modificar manillar ST a S

blasco_dav

Arrancando
Hola a todos. Hace poco adquirí una ST de segundamano, la moto bien, pero vengo de molinillos japoneses, y la verdad, algo raro...
Ahora la tengo en el taller con la junta por el aire, como casi todos por lo que veo, y como me noto algo "raro" con la postura del manillar, a pesar de haberlo adelantado para cargar más peso delante, con la ganacia de altura que se añade, que aunque no es mucha se nota, pues me he decidido a buscar una tija superior para cambiar el puesto de mando de la ST por el de una S.
He comenzado por ésto: http://www.rkmotonet.com/tija-superior-f800-s-ref-3987-p-3938.html
y ahora buscaré los semimanillares.
Mi pregunta es: ¿alguien ha hecho ya este invento, y cree que ha mejorado con el cambio? o dicho de otro modo...¿cuantos poseedores de una ST habéis probado una S y os ha gustado más la posición de conducción?
Espero respuestas, y fotos si tenéis.
Un saludo.
David.

seguro que mas de uno que tiene una S te lo cambia... ;)

Hola gavi_F800ST
¿por que lo dices?¿has probado alguna S?...hombre, sé un poco más extenso en la respuesta, que sino no sé por dónde vas...
:)

Yo al revés

Pues yo he hecho el camino contrario: le he montado a mi S la tija y el manillar de la ST.
Pero si vienes de una japo efectivamente te vas a sentir mas "en casa" con semis (tengo una GSXR 750 para circuito...)
La posición es un poco más adelantada y baja que en la S. Fíjate que el manillar de la ST es bastante plano y con las puntas para abajo.
Aun tengo la tija y los semis de la S. No había pensado en venderlo pero si lo quieres dímelo que te lo dejaría bien de precio.

Re: Yo al revés

0F3A21230F203A4E0 dijo:
Pues yo he hecho el camino contrario: le he montado a mi S la tija y el manillar de la ST.
Pero si vienes de una japo efectivamente te vas a sentir mas "en casa" con semis (tengo una GSXR 750 para circuito...)
La posición es un poco más adelantada y baja que en la S. Fíjate que el manillar de la ST es bastante plano y con las puntas para abajo.
Aun tengo la tija y los semis de la S. No había pensado en venderlo pero si lo quieres dímelo que te lo dejaría bien de precio.

hola compañero , yo he hecho a mi s la misma transformacion que tú . Con el manillar de la st la moto a ganado en agilidad y comodidad pero a baja velocidad noto como que no vá la direccion firme , es decir que vá como haciendo pequeñas eses , despues a más velocidad se le quita .

te a ocurrido a tí lo mismo ?

Un saludo .

Re: Yo al revés

2E373D3F696B5E0 dijo:
[quote author=0F3A21230F203A4E0 link=1296473124/3#3 date=1296486099]Pues yo he hecho el camino contrario: le he montado a mi S la tija y el manillar de la ST.

hola compañero , yo he hecho a mi s la misma transformacion que tú . Con el manillar de la st la moto a ganado en agilidad y comodidad pero a baja velocidad noto como que no vá la direccion firme , es decir que vá como haciendo pequeñas eses , despues a más velocidad se le quita .

te a ocurrido a tí lo mismo ?

Un saludo .[/quote]

Un poco sí, pero hasta donde yo sé es un efecto secundario de cargar menos peso en el eje delantero. Aunque no debería hacer eses. Más "ágil" (ligera en realidad) sí, pero eses no. Que te lo revisen, no vaya a ser que al poner la nueva tija la horquilla no haya quedado perfecta.

Lo que digo es que la gente suele ser lo contrario, cambiar de la S a la ST, por lo que sera facil encontrar alguien que te haga el cambio que quieres. ;)

Os recuerdo que la posición de la tija en las barras NO es la misma en la S que en la ST. En la ST las barras sobresalen medio centímetro y en la S van enrasadas, si no recuerdo mal. Lo digo porque es otro punto a modificar antes de meterse en inversiones mayores.

AtomAnt, te mando un mail y hablamos.
JP Ayala: supongo que el hecho de medio centímetro más o menos no imfluirá mucho en el ángulo de dirección. Es de suponer que las barras enrrasadas hagan algo más lanzada la dirección, un poco más alto los semimanillares, y se note menos el cambio de la S a la ST.
En cuanto a pica75, ten cuidado y revisa que no tienes holgura (juego) en la dirección. Puedes probar en parado a mover la moto hacia atrás y delante y frenar, a ver si notas un clok molesto, sobretodo al frenar hacia atrás, pero que no provenga de la horquilla, que también es posible. Otra opción es que hayas montado el manillar excesivamente elevado, prueba a bajarlo/retrasarlo dos puntitos hacia atrás, a ver como vas, y recuerda al hacerlo de inclinar las manetas de freno y embrague hacia abajo, en linea con las muñecas, para que no te molesten al pilotar.
La verdad es que el cambio que habéis hecho de S a ST (en cuanto a manillares) creo que os habrá dejado muy sorprendidos de la manejabilidad que tiene la moto; pero para quien está acostumbrado a moverse rápido con seminanillares, la verdad es que personalmente creo que es excesiva, y si lo combinas con un pilot power delante como es mi caso, pues la verdad, creo que o sobra manillar o sobra rueda en V.

