Misterio holgura valvulas k100 16v

llanero solitario

Allá vamos
Registrado
23 Feb 2014
Mensajes
875
Puntos
43
Ubicación
Mioño
Buenas gente,

Hacia mucho tiempo que no me pasaba por aqui pero me he mudado un par de veces y he tenido la K parada un monton de tiempo..

El caso es que me he puesto a pegarle una revision completa antes de volver a andarla y cuando he comprobado la holgura de las valvulas me ha salido esto:

valvulas.jpg

Como veis ahi hay varias medidas, las primeras fueron con 66 mil kms en el 2014... luego la medida 6 fue en 2016 con 74 mil kms... y ahora (escrito a boli) la moto tiene 94.500kms como podeis ver, hay varias valvulas de escape que se pasan de holgura, la 3 y 4 tienen 0.33, la 6 tiene 0.34 y la 8 tiene 0.32..

Cosa que no entiendo porque tenia entendido que esta moto tendía precisamente a pisar válvulas no a aumentar la holgura...

Alguien tiene alguna explicación? le saco el árbol de levas y le meto vasos mas gordos? curiosamente me tocaría comprar dos de 2.9 pese a que me sobraron bastantes de la vez anterior.

Un saludo y gracias a todos por leer
 
Aqui nos quedamos a ver si a alguien se le ocurre que puede pasar, yo de momento creo que voy a ir buscando los dos taques de 2.9 que me faltan.

Un saludo
 
que tal te fue la medicion? yo creo que le voy a cambiar los vasos, a ver si me hago un util para fijar el tensor y pido los vasos de 2.9

alguna recomendacion de donde comprarlos?

Un saludo
 
La mia tambien ha ido a abrir el reglaje en casi todas las valvulas.
Mañana saco la calculadora y a ver cuantos vasos necesito 😓 😓 😓 😓
 
Para fijar el tensor he utilizado un racor de instrumentacion que tenia por casa y un destornillador. Ha quedado bastante bien.
Mi otra opcion era utilizar el tapon de la inglesa, taladrarlo y fabricar algo parecido al util bmw.
Supongo que buscando un tornillo de esa metrica no sera dificil hacer un apaño.
 
yo estoy esperando un tapon de carter de aluminio, por aquello de que sea mas facil traladrarle un agujero, cuando tenga el apaño pondre foto

Un saludo
 
Buenas gente,

Hacia mucho tiempo que no me pasaba por aqui pero me he mudado un par de veces y he tenido la K parada un monton de tiempo..

El caso es que me he puesto a pegarle una revision completa antes de volver a andarla y cuando he comprobado la holgura de las valvulas me ha salido esto:

Ver el archivo adjunto 341262

Como veis ahi hay varias medidas, las primeras fueron con 66 mil kms en el 2014... luego la medida 6 fue en 2016 con 74 mil kms... y ahora (escrito a boli) la moto tiene 94.500kms como podeis ver, hay varias valvulas de escape que se pasan de holgura, la 3 y 4 tienen 0.33, la 6 tiene 0.34 y la 8 tiene 0.32..

Cosa que no entiendo porque tenia entendido que esta moto tendía precisamente a pisar válvulas no a aumentar la holgura...

Alguien tiene alguna explicación? le saco el árbol de levas y le meto vasos mas gordos? curiosamente me tocaría comprar dos de 2.9 pese a que me sobraron bastantes de la vez anterior.

