Mochilas e impactos en la espalda

gontzo

Curveando
Registrado
14 Jun 2010
Mensajes
1.679
Puntos
113
Ubicación
xixon
Una duda que me surge:
Que consecuencias puede tener llevar por ejemplo un camel back en caso de caida y aterrizaje con la espalda? No me gusta nada llevar mochila en la espalda pero tengo una mochilita (de la bmwRiders de2012) que daria bastante juego para llevar el agua (otra cosa sera que caliente) y alguna pijada como guantes o el forro de la chaqueta cuando sobra.
Lo que se me viene a la mente es que efectos puede tener si haces un salto por encima del manillar y aterrizas en tu espalda, ayuda por lo que pueda amortiguar la bolsa o perjudica por someter a la espalda a esfuerzos mayores.

No me planteo siquiera llevar algo rigido (una camara, etc...) pero llevar algo blando como lo veis?
Algo como ropa bien en la mochila, bien en esos bolsos que tienen muchas chaquetas de cordura en la parte baja de la espalda...

Todo esto llevando siempre espaldera, yo sin ella no salgo de casa...
 
No soy ningún experto en la materia, pero diría que sí llevas algo en la espalda, en caso de caída no debe ser bueno.

La espaldera ya cumple su función perfectamente. Es muy posible que, en caso de accidente, al llevar la bolsa a tu espalda pueda producirte un doblamiento de la misma o de su columna vertebral.

Creo recordar que una vez caí con una mochila pequeña cuando iba en bicicleta y me produjo unos dolores de espalda nada agradables. Pues imagina si vas en moto, que la velocidad es mayor.

Aunque seguramente los gurús de este foro podrán arrojarnos un poco más de luz sobre este asunto.
 
Es complicado de ver que podría pasar, puede ser bueno o malo, bueno porque podría llegar a amortiguar el golpe antes de llegar a la espaldera, depende de lo que lleve, y malo porque puede como bien dice Miguel Strogoff doblarte la columna o similar y hacer que el impacto vaya hacia otra zona que no esté pensada para proteger en una caída normal.
 
Yo te puedo hablar de mi experiencia desde "un escalón más abajo", y fue en bici de montaña, bajando, perdí el control, pasé volando por encima del manillar y girando sobre él caí de espalda contra un árbol. El golpe fue importante, llevaba la mochila a tope (camelback, herramientas, ropa...) y...no me rompí nada, unos días de dolor y alguna magulladura pero nada importante. Si no llevo mochila, me rompo la espalda a la mitad casi seguro, porque vaya"hostión" me pegué :)
 
Hola gontzo, intentando responder a tu pregunta y dando la razón a los comentarios de los compañeros, como Miguel, que ya te han respondido, tienen razón; a priori como dice Guille, en algún caso podría ser hasta bueno, pero tú te arriesgarías a que fuese así teniendo en cuenta que también cabe la posibilidad de que fuese contraproducente?
Yo no lo haría, básicamente porque si estudiamos la biomecánica del accidente vemos que si caemos de lado, no nos afecta pero si caemos de espalda someteríamos a una hiperextensión a la columna, incluida las cervicales, cuanto más cosas en la mochila, más nos afectaría, dado que al llevar espaldera, las dorsales no "doblarían" al estar retenidas por la espaldera, por tanto ese movimiento se iría hasta las cervicales y es aquí donde estaría el auténtico problema.
La cuestión no es que sea blando o no lo que llevemos, como analogía imagina una piscina, si saltamos desde medio metro el agua es "blanda" y no pasa nada, si saltamos desde 3, nos llevamos un espaldarazo fino, como no tengamos cuidado, y el agua es la misma.
Espero haberlo explicado más o menos claro.
 
Yo creo que si la llevas como dices con cosas blandas no supone ningún peligro... Yo hago mucho off y he visto caídas y sus consecuencias.. La energía del golpe la deben disipar y absorber las protecciones y la mochila será una capa más... En una caída de espaldas al vacío de dos metros la espaldera, de marca reconocida protegió la columna vertebral pero la energía del impacto repercutió en los bordes, resultado? Los homoplatos facturados y 4 costillas... Si pones cosas blandas no creo que sea un problema.
 
Si llevas una camelbag estilo militar (de las que van a lo largo de la columna) te hará de espaldera por el efecto amortiguador del agua. Me refiero a un golpe en esa zona claro, no a que evite una torsión.
 
