MITOS Y REALIDADES DEL REGLAJE DE VALVULAS

CANORIVEROR60-6

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;) HOLA A TODOS LOS AMIGOS FORISTAS DESDE TODAS PARTES DEL MUNDO

UN VIEJO MECANICO AMIGO MIO ME DIJO, EN VISTA DE MI PREOCUPACION POR LOS SONIDOS POCO COMUNES DE MI R60-6,

"TU NO PUEDES PRETENDER QUE UNA MOTO CON MAS DE 30 AÑOS TE SUENE COMO UNA MOTO NUEVA, REDUCELE LAS HOLGURAS AL REGLAJE DE LAS VALVULAS HAZLO A OIDO, NO PUEDES SEGUIR EL MANUAL AL PIE DE LA LETRA QUE ESO ES PARA MOTOS NUEVAS O EN MEJORES CONDICIONES"

Y EN VISTA DE ESO LE REDUJE LAS HOLGURAS COMO ME LO SUGIRIO Y ADEMAS ASENTE LAS VALVULAS Y LE HICE LIMPIEZA A TODOS LOS COMPONENTES DE LAS CULATAS Y ESTO ES LO QUE TENGO POR CONTARLES A USTEDES.

LA ADMISION LA DEJE EN 0.10MM Y EL ESCAPE LO REDUJE A 0.08MM


Y LA VERDAD ES QUE LOS SONIDOS HAN AMINORADO SUSTANCIALMENTE, LA MOTO NO ME HA PRESENTADO PETARDEOS NI FALTA DE POTENCIA, LA SIENTO IGUAL Y EN LINESAS GENERALES CONSIDERO QUE MEJORO SUSTANCIALMENTE LA SUAVIDAD Y RESPUESTA...

ALGUIEN QUIERE DAR SU OPINION AL RESPECTO O SU CRITICA? O SUS EXPERIENCIAS Y NO ES SOLO A LOS EXPERTOS SINO A TODO AQUEL QUE CONSIDERE QUE SE HACE BIEN CON ESTE PROCEDIMIENTO.

LO QUE YO CONSIDERO ES QUE DEBIDO AL MALTRATO ANTERIOR QUE SUFRIO Y AL DESGASTE  PROGRESIVO DE MUCHOS DE SUS COMPONENTES LA REDUCCION DE LAS TOLERANCIAS ES FACTIBLE DEBIDO A LAS MULTIPLES HOLGURAS QUE SE FORMAN Y SE AUMENTAN CON EL TIEMPO DE USO,,, NO SE USTEDES ME PARECE UN BUEN TEMA DE DISCUCION PARA AUMENTAR NUESTROS CONOCIMIENTOS
GRACIAS

JAIRO CANO
R60-6

SALUDOS DESDE VENEZUELA
 
Hola, es lógico que una mecánica con muchos kms. - que puede tener muchos años pero pococs kms.- no suene como una recién estrenada, peor opino que la holgura que has dejado en las válvulas y sobre tode en la de escape es muy pequeña y creo que acabará pisándose enseguida sinó vas con ella ya pisada cuando se calienta debido a la pequeña holgura que has dejado.
Esta mecánica de bmw, por lo general suele ser un poco "rumorosa" de Válvulas, si le quitas su holgura -la que indica el libro de mantenimiento, que ahora mismo no se cuánto puede ser esa holgura pero seguro que es más de lo que tú le has dejado- es lógico que tienda a desaparecer el sonido tipico del golpeteo de los balancines sobre las colas de válvulas pues al no tener este pequeño juego es debido a que una vez que se calientan van pisadas. ::)
Puedes tambien comprobarlo si estando la moto fria hace mas ruido las válvulas que una vez que se calienta, si es así seguramente las llevarás pisadas :(
Saludos ;)
 
Hola Canorivero



El reglaje de válvulas no se hace por razones estéticas (mejorar el sonido), se hace para compensar las dilataciones que sufren los distintos materiales que forman el sistema de válvulas cuando el motor adquiere temperatura, por eso la holgura de la válvula de escape debe ser mayor, porque soporta mayor temperatura y por tanto la dilatación será mayor.

