MiniBrico: Luz Freno Adicional R1200RT

PacoL

Acelerando
Registrado
1 Abr 2010
Mensajes
210
Puntos
28
Ubicación
a
Hola a todos

Recientemente le instale un baúl GIVI MAXIA a mi R1200RT. Este trae como accesorio opcional una luz de freno LED.
Después de instalarlo me di cuenta que no funcionaba bien debido a que esta moto usa el mismo filamento para la luz de freno y la de posición :lipsrsealed:. Cuando funciona sólo la luz de posición alimenta la bombilla a unos 4V y cuando se activa el freno la alimenta a 13V.

Si conectamos directamente la derivación de la bombilla a nuestra luz LED pasa esto:huh::

Con la luz de posición:

97b5bca55e7c30ef7d52ede54d27c551o.jpg


Se puede ver que los LEDs lucen ligeramente.

Activada la luz de freno:

e6da66551f58717c7589eb88b705c9cdo.jpg


Ahora los LEDs lucen correctamente a su máxima potencia.

Es necesario no alimentar al panel de LEDs mientras va la de posición y sí alimentarlo cuando se activa la de freno. Esto lo he conseguido mediante este pequeño circuito:

3fd24ab647655b60d551bb5e2215a186o.jpg

Montado en la moto mediante la placa de prototipos es así de sencillo:

f5893f2d887ad0891b65f21d45de3b03o.jpg


Con el potenciómetro regulamos el disparo del relé de forma que esté desactivado cuando funciona la de posición y se excite al accionar el freno.

Sólo queda meterlo todo dentro de una cajita estanca.

973f73dee489ec05ba776fd9d42b44afo.jpg


Saludos
 
Última edición:
hola
de maravilla ,pero ami,,,,
eso me suena a artefacto termonuclear:(
esto era lo que yo quería hacer en mi top ,pero sigo sin entenderlo
de todas maneras gracias por el aporte
jo que envidia ........ (sana ):)
vssss
pacoL
 
Muy currado, si señor, yo en la mia le he dejado que tambien se enciendan a menos intensidad con la luz de posición, no molesta y se me ve mas.
Vss.
 
hola
de maravilla ,pero ami,,,,
eso me suena a artefacto termonuclear:(
esto era lo que yo quería hacer en mi top ,pero sigo sin entenderlo
de todas maneras gracias por el aporte
jo que envidia ........ (sana ):)
vssss
pacoL

Bueno, definitivamente NO es termonuclear :D.

Explico brevemente el funcionamiento.

El montaje sólo consta de tres componentes un relé 12V / 1 contacto, un diodo y una resistencia variable. Total 3€ como mucho. La idea es que la luz led se alimente a través del contacto del relé.
El relé se alimenta con la tensión de la bombilla de freno. Si luce como posición (4V) no es capaz de excitar al relé pero si lo hace como freno (12V) sí lo hace y entonces cierra el contacto y alimenta a los leds. La realidad es que con 4V SÍ que se excita el relé por eso es necesario insertar una resistencia variable en serie con su bobina, de forma que se ajusta hasta que sólo se excita con 12V. El diodo tiene la función de encauzar la corriente inductiva de la bobina al desexcitarse, es necesario ponerlo.

Yo también lo pensé fernandocantarino pero es posible que no sea legal en España llevar una segunda luz de posición, no lo sé a ciencia cierta. De todas formas en la ITV te lo dirán o la tal vez la GC :cheesy:. El kit de luces de GIVI está homologado pero sólo para lucir cuando frenas, yo prefiero montarlo así.

Respecto al consumo es ridículo y no da ningún problema.
 
Última edición:
Yo también lo pensé fernandocantarino pero es posible que no sea legal en España llevar una segunda luz de posición, no lo sé a ciencia cierta. De todas formas en la ITV te lo dirán o la tal vez la GC :cheesy:. El kit de luces de GIVI está homologado pero sólo para lucir cuando frenas, yo prefiero montarlo así.

Aunque el kit de GIVI esté homologado, de todos modos, tampoco es legal llevar una segunda luz de freno en la moto.

Vss.
 
Gracias por compartir y enhorobuena por el brico, aunque me gustaría comentar algo.