Otra cosa, ¿os habéis echo el cambio vosotros o en el taller (y pasta que os ha costado)? ¿habéis tenido problema con el desmontaje-montaje del clausor?

- bemeuero: Lo que te advierte JP Ayala no es ninguna "tonteria" y además, lo que te propone es "gratis" y "reversible", (dos veces bueno).
- Yo le he "hundido" 1 cm. las tijas, (sacando barra de horquilla), a mi F800R, y le he dado un poco más de precarga al muelle de suspensión trasera, y se nota.
- Entre lo uno y lo y otro, la variación del ángulo de dirección y avance es significativa. Con la misma flexión de codos, tu peso "aploma" un poco más el manillar, que para lo que buscas también te conviene.
- El comportamiento de la moto no depende sólo de tu posición y reparto de tu peso sobre la misma, sino también de su geometria. Creo que yo buscaba lo mismo que tu, y he encontrado un equilibrio con lo que te he contado, y así lo dejo.
- Si bajando el morro y levantando la cola de tu nave no tienes suficiente, ataca el tema de cambiar la tija superior, (si ya hay "precedente", entiendo en todo momento que la tija inferior es compatible con ambas).
- pica75: Revisa tu dirección. Más que suelta, parece que la llevas demasiado apretada, o se han marcado las pistas de los rodamientos. Ojo, que en la moto, el "clack" moviendola alante y atrás lo vas a notar por los discos "flotando".

476C7B644F0D0 dijo:

- bemeuero: Lo que te advierte JP Ayala no es ninguna "tonteria" y además, lo que te propone es "gratis" y "reversible", (dos veces bueno).
- Yo le he "hundido" 1 cm. las tijas, (sacando barra de horquilla), a mi F800R, y le he dado un poco más de precarga al muelle de suspensión trasera, y se nota.
- Entre lo uno y lo y otro, la variación del ángulo de dirección y avance es significativa. Con la misma flexión de codos, tu peso "aploma" un poco más el manillar, que para lo que buscas también te conviene.
- El comportamiento de la moto no depende sólo de tu posición y reparto de tu peso sobre la misma, sino también de su geometria. Creo que yo buscaba lo mismo que tu, y he encontrado un equilibrio con lo que te he contado, y así lo dejo.
- Si bajando el morro y levantando la cola de tu nave no tienes suficiente, ataca el tema de cambiar la tija superior, (si ya hay "precedente", entiendo en todo momento que la tija inferior es compatible con ambas).
- pica75: Revisa tu dirección. Más que suelta, parece que la llevas demasiado apretada, o se han marcado las pistas de los rodamientos. Ojo, que en la moto, el "clack" moviendola alante y atrás lo vas a notar por los discos "flotando".

PilatesZentrum: no digo que lo de JP Ayala sea tontería, me parece bien, y lo que porpones de precargar de atrás ya lo he hecho (en su medida, claro, sin pasarse, que puede ser peligroso ir muy duro por estas carreteras que tenemos), y lo que consigues tampoco me beneficia mucho, ya que si cierras el ángulo de dirección la moto se hace más nerviosa. El ángulo de dirección lo veo bien, bastante R para ser una turismo-sport-nosesabequé, busco quizás, y aprovechando que llevo el asiento bajo (que también busco cambiarlo por uno alto, por si alguien se anima a un cambio " a pelo"), estar algo más adelantado, bajo, y cubierto por el aire. Mido 1.76 y me vedría bien ésto último, sin poner una cúpula más alta, que yo creo que afea bastante nuestras motos.
En cuanto al clack de los discos flotando, hombre, ya supongo que se a quien se lo digo vería que el ruido viene de otra parte. De todas formas, y aunque debe notar mucho más ágil/nerviosa la moto de delante, si tanto nota esas "esses", pues que se lo haga mirar, que una cosa es que el motor no ande, y otra es que la dirección o los frenos fallen: con esas cosas pocas bromas.

Por cierto, y ya que me voy a desconectar, GRACIAS A TODOS POR EL INTERÉS EN EL TEMA, la verdad soy bastante nuevo aquí, pero creo que hay muy buen ambiente, y sobretodo, educación y respeto, cosas de los que otros foros no pueden presumir (unas flores para los administradores).

