mini matricula en GS 1200

Overlander

Curveando
es un tema que colge hace tiempo porque me interesaba y lo deje aparte porque la gente decia que no era muy legal,

pues un amigo ha comprado una GS, y se le han dado con la mini-matricula, y le han dicho que es totalmente legal, porque hay un vacio legal, valga la redundancia :o :o

le he tapado los numeros y las letras por lo de siempre :( :(

aqui la teneis.

Uploaded with ImageShack.us

Afrikkaner:

No lo puedo confirmar pero, creo y repito creo, que debe existir en la normativa, las medidas que deben ;) tener las placas de matrícula. Tanto en coches, como en motos.

Enfin, que alguien mas ilustrado que yo nos pueda decir si son legales o no.

Salu2. ;)

No sé a partir de que fecha era, que las motos de campo pueden llevar una placa como la que se ve en la imagen. En una moto de enduro o trial, la placa grande sobresaliendo por los costados podía ser peligrosa para el piloto, por eso se ha autorizado. Lo que desconozco es donde está el límite de moto de campo o no... ¿es una GS 1200 por ejemplo una moto de campo? para algunos si, para otros no... supongo que este es el vacío legal al que se refieren los del concesionario.

Aunque esa moto no es nueva, ¿no?. Lo digo por el tamaño de los intermitentes. A ver si se la puso el dueño anterior y el concesionario ahora se quita el muerto de encima con el rollo de "vacío legal".

Salut !!!

hace poco que se ha aprobado la ley, pero si la lleva la GS porqué no una K por ejemplo.
Me parece que es meterse en fregados porque en un momento dado te sancionan y luego métete en recursos.
En los papeles no pone nada de si la moto es de carretera, de enduro, de trial, así que el agente tratará de dar sentido a la ley.
El motivo peleado de la matrícula es para, que en uso campero evitar rasgarte las piernas en caso de caida, de escapada de moto por delante, etc (caidas varias y frecuentes).
Por otro lado también me podría poner en defensa de que todas las motos la lleven, con lo que no quiero quitar ni dar la razón a nadie

No es legal. Existe una clasificación de la Unión Europea que define legalmente a efectos de homologación lo que es una moto de Enduro y una moto de Trial. Hay unas medidas y pesos máximos, y una velocidad máxima permitida con el desarrollo de serie. La GS se sale por todos lados igual que la mayoría de las trail modernas, incluidas las monocilindricas.

Busca en el foro de embarrados.com y creo que por allí había un enlace a esa normativa.

0F272421293C480 dijo:
esa moto no es modelo nuevo, seguramente el anterior dueño la haya cambiado.
bien visto, tienes razón.... tiene los pilotos viejos, no los led y los tornillos de las tapas laterales del depósito tampoco corresponden....

Es perfectamente legal, Tráfico (Codigo de Circulación, no entro en cómo las definen y homologan sus fabricantes ) no distingue entre diferentes tipos de moto. Y leyendo la reglamentación de la Federación de Motociclismo referente a la modalid de Enduro, es plenamente posible inscribir un Vespino o una Goldwing en una competición de enduro.

5D62796C6267544362677F780B0 dijo:
Es perfectamente legal, Tráfico (Codigo de Circulación, no entro en cómo las definen y homologan sus fabricantes ) no distingue entre diferentes tipos de moto. Y leyendo la reglamentación de la Federación de Motociclismo referente a la modalid de Enduro, es plenamente posible inscribir un Vespino o una Goldwing en una competición de enduro.

Cualquier vehículo que circule por la vía pública, debe tener una contraseña de homologación en su ficha técnica. Al pasar la homologación, supongo que el Ministerio de Industria hará esa clasificación. No conozco a fondo el procedimiento, pero me juego el cuello a que no cuela una Goldwing como moto de enduro, por mucho que diga (más bien deje de decir) el Reglamento de la RFME.

De cualquier forma, los agentes de la autoridad supongo que irán por la vía rápida, primero te denuncian y luego tú te defiendes como puedas.

Personalmente, la matrícula pequeña en la GS queda bastante rara. En una naked sí puede tener sentido, por estética, pero en cuanto se dieran cuenta de que no salen legibles en la foto del radar, se acabaría el chollo.

