Mirar correctamente el nivel de aceite

Sabias palabras Deiotarus, creo que es el mejor método!!!
MIRARLO EN FRIO,que no llegue arriba el visor (que quede como un menisco), para poder ver si fluctua i punto pelota!!! ;)

Por cierto... en plena paranoia aceitera, me surge la duda de: cuando el nivel de aceite en caliente es correcto ¿Qué nivel marca en frío? en las mismas condiciones se entiende, suelo plano y sobre el caballete central... ¿? :o

55686A7960797F7E100 dijo:
Será la forma correcta de mirarlo, peroooo... ¿Realmente pensáis que todo el que tiene un bóxer arranca la moto, espera a que se caliente, la para, espera 5 minutos y mira el aceite?

¿O después de una vuelta se para, la pone en la pata, la pone en el caballete, espera los cinco minutos y se pone a mirar al ojo de buey? porrrrr favorrrrrr, que estamos en el siglo XXI, parece menetira que con tanta electrónica haya que usar ese sistema tan pedestre de mirar el nivel...

A parte, me parece un sistema muy ambiguo de mirarlo, porque o lo cronometras con un reloj o no te va a dar la misma lectura si esperas 3, 5 o 7 minutos y por supuesto, dará una lectura inferior a la que marca en frio, donde todo el aceite está en el cárter...

Yo lo miro en frio, que esté el nivel por encima de la mitad superior del ojo de buey y palante.

Haz un manual y enviaselo a BMW para que lo publique 8-)

Llevamos cuatro post con el aceite, que si pata de cabra, que si caballete central, que si no tengo caballete................ !!!mae mía¡¡¡ y eso sólo es el aceite, cuando nos metamos en más cosas no nos llegan los post. jajajajajaja.
En serio, está bién saldar todas las inquietudes de los foreros que para eso está el foro.

Llevo unos días siguiendo este hilo y mi conclusión es que:

¡Madre de Dios, lo difícil que es saber cómo comprobar el nivel de aceite en una BMW!* :o :o :o* ;D

En mis "japos" es tan sencillo como mirarlo con moto vertical (en el caballete central) en una superficie nivelada, con el motor frío o, aunque siga caliente, al menos cinco o diez minutos después de haber parado. Y entre lo uno y lo otro no varía prácticamente nada (por no decir taxativamente que nada).

Vsss

yo para eso prefiero no tener moto, eso es totalmente carente de emoción, eso es como tener un ferrari y un chofer, que no romerito, piensate el vender tus japos que requieren ese mantenimiento tan simplón,

saludos : D

yo para eso prefiero no tener moto, eso es totalmente carente de emoción, eso es como tener un ferrari y un chofer, que no romerito, piensate el vender tus japos que requieren ese mantenimiento tan simplón,

saludos : D

1.- ¡Uy, lo que me ha dicho!. No te metas con mis japos que están muy bien donde están, es decir, conmigo. Si vendo alguna será cuando les peten los retenes por exceso de aceite, o el cardan, o el ESA... con lo que imagínate el tiempo que van a estar a mi vera :D

2.- En los manuales de usuario de las japos lo pone bien claro: "esta moto lleva aceite simplemente para poder prestárselo en ruta a un BMWero que podamos encontrarnos por ahí tirado que lo necesite. Nada más. En caso de no prever tener que dejar aceite a un BMWero, puede quitarse, o puede usarse su alojamiento para llevar cualquier otra cosa: piedras, hierros...". Asín de duras son las japos, oyes... ¿De dónde crees que viene la marca Chuchuki?: Pues de Chuck, Chuk Norris, el tío más duro del mundo. Y si no, mírate esto: http://www.frikipedia.es/friki/Chuck_Norris

3.- Y que sepas que ese aceite que llevamos en las japos - repito: sin necesitarlo - , lo llevamos en el cárter simplemente por bajar el centro de gravedad y no ocupar sitio en el baúl.

---

A ver si nos damos una vuelta para que me enseñes como va esa sala de estar con ruedas que te has comprado...

Un saludo, pivirrrrrl!