313F3220303C0C373225530 dijo:
Otra cosa, ¿os habéis echo el cambio vosotros o en el taller (y pasta que os ha costado)? ¿habéis tenido problema con el desmontaje-montaje del clausor?

Hola bemeuero , el cambio lo he hecho en un taller de confianza mío , el dueño es un gran profesional .

Antes de cambiar nada ha estado mirando una ST , el problema que tengo puede ser de haber aligerado en esceso la parte delantera de la moto y antes de entrar el amortiguador de direccion a funcionar el manillar oscila un poco de un lado a otro .Por otra parte el proximo fin de semana probaré a quitarle precarga al amortiguador trasero porque creo que lo llevo muy precargado , ya os contaré que tal el cambio .

Todo me a costado unos 325 euros , la tija se pidió a una casa italiana con la que trabajan Moto Evolution aquí en Granada y el manillar es un rizoma .

Seguimos en contacto y nos vamos contando , un saludo .

7E676D6F393B0E0 dijo:
[quote author=313F3220303C0C373225530 link=1296473124/9#9 date=1296560591]Otra cosa, ¿os habéis echo el cambio vosotros o en el taller (y pasta que os ha costado)? ¿habéis tenido problema con el desmontaje-montaje del clausor?

Hola bemeuero , el cambio lo he hecho en un taller de confianza mío , el dueño es un gran profesional .

Antes de cambiar nada ha estado mirando una ST , el problema que tengo puede ser de haber aligerado en esceso la parte delantera de la moto y antes de entrar el amortiguador de direccion a funcionar el manillar oscila un poco de un lado a otro .Por otra parte el proximo fin de semana probaré a quitarle precarga al amortiguador trasero porque creo que lo llevo muy precargado , ya os contaré que tal el cambio .

Todo me a costado unos 325 euros , la tija se pidió a una casa italiana con la que trabajan Moto Evolution aquí en Granada y el manillar es un rizoma .

Seguimos en contacto y nos vamos contando , un saludo .[/quote]
Buen precio para el cambiazo (eso creo). A ver si tienes alguna fotillo que se vea cómo queda.

Por ampliar información y rematar la faena:

La S y la ST se sirven con la misma posición de la horquilla en las tijas. La diferencia no es esa, es la propia tija superior que es obviamente distinta y deja mas barra al aire en la ST que en la S. Pero si os fijáis, cuando cambias una tija superior por otra ¡no tocas la inferior! por lo que las barras no se mueven respecto al chasis. Es sólo que al poner arriba una u otra tija queda mas o menos barra al aire.

Así que no hay cambio de geometría, solo de carga de peso. Y eso es lo que yo quería (y una posición más cómoda) al hacer el cambio ya que la uso fundamentalmente en ciudad (y así culebrea mejor entre coches) y de rutera de corta y media distancia a ritmos tranquilos. Que para correr está el circuito y la "agüela"  ;)

Esto sería correcto si el margen de la tija superior no produce alteración en el tamaño del conjunto pipa de dirección+ cazoletas y rodamientos. Me explico: si al cambiar ambas tijas, jugando sólo con el margen de la tija de arriba, la dirección "aprieta" bien, pues no hay problema; pero si al sustituir necesitas apretar más, entonces habría que aflojar la tija de abajo y recolocar todo un poquito, y eso sí que modificaría el ángulo de dirección.
Es de suponer que el apunte que hace PilatesZentrum sobre ésto ha sido aflojando y volviendo a apretar ambas tijas (la superior y la inferior), si no fué así, estoy contigo en que no modificas ángulos.
PD: a ver si me contestas al e-mail, que me interesan los semimanillares ;)

Y otra cosa, AtomAnt: aunque fueras más tumbado en el "modo S" que en el "modo ST"....supongo que el "modo S" no se aproxima al de la GSX-R ni por asomo ¿no?

4C7962604C63790D0 dijo:
Por ampliar información y rematar la faena:

La S y la ST se sirven con la misma posición de la horquilla en las tijas. La diferencia no es esa, es la propia tija superior que es obviamente distinta y deja mas barra al aire en la ST que en la S. Pero si os fijáis, cuando cambias una tija superior por otra ¡no tocas la inferior! por lo que las barras no se mueven respecto al chasis. Es sólo que al poner arriba una u otra tija queda mas o menos barra al aire.

Así que no hay cambio de geometría, solo de carga de peso. Y eso es lo que yo quería (y una posición más cómoda) al hacer el cambio ya que la uso fundamentalmente en ciudad (y así culebrea mejor entre coches) y de rutera de corta y media distancia a ritmos tranquilos. Que para correr está el circuito y la "agüela"  ;)

Buena observación, no tengo los dos modelos y solo había sido una observación al vuelo. De todas formas PilatesZentrum si tiene las barras "sacadas" en su R.(veo su moto todos los días)  y su apreciación es tal la cuenta.
Siguiendo tu línea yo he sido más radical y me he pillado la F650GS, en ciudad es una pasada y con la pantalla que le he puesto mantengo cruceros "ilegales" sin problemas.

