Mitas E07+ en R1200GSA (aire)

moladso

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Monté los Mitas E07+ como neumático mixto 50/50 para usarlos en Marruecos y después de algo más de 6000 kms con ellos estas son mis experiencias personales.

Premisas:
Normalmente monto Conti TA2, bastante más asfálticos, aunque alguna vez he montado Heidenau K60 para un uso 50/50.
Mi nivel de conducción es normal, nada rápido, aunque no le hago ascos a darle un poco más en algún tramo conocido. Me gusta dejar margenes de seguridad holgados.
El uso que se ha hecho ha sido principalmente asfalto, bastante -demasiado- autovía y un poco de offroad. Atendiendo a las características de este neumático y su limitada velocidad máxima (190km/h), procuro mantener velocidades por debajo de 120km/h, si bien se ha superado muy ocasionalmente.
Presiones normales 2.5-2.7, sin reducirlas para uso offroad.
Se montaron en octubre 2019 y han viajado a Marruecos. Es decir, salvo en un corto periodo en Marruecos, no han sido usados en los meses de temperaturas más elevadas.

Mitas E07+:
La marca Checa lanzó el E07+ como la evolución del E07 tradicional, un neumático diagonal mixto 50/50. En el E07+ se ha cambiado respecto al E07 anterior un poco el dibujo del trasero, eliminando el "puente" central entre tacos, mientras el delantero se mantiene idéntico. A este neumático le acompaña la fama de ser uno de los más duraderos y favorito de grandes viajeros. El neumático tiene código M+S hasta 190km/h. Hay una versión "Dakar" con la carcasa reforzada, mucho más dura. Yo monté los normales, no quería tener que pelearme con los desmontables en neumático pétreo en medio de la nada. Tenía que poner gomas para andar por pistas en Marruecos, así que había que probarlos... Y por el precio que tienen (65€ delantero, 84€ trasero), se pueden montar y quitar a la vuelta.

Desgaste trasero:
Tras 6200 kms el neumáticos presenta un ligero aplanamiento. No presenta escalonamiento, los tacos no están deformados y envejece muy dignamente.
Dibujo: 5,90mm en el centro, 9,90mm en el lateral.
Calculo que este neumático está al 40%-50% de su vida útil.
Comparativamente los Conti TA2 me vienen a durar 8.000-9.000 kms.
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Desgaste delantero:
Apenas se notan los 6200 kms, está perfecto. No presenta escalonamiento ni tacos deformados.
Dibujo: 6.65mm en el centro, 7,20 en el lateral.
Calculo que este neumático está al 15%-20% de su vida útil.
Comparativamente los Conti TA2 me vienen a durar 8.000-9.000 kms (siempre los cambio juntos delantero y trasero).
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Impresiones -personales-:
Ruido:
asombrosamente silenciosos para tratarse de un neumático de tacos. Los Heide K60 eran mucho más ruidosos. No es comparable con un Conti TA2, pero para el tipo de neumático que estamos hablando es increíble lo poco que suena.
Asfalto seco: Mi estilo de conducción no permite llevar al límite las gomas, pero tengo que reconocer que me ha sorprendido el comportamiento en seco. Parece que tardan en calentar, es lógico tratándose de una goma tan dura a juzgar por el escaso desgaste que presenta, pero una vez calientes nunca me he quedado descolgado de mi compañía. Sólo en una ocasión, en condiciones extremas (frenada fuerte sobre asfalto brillante y posiblemente aceitoso, en Marruecos) noté un muy leve deslizamiento, fácilmente controlable y dosificable con el freno . Por lo demás nunca he tenido ningún susto con ellos. Pero lo que más me ha sorprendido es su noble comportamiento a altas velocidades en autopista. Mientras que en mi moto los Heide K60 o los TKC70 hacen que la dirección oscile, estos Mitas se mantienen sólidos y sin movimientos. La confianza en esa situación es muy superior a los mencionados. Lo único que no he terminado de acostumbrarme es a una cierta tendencia a "caer" de golpe en las curvas, desde nuevo y ahora desgastado. En una ocasión me descuidé y llegué a tocar el arcén de tierra del interior de la curva, sin mayores consecuencias. Con el tiempo aprendes a preverlo, pero no terminas de acostumbrarte del todo. He leído varios comentarios sobre esto mismo, no creo que sea una apreciación personal. Eso sí, la moto se mantiene ágil, aunque la precisión de la trazada se ve comprometida.
Asfalto mojado: De nuevo es difícil para mi llevar al límite las gomas bajo lluvia, pero en conducción "alegre" en carretera revirada bajo una lluvia intensa he sentido una gran seguridad, sin ningún susto y dando confianza. Los generosos canales entre los tacos facilitan la evacuación del agua y los tacos mantienen una elevada presión por cm2 en la superfiene en contacto con el suelo. En comparación el Heide K60 sí me falló en una ocasión al pisar unas hojas húmedas en curva, pero he de decir que el resbalón fue muy noble y fácil de controlar.
En offroad: sólo he podido probarlo en terreno arenoso -seco y húmedo- y pedregoso -seco-, pero no en barro. En terreno roto y pedregoso se nota la dureza de la carcasa, sientes cada una de las piedras en tu espalda, aunque esa dureza puede ser un plus para no golpear las llantas. En terreno pedregoso y arenoso seco desliza bastante, hay que dejar márgenes generosos de seguridad. Es fácil perder un poco el delantero si abusamos de freno en ese terreno, aunque es fácil recuperarlo. En terreno húmedo el taco es muy noble y se conduce de maravilla. En conducción un poco más "enduro", entendiendo bien lo que significa eso en una moto con las inercias de una GS1200, haciendo deslizar el neumático trasero con el freno al entrar en curvas para "timonear" y orientar la moto, el neumático se muestra muy noble, sin sobresaltos hasta que la velocidad se reduce tanto que vuelve a agarrar. Es una delicia "bailar" con la vaca en esas condiciones.

