Mixtas o de carretera para agua

brigadier69

Curveando
Registrado
8 Dic 2009
Mensajes
1.477
Puntos
113
Hola, tengo la siguiente curiosidad, normalmente a mas surcos en la rueda mayor capacidad para evacuar el agua. Dado que las ruedas mixtas tienen mas surcos que las de carreteram especialmente mas profundas, entonces:

¿iran mejor las mixtas que las de carretera en agua?
¿cuales evitaran mas el aquaplaning?

Ya se que habria que tener en cuenta otros detalles como el compuesto, dibujo... pero solo interesa a priori los dibujos de los neumaticos.

Gracias
 
2F2F222D26312C302C2F2A3722312A2C430 dijo:


o sí... A saber. Dependerá de qué neumático se use en cada caso. Igual que no se puede asegurar un extremo, tampoco se puede asegurar el contrario, en una pregunta tan general.

Como pongas unas carretera que tengan poco dibujo y/o que precisen de alcanzar una cierta temperatura para tener un buen agarre, en agua vas vendido.
En mi poca experiencia (ya que ni he tenido chorrocientas motos, ni he probado chorrocientos modelos de neumáticos) lo que sí te puedo decir es que el mejor equilibrio que yo he encontrado, y eso incluye rodar con agua, son las mixtas tirando a asfálticas, tipo "Bridgestone BattleWing" (y lo sé: hay gente que echa pestes de ellas precisamente en agua, pero mi caso es justo el contario), o las "Continental TrailAttack" que llevo ahora.

2F2F222D26312C302C2F2A3722312A2C430 dijo:
-las que evacuen mas agua

Ojo a esto: capacidad de evacuación de agua va muy aparejada a la velocidad a la que se circule. Quizá a 160 km/h (por decir algo) los surcos de una carretera estén mejor diseñados para evacuar más cantidad de agua, pero lo que es indudable es que los más anchos y más profundos surcos de una mixta, a priori, tienen una mayor capacidad para recibir el agua desplazada por los tramos de goma "no surcados" que contactan con el asfalto. Otro tema es la forma de los surcos...
O dicho de otra manera: un neumático "X" es capaz de evacuar más cantidad de agua que otro "Y", pero a partir de cierta velocidad. Por debajo de la misma, quizá la situación sea la contraria. En cualquier caso habría que especificar qué neumáticos concretos se están comparado.

--

Por último, y sólo a modo de comentario (no pretendo sacar conclusiones extrapolables a todo el mundo): de la panda de amigos que solemos salir juntos, sólo yo tengo una maxitrail. Los demás tienen motos de carretera (nakeds y sport-turismo la mayoría: Fazer FZ-6, Bandites 650, Kawa Z750, Kawa ER-6-N...). Bien: pues en condiciones de agua, prácticamente siempre ellos empiezan a notas extraños y "toques de atención" por las gomas antes que yo. Seguro que hay opiniones y casos inversos... pero el mío es el que digo.

Vsss
 
Pues esa es la cuestion, si comparamos 2 ruedas del mismo fabricante:
- Anake 2
- Pilot road 3

Iran mejor las mixtas con mayor surco o por el contrario unas especificas de carretera.
 
En mi opinión: Un neumático mixto, para carretera y pistas, no va bien ni en carretera ni en pista.

Cada neumático tiene una configuración diferente en función del servicio que tiene previsto y no se puede decir que hay construcciones mixtas que funcionen de la misma forma en toda utilización, como lo hacen los neumáticos especificados para cada uso en concreto.

Uno mixto, en carretera ni evacuará mejor el agua, ni se comportará igual que uno de carreterra.

Lo mismo en caminos, el específico para fuera carretera se comportará mejor que el mixto.

El agua es un factor determinante, no solo en el aspecto y profundidad del diseño de los surcos, sino en la elasticidad del material y comportamiento en rodadura: (retención lateral y lineal, resistencia a la deriva, al calentamiento, a la abrasión, resistencia general, etc...)

Un neumático debe emplearse en el medio para el que ha sido diseñado y hay que huir de los que cumplen todas las especificaciones, porque no es así.

No solamente el aspecto de drenaje es el más significativo, sino; el comportamiento general de la moto, lo que se ve directamente afectado, así, la conducción es netamente mejor con un neumático dedicado al medio.

El uso promediado, significa que no es más malo ni más bueno, es sencillamente un compromiso en el que no confiaré mi seguridad.

Un saludo.
 
774A4840574C514A7A6169250 dijo:
[quote author=2F2F222D26312C302C2F2A3722312A2C430 link=1320695302/1#1 date=1320728296]-no


o sí... A saber. Dependerá de qué neumático se use en cada caso. Igual que no se puede asegurar un extremo, tampoco se puede asegurar el contrario, en una pregunta tan general.