Lo veo un poco complicado para la mayoría de nosotros con algo de conocimientos de electricidad y muy poco de electrónica.
Pienso que es menos complicado "robar" corriente + del par de frenos con soldadura o con "ranas" (12 voltios) y llevarla al + del par de frenos del top case, y - de ese piloto de led o del chasis si no lo lleva el piloto, al - del top case. Así o intercalando un relé normal de 4 patillas que se active (terminales 85 y 86) al frenar y mande la corriente (por 87) al nuevo par de frenos.

Es cierto que no es legal ni una segunda luz (tiene que estar homologada en la moto por industria/ITV), ni un segundo "par de frenos". Pero tambien es cierto que normalmente la Guardia Civil (6 años en mi anterior moto con 4-5 salidas "gordas" por la península) no suele meterse en eso si está bien colocada e integrada en el top case al ser seguridad para el motorista. Llegará el tema lo mismo que la luz rasera antinieblas.

Repito racias por compartir y enhorobuena por el brico.
 
Bueno, definitivamente NO es termonuclear :D.

Explico brevemente el funcionamiento.

El montaje sólo consta de tres componentes un relé 12V / 1 contacto, un diodo y una resistencia variable. Total 3€ como mucho. La idea es que la luz led se alimente a través del contacto del relé.
El relé se alimenta con la tensión de la bombilla de freno. Si luce como posición (4V) no es capaz de excitar al relé pero si lo hace como freno (12V) sí lo hace y entonces cierra el contacto y alimenta a los leds. La realidad es que con 4V SÍ que se excita el relé por eso es necesario insertar una resistencia variable en serie con su bobina, de forma que se ajusta hasta que sólo se excita con 12V. El diodo tiene la función de encauzar la corriente inductiva de la bobina al desexcitarse, es necesario ponerlo.

Yo también lo pensé fernandocantarino pero es posible que no sea legal en España llevar una segunda luz de posición, no lo sé a ciencia cierta. De todas formas en la ITV te lo dirán o la tal vez la GC :cheesy:. El kit de luces de GIVI está homologado pero sólo para lucir cuando frenas, yo prefiero montarlo así.

Respecto al consumo es ridículo y no da ningún problema.[/QUOTE
hola mucho mejor esplicado
(en electronica me pierdo bastante)
gracias por la explicación
vsssss
 
Hola. No se si la r1200 lleva cam bus, por que quería ponerlo en mi k1200s y me da miedo por el cam bus. Llevo instalado el piloto trasero de led de la k1300.
 
Creo que hay algo de confusión con todo esto del bus CAN (CAN bus en inglés) en nuestras motos.

El bus CAN es un bus de interconexión entre dispositivos informáticos desarrollado por BOSCH allá por la década de los noventa. Se usa ampliamente en los vehículos modernos para interconectar los diversos controladores del vehículo. En la RT existen varios de estos controladores, los principales son: uno para el cuadro de instrumentos, otro para el control del motor (BMS), otro para el ABS y otro para dispositivos del chasis (ZFE). Además existen otros para la alarma (DWA), el control de presión de los neumáticos (RDC) y hasta la radio si la llevas instalada :)

El problema al que te refieres es la detección de un consumo excesivo por parte del controlador de dispositivos de chasis que controla las luces, por ejemplo, si lo detecta desconecta el "driver" que alimenta a la bombilla. De igual forma que si no detecta consumo genera un aviso de bombilla fundida. Esos mensajes sí que circulan por el bus CAN.

En tu caso el piloto es de leds por lo que añadir un segundo juego en paralelo con el primero podría ser detectado como un sobreconsumo y ocasionar la desconexión de estos. Pero no hay ningún problema en probar el circuito. Si te diese error entonces tienes que alimentar los contactos del relé con una tensión de 12V proveniente del contacto, así el consumo quedaría reducido al de la bobina del relé.
 
¿ Quien te ha dicho que es ilegal llevar una segunda luz de freno?
Si la luz que pones es homologada y tienes los papeles de su colocación en regla. Taller eléctrico etc. te la homologan.

Aqui:
DIRECTIVA 93/92/CEE DEL CONSEJO
de 29 de octubre de 1993
relativa a la instalación de dispositivos de alumbrado y de señalización luminosa en los vehículos de
motor de dos o tres ruedas
6.4. Luces de frenado
6.4.1. Número: una o dos.
6.4.2. Esquema de instalación: sin especificaciones particulares.
6.4.3. Emplazamiento
6.4.3.1. en anchura: el centro de referencia se situará en el plano longitudinal
medio del vehículo si hay una única luz de frenado y si hay dos
luces de frenado, deberán ser simétricas respecto al plano longitudinal
medio del vehículo.