Vsss

La boxer que tenemos en casa (r-850-R del 2004) se le controla el nivel de aceite casi todos los dias cuando viene calentita del curro (70 kms diarios), se deja sobre el caballete central en superficie llana y lisa como mesa de billar (dentro de casa) a los 5 0 10 minutos practicamente el aceite ha escurrido al carter, incluso afinando el oido se oye como el lubricante escurre por los conductos de ambos radiadores laterales, pones la mano en ambos radiadores y en cuestión de minutos aprecias notablemente como éstos disminuyen notablemente su temperatura (en pocos minutos practicamente se han enfriado). No necesito hacerla descansar sobre la pata, el aceite siempre queda a unos milimetros de la parte superior del ojo de buey, si me dá por verlo en frio al dia siguiente, la lectura es practicamente la misma. En los cambios suelo enrasar el aceite excrupulosamente casi hasta el max,en poquisimas ocasiones lo he visto cubriendo la totalidad del ojo de buey y si alguna vez lo he visto, a la que metes la punta de un destornillador en la base de apoyo izquierda del caballete compruebas que lo que llamariamos exceso no es tal ni por asomo,incluso apoyas la mano en el asiento del pasajero como si quiesieses balancearla sobre el caballete y aparece la zona superior del ojo libre de aceite. Direis que es hilar muy fino y dejo un margen minimo, sin duda, pero jamás me he pasado ni un pelo y de haberlo hecho para eso está el tornillo de vaciado, vale igual para mi coche, si un carter admite x litros no me gusta pecar de exceso ni por defecto, suelo ser escrupuloso quizá hasta la paranoia, así lleva la moto casi 136.000 kms y aún no he petado ningun retén, obviamente los vehiculos en mi casa no les mete mano nadie mas que yó. El mantenimiento para mí es como un ritual.

Cuando quiero controlar consumos la dejo hasta que cubre la mitad de ojo y con una probeta graduada le endiño.

Direis que es hilar muy fino y dejo un margen minimo, sin duda, pero jamás me he pasado ni un pelo y de haberlo hecho para eso está el tornillo de vaciado, vale igual para mi coche, si un carter admite x litros no me gusta pecar de exceso ni por defecto, suelo ser escrupuloso quizá hasta la paranoia, así lleva la moto casi 136.000 kms y aún no he petado ningun retén, obviamente los vehiculos en mi casa no les mete mano nadie mas que yó. El mantenimiento para mí es como un ritual.

Seguro que muchos que cambian el aceite de su coche en el concesionario se llevarán una sorpresa cuando miren el nivel de aceite. Tengo decenas de casos para contar de niveles excesivos de aceite después de salir del concesionario correspondiente.

De hecho, a uno de mis coches se le sustituyó el aceite en el concesionario mientras estaba en garantía. La primera vez tuve que sacarle 600 c.c. (sí, más de medio litro). al siguiente cambio advertí al jefe de taller del caso anterior y le pedí que no se volviese a repetir. Cuando fuí a buscar el coche, él mismo comprobó el nivel delante de mí y estaba por las nubes, de manera que hubo que quitarle 300 c.c. Esto lo he visto en coches BMW, VW, Mazda, TOYOTA,...

El problema es que no vacían el aceite por el orificio del cárter, sino que lo aspiran desde el orificio de la cala o desde otro dispuesto al efecto (en los que no llevan cala). De esta forma, siempre queda un resto de aceite en el fondo del cárter. Como saben que el coche lleva X litros, se los echan, y sumados a lo que queda, resulta ese exceso.

Yo también soy escrupuloso y maniático en el mantenimiento de mis coches y motos, y les hago yo el mantenimiento. Pero cuando tiene que ir al taller porque no tengo medios en casa, como por ejemplo un simple cambio de ruedas, no me separo del coche hasta que terminan el trabajo.

Saludos

Aunque vacíes por el orificio adecuado, siempre queda aceite. Aunque estés una semana esperando.
En lo con es lle echan lo que pone el manual y listo.

Aunque vacíes por el orificio adecuado, siempre queda aceite. Aunque estés una semana esperando.

