moto es fácil de conducir, pero también es fácil que estés un poco "oxidado" de no ir en moto. No te agobies. Puede ser hasta normal. Las motos de ahora han mejorado mucho con respecto a las de hace 12 años. Son más nobles de suspensiones, la tuya supongo que vendrá con ABS... vamos, que son más seguras de lo que recuerdes. [highlight]Si la moto no tiene nada raro de cubiertas[/highlight], ni de presiones, ni de suspensiones, el problema va a ser tuyo. ¿qué moto tenías antes de ésta? es posible que una de las cosas que te lastran en tu avance sea el querer acoplarte a la moto como si no condujeras una moto correctamente desde ayer. Tienes que recuperar la forma. Data unos largos paseos a ritmo tranquilo y reconcíliate con las motos. Un poco de rodaje y todo resuelto. No tengas prisa en recuperar tu ritmo. Ya llegará él solito.

Yo me había cubierto las espaldas, así que pido públicas disculpas por incluirme en la lista de listillos y ruego dejes mi poster donde está ;)

Si solo hubiera una cosa para mejorar, al comentarla el 1º se acabaría el post, se acabaría la charla. Creo que la participación es buena precisamente para aprender a revisar toda una serie de elementos importantes en la marcha de la moto.
Este subforo ni es un exámen ni está necesitado de "títulos" para participar.

Hola a tod@s!!

SÏ!!!! Era eso!!!

Le he puesto unos BT16 delante y detrás, que por cierto me han costado  290 "lereles" (dato para el "logbook" ¿Se dice así, no?),

¡¡¡ Y LA MOTO ES OTRA !!!

Entre que me he hecho mayor (muy cerquita de los cincuenta... :-/) y que no habia cogido la moto hacía mucho, pues eso: "asustao"...

Pues bien, ya me siento muuuuuuucho más cómodo encima de mi montura  8-)

Ahora, y por alusiones:

[highlight]De DDmotard[/highlight],
Pues yo espero (y desde luego deseo) que todas las inseguridades a la hora de ir en moto que el amigo el.antuan nos comenta las haya podido superar con un simple cambio de neumaticos, que desde luego deben transmitirle mejores sensaciones que los viejos, aunque de momento todavía no nos ha dicho que haya sido así...
SaluDDoS

Jopé si ha sido así, ahora soy otro.... mas joven...  ;D

Con moderadores como tú, me pasaría la vida por aquí... ES UNA DELICIA!!!

Un abrazo, DD  ;)

[highlight]De pingu[/highlight],
Yo me había cubierto las espaldas, así que pido públicas disculpas por incluirme en la lista de listillos y ruego dejes mi poster donde está

Tiene que ser -por que yo no sé- muy, muy complicado atinar con un problema con un post en una web. Aparte que ya tienes mi respeto sólo por tu blog -Que intento seguir cuando puedo y me encanta- y por tus aportaciones al foro, el compartir de manera desinteresada con los demás te honra.

Mi admiración y mi respeto, pingu.

Y como muy bien dice troito:

Este subforo ni es un exámen ni está necesitado de "títulos" para participar.

Tiene más razón que todo el santoral.

Siempre he dicho que la naturaleza no hizo que la experiencia fuera hereditaria, y no hay más remedio que compartirla y aprender de los demás. Por eso, cuanto más compartimos, más ricos somos.

Lo dicho, gracias a todos. Y si ahora hago el ridículo por esas carreteras de Dios, no será por culpa de los neumáticos  ;D ;D ;D ;D.

Saludos!!

Me alegro el.antuan. ;)

Para el logbook, coméntaselo a montaRaz en el post R, si tienes además datos de kms, etc. sobre los anteriores, estupendo (aunque sólo sea que son una m... ok, no recordaba que el problema era el tiempo que llevaban montados...).

Y sobre los BT016... desde luego confianza deben darte.
Eso sí, durante el rato que te duren. ;D
A mí me duraron casi la mitad que unos M3. :o
Pero creo que es una buena elección para ahuyentar fantasmas. ;)

Saludos.

post R     censo     logbook     Roadstermap     agenda     Rooadsgler     históRico     chalecos y buffs

Me alegro de ese cambio radical.
No obstante quería decirte que yo estoy en la misma situación que tu y me ayudo también un Curso de Conducción Segura que hice ayer.
Cualquier cosa que te de seguridad y deje a un lado el miedo es válida.

uet dijo:

Han caido varios mitos.

Ha sido estupendo que supieras lo de los Z4 (que ya no se fabricaran) eso ha dado la clave para entender el problema que tenía de seguridad con las gomas nuestro compañero, afortunadamente en este foro estamos todos pendientes de los demás para ayudar en lo que podemos. Por eso me gusta tanto. [smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif]

No obstante :-/ :-/, me parece que tu comentario "muy dados a dar consejos", ha sido algo duro para los que gastan su tiempo en intentar ayudar a los demás, tal como se lee parece despectivo por aquello que a nadie le gusta que le aconsejen y que se suele criticar a quién da consejos, aunque aquí los piden. Al menos esa intención es la que parece que tiene, sino es así, mis disculpas.