La matrícula de motocicleta tiene un cierto parecido a la “ordinaria alta”. Exactamente mide 22×16 centímetros y nuevamente repite el esquema de colores blanco y negro.

6E6A6476666F7C7077716C646C6565230 dijo:
Afrikkaner:

No lo puedo confirmar  pero, creo y repito creo, que debe existir en la normativa, las medidas que deben ;) tener las placas de matrícula. Tanto en coches, como en motos.

Enfin, que alguien mas ilustrado que yo nos pueda decir si son legales o no.

Salu2. ;)

pues el antiguo dueño ha pasado la I.T.V. con esta matricula y no le han puesto ninguna pega. :o

Esto es lo de siempre, si da con un "apretao" le denunciará, si da con un alma caritativa le advertirá y ya está, pero vaya que dejar esta matrícula es tener ganas de que te paren y jugarte esa denuncia u otra...
Yo la quitaría, tengo claro que una GS no es una moto de enduro.

1D3A3B2A3D262323204F0 dijo:
Esto es lo de siempre, [highlight]si da con un "apretao" le denunciará, si da con un alma caritativa le advertirá y ya está, pero vaya que dejar esta matrícula es tener ganas de que te paren y jugarte esa denuncia u otra...[/highlight]Yo la quitaría, tengo claro que una GS no es una moto de enduro.

No es cuestión que des con un "apretao" o no. Simplemente es saber si es legal o no.

Si es legal, no pasa nada.

Si no es legal, ya sabes, te arriesgas a que te "apreten".

Salu2. ;)

Desde junio entró la nueva normativa en la que a las motos de trial y enduro, tienen permitido el uso de las matriculas pequeñas (que ya era hora). El problema es que nadie parece saber que motos entran dentro de esta clasificación, si hay limite de dimensiones, peso, cilindrada, si viene detallado en la ficha técnica o no...

El problema es el de siempre. La falta de claridad en la normativa.

Un saludo

En un foro he encontrado una aclaración a ese tema y procedo a pegarlo aqui.

http://www.boe.es/doue/2002/252/L00020-00030.pdf

Si le dais a buscar en el PDF la palabra trial o enduro, os llevará hasta lo que nos interesa.

Según la legislación vigente esto es lo que debe cumplir una moto para que se la considere como de trial.

A - Altura máxima del asiento: 700 mm

B - Distancia mínima del suelo: 280 mm

C - Capacidad máxima del depósito de combustible: 4 litros

D - Relación de transmisión mínima en la marcha superior (relación
primaria × relación de transmisión × relación de transmisión
final): 7,5 como mínimo.

Según la legislación vigente esto es lo que debe cumplir una moto para que se la considere como de enduro.

A - Altura mínima del asiento: 900 mm

B - Distancia mínima del suelo: 310 mm

C - Relación de transmisión mínima en la marcha superior (relación
final): 6,0 como mínimo.

123A393C3421550 dijo:
En un foro he encontrado una aclaración a ese tema y procedo a pegarlo aqui.

http://www.boe.es/doue/2002/252/L00020-00030.pdf

Si le dais a buscar en el PDF la palabra trial o enduro, os llevará hasta lo que nos interesa.

Según la legislación vigente esto es lo que debe cumplir una moto para que se la considere como de trial.

A - Altura máxima del asiento: 700 mm

B - Distancia mínima del suelo: 280 mm

C - Capacidad máxima del depósito de combustible: 4 litros

D - Relación de transmisión mínima en la marcha superior (relación
final): 7,5 como mínimo.

Según la legislación vigente esto es lo que debe cumplir una moto para que se la considere como de enduro.

A - Altura mínima del asiento: 900 mm

B - Distancia mínima del suelo: 310 mm

C - Relación de transmisión mínima en la marcha superior (relación
final): 6,0 como mínimo.

Entonces las nuestras entran en esa categoria, o no :-? :-?