Hay algo en lo que tu amigo mecánico tiene razón, es una moto antigua, tiene que sonar, hacer ruidos, pero con un buen reglaje mejorará, con un buen afinado de carburación notarás gran mejoría, pero debes respetar los aprietes y las holguras que el fabricante indica.


Un saludo desde La Mancha (España)
 
El reglaje hay que hacerlo precisamente por los desgastes. Si no hubiera desgastes y tosdo estuviera perfectamente encajado en su sitio, valdría el reglaje de origen, ya que no se modificaría.

Cada vez hay que hacer el reglaje cada más kilómetros, debido a la mejor fabricación y materiales.

Pero eso no quita que las medidas de reglajes de fábrica sean las óptimas. Posiblemente tengas pisada la válvula de escape, y te esté escapando calor por ahí. Le auguro una corta vida a tu válvula de escape, eso sí, con poco ruido.

Saludos y un consejo, vuelve a reglar esas válvulas.
 
toñin dijo:
Hola, es lógico que una mecánica con muchos kms. - que puede tener muchos años pero pococs kms.- no suene como una recién estrenada, peor opino que la holgura que has dejado en las válvulas y sobre tode en la de escape es muy pequeña y creo que acabará pisándose enseguida sinó vas con ella ya pisada cuando se calienta  debido a la pequeña holgura que has dejado.
 Esta mecánica de bmw, por lo general suele ser un poco "rumorosa" de Válvulas, si le quitas su holgura -la que indica el libro de mantenimiento, que ahora mismo no se cuánto puede ser esa holgura pero seguro que es más de lo que tú le has dejado- es lógico que tienda a desaparecer el sonido tipico del golpeteo de los balancines sobre las colas de válvulas pues al no tener este pequeño juego es debido a que una vez que se calientan van  pisadas. ::)
Puedes tambien comprobarlo si estando la moto fria hace mas ruido las válvulas que una vez que se calienta, si es así seguramente las llevarás pisadas  :(
Saludos ;)
Cuincido con nuestro amigo Toñin.

Evidentemente una moto "vieja" no puede ir como una moto neuva y por eso se tienen en cuenta esas holguras. Ese principio, por ejemplo se tiene que tener en cuenta para la carburción, o para el desfase de encendido entre un cilindro u otro, la compresión, etc, pero para un reglaje de valvulas, es mal consejo...
Tu mecanico, no sabe que las R60/6 tenía un problema endemico de exceso de picado y autodetonación (mucho ruidos en el motor), porque las carbonilla del motor incandescente prende antes de tiempo la mezcla, que se agraba con gasolinas de poca calidad, y en motores tragones de aceite con mucha carbonilla (como puede ser tal vez el turyo). Por entonces, Bmw sacó unas juntas de culata mas gordas para bajar la compresión.

Tu mecanico, artificialmente está silenciando el motor, dejando menor la holgura de valvulas, cosas contraproducente. También sonará menos por su rendimeinto será menos (picará menos), pero a la larga, el motor perderá vida.

Mi consejo, es que dejes la holgura de valvulas en su sitio. Como dicen los alemanes, "valvulas que suenan boxer feliz". Estos motores tienen que sonar, y cuando no suenan las valvulas, es que vna pisadas, así de claro.

Ahora, para bajar ruido, comprueba el avance dle encendido, ponla bien a punto, comprueba tanto el ávance estático como dinamico y pon gasolina de 98, y comprueba que los carburadores vayan bien finos.

Si ves que sigue haciendo mucho ruido, sobre todo en marchas largas a pocas vueltas, piensa en poner esas juntas mas gruesas y limpiar de carbonilla la camaras de combustión.
 
Además....TE INDICA MENOR HOGURA EN LA DE ESCAPE QUE LA DE ADMISIÓN..... :eek: :eek: :eek:...Si efectivamente pone en practica su principio de "moto vieja y desgasta" -la excusa de muchos mecanicos para no hacer bien su trabajo-, que aplique eso mismo en la misma medida a ambas valvulas....NO LO ENTIENDO.....Esas valvulas como te han dicho durarán poco...
 
