Mis impresiones sobre el ABS

• Autor Autor Bembe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El que sabe sabe, y el que no ABS ;D.

Yo ABS.

No dudo que si invirtiéramos los 500-1000€ que vale el ABS en un curso especifico de frenadas saldríamos ganando, pero yo sigo estando entre aquellos que nos sentimos más seguros llevándolo.

No tenia la moto ni un mes, íbamos en un recta larguísima en una carretera de doble sentido bastante congestionada detrás de una furgoneta, de repente la furgoneta frena en seco ¿¿¿??? y comienza a pegar bandazos de un lado a otro.

Os aseguro que en ese momento agradecí que el ABS me dijera: "Querido, hágame el favor de echarse a un lado ya que dado que usted no tiene ni puta idea de frenar en esta situación, permitame no jugársela y ya le freno yo; como pago necesitaré unos metros más, pero le garantizo que no se irá al suelo".

Afortunadamente mi GeSita hizo clack-clack-clack... (yo también pienso que el trasero salta demasiado pronto, el delantero no lo he hecho nunca saltar, eso o es que esta estropeao) a la F800ST que llevaba detrás afortunadamente también le saltó.

Esto es como todo, tiene su parte buena y su parte mala, y como todo no se puede tener, sopesas, y al final decides lo que A TI crees que más te compensa.

Yo al principio de ir en moto (SR 250 SP) tuve tres caídas tontas y las tres fue por bloqueo de la rueda delantera.

La primera, la más tonta. Estaba haciendo un cambio de sentido donde acababa una avenida en la que estaban construyendo a ambos lados, y me oigo un tremendo bocinazo BBBUUUUUUUUMMMMMMMMMM, miro a todos los lados buscando el camión, no lo veo, y decido frenar a saco y tirarme a un lado.... Desde el suelo y con cara de gilipollas oigo como pasa un tren por detrás del muro que tengo delante, mientras de aleja vuelvo a oir BBBUUUUUUMMMMMMMMMM...

V'ssss

Por primera vez en mucho tiempo estoy disfrutando de un intercambio de impresiones hecho con clase y ARGUMENTOS por ambos lados (a excepción del fanático de siempre que se dedica a lo que sabe)

Muchas a gracias por tanto a todos por lasmar vuestras impresiones y vivencias tan claramente.

En mi caso particular, el ABS me ha slavado de mas de una, y me ha ahorrado bastante pasta, es una buena eleccion, tienes ke conocer su funcionamiento, defectos y virtudes; y con todo pensar ke no es algo milagroso sino evita problemas, ke no es lo mismo. ke si llegas a 200 a una curva cerrada o frenas antes o te comes la cuneta. El abs ayuda al piloto pero no lo sustituye. GRACIAS A DIOS!!!!

A lo que dice Klikowsky: "Yo no me planteo comprar una moto sin ABS, nunca voy a bloquear la rueda en una frenada, pero si alguna vez me equivoco estará el ABS para evitarlo", yo pensaba también que no iba a bloquear rueda cuando frenara hasta que llegó el caso en una mañana de niebla intensa, y me hubiera gustado tener el abs en mi dominator anterior, aunque me planteé comprarme una nueva moto con la condición "sine quanon" del abs, cuando probé la que tengo r850gs y comprobar como frena, creo que este elemento puede ser prescindible. Claro que, con el susto que me llevé, no se me quita la sensación de encontrarme algún día en la misma situación. Al final, con abs o sin él, saldremos o nos quedaremos en el apuro: si salimos hablaremos de una manera totalmente distinta a si no lo hacemos. Saludos.

Bembe dijo:
.... no hago frenadas bruscas. Casi puedo decir que apenas freno. Soy más de conducir con el gas. Suelto gas, la moto retiene, bajo marcha y yastá. No se si me explico......

Te explicas pero no te entiendo, el abs que yo sepa sólo entra en funcionamiento en frenadas bruscas y violentas por lo que en una conducción normal no interviene para nada (ya sé que a algunos les entra antes de frenar en todas las curvas...), y si conduces tal como dices rara vez te habrá entrado en funcionamiento supongo, repito en conducción habitual, no en emergencias.

Si el invento es bueno y funciona bien, por mi perfecto, si no ¡¡pues para qué cojones lo ponen en la moto!!

Angeloso dijo:
[quote author=Bembe link=1174644626/0#0 date=1174644625]

.... no hago frenadas bruscas. Casi puedo decir que apenas freno. Soy más de conducir con el gas. Suelto gas, la moto retiene, bajo marcha y yastá. No se si me explico......

