Consulta Técnica MIL Y UNA ... DUDA

Atalpesplata

En rodaje
Gracias de antemano, disculpar el "ladrillo" y mis nulos conocimientos sobre temas mecánicos y similares.
Si alguien ha seguido algo de lo muy poco que he publicado en estos años 15 años de foro, siempre ha estado relacionado con las K's (pasión y debilidad).
Desde mi primera K75S "La Primera", la K1200RS "Abejorro" , la nunca "encontrada K1"I still love you" y mi actual K1200R "Morgana" siempre he sido un Kchondo.
Con esta última tengo algunas inquietudes, que aún descargándome toda al literatura habida y por haber del foro principalmente y algina externa (foro en su totalidad, manuales, antisablazos, boletines, códigos, campañas, mantenimientos, accesorios originales, retrofits,...) hay infinidad de cosas que no he sabido encontrar o que simplemente no sé nada de nada.
Y antes de seguir gracias de nuevo a todos los que nos ilustran con un extra-point #hondakiller, #Uni_k12, y seguro me dejo a muchos.

UNA ... DUDA:
Morgana tiene una leve perdida de algún tipo de líquido. ¿Dónde es?. ¿Qué puede ser?. ¿Solución?. Adjunto foto:

Fuguilla_r.jpg

Has cambiado alguna vez la conexión del tubo de gasolina.
Podría ser gasolina de ese enganche rápido.
A un amigo con una K 1200 le manchaba por ahí.
Y olía a gasolina.

Disculpa jcarvfr por el "no mensaje". Gracias. Mañana olfateo, que sinceramente no lo hice.

Última edición:
Mi olfato no ha conseguido identificar si era gasolina (quizás olor evaporado) u otro líquido (no era en exceso espeso).
Después de buscar que había en esa zona he encontrado un esquema. Resulta que es la tapa del cambio. No tenia ni idea.
Dejo imagen por si a alguien le sirve:

Tapa-del-cambio-BMW-Motorrad-BMW-Motorrad-K-1200-2004-K4x-4-cyl-K43-05840594--85322.jpg

Tapa-del-cambio-BMW-Motorrad-K-1200-2004-K4x-4-cyl-K43_texto.jpg

Si es aceite de esa tapa. Habrá que cambiar la junta que se habrá endurecido.
Si es tórica, solo cambiarla.

Buenas.
Esa pieza que indicas es el potenciometro del cambio. Es decir, lo que hace que te marque en el cuadro la marcha engranada (1-N-2-3-4-5-6).
Esa pieza, no lleva aceite o líquido por ningún lado, y viendo la foto parece que no es ninguna pérdida, pues gotearía y habría caído en la pieza gris de abajo (y esa se ve limpia e impoluta).
Me inclino a pensar que algo le ha salpicado y se ha manchado, sin más.

El potenciometro se quita fácil (son dos tornillos (aunque hay que quitar también la pieza que lleva arriba, donde lleva el conector auxiliar - que son otros dos tornillos). Te recomendaría: limpiarlo bien, y observarlo. A ver si vuelve a estar manchado. Pero ya digo, que ahí no hay aceites ni líquidos y no me parece una fuga como tal.
Suerte y a ver si das con el misterio.
Saludos

Estoy casi convencido, que no seguro, que sale del potenciómetro y por lo tanto entiendo a través del cambio de la transmisión. ¿es posible que la caja de cambio pierda por ahí?

Gracias #Superlopez1, #jcarvfr, #jaspe77. Lo dejaremos en stand by unos dias. Espero encontrar el origen y lo comento. Saludos.

Hoy he pasado por Dos Horas (Bcn) para que me diese una opinión sobre la "tocata y fuga" de este hilo. Lo ha mirado y me ha dicho que limpie y observe, que en principio no debería de ser nada relacionado con el cambio. Que tirase millas, controlándolo. Es cierto que se veía-notaba como reseco. Llevaba unos 2-3 Kms. recorridos desde el garaje. Opinión coincidente con las expuestas en el foro. Me he ido convencido y pendiente de seguir revisándolo. Dar las gracias a la atención recibida.