Conclusiones:
La idea era montarlos para un viaje a Marruecos y quitarlos a la vuelta. Pero me he sentido tan cómodo con ellos que aún no los he cambiado, salvo por esa tendencia a caer en las curvas y cierta falta de precisión en la trazada. Pero hay que poner estas gomas en su lugar: para ser unas 50/50 ruedan muchísimo mejor y envejecen más dignamente que las Heidenau K60, directas competidoras. El ruido es mucho menor de lo que esperarías de este tipo de neumático, menos que en los K60, y su comportamiento a alta velocidad es sorprendente (para mi mejor incluso que unos TKC70). Son las gomas perfectas para largos viajes, polivalentes, duraderas y con un comportamiento muy digno en todas circunstancias, muy acorde con el espíritu de las GS, no destacan en nada pero sirven para todo. Envejecen mucho mejor que las Heide K60 e incluso mejor que las TKC70 o las TA2.

Un par de referencias de pruebas con estas gomas:


 
Última edición:
Pues tiene muy buena pinta

Pero como se comportan en conducción deportiva fuerte

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Gracias por la review. Tengo una duda, qué diferencia hay entre los e07 y los e07+?
 
Gracias por la review. Tengo una duda, qué diferencia hay entre los e07 y los e07+?
Está explicado en la review y en el minuto 2:00 del primer vídeo.
Por lo que sé, el E07+ es la evolución del E07, pero no tengo más detalles.
 
Gracias por la review. Tengo una duda, qué diferencia hay entre los e07 y los e07+?
Los + son un pelín mas asfálticos según Mitas. Visualmente tienen tacos mas pequeños y abundantes, si buscas imágenes se ve.
Yo voy a poner los E07+ atrás y Anakee Wild delante, a ver que tal...
 
Creo que si no se buscan prestaciones de circuito y plegadas a saco estos neumáticos van muy bien, yo los he montado en una Guzzi V85tt, en principio porque bajaba a Marruecos, con la cosa del covid, tuvimos que suspender, he pisteado en seco y en barro y circulado por carreteras de montaña y sin duda es un 50/50, cuando pueda andar más con ellos podré ser más objetivo pero hasta hoy muy contento.
 
Creo que si no se buscan prestaciones de circuito y plegadas a saco estos neumáticos van muy bien, yo los he montado en una Guzzi V85tt, en principio porque bajaba a Marruecos, con la cosa del covid, tuvimos que suspender, he pisteado en seco y en barro y circulado por carreteras de montaña y sin duda es un 50/50, cuando pueda andar más con ellos podré ser más objetivo pero hasta hoy muy contento.
En tu opinión, mejor que los Heidenau k60 Scout, que son los que llevo ahora? En breve toca cambio, y estos los tengo entre ceja y ceja.
Saludos

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En tu opinión, mejor que los Heidenau k60 Scout, que son los que llevo ahora? En breve toca cambio, y estos los tengo entre ceja y ceja.
Saludos

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En una Adventure 1200 de aire monte los Heidenau k60 para Marruecos y luego los deje hasta gastarlos. Los Mitas yo creo van algo mejor en campo y carretera, a mi el Heidenau delantero no me transmitía confianza en curvas, los Mitas me dan más seguridad. Siempre hablando de un tema personal
 
Supongo que han echo más km con los neumáticos, que más podéis decir de su vejez

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en mi anterior moto puse unos mitas y la verdad quede impresionado del rendimiento que dan
 
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