Como pongas unas carretera que tengan poco dibujo y/o que precisen de alcanzar una cierta temperatura para tener un buen agarre, en agua vas vendido.
En mi poca experiencia (ya que ni he tenido chorrocientas motos, ni he probado chorrocientos modelos de neumáticos) lo que sí te puedo decir es que el mejor equilibrio que yo he encontrado, y eso incluye rodar con agua, son las mixtas tirando a asfálticas, tipo "Bridgestone BattleWing" (y lo sé: hay gente que echa pestes de ellas precisamente en agua, pero mi caso es justo el contario), o las "Continental TrailAttack" que llevo ahora.

2F2F222D26312C302C2F2A3722312A2C430 dijo:
-las que evacuen mas agua

Ojo a esto: capacidad de evacuación de agua va muy aparejada a la velocidad a la que se circule. Quizá a 160 km/h (por decir algo) los surcos de una carretera estén mejor diseñados para evacuar más cantidad de agua, pero lo que es indudable es que los más anchos y más profundos surcos de una mixta, a priori, tienen una mayor capacidad para recibir el agua desplazada por los tramos de goma "no surcados" que contactan con el asfalto. Otro tema es la forma de los surcos...
O dicho de otra manera: un neumático "X" es capaz de evacuar más cantidad de agua que otro "Y", pero a partir de cierta velocidad. Por debajo de la misma, quizá la situación sea la contraria. En cualquier caso habría que especificar qué neumáticos concretos se están comparado.

--

Por último, y sólo a modo de comentario (no pretendo sacar conclusiones extrapolables a todo el mundo): de la panda de amigos que solemos salir juntos, sólo yo tengo una maxitrail. Los demás tienen motos de carretera (nakeds y sport-turismo la mayoría: Fazer FZ-6, Bandites 650, Kawa Z750, Kawa ER-6-N...).  Bien: pues en condiciones de agua, prácticamente siempre ellos empiezan a notas extraños y "toques de atención" por las gomas antes que yo. Seguro que hay opiniones y casos inversos... pero el mío es el que digo.

Vsss[/quote]


Las de carretera, son ruedas especiales para carreteras por lo tanto siempre irán mejor que las mixtas que tienen un fin medio carretera, medio campo, eso segurísimo

En cuanto a su pregunta, cual evitará mas aquaplaning, es precisamente las que evacuen mas agua o sea los neumaticos de lluvias porque se han diseñado precisamente para eso, para que cumplan prioritariamente esa función
 
¿Qué se debe recordar de todo eso en el momento de elegir un neumático?

Cada tipo de neumático tiene su especialidad. Por lo tanto, es conveniente definir el uso y las condiciones de uso de su moto para elegir el neumático adecuado.

Por ejemplo: un neumático “sport” no será obligatoriamente el neumático que ofrecerá el mayor agarre si se usa mayoritariamente la moto en cortos trayectos urbanos, en un clima frío y lluvioso. Aunque el neumático “sport” ofrece en teoría una adherencia máxima muy superior a un neumático de carretera, no tendrá nunca la ocasión de lograr esta adherencia máxima ya que no se alcanzará su temperatura de funcionamiento óptimo durante trayectos urbanos cortos.

Sobre pavimento mojado, un neumático “sport” podrá sufrir aquaplanning debido a su falta relativa de dibujos. Para este tipo de uso, un neumático “carretera” será más apropiado. Siendo su temperatura de funcionamiento relativamente baja y rápidamente alcanzada, funcionará en su intervalo óptimo de temperatura y ofrecerá por lo tanto una adherencia superior a la de un neumático sport “frío”. Además, sobre pavimento mojado, reducirá los riesgos de aquaplanning gracias a la importancia de sus dibujos.

La adherencia específica de un neumático depende de dos factores principales:
Su composición química
Esta composición utiliza por supuesto una gran parte de caucho pero también numerosos compuestos o elementos químicos como el sílice por ejemplo. La composición exacta de los neumáticos constituye un secreto industrial que es guardado con recelo por los fabricantes.

Se habla en general de “gomas blandas” y de “gomas duras” para distinguir la adherencia de diferentes neumáticos. Una goma blanda ofrece intrínsecamente mayor adherencia que una goma dura.

Su temperatura

A cada neumático, y por lo tanto a cada composición química, corresponde un rango de temperaturas de funcionamiento óptimo. Cada neumático ofrece una adherencia máxima a una temperatura, o en un rango de temperaturas determinada. La adherencia aumenta con la temperatura del neumático hasta una adherencia máxima y luego disminuye (a menudo al mismo tiempo que el neumático lo hace) si la temperatura continua aumentando.

