Mis impresiones con una R nineT viniendo de una LT ( 9 años)

• Autor Autor BrunoB
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
B

BrunoB

Invitado
Bueno, por fin llegó.
Ya se ha hablado mucho de esta moto por lo que yo seré breve ( esto me va a costar).
Vengo de una LT, es decir, dos mundos distintos. La una grande, la otra pequeña, muy pequeña. Una llena de gadgets, la otra ninguno. Una es suave, la otra tosca como el boxer que es aire/aceite. Ergonomía fundamentada en la comodidad, por ergonomía menos cuidada en la nine( los mandos de los frenos:el del manillar me cae la mano junto a la base donde engancha la palanca con la estructura de soporte, con lo que no aplico bien la frenada con dos dedos a lo que la LT me acostumbró.En el pie no me cae donde yo quiero cosa que también sucedía en la Lt). No frena tan contundente la Nine como la LT; encuentro muy esponjosa la maneta y poca mordiente ( igual mejora). Los espejos en una sirven de mucho, en la otra absolutamente de nada. En una te podías llevar la casa a cuestas; en la otra lo que te cabe en los bolsillos.
LAS SENSACIONES: En la LT tenías que tener claro donde te metías y más con carga y pasajero. No se podía dudar cuando por ejemplo callejeabas por ciertas callejuelas..., parkings ratoneros con subidas a planta tortuosas etc...... gas con decisión o se cae. Diez metros antes de pararte tenías que anticipar la maniobra y preveer la estrategia de "atraque". Las curvas por su sitio, esto es, entro por aquí, paso por allí y salgo por allá. La protección contra el aire magnífica, como ir en autobús. El viento era el enemigo público número uno.Exceso de vela por todos lados. No perdona errores en parado. Si no estaba bien, a la décima la pesión de aire, inestable e ibas dibujando margaritas a poca velocidad. Si el amortiguador no estaba al 100% meneos, rozaduras del caballete en los badenes , curvas ( bueno yo no rozaba en curvas) ..lo dejo aquí ; pensad que bajo ciertas circunstancias son 400 kg más tu peso, más el de tu acompañante y más el equipaje ..
Rnine T: se va de las manos si aceleras; nerviosa, rápida, presta al dinamismo; dirección rapidísima; paso por curva sin preocuparse por donde, tú entras y ya sales. Salida de las curvas rapidísima. Ruido de los escapes provocador. Peso escaso ( compardo con LT). Posición de conducción buena salvo para mi lo que he dicho. Comodidad, más de la que parece. Pasajero, no lo sé pero ........glamour, exclusividad y diferenciadora si que lo es . Un juguete a la vista y un diablo escondido dentro de ella. Imperdonable en la una y la otra el precio. En la RnineT no hay ni medidor de gasolina en depósito. Tiene algo dificil de describir y que a unos ves que entusiasma y a otros les resulta indiferente.
Disculpad por no poner foto pero lo haré en cuanto sepa cómo y las haga previamente. Diculpas por el tocho.

Buenas. Yo, mas que una comparativa frenos, proteccion, manejo.... me guiaria por las "sensaciones" que te da una y otra.
Prefieres ir en un paquebote o en una maquina de estimulos ?

Te has explicado perfectamente, aunque no pongas foto ya sabemos que te has comprado una moto muy bonita. Enhorabuena y que las disfrutes mucho !!!

Dices que el asiento de Nine es cómodo...has hecho tiradas largas ??? se te cansan las piernas de ir dobladas ??? gracias por tus comentarios.