En cuanto a lo de los mitos, conozco a la mayoría de los que por aquí escriben personalmente y les profeso un respeto tremendo, solo por lo que he comentado anteriormente, y te garantizo que ninguno de ellos se sentirán cómodos con el título de mito. ;)

uet dijo:

Han caido varios mitos.

C*ño Uet, deberias cambiarte el nick por el de Rappel  :o, pero que hayas acertado en tu opinión, no significa que debas desmerecer el resto de opiniones aqui vertidas, todas, absolutamente todas, con la mejor intención de ayudar a quien lo ha pedido humildemente. Lo que nunca será tu caso, ya que con ese poder visionario que tienes   :o nunca tendrás necesidad de pedir consejo a nadie porque siempre sabrás la solución.

En cualquier caso, y una vez releidas las recomendaciones aqui vertidas, no he visto ninguna de ellas, ninguna, que pudiera serle perjudicial en caso de aplicarlas en su conducción.  ;)

Y no se por qué me da a mi un leve tufillo de que te j*de un pelin no estar incluido tú mismo en esos mitos del foro (yo no lo soy, ni me considero, desde luego)  :-X

Pues eso

El.antuan: gracias por tus palabras y me alegro de que te guste mi blog.

Sobre la polémica de los mitos... no creo que nadie de los que se puedan dar por aludidos se considere tal mito. Es más, creo que la humildad de compartir lo que se sepa para intentar ayudar a mejorar a los demás y aprender de los que hagan lo mismo es lo que nos hace reunirnos aquí y dilucidar los problemas que alcancemos a entender y aportar nuestra experiencia. SIn duda no somos los que mejor conducimos, ni los que mejor nos explicamos ni tenemos la virtud de acertar siempre en nuestras aportaciones, pero tenemos interés en mejorar. Ojalá fuéramos el oráculo de la conducción y supiéramos todas las respuestas. Sería la leche :D

Quilla de cadiz dijo:
... afortunadamente en este foro estamos todos pendientes de los demás para ayudar en lo que podemos. Por eso me gusta tanto. [smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif]

Como siempre, Quilla, en su justo punto. Eres un encanto.  ;)

pingu: Es lo menos que puedo decir.

Sólo decir que engancháis, joder! Necesito meterme en este foro todos los días a ver que se ha escrito y lo que puedo aprender.

mmmm.... Este foro crea adicción a la "bemeuwina". ;D ;D ;D ;D

Un fuerte abrazo!

Quilla, Pingu, me encanta vuestra templanza y al mismo tiempo la envidio y admiro [smiley=engel017.gif] [smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif]

elp@pi dijo:
Quilla, Pingu, me encanta vuestra templanza y al mismo tiempo la envidio y admiro  [smiley=engel017.gif] [smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif]

Demasiado Red Bull, amigo Ahmed...

Co*oooo!!!

No me estraña que tuvieses miedo.
Despues de 12 años sin conducir, te montas en una moto con jabon por neumaticos. :o Es para ir "acongojado".
Afortunadamente has encontrado el problema y le has puesto solucion.

Disfruta ahora y de aqui en adelante. ;)

5075487D5F696C6B1A0 dijo:
[quote author=4A43014E415B5A4E412F0 link=1257839680/27#27 date=1259313199]

Necesito meterme en este foro todos los días a ver que se ha escrito y lo que puedo aprender.

[highlight]mi novia me dice que soy adicto[/highlight]  ;D[/quote]

Ya somos dos :D

776776020 dijo:

Han caido varios mitos.

Llevo Z4 delante y detrás, el dibujo está casi nuevo. El chaval que me la vendió las cambió antes de venderla. La he llevado a un taller de neumáticos que tiene un amiguete, Vicente, -que por cierto, también tiene una 1150 azul-; y me comentó que está nuevas.

Hombre, no es que caigan mitos. Es que si el dueño te dice lo que he subrayado, pues descartas ciertos temas. Veo peor el consejo del amiguete del taller que le ha dicho literalmente que estan nuevas........

Saludos ;)

lo peor no es éso. Lo peor es que el requisito indispensable para pasar la ITV es que parezcan nuevas y tengan la profundidad de dibujo, cuando en realidad el tema de la antigüedad de fabricación es más importante y mucho más sensible en materia de agarre pasados ciertos límites. Un Seat 600 de cuando nací yo que tenga las ruedas con la profundidad adecuada pasará la ITV aunque estén completamente cristalizadas y cuarteadas. Y entonces te dan el adhesivo de que tu vehículo puede circular con seguridad y te hostias en la primera rotonda porque te lo crees.

Atrás