Yo opino igual que Finn y Ricardo, también he salido por orejas en la bici en un sendero de piedra y caído de espaldas con camelback. Lo cual no quita que en circunstancias muy determinadas pueda ser contraproducente. Nunca se sabe.
 
No olvidemos que estamos hablando de motos. Y que aunque parecida, la biomecánica del accidente es distinta, dado que, entre otras consideraciones, la energía que llevamos no es parecida ni por asomo.
Yo llevaría un baúl, o una bolsa sobre depósito o algo habilitado al efecto, pero intentaría evitar llevarlo encima.
Pero efectivamente Chema, nunca se sabe, lo mejor es que pase lo que pase, no nos lesionemos.
 
Los accidentes son todos y cada uno distintos así que es muy difícil aventurar si sería bueno o malo. Partimos todos de que por supuesto nunca nada rígido en la mochila pero ropa o similares creo que no debe ser mala cosa, es más probable que te protejan a que te perjudiquen, pero no lo juraría ante un tribunal. Durante toda mi experiencia con motos que no llevaban ni maletas ni topcase he llevado mochila a la espalda, entre otras cosas porque o la llevas o a ver que haces con cualquier cosa que tengas que transportar sí o sí, aunque sea el traje de agua. Afortunadamente nunca he tenido ningún accidente con ella puesta salvo una caída provocada por un coche en ciudad y sin mayores consecuencias ni para mi ni para la moto, así que no le hago ascos a llevarla de vez en cuando por motivos muy concretos porque me apaño bien con el topcase.
 
Habiendo INFINIDAD de maneras de llevar elementos en la moto, desde las maletas y top case hasta una pequeña bolsa ligera ( softbag) o pasando por una bolsa sobredeposito para todo tipo de motos, yo no me plantearía llevar ninguna mochila en la moto ni por lo molesta ni por la imposibilidad de llevar cosas duras (ante accidentes)
¿De que sirve llevar una mochila si no puedes llevar ni un puto móvil, llaves o botellita de agua? DE NADA

Mejor apañarle algo a la moto que hay de todo y llevar lo que nos de la gana.
 
Si comentáis de no llevar elementos “duros” dentro de lamochila, tales como cámaras réflex,… por lo que pudiera provocar en la espaldaante una eventual caída… ya ni hablamos entonces de estas mochilas, no? Que lapropia carcasa es rígida…

http://ogio.com/moto/moto-backpacks/mach-5

Desde luego no sería lo más conveniente.

Como ya se ha escrito, donde estén las maletas o top case que se quiten las mochilas. Que, de hecho, para eso están.

Si circunstancialmente la llevas, tampoco debería ser mucho problema.
 
Hola. Puestos a llevar una mochila como única forma de transportar objetos, yo creo que es mucho mejor y seguro llevarla con una red de esas tipo pulpo en el asiento trasero o en el transportin del Top Case. Y cuando te bajes de la moto, te la pones a la espalda y listo.
Es mi opinión.
Un saludo :thumbsup:
 
Coincido con Bandit GS, la red de pulpos es uno de los mejores inventos para la moto. Aún teniendo puestas las tres maletas, el otro día la usé para llevar una lámpara que no me cabía de largo en ninguna.
 
Yo a veces llevo una mochila con cosas planas como una carpeta o blandas como algo de ropa y si tengo sitio, en vez de colgarmela la echo al top case, se va más cómodo y libre. Me parece bien lo de los pulpos, incluso llevando el top case en la f gs el asiento tan largo da para llevar bultos encima agarrados al chasis.
 
Lo mejor es tomar ciertas precauciones pero no pensar en caerse; si necesitas llevar una mochila pues "palante"; lo del pulpo de red es muy buena opción también.
 
tengo claro y mas por vuestras respuestas, que la mochila en la espalda con cosas rigidas mal. De hecho nunca la he usado, siempre he tirado de pulpos y bolsas pero....

Ahora que tengo una chaqueta con posiblidad de llevar camelback, me estaba planteando llevarlo pero la que he visto (en el decarton: esta BOLSA DE AGUA 500 1L B'TWIN - Universo de Ciclismo Ciclismo - Decathlon España) pero me siguen planteando ciertas dudas las partes rigidas.

Alguno la lleva? Sensaciones al caer con esto en la espalda?
 
Arriba