mis cosas marcianas · iniciacion a la electricidad de las abuelas

El Nen

Curveando
Bueno, bueno, bueno....

El otro dia, me lié a desmontar la cúpula de la moto, para pulirla y quitarles esas rayaditas y ese color "añejo",... y poyaque.. me lié a quitar relojes, cambiar lamparitas y REmontar los antinieblas....
Aconsejado por Tito ROBE, me compré un multimetro de 7€... pero sin saber usarlo.

IMG_4567.JPG

He buscado por internet nociones básicas me pierden cuando me hablan de corrientes, omnios, vatios, voltios, amperios...
Vamos que estoy hecho un lio. los foros que he encontrado de multimetros y electricidad me hablan y no me entero porque creo que son muy generales.... o para cosas demasiado complicadas... Yo solo quiero saber si llega corriente a un sitio, cables (que tengo desconectados y no se porque, como el del freno trasero)

IMG_4570.JPG

IMG_4571.JPG

¿alguien sabe de un manual para "nuestras chicas" PARTIENDO DE CERO? ... una Master-Class o algo parecido?

Otra cosa... estuve mirando unos antinieblas y me indican que llevan relé.... ¿para que?...
yo llevo pueso unos que se accionan con este interruptor... ¿por debajo es un relé?

IMG_4572.JPG

IMG_4566.JPG

es para empezar a hacerme las cosas.... ya sabeis de la MAGESTUOSIDAD de mi ignorancia!!

Gracias!

Salut! ;)

Última edición:
PRIMER CAPITULO

El Sr. Homnio y el sr. Amperio se fueron a dar un voltio y se metieron en un watio y se dieron por culombio.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

Vaya, tienes un tester como el mío. Lo compré hace 7 años y este verano le he cambiado las pilas por primera vez, y no por falta de uso....

Nociones básicas: en corriente continua, tienes 2 cables. El voltaje es el diferencial entre los dos cables, uno tendrá en nuestras motos unos 12V y el otro 0. El de 0 se llama tierra, y suele (debe) ser negro.

Para ver si un cable tiene voltaje, pones el tester en la escala de 20 (de corriente continua) y tocas con una clavija el cable y con la otra la tierra. La tierra puede ser el cable negro que lo acompaña, el motor o el borne negativo de la batería. Acuérdate de que si la llave de contacto no está dada, no hay voltaje en casi ningún cable....

Para ver si un cable tiene continuidad con otro, lo que miras es la resistencia. Por ejemplo, si dos cables están comunicados, la resistencia será cero o casi cero. Si no están comunicados, la resistencia es infinita (y el aparato te indica un uno). Esto lo ves en ohmnios, la escala de abajo a la izquierda en tu tester. Puedes probar tocando ambas clavijas del tester, que deberán marcar cero pues hay continuidad.

Con esto y poco más ya puedes arreglar toda la instalación eléctrica de tu moto. Yo lo hice... ;-)

Última edición:
Vaya, tienes un tester como el mío. Lo compré hace 7 años y este verano le he cambiado las pilas por primera vez, y no por falta de uso....

Nociones básicas: en corriente continua, tienes 2 cables. El voltaje es el diferencial entre los dos cables, uno tendrá en nuestras motos unos 12V y el otro 0. El de 0 se llama tierra, y suele (debe) ser negro.

Para ver si un cable tiene voltaje, pones el tester en la escala de 20 (de corriente continua) y tocas con una clavija el cable y con la otra la tierra. La tierra puede ser el cable negro que lo acompaña, el motor o el borne negativo de la batería. Acuérdate de que si la llave de contacto no está dada, no hay voltaje en casi ningún cable....

Para ver si un cable tiene continuidad con otro, lo que miras es la resistencia. Por ejemplo, si dos cables están comunicados, la resistencia será cero o casi cero. Si no están comunicados, la resistencia es infinita (y el aparato te indica un uno). Esto lo ves en ohmnios, la escala de abajo a la izquierda en tu tester. Puedes probar tocando ambas clavijas del tester, que deberán marcar cero pues hay continuidad.

Con esto y poco más ya puedes arreglar toda la instalación eléctrica de tu moto. Yo lo hice... ;-)

yeeeeeeeeeeeeeeeppppppaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!

esto si que me vale!!!! una explicación PER FEC TA!
MAÑANA LO PRUEbo

muchas gracias!!!!

salut! ;)

Mira que es malo.