Un mecánico de concesionario oficial BMW me recomendó 0'10 también para escape. Lo hice y va bien. Creo que Bmwero también lo comentó en una ocasión, aunque no estoy seguro, no me gustaría meter la pata. Si me equivoco, pido disculpas a Emilio por adelantado.
Así pues, ¿creeis que acabaré con la válvula pisada? De momento la moto va de P.M.

Salut!!!
 
A que te doy una colleja........ ;D Si la tienes a 10,la llevas pisada. Ponla a 20 y si ves que te suena mucho a 15 (la de escape,claro). Con poca holgura en la de escape sobre todo, se calienta mucho la válvula y dura ni la mitad de su vida útil...
 
Perdón, perdón... que me había liado. Efectivamente lo recomendado es 0'20 y el mecánico (al cual he llamado para salir de dudas) y Emilio en un post anterior me dijisteis lo de 0'15 para el escape, que es como lo llevo, seguro... cagoenlaleche...

Gracias Emilio por estar siempre al tanto, de nuevo disculpas sinceras!  :-[ :-[ :-[ (se supone que estas "carotas" son de vergüenza.) ;D
Salut!!!
 
no todas son iguales.

primero, no todas las BMW R tienen el mismo ajuste de valvulas, me sonaba de haber leido que algunos modelos usaban otros ajustes.

encontre esto.

http://www.roadkill.com/~davet/moto/engine70-85.html

segundo, en Venezuela, muy a menudo confunden mm con milesimas de pulgadas, ademas a lo que un mecanico llama cero ochenta, se refiere a 0.080 milesimas de pulgada, osea 0.2 mm. asi que hay que estar seguro de que galga se esta usando.

el ajuste para casi todos los motores pequeños, es de 6 para admision y 8 para escape (milesimas de pulgada) osea los famosos 0.15 y 0.20mm el mismo ajuste lo tienen desde el hillman imp, todos los fiat y seat pequeños, desde el 600 hasta el marbella y el fiat uno. los minis viejos, y para efectos practicos TODOS los motores con balancines y tamaños pequeños. de manera que 15 y 20 no son medidas superprecisas alemanas, sino un ajuste comun y corriente.

tercero, los arboles de levas diseñados para ir con taquetes mecanicos tienen una forma muy particular donde la aceleracion del taquete en el momento donde empieza a hacer presion es muy lenta, para evitar impactos, por esto cuando el juego es grande, ademas de hacer mucho ruido se erosiona la punta del balancin y la cabeza de la valvula. y en estos casos suele ser mejor no pasarse de holgura de valvulas, aunque cuando el motor este muy caliente la valvula se queme un poco con el uso.

Los motores de BMW, al ser refrigerados por aire y tener mucha potencia especifica estan condenados a quemar aceite, valvulas, y otras maldades, es algo con lo que se vive, yo personalmente prefiero un motor de este estilo, donde asentar valvulas sea facil y lo tenga que hacer cada 30 000 Km. a un motor donde asentar valvulas sea una operacion complicada, aunque se tenga que hacer cada 100 000 Km.

Jabonet
 
Re: no todas son iguales.

jabonet dijo:
...
Los motores de BMW, al ser refrigerados por aire y tener mucha potencia especifica estan condenados a quemar aceite, valvulas, y otras maldades, es algo con lo que se vive, yo personalmente prefiero un motor de este estilo, donde asentar valvulas sea facil y lo tenga que hacer cada 30 000 Km. a un motor donde asentar valvulas sea una operacion complicada, aunque se tenga que hacer cada 100 000 Km.

Jabonet

No es por llevarte la contraria, pero no estoy de acuerdo con este último párrafo. Los motores de nuestras boxer 2v (o digamos también el de 4v), no tiene porque gastar aceite, si por gastar entendemos mas de lo razonable (entre 500 y 1000 cc cada 1000 km), ya que evidentemente, siempre hay un ligero consumo.