Te aseguro que en mis coches, vaciando por el orificio de vaciado, el único aceite que queda es el que está mojando las paredes y las piezas, o sea, nada. Saco la misma cantidad que pongo.

Saludos

llevo 6 meses con la gs y aun no tengo huevos a ponerle el central...mido 1,74 con 80kg, algun truco???.
por cierto en la ultima revision no me pone el aceite, solo la cantidad y k es gps, nada mas..

Hola yo mido 1,65 y tengo una R 1150 R, y creo que el truco (para mi) esta en sincronizar movimiento del pie, (que en nuestro caso es el dejar el peso del cuerpo apoyando sobre la pata lateral del caballete) con el izado de la moto cogiéndola por la triangulación trasera del chasis. Nunca la dejo sobre la pata lateral por miedo a que me la tiren, es acostumbrarse y hacer el movimiento con decisión y sincronizado.

Y para rizar mas el rizo... la moto sobre el caballete está inclinada hacia delante, por lo que la lectura tampoco es "real".
Entonces, ni caballete, ni pata de cabra? Apoyada sobre las dos ruedas y alguien muy "equilibrado" que la sujete?

Saludos.

1.- ¡Uy, lo que me ha dicho!. No te metas con mis japos que están muy bien donde están, es decir, conmigo. Si vendo alguna será cuando les peten los retenes por exceso de aceite, o el cardan, o el ESA... con lo que imagínate el tiempo que van a estar a mi vera :D

2.- En los manuales de usuario de las japos lo pone bien claro: "esta moto lleva aceite simplemente para poder prestárselo en ruta a un BMWero que podamos encontrarnos por ahí tirado que lo necesite. Nada más. En caso de no prever tener que dejar aceite a un BMWero, puede quitarse, o puede usarse su alojamiento para llevar cualquier otra cosa: piedras, hierros...". Asín de duras son las japos, oyes... ¿De dónde crees que viene la marca Chuchuki?: Pues de Chuck, Chuk Norris, el tío más duro del mundo. Y si no, mírate esto: http://www.frikipedia.es/friki/Chuck_Norris

3.- Y que sepas que ese aceite que llevamos en las japos - repito: sin necesitarlo - , lo llevamos en el cárter simplemente por bajar el centro de gravedad y no ocupar sitio en el baúl.

---

A ver si nos damos una vuelta para que me enseñes como va esa sala de estar con ruedas que te has comprado...

Un saludo, pivirrrrrl!

Vsss

Juaaaaaaaaaaaaa!!! Que bueno, Romerito!
Yo acabo de cambiar una Exup del 90 y una Rd del 87 por la 1100s Replica.
Las Japos no me dieron problemas, pero aceite... La Exup chupaba mas que la RD, y eso que la 350 es 2T.... Jaaaa

Si tiene más de la cuenta, como es mi caso ya que acabo de comprarla de segunda mano, ¿Hay alguna manera de sacarlo con una sonda y una jeringa o algo así?. O hay que quitar el tapón de vaciado, que todavía no se exactamente donde está.

Para enredar un poco mas.
En los diferentes manuales nos lo dicen de diferentes maneras.
Añado una foto del mio.R1200R de final de 2008.

Es practicamente lo mismo que la del 2007 lo que añade que para mantenerla enderezada utilices el caballete de BMW

Es una R1200RT.

¿Qué tipo de llave necesito para quitar el tapón?, ya que no se puede sacar el aceite de otra manera.

Última edición:
mi rt es del 2006. la compre en marzo de este año y he recorrido casi 6.000 km antes de tener que rellenar el aceite. lo ideal es una vez que la moto ha alcanzado la temperatura normal se apaga se pone sobre el caballete central y se esperan unos 10 minutos aproximadamente. con ella apagada se vuelve a mirar y el nivel que marque es el que hay que controlar, como bien dicen los compis lo normal es que este sobre los 3/4 o un poco mas. es habitual que el chivato se encienda durante la marcha con las cuestas (abajo o arriba), aunque el nive de aceite sea el correcto.
vsssssss para todos

es lo que tiene mirar las cosas ......puede estar medio lleno o medio vacío según el caso .
ojo con darle un trago ...otra recomendación aparte del nivel .

Atrás