Que opinas tu AEROCOW

que entre tu primer capítulo y la cabecera de La BRuja Avería del DAVIDRC, se me ha quedado el pelo como al CabezaBorradora:

tumblr_ldbj01lZiP1qe0eclo1_500.gif

.... anda que estas tu para ponerte a redactar.... con la SABINE a medio montar! :D :D :D
Te hacía de vacances, si estas por casa, te envio lo que te dije!

Salut MESTRE!

que entre tu primer capítulo y la cabecera de La BRuja Avería del DAVIDRC, se me ha quedado el pelo como al CabezaBorradora:

tumblr_ldbj01lZiP1qe0eclo1_500.gif

.... anda que estas tu para ponerte a redactar.... con la SABINE a medio montar! :D :D :D
Te hacía de vacances, si estas por casa, te envio lo que te dije!

Salut MESTRE!

PEQUEÑO SALTAMONTES

A mi me tiene en clausura la parienta que quiere tener el bar abierto 18 horas diarias, o sea que me cruzo medio maresme en 5 minutos para ir a ver la culata y apretarle los tornillos al de la Rectificadora, espero tenerla el viernes o la semana proxima (LA CULATA).

Luego montar es un PLIS PLAS.

Roberto voy a mantenerle las valvulas SLS y le sacare los tornillitos del carburador, por cierto el mamon de la rectificadora me ha preguntado si queria ponerle retenes a las guias de valvulas, y le he preguntado que que era mejor, resultado me ha dicho que es mejor sin retenes,

LO VOY A MATAR

NO SE ACORDABA QUE ME PUSIERON RETENES A TRES MOTORES.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

Cabezaborradora!!!! Peliculón de David Lynch. Pensaba que era el único ratiro en todo el mundo que veía este tipo de cosas.... :-m

Cabezaborradora!!!! Peliculón de David Lynch. Pensaba que era el único ratiro en todo el mundo que veía este tipo de cosas.... :-m

Jajaja... Yo no solo las veo sino que las colecciono !! No eres el único rarito como ves... y las hay mas raras... ¿ Te gusta el videoarte? Ya hablaremos, ya! :D :D : D

Salut! ;)

Chicos.... QUE BUENOS SOIS..... y yo que suerte tengo! ;)

tumblr_m6nhm4dDzk1rx17wyo1_500.gif

muchas gracias... en cuanto pueda... voy a fundir el tester....

salut! ;)

Claro, sabiendo ya se puede.

Yo siempre me he vuelto loco con el buscapolos, y toda esa descriptiva de colores me vale un montón.

A fin de cuentas el buscapolos es un sistema digital:

O enciende, o no enciende.

Gracias por la colorida aclaración, te aseguro que cuando veo mas de 3 cables se me fundían los fusibles, pero los mios no los de la moto.

El buscapolos es para corriente alterna, no te vale para lo que estamos hablando ;-)

Hay unos muy baratos, que tienen una pinza con su cablecito partiendo desde el extremo del buscapolos y que se utilizan como una bombilla, con un extremo la pinza y el otro la punta del aparatejo.

Además es que tengo la idea de que fue muy barato. ¿Quizá no se llame buscapolos?

Hay unos muy baratos, que tienen una pinza con su cablecito partiendo desde el extremo del buscapolos y que se utilizan como una bombilla, con un extremo la pinza y el otro la punta del aparatejo.

Además es que tengo la idea de que fue muy barato. ¿Quizá no se llame buscapolos?

Es una lampara de pruebas, pero nte sirve para hacer el calado del encendido de platinos, por ejemplo o para comprobar si entre dos puntos existe corriente. o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Un problema que recuerdo que ....

$%28KGrHqR,%21iIE+94pEfysBQD66CzoyQ%7E%7E60_12.JPG

.... un esquema con los colorines y todo;)

respecto al dibujo,
espera que colgaré como está el que tengo.... molaría (aunque lo cambie) investigarlo yo mismo, así se donde está el fallo!

respecto a la foto que adjuntas .....esto que es? para que sirve? está en la moto?