Te explicas pero no te entiendo, el abs que yo sepa sólo entra en funcionamiento en frenadas bruscas y violentas por lo que en una conducción normal no interviene para nada (ya sé que a algunos les entra antes de frenar en todas las curvas...), y si conduces tal como dices rara vez te habrá entrado en funcionamiento supongo, repito en conducción habitual, no en emergencias.

Si el invento es bueno y funciona bien, por mi perfecto, si no ¡¡pues para qué cojones lo ponen en la moto!![/quote]

No me salta más que en ciudad y en carreteras de asfalto irregular donde al no tocar la rueda bien da un falso mensaje a la centralita. Por ello en carreteras malas (como las de aqui) para mi es mejor prescindir de él.

En ningun momento (y los que leen lo han visto) he dicho que sea un mal invento.

Will Munny escribió:
Ese caso es el que la mayoría expone. Que si me ha salvado de una caída tonta, que si me ha salvado la vida.... nunca sabrás cómo hubiera terminado de haber frenado sin ABS, ése es el gran trabajo de los departamentos de márketing

Will, no me tengo que justificar, pero te aseguro que terminaba en el suelo; la rueda delantera empezó a irse hacia la izquierda mientras la moto se iba inexorablemente inclinando hacia la izquierda :-/ De todos es sabido, que cuando una GS pasa de una determinada inclinación, como no seas Conan el Bárbaro, no la sujetas. De repente empezó a hacer esos ruidos raros que hace el ABS y se enderezó la moto :-?

Cuando compré la GS de 2ª mano me daba igual que tuviera o no ABS, entre otras cosas, porque sabía de lo delicadito que es el sistema, y el cuidado constante que requeire la dichosa batería :P

En los dos años que tengo el ABS sólo dos veces me ha saltado en frenada, la contada y otro día a paso lento y frenazo del coche de delante. También lo oigo actuar, como dice Bembe cuando vas por carreteras irregulares.

Si tengo algo claro, y lo he dicho muchas veces, que si se jode el ABS de la GS, probablemente se quede sin él y listo. Pondré latiguillos metálicos, que algo mejorarán y a tomar viento.

Tengo ganas de probar la K1200 R, me pueden poner a buen precio la que tienen de demostración, pero no me gusta ni un pelo, que lleva servo freno :P, no sé, le tengo manía a ese sistema :-/

Saludos ;)

a mi en la 650 cs el trasero tambien me entra facilmente en funcionamiento, por lo que suelo dejar de frenar con el trasero.
para todas las motos, tanto con o sin abs, hay que mirar mas factores aparte de la carretera, y centrarnos en el estado de conservacion de nuestra propia montura, porque si llevamos unos neumaticos gastadisimos, casi sin dibujo, asi como una presion de inflado irrisoria... la frenada se va a ver gravemente afectada, asi como la aceleracion, una curva conocida...
la suspension, es otra que marca la diferencia en frenada, si la suspension va muy dura o muy blanda, en extension o en compresion, o el neumatico se despega del asfalto, o el neumatico va a ir corriendo solo, porque no hay un agarre que asegure la estabilidad de la moto en esa circunstancia.
respecto al asfalto de mallorca... yo que tambien soy isleño, el asfalta que nos ponen nuestros gobiernos, cabildos, ayuntamientos es de una calidad cuanto menos discutible, ya que se presupuestan unas calidades increibles, pero... somos isleños y esos supermateriales no existen, salvo que te gastes el triple para traerlo a estos aISLAdos isleños.
el dia que pueda, pues probaré la frenada con y sin abs, en motos distintas, o incluso en la misma, para ver las sensaciones que me transmite cada una.
sobre el precio... a lo mejor vale mas la pena afinar una horquilla y amortiguador trasero de calidad (ohlins, showa), que te viene saliendo mas o menos lo mismo que un abs, segun marca.
saludos!.

Leo vuestras contestaciones y doy mi opinion, no poseo una moto con abs, pero si que en alguna ocasion lo he echado de menos, aunque no me halla caido por ello.

En varios cursillos de coche (varios=2) a los que he asistido me han explicado por activa y pasiva que el abs NO es la panacea y que en determinadas circustancias ,(asfalto bacheado, o muy deteriorado, que la rueda salte) alarga la frenada y que un buen conductor en una frenada prevista o entrenada, puede ser mejor, incluso en mojado,... pero que las ventajas conpensan, en lo que ellos llaman panic-brake sobre firme deslizante o simplemente humedo.