Tampoco creo que un boxer de 1000 cc con apenas 60 cv tenga mucha potencia específica, y ni mucho menos un motor refrigerado por aire es un motor "blando". De hecho todos los motores de grandes maquinas de obras públicas, motores estaticos de grupo y motores militares sometidos a grandes esfuerzos son todos refrigerados por aire (en algunos casos forzada con grandes turbinas si están parados).

Creo que los boxer 2v son motores sencillos, pero con un diseño muy, muy avanzado para su epoca, en sencillez y mantenimiento y altamento sobrados. Por ejemplo, Bmw se tiró fabricando motos de 500 con potencias cercanas a lso 25 cv durante mas de 4 decadas, y no creo que eso sea hablar de un motor que queme "maldades" y ni mucho menos valvulas...si se hace una mantenimiento correcto, claro.
 
Lo que esta claro esque una valvula de escape pisada, se quema, el sabado le hice un reglaje a mi r 100 y las valvulas estaban totalmente pisadas, y la de escape del cilindro izquierdo presenta un color azulado en su punta, por cierto hay algo que hago mal, en 5' velocidad y con el  ot localizado, giro la rueda¿que porcierto me cuesta un huevo y cuando l ambas valvulas del cilindro izquierdo empiezan a moverse,cruzarse,me voy al cilindro dercho, lo reglo, 0,10 enla valvula de adm y 0,20 en la de escape. Despues muevo otra vez la rueda un poco y cuando empiezan a cruzarse las valvulas vuelvo al cilindro izquierdo y lo reglo igual?
Lo siento lo mio son las vespas :-[
 
Saca las bujías para mover los cilindros, así te costará mucho menos.

El PMS se puede hayas de varias formas. Yo lo que hago es mover los cilindros, y después de admisión-compresión está el PMS. Introduzco un palo o similar por el agujero de la bujía, y con cuidado, me aseguro que está el pistón lo más alto posible.

Suerte
 
cafe racer dijo:
Lo que esta claro esque una valvula de escape pisada, se quema, el sabado le hice un reglaje a mi r 100 y las valvulas estaban totalmente pisadas, y la de escape del cilindro izquierdo presenta un color azulado en su punta, por cierto hay algo que hago mal, en 5' velocidad y con el  ot localizado, giro la rueda¿que porcierto me cuesta un huevo y cuando l ambas valvulas del cilindro izquierdo empiezan a moverse,cruzarse,me voy al cilindro dercho, lo reglo, 0,10 enla valvula de adm y 0,20 en la de escape. Despues muevo otra vez la rueda un poco y cuando empiezan a cruzarse las valvulas vuelvo al cilindro izquierdo y lo reglo igual?
Lo siento lo mio son las vespas :-[

Quitas las bujias?

Mira esto.....http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1190570496/0
 
Mr. TwinFlat. respecto a que el motor BMW 2v es muy avanzado para su epoca, depende, si hablas de los años 30 te doy la razon, si hablas de los 70 no.

El primer boxer con valvulas en la culata de 750cc lo fabricaron en el 1928, cierto que solo daba 24 caballos, pero sospecho que la unica diferencia entre aquella y las /5 era la relacion de compresion, carburadores y poco mas.

si alguien del foro tiene o sabe algo de las BMW de los años 20 que me aclare estas diferencias.

Jabonet
 
Bueno, mucho de BMW ancianas no se, pero a simple vista se aprecia que el arbol de levas, su disposición, es diferente en las antiguas con respecto a las /5, que lo lleva por debajo del cigüeñal.