Y aqui:
“MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.”

II.- INSPECCIONES DE VEHÍCULOS DE DOS, TRES RUEDAS, CUADRICICLOS Y QUADS
4.- Alumbrado y Señalización
Tablas resumen de vehículos de dos, tres ruedas, cuadriciclos y quads

DESCRIPCIÓN NÚMERO COLOR SITUACIÓN OBLIGATORIO O NO
Luz de frenado 1 ó 2 Rojo Detrás (1) Obligatorio

(1) Si es una luz, en el plano longitudinal medio del vehículo. Si son dos luces, simétricas con respecto al plano longitudinal medio del vehículo.

Hoy por hoy no se puede homologar la instalación de una 2ª luz de freno( por muy homologada que esté la propia luz) que vaya por encima o por debajo de la original, el reglamento no lo permite.

Esto si es homologable:
cambio-de-luz-trasera-para-su-bmw-r-850-1100-1150-gs-y-adventure.jpg


esto no:
images



Vss.
 
Última edición:
No te discuto que no tengas la razón.
Pero yo, al pasar la ITV. El que me tocó para mirar la moto, me dijo que esperase un rato. Vino con un librito, lo miró y según la norma que no recuerdo y que decía algo de.....(que las luces de frenado tienen que estar simétricas al plano longitudinal, homologación de las luces, etc.) Estaban bien colocadas. Total que estoy en regla, eso sí pagando las tasas y la ITV pasada.
 
Hola a todos

Recientemente le instale un baúl GIVI MAXIA a mi R1200RT. Este trae como accesorio opcional una luz de freno LED.
Después de instalarlo me di cuenta que no funcionaba bien debido a que esta moto usa el mismo filamento para la luz de freno y la de posición :lipsrsealed:. Cuando funciona sólo la luz de posición alimenta la bombilla a unos 4V y cuando se activa el freno la alimenta a 13V.

Si conectamos directamente la derivación de la bombilla a nuestra luz LED pasa esto:huh::

Con la luz de posición:

97b5bca55e7c30ef7d52ede54d27c551o.jpg


Se puede ver que los LEDs lucen ligeramente.

Activada la luz de freno:

e6da66551f58717c7589eb88b705c9cdo.jpg


Ahora los LEDs lucen correctamente a su máxima potencia.

Es necesario no alimentar al panel de LEDs mientras va la de posición y sí alimentarlo cuando se activa la de freno. Esto lo he conseguido mediante este pequeño circuito:

3fd24ab647655b60d551bb5e2215a186o.jpg

Montado en la moto mediante la placa de prototipos es así de sencillo:

f5893f2d887ad0891b65f21d45de3b03o.jpg


Con el potenciómetro regulamos el disparo del relé de forma que esté desactivado cuando funciona la de posición y se excite al accionar el freno.

Sólo queda meterlo todo dentro de una cajita estanca.

973f73dee489ec05ba776fd9d42b44afo.jpg


Saludos


te llevas un :tekst-toppie: amigo...sencillamente genial
 
No te discuto que no tengas la razón.
Pero yo, al pasar la ITV. El que me tocó para mirar la moto, me dijo que esperase un rato. Vino con un librito, lo miró y según la norma que no recuerdo y que decía algo de.....(que las luces de frenado tienen que estar simétricas al plano longitudinal, homologación de las luces, etc.) Estaban bien colocadas. Total que estoy en regla, eso sí pagando las tasas y la ITV pasada.

Hola Jesus, si yo no pretendo tener la razón ni dejar de tenerla, es lo que pone el reglamento.

¿Cual es el piloto que te dieron de paso en la ITV?.
¿Este?:

foto0278j.jpg


¿O Este?:

cgv7.jpg




¿te los han anotado en la ficha técnica?


Vss.
 
Última edición:
Si el señor o la señora que redactó el Reglamento General de Vehículos o la directiva 2009/67/CE del consejo (que viene a decir casi lo mismo que la antigua que ha citado Fernando) hubiera querido prohibir las luces de freno una encima de la otra, lo hubiera hecho, pero no, ha puesto en el texto que las dos luces (dos, no tres) deben ser simétricas respecto al plano longitudinal medio del vehículo (PLM). Si están una al lado de la otra, para ser simetricas deberán estar a la misma altura, a la misma distancia del PLM y tener la misma intensidad. Y si están una encima de la otra, deberán estar situadas en el mismísimo PLM sin necesidad de tener la misma intensidad, porque si están en el PLM, son simétricas respecto al PLM SIEMPRE , y si hay alguna duda o el texto normativo no está claro, la razón la tiene el ciudadano SIEMPRE, por diversas razones que no vienen a cuento ahora.