Tarde o temprano lo sancionaran porque una GS de enduro nada de nada, salvo que vaya preparada realmente papra pruebas deportivas de ese tipo. ::)

4344554E43445346405340210 dijo:
[quote author=5C5946585A5F5F5C330 link=1287253140/10#10 date=1287272035]     La matrícula de motocicleta tiene un cierto parecido a la “ordinaria alta”. Exactamente mide 22×16 centímetros y nuevamente repite el esquema de colores blanco y negro.

[/quote]

Esta matrícula está autorizada solo para motos de trial,enduro y algunos modelos de turismos.

no cumple las condiciones arriba indicadas estas son sus medidasdatos generales
Longitud 2210mm
Distancia entre ejes 1479 mm
Anchura 910 mm
Altura asiento 840 mm / 860 mm
Peso en vacio 225 kg
capacidad del depósito 20 litros
le faltan 40mm de altura al asiento

Dado lo poco claro de tema, yo no me arriesgaría. El sábado nos pararon a 20 motos, busacando ITV y sobre todo problemas en matrícula (inclinación, iluminación y dimensiones) y en escapes no homologados.

Vs

30313D3B3A3F5E0 dijo:
no cumple las condiciones arriba indicadas estas son sus medidasdatos generales
            Longitud     2210mm
            Distancia entre ejes     1479 mm
            Anchura     910 mm
            Altura asiento     840 mm / 860 mm
            Peso en vacio     225 kg
            capacidad del depósito     20 litros
Igual la ADV sí cumple :(

152C3A382A0B0D590 dijo:
[quote author=30313D3B3A3F5E0 link=1287253140/26#26 date=1287395762]no cumple las condiciones arriba indicadas estas son sus medidasdatos generales
            Longitud     2210mm
            Distancia entre ejes     1479 mm
            Anchura     910 mm
            Altura asiento     840 mm / 860 mm
            Peso en vacio     225 kg
            capacidad del depósito     20 litros
Igual la ADV sí cumple  :(
[/quote]

Tampoco cumple la medida de la relación de transmisión final:

Primaria:1,73
6ª marcha: 0,84:1
Final: 2,91

No sé si esta última medida es la relación final a la que se refiere la norma o la relación secundaria. Si fuera secundaria, habría que multiplicar los tres parámetros y da un valor 4,23 que sigue estando por debajo del valor mínimo de 6.

Está claro que la policía no es tonta, y una moto capaz de ponerse a 180km/h no van a permitir que lleve una placa de 13 cm con números pequeñitos, y menos con la excusa de que la placa normal tiene bordes cortantes que sobresalen de la moto. No cuela.

Ahora, el que la quiera poner y entretenerse poniendo recursos, que la ponga. Igual tiene hasta suerte y el policía con tal de no rebuscar en la ley, da por bueno el recurso.

EDITO: Duda técnica: La relación de transmisión primaria es la desmultiplicación del cigüeñal, la secundaria debería ser el conjunto corona/piñón, en este caso el eje del cardán, y la del cambio, el piñón de la caja. ¿Es correcto?

¿Y me podría alguien decir dónde se pone una matrícula en esta moto? por no hablar de posición de la misma, luces,  dimensiones de las mismas, bocina, catadioptricos, retrovisores... y todo lo que se requiere para circular por vía pública.
Me parece que han querido hacer un favor a unos pocos pero se han olvidado que se legisla para todos por igual.

Por cierto, la F.I.M. reconoce once categorías para enduro, sin contar sides y quads. La más alta es para motos de 1000 a 1300c.c.
http://www.fim-live.com/fileadmin/alfresco/Codes_et_reglements/Tech_Enduro_Fra.pdf
Con esto y el Codigo de Circulación no veo ningún impedimento para que te discutan que una GS12 no es una enduro.  Y ya no hablo de la categoría de Rallys, que está dentro de la sección de Enduro.

... y por ser más tocahuevos, ¿qué pasa con motos de enduro de tan alto rango como una Frontera, SWM... o más antiguas AJS, Jawa, etc, etc?