Sí te doy la razón en que en los ´70 el boxer de BMW ya estaba algo obsoleto en cuanto a rendimiento, pero para entonces ya era una máquina muy depurada y afinada, lo que le dio su fama de fiable
 
Gracias a todos, pero  ::)¡¡¡claro que quito las bujias¡¡ pero aun así la compresion de los cilindros es enorme :eek:. Termine imaginando que era imposible que se cruzaran las valvulas y que el OT no se moviera del agujerito.
El anterior dueño era un ingeniero que trabajaba en una fabrica de compresores en Barcelona, es posible que por eso este tan bien rectificada y ensamblada, porque no es normal tanta compresion.
Emilio ese es el post con el que lo he hecho porque si lo tengo que hacer con el churchill, todaivia estaria dandole vueltas a la rueda.
Gracias
 
¡Que bonito el "desmo"! Y no lo digo porque aun me quede un ventrículo cardiaco ducatista... Es que esta muy bien pensado, ¡coiles!
 
Qué bien se entienden las cosas vistas en movimiento y en 3D, gracias Víctor :D
 
Gracias a todos por sus consejos

en cuanto a las medidas les aclaro:

Si es cierto que aca en Venezuela la mecánica de tipo americana standar esta muy influenciada y que muchos mecanicos estan mas acostumbrados a estas medidas que a las milimetricas, pero este mecanico amigo mio es propietario de una guzzi y sabe que en las BMW se habla en milimetros.


No he rodado mucho con las valvulas en estas medidas, asi que procederé a cambiar el reglaje como  ustedes lo aconsejan a sus medidas recomendadas.

Y a decir verdad creo que voy a tener que cambiar los casquillos de biela y los del piston para ver si mejora el ruido, quizas tambien sea juego en el piston.

Es un verdadero dolor de cabeza poner en punto a una moto con tantos años en malas manos, pero que se le puede hacer de eso se trata la pasión por estas maquinas, y hablando de pasion por maquinas viejas me dio mucho dolor unas imagenes que me toco ver en el museo del transporte de Caracas aca en Venezuela, habia una bmw, creo que una r35 o algo asi en un estado de abandono tremendo, pondre las fotos en un proximo post para que vean tan lamentable estado en que tienen motos carros y aviones de epocas tan icónicas.

Al amigo cafe race, que no se mueva con facilidad el volante de la moto con 5º puesta es sinónimo de que algo está muy apretado ahi adentro y no permite que gire el cigueñal facilmente. presta atencion  a eso

gracias a todos por sus comentarios, muy buena la ilustracion de Victor, en realidad sabia que existia este tipo de valvular pero no sabia su funcionamiento,,realmente interesantisimo.


Saludos desde Venezuela
 
Y a decir verdad creo que voy a tener que cambiar los casquillos de biela y los del piston para ver si mejora el ruido, quizas tambien sea juego en el piston.

Desarma los cilindros y mira a ver si hay juego entre el pistón-biela y biela-cigueñal. Si no lo hay no deberás cambiar casquillos.

También te quejas de lo que es poner a punto una moto antigua, y yo te digo......pues una moderna sí que es complicado (y caro).

Animo y adelante con tu moto.

Un saludo
 
Re: no todas son iguales.

Mr_TwinFlat dijo:
Tampoco creo que un boxer de 1000 cc con apenas 60 cv tenga mucha potencia específica, y ni mucho menos un motor refrigerado por aire es un motor "blando". De hecho todos los motores de grandes maquinas de obras públicas, motores estaticos de grupo y motores militares sometidos a grandes esfuerzos son todos refrigerados por aire (en algunos casos forzada con grandes turbinas si están parados).

Sirvan de ejemplo los legendarios motores Deutz alemanes refrigerados por aire, que los montan los grupos electrógenos, estaciones de bombeo, grupos estacionarios, y mucha maquinaria agrícola, industrial, OP, camiones de bomberos, ... Siempre en equipos de alta gama y elevada fiabilidad del servicio.
 
La sencillez es uno de los objetivos que tienen los ingenieros al diseñar. En general, cuanto más sencillo, más fiable y más fácil mantenimiento.

¿Es más fiable una R1200 actual o una R100 del 78?. (Suponiendo las 2 nuevas a estrenar). Yo creo que la R100.

¿Porqué un propietario de una R1200 hace todo en el concesionario y el de la R100 se lo hace en el garaje?
 
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