También me he mirado el “MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.” Revisión 7ª. Enero de 2012 y no es contradictorio con lo expuesto en el párrafo anterior.

Vssssssss
 
Hola Jesus, si yo no pretendo tener la razón ni dejar de tenerla, es lo que pone el reglamento.

¿Cual es el piloto que te dieron de paso en la ITV?.
¿Este?:

foto0278j.jpg


¿O Este?:
gicgv7j


cgv7.jpg


¿te los han anotado en la ficha técnica?


Vss.

son estas dos. El catadióptrico no me lo aceptaron y si están anotados. Según comenta (loratpenat) me las han dado por buenas por lo que él ha expuesto.
 
Última edición:
yo puse el rele no se activa con 4 voltios pero hace mucho ruido supongo que con el circuito ese ya no hara el ruido o sigue haciendolo gracias
 
yo puse el rele no se activa con 4 voltios pero hace mucho ruido supongo que con el circuito ese ya no hara el ruido o sigue haciendolo gracias
Si sustituyes el potenciómetro de ajuste por un diodo Zener de 6.2V o de 6.8V (con el cátodo a positivo), debería funcionar a la primera sin que el relé haga cosas raras.

Saludos. Enrique
 
bueno tengo echo con potecnciometro lo probare hoy si no funciona bien lo aremos de esa manera pero el zener hay que sacar el 4007 o no
 
No

Se me había olvidado una cosa muy importante: el relé, que sea con bobina de 6 Volt

Saludos. Enrique
hola
retomo el tema estoy liado con la tira led
pregunta...el relé tiene que ser de 6 V ????? o tiene que ser un relé de 12 con bobina de 6 v (ahora no se si he dicho un disparate :(:(
Gracias
 
Hola a todos,
Refloto el tema yo también... diez años después.
No se puede ver el esquema de Pacol ni se explica bien el esquema de 6v del diodo Zener.
¿Alguna ayuda?
 
Bueno, pues para los interesados en esto de la electrónica, los máquinas de www.radioelectrónica.es han publicado un vídeo para explicar esto de la segregación de corriente para alimentar una tira LED de freno en motos con piloto de un solo filamento.
 
Hola a todos

Recientemente le instale un baúl GIVI MAXIA a mi R1200RT. Este trae como accesorio opcional una luz de freno LED.
Después de instalarlo me di cuenta que no funcionaba bien debido a que esta moto usa el mismo filamento para la luz de freno y la de posición :lipsrsealed:. Cuando funciona sólo la luz de posición alimenta la bombilla a unos 4V y cuando se activa el freno la alimenta a 13V.

Si conectamos directamente la derivación de la bombilla a nuestra luz LED pasa esto:huh::

Con la luz de posición:

97b5bca55e7c30ef7d52ede54d27c551o.jpg


Se puede ver que los LEDs lucen ligeramente.

Activada la luz de freno:

e6da66551f58717c7589eb88b705c9cdo.jpg


Ahora los LEDs lucen correctamente a su máxima potencia.

Es necesario no alimentar al panel de LEDs mientras va la de posición y sí alimentarlo cuando se activa la de freno. Esto lo he conseguido mediante este pequeño circuito:

3fd24ab647655b60d551bb5e2215a186o.jpg

Montado en la moto mediante la placa de prototipos es así de sencillo:

f5893f2d887ad0891b65f21d45de3b03o.jpg


Con el potenciómetro regulamos el disparo del relé de forma que esté desactivado cuando funciona la de posición y se excite al accionar el freno.

Sólo queda meterlo todo dentro de una cajita estanca.

973f73dee489ec05ba776fd9d42b44afo.jpg


Saludos
Una question. Es legal esta tercera luz de freno?

Enviado desde mi meizu 16Xs mediante Tapatalk
 
Teneis el.esquema con los.componentes por aqui?

Enviado desde mi meizu 16Xs mediante Tapatalk
 
El esquema está al final del vídeo de radio electrónica.
 
Arriba