La temperatura de un neumático aumenta en función de los esfuerzos mecánicos a los cuales está sometido: rodar, acelerar, frenar, tomar curvas son numerosas las acciones que aumentan la temperatura de un neumático. De forma general, los neumáticos blandos tienen una temperatura de funcionamiento más elevada que un neumático de goma dura y requieren más tiempo para aumentar su temperatura.

Además de la adherencia específica ofrecida por cada modelo de neumático a una temperatura determinada, cabe resaltar que la adherencia también depende de la superficie de contacto con el suelo y del estado del pavimento sobre la cual se circula. Cuanto mayor sea la superficie de contacto entre el neumático y el pavimento, mayor será la adherencia. A igual anchura de neumático, un neumático sin o con pocos dibujos ofrece por lo tanto un mejor agarre que un neumático con numerosos dibujos. Pero esto sólo es válido sobre pavimento seco.

En efecto sobre suelo mojado, un neumático de gran tamaño con pocos dibujos corre el riesgo de aquaplanning más rápido. El fenómeno de aquaplanning es la pérdida de adherencia del neumático con la carretera. Una superficie de contacto reducida a cero equivale a una adherencia reducida a cero. El papel de los dibujos es evacuar el agua y evitar así la formación de una ola delante del neumático, causa del fenómeno de aquaplanning.


Neumático de moto mixto

Los neumáticos “mixtos” o “trail” están montados sobre motos capaces de salir del asfalto y rodar sobre caminos de tierra. Como su nombre indica permiten por lo tanto un uso mixto asfalto/tierra. Su principal característica es presentar, sobre todo sobre el neumático trasero, dibujos muy anchos, segmentando el neumático en tacos con el fin de ofrecer una mejor motricidad sobre suelos blandos.

En general, estos neumáticos están constituidos por gomas duras, tienen una temperatura de funcionamiento relativamente baja y una muy buena longevidad. Ofrecen una buena adherencia pero inferior a neumáticos de carretera puros debido a la anchura de los dibujos que disminuye la superficie de contacto al suelo.

Estos neumáticos están indicados para un uso mixto carretera/camino. En carretera, permiten un amplio abanico de usos pero se alcanzará el límite de adherencia más rápidamente debido a su menor superficie de contacto con el suelo. Para un motero que circula principalmente en carretera, es por lo tanto preferible elegir neumáticos de carretera en vez de un neumático mixto.

Neumático de moto de carretera

Los neumáticos “carretera” o “touring” están hechos de gomas duras con una temperatura de funcionamiento baja y rápidamente alcanzada. Ofrecen una buena adherencia y llevan en general numerosos dibujos, que los hacen muy seguros sobre pavimento mojado. El uso de gomas duras les confiere una longevidad muy buena.

Debido a la rapidez de su puesta en acción (temperatura de funcionamiento baja), se recomiendan estos neumáticos para los trayectos urbanos. También se pueden utilizar perfectamente estos neumáticos para hacer viajes o paseos. Sólo un uso deportivo podría quizás alcanzar los límites de su adherencia.

Neumático de moto deportivo / carretera (sport turing )

También llamados comúnmente “sport / touring”, estos neumáticos están en general compuestos de gomas intermedias que ofrecen un agarre muy bueno, una temperatura de funcionamiento más baja que para neumáticos “sport” y un mayor perfil. Su longevidad es mayor que los neumáticos “sport”.

Son adecuados para un uso variado, desde el uso diario en ciudad hasta viajes, pasando por el paseo dominical.

¿¿¿ alguna duda ???
 
Aporto algún dato personal. Yo con la r1200gs solo llevo dos neumáticos traseros, los dos continental, uno fue el road el año pasado y este año el trail (estoy hablando solo de goma trasera, ok?), para mi noto algo mejor el trail, aunque de trail tiene muy muy poco, parece asfaltico, pero bueno.

Las sensaciones en mojado son mejores con el trail........
 
282D2A3D2C39580 dijo:
...Neumático de moto mixto

Los neumáticos “mixtos” o “trail” ...
En general, estos neumáticos están constituidos por gomas duras, tienen una temperatura de funcionamiento relativamente baja y una muy buena longevidad. Ofrecen una [highlight]buena adherencia pero inferior a neumáticos de carretera puros debido a la anchura de los dibujos que disminuye la superficie de contacto al suelo[/highlight].

Efectivamente: la anchura de los surcos quita superficie de contacto con el asfalto... pero ese mismo espacio es muy útil a la hora de alojar el agua desplazada por la goma que sí toca el suelo cuando se rueda sobre mojado.