Resumiendo, hay que tener abs y saber sus limitaciones, para anticiparse a ellas, exactamente igual que con una moto sin el, no me vale lo de que el abs me alargo la frenada, ¿como es posible que un motorista experimentado se pase de frenada en su propia moto? ¿no la conoce? ¿no puede anticipar?, me parece increible, y lo digo sin animo de ofender a gente mas experementada que yo.

Por que aseguro que en una frenada de emergencia el abs marca la diferencia, no es lo mismo coche que moto, pero en esos cursos habia ejercicios que NADIE consiguio hacer sin abs (frenada con esquiva) y TODOS hicimos con el, ademas sin ninguna dificultad especial.

Y pienso que muchos (no todos) de sus detractores si fuera un extra sin costo en todas las motos del mercado lo tendrian en las suyas.

Por cierto actualmente no hay coches con posibilidad de desconectar el abs (el control de estabilidad y traccion si)

Un saludo y perdon por el tocho.

PD Vivo en Bilbao y circulo en el trafico casi todos los dias, para mi la siguiente compra la decidira el abs.

Hola a todos y mi felicitación para Bembe ;), pues ha iniciado un post donde las opiniones se van sucediendo con aportaciones de experiencias muy interesantes. Yo soy un usuario de ABS, tanto en coche como en moto y no tengo ninguna queja del sistema, más aún, creo que en la actualidad un sistema que asista la frenada, sepas o no sepas "frenar" es siempre bueno, y en el caso de las motos creo que "rueda bloqueada :o :o, "ostiazo" casi seguro". Sólo quería aconsejar a todos aquellos que tienen en sus motos el ABS, que no pasen un sólo día más sin forzar la frenada y ver la respuesta para así saber como actúa y no conocerlo justo en el momento más inoportuno, sabiendo la respuesta del ABS, el ruido que hace, la vibración que transmite y el espacio de frenada, veréis como la sensación es de gran seguridad y de rápida retención de nuestra pesadas motos.

Ráfagas pa to kiski.

Galguillo dijo:
las opiniones se van sucediendo con aportaciones de experiencias muy interesantes.

De ello me congratulo. Me agrada ver que la gente opina sin poner a parir ni a los defensores ni los detractores.
Yo com has visto, no lo defiendo ni critico.
Digo que dependiendo del estado de la via y del tipo de moto es cojonudo. Y en otras ciscunstancias no lo es.

Para ello, cada cual elegirá según su criterio y gusto, pero es bueno intercambiar opiniones y experiencias.

Dorian dijo:
Querida Bembe,

Solo espero y deseo que no tengas que hacer nunca una frenada de emergencia con suelo mojado  :-*

Vss

En un curso del TAC pude probar las excelencias del ABS, en suelo mojado.

ABS siempre.

Bembe dijo:
Digo que dependiendo del estado de la via y del tipo de moto es cojonudo. Y en otras ciscunstancias no lo es.

Exacto, y dire mas cuanto menos experiencia mejor ira, y desde luego cuanto mejor mejor sea nuestro nivel menos necesario (incluso contraproducente) sera.

Otra posibilidad es que os fabricantes aplique sus conocimientos, me explico, cualquier coche actual puede "saber" si mi frenada es fuerte (fin de recta en circuito por ejemplo), o es una frenada de emergencia dependiendo de la velocidad y fuerza con que pasamos del acelerador al freno, podrian hacer que solo funcionase en esos casos, o incluso tener varias posibilidades de funcionamiento, como los coches, funcionando, desconectado pero latente (se activaria en caso de emergencia), o apagado total.

En alguna revista se puede ver como cada casa tara los abs de distinta manera, por ejemplo honda es muy progresiva y casi no deja bloquear, mientras que ducati (st) llega al bloqueo, con el susto consiguiente, antes de funcionar.

Si no hay que inventar nada, solo fijarse en los coches, los Bmw de carretera el control de estabilidad (el abs es intocable en los coches) esta conectadop y es muy intrusivo, con un toque de boton deja al coche deslizar, hasta que la cosa se pone seria y luego actua, y pulsandolo 8 seg se desconecta (incluso en el caso de Porsche funcionan latente).