Vienen con un kit de matriculación tan feo como ésto:

gasgastxt250ak2.jpg

Casi nadie lo lleva para hacer trial. Se guarda en el cajón de los repuestos para cuando toca pasar la ITV. La diferencia con una GS es que no creo que veas nunca una de éstas por una autovía, o una carretera general, o por medio de la ciudad, y ninguna pasa de 80km/h

No sé dónde le ves la ventaja a llevar una matrícula pequeña en una GS 1200 de 240kg que ocupa más espacio con las tres maletas que un SMART (o casi). Tampoco veo ningún problema en llevar una Frontera con su matrícula de la época, aunque la nueva pequeña es legal para ellas también si consigues quién te las haga de forma que entren todos los caracteres.

Olvídate de los Reglamentos Deportivos, porque no creo que te ayuden en un recurso. Sólo se aplican en el ámbito al que están destinados, que son las competiciones federadas.

P.D.: No es que hayan querido hacer un favor a los trialeros y endureros, es que llevan reivindicando esta matrícula pequeña más de 20 años igual que en otros países vecinos.

P.D.2: A mi la placa que me gusta para la GS son las amarillas plásticas británicas con números negros gordos... jejeje

La web de Bmw clasifica a las GS como "enduro", pero dudo mucho que eso sirva para un recurso. ;D

Yo seguiré con mi matrícula estandard y me evito problemas, ya que aunque fuera legal llevar la placa pequeña, que no lo tengo muy claro, seguro que me pararían más de una vez y posiblemente tendría que perder mi tiempo en recurrir alguna multa con resultado incierto. :-?

;)

Es una pena que no sirva pues si algo odio de las motos es el pedazo de matrícula que tenemos que llevar :P... Con lo guapas que están las italianas y creo que las portuguesas...

Seguiré con la pancarta que llevo, qué remedio :-/

Efectivamente, la matricula que nos obligan a llevar en las motos no guarda proporción, ya que es la misma que llevan los camiones. Pero en este asunto como en muchos otros más graves como es la seguridad les importamos un autentico bledo.

Vss.

Hola, yo no se si la matricula es legal o no, pero el otro dia estaba en el conce de bmw en Sevilla y dió la casualidad que entraron tres guardias civiles de trafico a recoger no se que.

Mira por donde el que venia conmigo les preguntó sobre la legalidad de las matriculas pequeñas y los tres fueron muy concretos. solo son validas las matriculas "grandes" no es legal circular por carretera con matriculas pequeñas.

lo comento porque lo mas probable, si te paran, es que te multen.

saludos

737C667D7C7B7D2623242224120 dijo:
Hola, yo no se si la matricula es legal o no, pero el otro dia estaba en el conce de bmw en Sevilla y dió la casualidad que entraron tres guardias civiles de trafico a recoger no se que.

Mira por donde el que venia conmigo les preguntó sobre la legalidad de las matriculas pequeñas y los tres fueron muy concretos. solo son validas las matriculas "grandes" no es legal circular por carretera con matriculas pequeñas.

saludos

Ya está puesto en este post.

Esta matrícula está autorizada solo para motos de trial,enduro y algunos modelos de turismos.

Hoy acabo de ver una multiestrada 1200 por Palma con una matricula de estas chiquitinas. Lo cierto es que le queda bien.

4F4A554B494C4C4F200 dijo:
[quote author=737C667D7C7B7D2623242224120 link=1287253140/35#35 date=1287566165]Hola, yo no se si la matricula es legal o no, pero el otro dia estaba en el conce de bmw en Sevilla y dió la casualidad que entraron tres guardias civiles de trafico a recoger no se que.

saludos

[/quote]

+1

Ademas... debe de reflejarse escrito en la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo. "Autorizada la utilización de matricula con tamaño reducido"

Un abrazo Ojukillo

Salu2

07263F263A2C3F20490 dijo:
[quote author=4F4A554B494C4C4F200 link=1287253140/36#36 date=1287567179][quote author=737C667D7C7B7D2623242224120 link=1287253140/35#35 date=1287566165]Hola, yo no se si la matricula es legal o no, pero el otro dia estaba en el conce de bmw en Sevilla y dió la casualidad que entraron tres guardias civiles de trafico a recoger no se que.

saludos

[/quote]

+1

Ademas... debe de reflejarse escrito en la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo. "Autorizada la utilización de matricula con tamaño reducido"

Un abrazo Ojukillo

Salu2
[/quote]

Y muchos para tí.Un saludo.

Atrás