Por otra prte la forma de la carcasa, más "cuadrada" ( o menos redondeada, o incluso menos "picuda") suple más que de sobra esa superficie restada por la anchura de los surcos. De hecho, la superficie de contacto de mis gomas mixtas (aunque muy asfálticas, dentro de las mixtas) es mayor que en las carretera pura en la Fazer FZ-6 de mi hermano. Y mi moto calza una achura 150 mm atrás, y la FZ-6 nada menos que un 180 mm.

717366627D657760120 dijo:
Aporto algún dato personal. Yo con la r1200gs solo llevo dos neumáticos traseros, los dos continental, uno fue el road el año pasado y este año el trail (estoy hablando solo de goma trasera, ok?), para mi noto algo mejor el trail, aunque de trail tiene muy muy poco, parece asfaltico, pero bueno.

Las sensaciones en mojado son mejores con el trail........

Como decía en mi primer mensaje en este hilo, este también es mi/nuestro caso (hablo de los amigos que salimos juntos). Como Catpower, y como ya decía arriba, cuando yo hablo de "mixtos" hablo de los mixtos muy asfálticos que hay en el mercado (por ejemplo, los Continental Tril Attack que actualemnte llevo, que digamos que están diseñados pensando un 90% en asfalto y sólo un 10% fuera de él).

Por cierto, en la GPZ-500 llevo carretera 100% (Bridgestone BT-45), y sigo encontrando más nobeles en agua las de la V. Cierto que habría que probar comparando sobre la misma moto y en exactamente las mismas circunstancias... pero mi experiencia, a día de hoy, es la que ya he dicho: para rodar en agua, las mejores sensaciones de seguridad las consigo con las mixtas. Muy asfálticas, sí, pero mixtas.

Vsss
 
36263D3335303D3126626D540 dijo:
Pues esa es la cuestion, si comparamos 2 ruedas del mismo fabricante:
- Anake 2
[highlight]- Pilot road 3[/highlight]Iran mejor las mixtas con mayor surco o por el contrario unas especificas de carretera.


Sin duda !!!  los surcos de los Road 3 ( los monto el la R 1200 R y los he provado bien en lluvia ) estan hechos para evacuar agua .

Los Anake a secas los monte en la Gs, no son bien , bien surcos, es una mezcla entre surco y taco, que no es exactamente para evacuar agua.  A igual velocidad seguro evacua mucho mas agua un PR3 que un anake o  Tourance  o en definitiva neumatico trail.
 
Supongo que en el tema aquaplaning debe influir mucho, la superficie de contacto con el asfalto. Un neumático más ancho o que apoye más superficie tendrá más difícil romper la película de agua. En este punto es posible que el mixto tenga ventaja. Aunque, al mismo tiempo puede tener menos agarre con el piso mojado.
 
Pues mi experiencia,es que aun no he visto ir en agua mas rapido a nadie que lleve de carretera,frente a unos mixtos.las trail con mixtos,las van dejando atras.
Hablo de mi experiencia,en grupo,con carretera y mixtos montados en mismos modelos.

Alguien se acuerda de como eran los neumaticos de agua que se usaban en carrera,llamados "peludos"?
Sabeis como eran?
De tacos parecidos a muchos mixtos de hoy en dia.
 
Hoy mismo hemos salido a la sierra a regalarnos un día de moto (y comida  ;) ). Gran parte del camino el firme estaba mojado. No empapado, ni con charcos... Digamos que los neumáticos "no iban evacuando agua a chorros". A lo más, en algunas zonas levantaban un poco de agua pulverizada.

Bien. En la ruta nos hemos cruzado con unas cuantas motos (una de ellas una 1200GS con dos a bordo, como nosotros), y con otras hemos coincidido yendo en el mismo sentido. De estas últimas, todas "sport". Bien: pues en las zonas mojadas (las más reviradas por ser las más ocultas entre vegetación y por tanto donde menos da el sol)las hemos pasado y las hemos dejado (muy poco a poco) atrás. Ahora bien: ha sido llegar a las zonas de curvas mucho más amplias y totalmente secas y nos han recuperado el terreno, nos han pasado, y hasta luego, Lucas.

¿Se puede extrapolar esto a la generalidad de los casos?. No: se trata sólo de un caso aislado. Pero, qué casualidad, este mismo caso me pasa así muchas más veces que a la inversa.  ;) .

Vsss
 
Según lo cuentan Nachossp y Romerito es la experiencia que he tenido yo también, con ruedas mixtas en mojado mucho mejor que con las de asfalto...
 
Arriba