Hola mario RS:
Pues a la pregunta que haces en realidad no he hecho tiradas largas pero muy próximas a la duración de dos horas. Con la LT sufría en la articulación de la rodilla pues la distancia entre el asiento y el reposapies es muy corta en la LT ( la moto ha de ser baja para controlarla dado el peso). Por esa razón al cabo de un tiempo tenía que estirar la pierna o levantarme y circular erguido unos metros para recuperar. Esto lo he visto hacer a otros motoristas con LT; de suyo hay quien le instala unas estriberas adelantadas , como en una custom, para llevar las piernas más relajadas. Esto no me ha pasado con la RnineT. El asiento obviamente no es el de una LT.
Como dice acertadamente Kakan me guío por las sensaciones que es lo que seguramente me llena y no me hace pensar en el salto heavy al que Billor alude ( y con razón).
Un saludo a todos.

Hola, BrunoB (hola, .Albert): la verdad es que la 9T no es la moto ideal para viajar, ni para ir por autopista, ni para ir al IKEA, ni...
Es la moto ideal para los que, estando de vuelta de RT's, RS's, LT's..., por la circunstancia que sea, volvemos al original: LA MOTO.
BMW ha acertado para eso, por lo menos para mí.
Y veo que también para ti.
¡Enhorabuena, pues, compañero 9T'ero!

P.S.: yo también colgaré una foto, pero quiero hacerla con mi hija. Ya llegará.

Perfectamente descrito detalamanca, hay vida más allá de Rt,s , LT,s etc. Se trata de volver a la esencia, al origen, al placer de la conducción sin aditamentos. Le ponemos tanto ketchup al frankfurt que al final ignoramos el sabor del frankfurt. Menos coloquial sería decir aquello de no confundir la parte con el todo. Los aditamentos (gadgets) sólo son partes de un todo, LA MOTO.
En efecto Albert, es que además es bonita.
No nos hemos equivocado.Gracias compañeros 9T'eros .
Saludos

Felicidades BrunoB; de toda tu pastoral lo mas claro que he sacado es que tus sensaciones (que son lo mas subjetivo por ser lo mas importante) son buenas y que estás satisfecho con tu hierro. Disfrútala con salud.

Gracias Akkuarius. Ya os advertí que me enrollo mucho. Es verdad, estoy muy satisfecho con" mi hierro", aunque en un tiempo , antes de tenerla, pensé que era" mi yerro", que no es lo mismo. Afortunadamente vuestros comentarios me dieron al tranquilidad necesaria y que ahora corroboro con esas sensaciones a las que aludis. Vamos, una suerte por doble vía.
Saludos

Una LT supone un salto, una ascensión, tanto en lo físico como en lo metafórico. Una nine-t quizás se pueda tomar no como un descenso, sino como una profundización, tanto en la esencia, como en el retorno hacia la simplicidad de lo que un día fue la moto sin la ascensión que a veces nos retrotrae a la sencillez elevada.

Ojalá la goces sin tacha, y sin vértigo por sensaciones de "descenso" pronunciado. Me alegro por tu elección, y por ende, evolución. Suerte y disfrute.

Hola BrunoB, coincido con tus sensaciones. En mi caso he llegado también a una nineT buscando una conducción de una moto que transmita sensaciones "más puras", y también porque el uso que le voy a dar está más acorde con este tipo de motos, con salidas o paseos más cortos pero "más profundos", como comenta Vicente Javier-F. En mis últimos 25 años de moto he pasado por K100RS, R1100GS, R1100S y R1200GS, pero llegó un día en que no necesitaba este tipo de motos porque no hacía el uso para el que están destinadas por diversos motivos. En ese momento compré una Triumph Thruxton, concepto similar a la nineT, pero con algunas limitaciones sobre todo en en el tema de estabilidad. Cuando vi la nineT pensé que podría ser la sustituta y aportando lo que a la Thrux le echaba de menos. Y así fue, desde hace unas semanas estoy disfrutando de la nineT.
También hay que reconocer que la nineT es una moto en la que se tiene que tener muy claro que es lo que buscas y no sólo la estética, y una cosa que yo he tenido muy en cuenta es que será para mí una moto de largo plazo para usarla como una "clásica contemporánea" con mucho carácter.