Luego tras unos 15-20 Km. y por otros motivos he pasado por Control 94 (Bcn) y he aprovechado para volver a dar un vistazo. La cosa había cambiado un poco. Rezumaba mínimamente y parecía que era "arriba". También he preguntado: de momento no era nada preocupante, probablemente de una tórica, que podría seguir, pero, eso sí, como concesionario oficial BMW me han preguntado si quería dejarla para desmontar y ver de donde provenía la fuga (correctos pero un poco mas "comerciales" que en 2 horas). También dar las gracias a la atención recibida.

2024-10-09 011_R.JPG

Creo que, aún sabiendo que no es "preocupante" y el seguimiento visual que le haga, tarde o temprano habrá que desmontar y ver de donde proviene. Cuando un profesional lo haga pondré el "diagnóstico-problema-solución" por si a alguien le pudiese servir.

Gracias por supuesto a todos los foreros que han intervenido.

Off Topic: En la puerta del taller de Control 94 me he encontrado con un motero, de edad ... diría mas que yo (ojo, que solo tengo 57 y seguro creo me ganaba) que estaba a punto de quedarse una K1200S o Sport y se han parado en mi moto,con el mecánico de Control 98, a comentar. Al parecer según el mecánico ya se ven pocas, muy pocas K1200 (R-S-Sport) y las que quedan están muy bien cuidadas. Me he alegrado de escuchar ese comentario, por lo que me toca.

PD: ¿Alguien sabría decirme que parte de la moto es esa de donde parce que sale la fuga?

Última edición:
Si quitas esa tapa que tiene a lo mejor ves algo .
Por lo que he visto por ahí monta un depósito ,no sé si será de aceite y puede ser algún manguito o algo.IMG_20241009_220945.jpg

Última edición:
Si quitas esa tapa que tiene a lo mejor ves algo .
Por lo que he visto por ahí monta un depósito ,no sé si será de aceite y puede ser algún manguito o algo.Ver el archivo adjunto 427261

Ese depósito es el bote de expansión del líquido del radiador (refrigeración).
Ese líquido es como agua, poco viscoso yo creo para dejar una mancha como la que dice el compañero y se ve en la primera foto.

Yo repito lo que dije. Conociendo ese motor (es como el de mi K1200S) y habiendo desmontado ese sensor de marcha engranada…. Ese aceite no puede ser de ahí, y por la zona no hay nada que pueda gotear ahí y lleve aceite.

Yo quitaría el sensor, lo limpiaría bien, lo montaría y observaría.
Es que todas las demás hipótesis…. Son poco probables.

Saludos

Pues entonces no me extrañaría que fuera anticongelante, no es viscoso pero es pegajoso.
Ese depósito es el bote de expansión del líquido del radiador (refrigeración).
Ese líquido es como agua, poco viscoso yo creo para dejar una mancha como la que dice el compañero y se ve en la primera foto.

Yo repito lo que dije. Conociendo ese motor (es como el de mi K1200S) y habiendo desmontado ese sensor de marcha engranada…. Ese aceite no puede ser de ahí, y por la zona no hay nada que pueda gotear ahí y lleve aceite.

Yo quitaría el sensor, lo limpiaría bien, lo montaría y observaría.
Es que todas las demás hipótesis…. Son poco probables.

Saludos

Zapatero a tus zapatos (me digo). Me da que tenéis razón, pero no la toco ni para echar gasolina :) aunque tiene explicación: es que si estas aguantándola porque no tienes caballete central es mejor que de la echen y caben algunos centilitros mas. En fin, al final si o si la llevaré a que la vea un profesional, pero me encanta aprender y saber las causas probables, más incluso antes de llevarla.
Gracias a ambos.

Atrás