Gracias a todos, por utilizar el lenguaje "parvulitos" con este humilde servidor!! :D :D :D

Salut! ;)

respecto al dibujo,
espera que colgaré como está el que tengo.... molaría (aunque lo cambie) investigarlo yo mismo, así se donde está el fallo!

respecto a la foto que adjuntas .....esto que es? para que sirve? está en la moto?

Gracias a todos, por utilizar el lenguaje "parvulitos" con este humilde servidor!! :D :D :D

Salut! ;)

Esto esta dentro del faro, y es donde va el plato de spaguettis, todas las conexiones de todos los cable de la moto.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

Conceptos sobre electricidad.
I= Intensidad se mide en Amperios
W=Potencia se mide en watios.
V= Tensión se mide en Voltios
Para calcular los amperios (Intensidad) se utiliza esta formula:
Watios / Voltaje igual a Amperios.

En una instalación es vital conocer la intensidad (amperios) que debe soportar, para adecuar la sección del cable (grosor). Para hacernos una idea para una intensidad de 10 Amperios necesitaríamos un cable de 1 mm. y para 25 Amperios 2,5 mm. de sección.
Para evitar tener que instalar interruptores que soporten una alta intensidad se utilizan los relés, que no otra cosa que interruptores magnéticos capaces de soportar 30 Amperios.
Yo recomendaría, siempre que se vaya a instalar un interruptor o pulsador, que deba de funcionar con más de 2 Amperios instalar un relé.
Un Saludo.

es esta MI placa de conexiones???

caperuzaON01.JPG

dentro01.JPG

dentro02.JPG

... por que si es esta... me da un "canguele" meterle mano!!!
ya pregunté por cambiar los fusibles (por "sanear" y hacer algo) y me dijeros QEU NI TOCARLOS... porsiáca!!!

os comento como tengo la instalación de los antiniebla actualmente:

antiniebla_instalacion.jpg

la conexión .. segun entiendo....

la toma la hace desde la toma desde el bombín de contacto (1) desde ese cable rojo.... recuerdo que los antinieblas podían
encenderse SIEMPRE... aunque ninguna luz estuviese encendida, ni si quiera el motor en marcha. Ese cable rojo a al
interruptor (2) de los faros, que imagino que lleva un relé (o no?) y este deriva a los 2 antinieblas (3). Estos tomarán MASA
(que no tierra ;) ) desde las defensas, donde van anclados... El cableado hasta los antiniebla estan sujetos por bridas al
chasis y de éste a las defensas...

¿REHAGO LA INSTALACIÓN... O APROVECHO ESTA?

Gracias por vuestros consejos y ayudas en el tema eléctrico!!!

tumblr_lfjlepigaH1qe0eclo1_500.gif

Salut! ;)

Jurrrrrrrrrr!!!
hoy no he podido mirar nada... a ver si mañana puedo ver algo!!!
... mientras me voy preparando!!!

tumblr_li5uszybM11qe0eclo1_r3_500.gif

salut! ;)

Bueno bueno bueno...

Os enseño mis primeras pruebas con el TESTER y plantero mis primeras dudas.
Una vez "aprendido" el cómo y por qué de los colores, me he iniciado en las primeras tomas de contacto con el aparato
testeando en primer lugar, esa batería que parece una central eléctrica....
TESTER-1_a.jpg

... y surge mi primera duda (que se afianza con el resto de mediciones) pues si la batería es de 12v ¿por qué me indica 11,78?
... la medición es en v, no? ... es por desgaste?....

Paso a comprobar cableado del reloj... que lo hice con el contacto puesto....
TESTER-1_d.jpg

... curiosamente me indica 10,41

Si le llega corriente directa... ¿no debería ser una de las piezas con mas tensión?
Os lo pregunto porque midiendo el voltímetro me indica.....
TESTER-1_c.jpg

... lo lógico sería que sea que es aqui donde llega la corriente con menos perdidas, no? ... la corriente se piede entre los cables? .. por qué hay tanta diferencia con la batería?... es relevante?

Mi última medición es la del interruptor de los antiniebla. Tomo como referéncia la salida,
así compruebo el OFF/ON... y funciona!
La medición es la siguiente:
TESTER-1_b.jpg

Sigue midiendo mas que el reloj... ¿por qué?

