Mitos del rodaje.

Garri

Acelerando
Registrado
4 Sep 2003
Mensajes
412
Puntos
0
Hola,

Todos somos conscientes de la importancia del rodaje del motor de nuestras motos y por los comentarios de la mayoria , lo seguimos más o menos a rajatabla.

He oído/leido efectos negativos de todo tipo en caso de no hacerlo correctamente : más consumo, desgaste prematuro, pérdida de potencia...

Ahora bien, es realmente tan, tan importante?, es motivo suficiente para decantar la balanza a favor de la compra de una moto nueva enfrente de una de 2ª mano?
Alguien tiene conocimiento de alguna moto con el rodaje "mal hecho" y puede confirmar los síntomas y consecuencias?

A que huelen las nubes?

V'sss.
 
Hola

Ya se que no es equivalente ni concluyente pero como anécdota vale, yo tuve un vespino que ni rodaje, ni calentar el motor ni ná de ná y aceite el mas barato y a los 30.000km gripo y gripo por la superficie superior del pistón tanto que se veía a través de el.

Pues eso.

Ptrufero.
 
Ahora bien, es realmente tan, tan importante?,

Si

Esta pregunta se la suelen hacer generalmente los que estan desesperados ya de ir a 100 a todos lados, y les entran las prisas ;D ;D ;)

Motos sin ningún tipo de rodaje....pues claro, y coches,.... pero el fabricante aconseja que se haga, las piezas van cogiendo con mas suavidad ,y reduces las posibilidades de fallos prematuros u otro tipo de averías, en la revisión de los 1000 te sustituyen elementos que han sufrido el "rigor" de los primeros roces , con lo cual han sufrido un desgaste prematuro.

Yo personalmente pienso que por 1000km mejor le hago caso a los ingenieros, ya q ir o no ir depende de ti.

Pero claro yo soy un pelín mijita.... ;D
 
Si lo que quieres es un motor longevo, sin ruidos, sin holguras y sin consumo de agua o de aceite, la respuesta es clara: ¡sí!

Las piezas deben pulir sus superficies a base de un "suave" rozamiento; en caso de no hacerse con suavidad y como el rozamiento produce calor, este exceso de calor produciría que determinadas piezas se verán "torcidas", "alabeadas", "descentradas", "descompensadas", etc..., o sea, el comienzo del fin del motor...
 
A cabo de pasar la primera revisión, y no veas las ganas que tenia de pasar de las 4000 rrpp :-/, para mas "inry" la mia esta limitada :-[ o sea que a 4000 en 6º de milagro iva a 100 km/h. :-[ :-[.
De todas formas creo firmemente en un buen rodaje, por que espero que me dure la maquina por lo menos ........10 añitos ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Saludos
v´ssssssssssssssss
 
Mis rodajes suelen ser de 7.000 a 10.000 km. Hasta los 5.000 km voy muy tranqui, sin estirar el motor, llevarlo calmado pero alegre, sin pasar de 4000 rpm, etc. A partir de los 5.000 km lo voy subiendo y estirando poco a poco.

Mi RT tenía 55.000 km (comprada nueva): el consumo de aceite mínimo, ruidos de motor ni uno, problemas de motor, ninguno y, lo creais o no, cada vez iba mejor, más suave, subía antes de revoluciones, o sea, con 55.000 km mejor que con 20.000 km.

Recomiendo un buen rodaje (además, el nikasil ese que ponen tarda muuuuucho tiempo en acoplarse).
 
Esto te puede ayudar a convencerte mas sobre la necesidad del rodaje.
Una revista francesa publico un test de dos R1´s del 2000, una con un rodaje correcto y la otra rodando en circuito desde el estreno , las metieron en el banco de potencia con un mismo numero de Km. y el resultado fue de 5 CV a favor de la moto rodada correctamente , esto que solo representa un 2 y pico% es mas de lo que hacen muchas colas de escape.Ademas de todo lo comentado sobre vida y finura del motor.
A RODARRRRR
 
Yo siempre les he hecho un buen rodaje, siempre en la Sierra, con cambios contínuos de marcha, y estirando hasta donde se debe.

Nunca he tenido un solo problema de motor, y he pasado por todas las configuraciones de motor de 2 y 4T. (excepto 3 Cilindros).

En mi caso, buen rodaje,... ausencia de problemas.

;D ;D ;D ;D ;D
 
Una vez estuve en una fábrica de motos ;D y nos llevaron al departamento de prueba antes de salir hacía el destino.
;D ;D ;D..la subían a tope de vueltas varias veces y le hacían de todo ::) ::),comprobando con diversos sensores,si cargaba batería,calidad de frenada,gases emitidos,tope de RPM ;D,cambios,etc,etc
Pero claro el motor antes de ser montado lo meten en un banco y lo tienen cierto tiémpo de funcionamiento.
Con lo cual el motor llega pre.rodado.
Yo particularmente le hado el rodaje durante los primeros mil,pero me preocupo mas de otras cosas y el motor sin forzarlo lo llevo a un ritmo razonable y no a lo que dice el manual,imaginemos que le hacemos tanto caso,como a la anotación que un boxer puede gastar un litro de aceite a los mil ;D ;D
Yo el rodaje lo utilizo para comprobar defectillos.
 
Arriba