Un saludo y gracias a todos por leer
Por lo que he leido ultimamente, los motores 16v apenas tienen variaciones en el juego de valvulas. La gente comenta que es bueno comprobar medidas cada cierto tiempo pero que lo habitual es no necesitar ajuste.
Y que en caso de variar la medida, en los 16v tiende a aumentar.
En la mia estan casi todas las valvulas fuera de medidas, todas por encima menos un par de ellas que estan por debajo. La moto tiene 82.000kms, de los cuales yo le he hecho los ultimos 10.000, a ritmo "alegre".
No se que vida ha llevado anteriormente, Creo que la tapa la han abierto alguna vez porque tenia sellador por toda la junta, pero parecia el original de bmw que es traslucido, lo cual me hace dudar.
Quiza lleve los 80.000 kms sin ajustar, no lo se.....
Al menos he tenido suerte y con los vasos de esta mas los de la inglesa puedo terminar el ajuste sin tener que comprar ninguno aunque he sacrificado un par de valvulas dejandolas abiertas al limite por no cambiar los vasos.
No obstante, existe la vieja costumbre de intercambiar vasos entre Kaballeros o dejar los sobrantes a precio logico.
¿Podria el administrador fijar un hilo de intercambio de vasos/pastillas?
 
20230211_213649.jpg20230211_213639.jpg
Con esto he hecho el apaño para sujetar el tensor de la cadena. Destornillador del juego de herramientas por la parte plana. Entraba justo, asi que con una leve presion ha quedado bien encajado.
Ojo que dependiendo como este vuestra cadena os servira el apaño o no.
Me bajo al garaje a montar y medir. Deseadme suerte y que haya calculado bien 😓 😓 😓 😓
 
Reglaje hecho.
Tras montar y apretar. El momento cumbre de Phillips.....volver a medir.
Todas dentro menos una de escape. Desmontar el arbol en 5 minutos, cambiar el vaso de 2'85 por uno de 2'80, montar en 5 min y todo ok.
Junta de la tapa nueva y al intentar ponerla.....problema!!
Habia montado todos los castilletes al reves💩💩💩💩
Cambiarlos todos de posicion en otros 10 min, tapa puesta y mañana metemos aceite, anticongelante y probamos a arrancar.
Si todo va bien, pasar el twinmax y montar todo.
Voy a ser un poco inteligente y la voy a probar estos dias sin meterme a hacerle nada mas antes de la Kdada.
 
Os dejo unas fotos de mi util bmw ..

Teneis que buscar un tapon / tornillo M20x1.5 si tiene mas largo de rosca mejor, porque la rosca de la tapa esta un poco metida hacia dentro... por ahi he leido que el original tiene 43 mm de largo de rosca...

tapon01.jpg

Lo primero que hice fue quitar el imán ya que me molestaba en la punta.

tapon02.jpg

Despues busque una tuerca muy fina que me permitiera hacer contratuerca contra la tapa y fijar el util pero sin que ocupase mucha rosca:

tapon03.jpg

Como veis el tope del tapón me molestaba para poder apretar la tuerca así que tiramos de radial y le cortamos el sombrero:

tapon04.jpg

Lo siguiente es hacerle un agujero para que pase una llave Allen, yo le hice uno de 3.5mm para meter la llave de 3mm aunque he leído por ahí que la original lleva un pasador de 4mm ..pero para meter la llave Allen de 4mm tenia que hacer uno de 4.6mm y ademas que me quedaba sin espacio en la pared del tapón con la broca de 4.5mm no me entraría la Allen del 4.

tapon05.jpg

ojo antes de hacer el agujero, yo rosque el tapón y la tuerca sobre la tapa de la distribución para ver donde me pedía pues como andaba justo de rosca quería poder dejarlo roscado todo lo que pudiera, rosque a tope el tapón y marque en la parte de abajo (pese a que nunca vamos a tener la cadena tan abajo)

tapon06.jpg

Metemos la llave allen y tenemos nuestro util...

Puesto queda tal que asi:


tapon07.jpg

Por si alguien no lo sabe, para ponerlo se rosca el tapon con la tuerca metida (segun el klymer 3 o 4 vueltas) pero el mio da dos y pico.. antes de que llegue al tope la llave allen se mete siempre con el agujero del tapon a las 12 y se gira el tapon hasta que haga tope en la cadena (ojo solo hay que hacer tope no hacer presion para comprimir el tensor)

Cuando tengas el tornillo prieto aprisionando la cadena, fijas el util con la contratuerca y listo.

Espero que le sirva a alguien.

Un saludo
 
Arriba