Espero vuestras contestaciones a mis dudas.... y para la siguiente comprobación será la de montar los antinieblas que
aunque voy a montar la nueva instalación como me indica VICTOR ( ;) ) no está de más que lo mire.

Salut! ;)

Pd: si os dais cuenta, el cuadro no coincide con el de mi R100RS... creo que es el de una R80. Comprobé tal y como
me indicasteis en el foro, que la velocidad podía variar, ya que siempre marca un poco mas de a lo que se va....
Hice la comprobación con un gps.. y voy a lo que marca... EXACTO!.. ¿alguna objeción? Graciassssssss de nuevo

Última edición:
Joder VICTOR!!!! Cada día te aprecio mas por lo bien y sencillo que te explicas!!!
si hubiera tenido en mi vida mas profes como tu....
Muchas gracias!!!

Salut! ;)

Entonces... ¿Las mediciones las veis correctas?
Al sacar los relojes, bombillas y diversos cables, he visto que los bornes están sucios y oxidados... ¿Como se limpian? ¿Con un cepillito metálico y ese spray? .... Que es?....... Como se llama ese spray? Es caro?

Salut! ;)

dale con un pincelito y salfumant con algo agua y verás si se quedan perfectos y paissssa barato, ponte unos guantes y ves con cuidado de que tu mujer no te pille robandole el salfumant

Hola aerocow.

Hasta hace poco he tenido el mismo problema electrico que tu. Cargaba poco, se venia abajo la bateria y no daba ni los voltios que debería dar ni los amperios para una carga decente.

Tras comprobar placa, rotor, escobillas, etc... me decidí a meterle mano a los cable. He sacado todo el cableado de la moto y los he hecho nuevos. La verdad es que si no estas acostumbrados a manejar cables, conectores, soldador, estaño, polimetro y todo ese rollo, se te puede hacer un mundo.

Tras estudiarme todo el entramado de cables, puedo decirte que uno de los mas importantes es que sale de la placa hacia el positivo del motor de arranque y positivo de la bateria; los negativos tambien deben estar perfectos.

Si quieres, puedes limpiar todos los contacto con unos lapices de fibra de vidrio bastante buenos y que dejan los faston nuevos.

Son estos

149501_0.jpg

lafoto2fe.jpg
[/URL][/IMG]
lafoto3nqv.jpg
[/URL][/IMG]
lafoto1nx.jpg
[/URL][/IMG]
lafotonp.jpg

lafoto5zo.jpg

lafoto4z.jpg
[/URL]

Última edición:
La verdad es que la moto agradece un buen sistema electrico.

14.86 V a 2500 rpm !! Antes llegaba a penas 13 V

Joeeeeer NACHO!!!!
Si lees mis post, yo a lo mucho que llego es a cambiar bombillas, sacar algún fastom y volverlo a poner y a dar por culo en el foro!!!! :D :D :D
me apunto lo del lápiz ese... A ver lo que vale.
Gracias por las fotos....

Salut! ;)

Si tienes cualquier duda, tu pregunta lo que sea, me se los putos cables de memoriaaaaaaa. Por lo menos los de la r45.

Son algunas fotos de mi veraneo, tengo mas..... jejejje

Si tienes cualquier duda, tu pregunta lo que sea, me se los putos cables de memoriaaaaaaa. Por lo menos los de la r45.

Son algunas fotos de mi veraneo, tengo mas..... jejejje

R-55.......... No futem coñas que es una R-45 potensiá con cilindros de 65..... 45+65=110:2=55

joer joer joer...

- ... el interruptor y el relé supongo que han de ser estancos, no?
- ... cuantos amperios para el relé?
- ... buscaba algún interruptor con luz... pues si los toca alguien y conduces de dia no te enteras que los llevas (ya me ha pasado)
- ... los cables ¿serán verdes (para hacerlo como se ha de hacer) y grises?.. los uno con un faston?.... o como?
que pocas tiendas de recambios de motos hay, coño! y las que hay ... solo tienen relés para ciclomotores... y de interruptores... ni hablar!... me dicen que mire en BMW!!!...

salut!

Si es que tu no tienes que decir nunca para lo que es,,tu pides un relé de tanto,un fusible de cuanto ´, si dices que es para BMW te miran raro y te cobran mas jejej

Atrás