Un saludo

Bembe dijo:
[quote author=Angeloso link=1174644626/45#54 date=1174833245][quote author=Bembe link=1174644626/0#0 date=1174644625]

Si el invento es bueno y funciona bien, por mi perfecto, si no ¡¡pues para qué cojones lo ponen en la moto!![/quote]

No me salta más que en ciudad y en carreteras de asfalto irregular donde al no tocar la rueda bien da un falso mensaje a la centralita. Por ello en carreteras malas (como las de aqui) para mi es mejor prescindir de él.

En ningun momento (y los que leen lo han visto) he dicho que sea un mal invento.[/quote]

Pus a mi sólo me salta en la rampa del garaje ;D ;D, ... de todas formas hay una Dyna Street Bob que me está llamando mu fuerte una vez venda mi RT ;)

Por ahi detras he leido lo que creo que es el tic de la cuestion. Frenada de emergencia. En ese tipo de frenada, creo que no vale de nada ser buen piloto. Ahi no vale eso de que yo se frenar mejor sin abs que con abs. A mi tambien me gusta apurar las frenadas, notar como haces derrapar la rueda delantera y todas esas cosillas....pero en una frenada de emergencia.....no hay tiempo para "pilotar". He hecho muchos kilometros por campo, el mejor sitio para aprender a frenar. e incluso ahí...se puede uno llevar sustos por frenadas de emergencia.

Bembe...espero que nunca eches de menos un abs.

Hola a todos.

Conduzco habitualmente una moto con Abs y otra sin él.

Aprendí a frenar hace bastantes años.Obviamente no existia el Abs.

En la práctica no lo echo en falta,cuando monto la que no lo lleva,instintivamente dosifico como cualquier hijo de vecino.
A algunos les resultará curioso,pero recuerdo más,los sustos que me he llevado con las "peculiaridades" del Abs que sin él.
En algunas gasolineras,el dichoso pavimento(no hablo de pisar algun fluido) a pesar de dosificar con uno o dos dedos y a muy escasa velocidad a provocado que "salte" el abs con el consiguiente alargamiento de la distancia de frenado y el sustillo correspondiente,cosa que jamás me ha ocurrido con la que no lleva abs..

En conducción digamos "deportiva", en algunas circustancias(asfalto excesivamente deslizante,baches,rugosidades) me ha "saltado",poniendome en apuros.En circustancias similares con frenos convencionales me he limitado instintivamente a dosificar y asunto resuelto, ni siquiera se me pasa por la cabeza echar en falta el abs.Afortunadamente en 38 años en moto, aún no me he caido por bloquear la rueda delantera.

No obstante soy ferviente defensor del ABS en agua,en seco con "reparos".Espero que la tecnologia logrará hacer el abs cuasi perfecto y nada intrusivo.

No veais lo que he dicho como un ataque al sistema,de hecho mis últimas motos lo han sido con ABS.pero no es la panacea del mundo mundial,confio en mis limitadas habilidades ántes que "descargar" relajadamente las mismas a la electronica.
Bienvenida sea la electronica como complemento y ayuda en la conducción,pero no confiemos ciegamente sin más.

Tochazo,no exento de polemica.Pero és mi opinión.

Saludos

Podenco, tienes parte de razon, hay gente ke piensa kel ABS es un sistema de seguridad, mas bienpienso ke es un sistema de ultima oportunidad, para cuando tu fallas.

Gory dijo:
Podenco, tienes parte de razon, hay gente ke piensa kel ABS es un sistema de seguridad, mas bienpienso ke es un sistema de ultima oportunidad, para cuando tu fallas.

En una frenada de emergencia o "panico"...no creo que exista nadie que sepa dosificar lo suficiente. Me refiero a frenadas de esas en las que incluso cierras los ojos!!!....nunca os ha pasado?..que suerte teneis! Yo me he limitado a frenar con todas mis fuerzas!.

BEMBE..., está claro que en campo el abs tampoco es operativo. Entre un buen asfalto y el campo.....hay suelo de todo tipo. Y hay carreteras mas peligrosas que muchas pistas!
Nadie ha puesto por ahi, que en los abs de nueva generacion de las 1200, no es necesario quitar el contacto para conectarlo-desconectarlo. Tambien el tiempo de reaccion es mucho menor, con lo que los metros recorridos por "pifia" del sistema son muchos menos. las pulsaciones en la maneta-pedal, menos evidentes. El sistema...sigue evolucionando.

Yo, en carretera abierta....prefiero tener ese "angel de la guarda".

Atrás