Un saludo

Gracias Kinjo y Kittu. Estoy convencido que esta máquina me va a dar muchas satisfacciones. A qué dudar esa sencillez elevada a la que alude Vicente Javier ,con exquisita prosa que explica a la perfección la vuelta a los orígenes, contrastaba con mi anterior montura ,cosa que me había traído por la calle de la amargura generàndome una indecisión rayana a lo neurótico pues esa sensación de "descenso" planeaba seriamente. Anduve, igual que sbarbera, detrás de una truxthon 900, incluso fui al concesionario, pero me pareció que perdía en el cambio. No acababa de llenarme. No ofrecía ese plus que la R nineT, a pesar de su minimalismo presenta.
Por cierto sbarbera, en tu RnineT ¿encuentras el freno delantero esponjoso?. Por lo que respecta al trasero cuando freno baja la palanca hasta abajo con escasísimo efecto frenante y entonces produce un movimiento u oscilación del pedal, pero de frenar bien poco. ¿te ocurre ésto?.
Muchas gracias a todos.

Por cierto sbarbera, en tu RnineT ¿encuentras el freno delantero esponjoso?. Por lo que respecta al trasero cuando freno baja la palanca hasta abajo con escasísimo efecto frenante y entonces produce un movimiento u oscilación del pedal, pero de frenar bien poco. ¿te ocurre ésto?.
Muchas gracias a todos.

Si que he notado cierta esponjosidad en el freno delantero, pero no he notado falta de mordiente cuando tiras fuerte de él. Es como si la maneta necesitará más recorrido para transmitir toda la presión, respecto al tacto en otras motos. Me llamó un poco la atención los primeros días pero, pero ahora ya no lo noto tanto. Respecto al freno trasero, no he notado nada extraño, pero lo uso muy poco. Que te lo miren por si fuese algún ajuste del muelle, pastillas, etc .. En general, el equipo de frenos de la moto lo encuentro a un buen nivel.
Por otro lado, lo que comentas respecto a la Thruxton es cierto, lógicamente la ninet está por encima en varios aspectos importantes como estabilidad, frenos, motor y ...precio.
Pero la Thruxton también es una moto con mucha personalidad y con una estética muy acertada. Yo la he tenido 4 años y he tenido muy buenas sensaciones.

Hola:
Quizás es que tengo en la mente una manera automatizada de funcionar con respecto a la frenada y no aplico toda la fuerza necesaria, pero claro, cuando quedan poco cmtrs. entre la maneta y el puño tu cerebro dice que la frenada ha alcanzado su máximo, si bien es verdad que puede suceder lo que dices, esto es, que la maneta necesita más recorrido para transmitir toda la presión. Con respecto al freno de atrás puede estar ocurriendo algo parecido. Con las últimas motos que he tenido si frenabas con el de atrás o si o hacías con el delantero la moto frenaba exactarnte igual por aquello del sistema .Igual esto no ocurre en al Nine, es decir que no actúan simultaneamente, pero de todas formas sigo pensando que es "flojo" muy flojo. Estaré pendiente no sea que como dices falta ajuste.
Por lo que respecta a la truxthon, no habría sido una mala elección, sólo me faltó decisión ya que mi mujer no veía bien el paso de una a otra......( ya se sabe quien manda), pero al aparecer la R nineT orienté todo hacia esta máquina , desoyendo a la "jefa".....ya se le pasará.:shocked:

Enhorabuena a los que tenéis esta preciosa moto... Ayer estuve en un concesionario pidiendo presupuesto y mirándola detalladamente, me entran ganas de llevármela puesta....

Eso mismo me pasó a mi. Fui a por una RT, no tenían y me dijeron que por el problema del ESA tenía que esperar. Perdí la paciencia en la espera y decidí ir a por una GS. Cuando estuve de segundas con la GS, había una R nineT de un cliente y cambié de todas todas, tanto que dejé una reserva. Debo confesar que ya me gustaba en fotografía, pero al verla en directo y en todos los detalles me dije, hay que volver a los inicios. Y eso hice.

Atrás