000E0311010D3D060314620 dijo:
Y otra cosa, AtomAnt: aunque fueras más tumbado en el "modo S" que en el "modo ST"....supongo que el "modo S" no se aproxima al de la GSX-R ni por asomo ¿no?

Ni de lejos. ¿Has llevado alguna CBR600F o una GS500E de las de semimanillares? Pues algo así.

En cuanto llegue a casa te contesto el correo. En el curro no puedo.

Gracias por contestar el correo.
SIII, he llevado las dos motos que dices, y si la postura es esa....PUES ME ENCANTA¡¡¡, estoy deseando hacer el cambio.

Bueno , voy a intentar poner alguna foto de como queda el manillar en mi moto , ahí vá :

[[url]http://subefotos.com/ver/?485288ca736c8448f263e8ba9b8f2c3fo.jpg[/url]
/img]

No se vé, pica75.
Por cierto...no me ibas a dar un precio del "kit sobrante"???

49474A584844744F4A5D2B0 dijo:
No se vé, pica75.
Por cierto...no me ibas a dar un precio del "kit sobrante"???

hola amigo , el semimanillar original no lo vendo en principio , por lo del tema de vender la moto en un futuro si encarta ..

No he puesto nunca fotos y no he sabido hacerlo, seguiré intentandolo

Un saludo .

Bueno, hago extensiva la pregunta a todo el que quiera:
¿alquien tiene tija superior y semimanillares de F800S en venta?
Escucho ofertas...

343A3725353909323720560 dijo:
Bueno, hago extensiva la pregunta a todo el que quiera:
¿alquien tiene tija superior y semimanillares de F800S en venta?
Escucho ofertas...

Un amigo tiene una F800S y quizas le interese el cambio. Quizas lo mejor seria llevarla a un taller y hacer el cambio alli, no?

Hola Deimos: es buena opción , lo que pasa es que tengo al moto "espatarrada" en el taller, esperando la llegada de la junta famosa, y quiero aprovechar la espera para hacerme con tija y semimanillares. Por otro lado me interesa más compra que cambio, aunque habría otra opción: cuando saque la moto del taller quedamos un día a medio camino, prueba tu amigo mi moto y yo la suya, y si le gusta/nos gusta el cambio, pues ya concretamos un taller y lo podríamos hacer.
Un saludo al "poble dels sabuts" (de buen rollo) ;)

Para aportar un poco más de "luz" a este tema os adjunto un fotomontaje:
bmw-f-800-s-bmw-f-800-st_hd_298527.jpg

hola, yo tengo una s y estaria interesado en cambiar el manilar por el de la st. si te interesa mandame un privado y hablamos.

Hola danielsan, no veo tu privado. La verdad es que todavía espero la junta famosa, y sigo sin moto. Al final me compré la tija superior de desgüace, los semimanillares LSL negros, y unos topes de manillar, en total todo: 187 euros+mano de obra, que espero que se enrrolle el mecánico y no me arree mucho.
En cuanto a las fotos del fotomontaje, muy logrado. Cada día pienso más que el modelo "natural" de nuestras eFes es la S, que la ST responde, al igual que la N, a necesidades del mercado, para no perder cuota de mercado; incluso me atrevería a decir que pocos "S" les molesta el tema de los retrovisores, ya que el manillar queda más bajo y recogido, y no molestan los hombros para mirar(salvo que seas un tocho de 1.90)

hola bemeurero, por lo que me dices ya has comprado las piezas para hacer el cambio que tu quieres, ya nos contaras como va el tema. si te interesa vender la piezas que quitas (tija, abarcones, y manillar supongo ) me lo comentas por privado por si llegamos a algun acuerdo, saludos.

POR FIN¡¡¡
Ya he hecho el cambio, MENUDO CAMBIO, más aplomo en curvas, mejor aerodinámica, por fin aparece algo detrás de mis hombros al mirar por los retrovisores ;D ;D
y puedo manejar algo mejor los mandos de intermitentes (aunque sigo pensando que son una castaña ergonómicamente hablando).
RESUMIENDO: estoy muy contento con mi ST postura S o con mi S carenada... :D :D :D YA NO SÉ QUE MOTO TENGOOOOO :D :D.
PD: ya sé por donde vendrán las críticas....pero el que quiera ir cómodo ¡¡¡que se compre una trail¡¡¡ ;D ;D

Me alegro que te guste la nueva postura.

A disfrutar esa moto peronsalizada!

8-)

Me alegro que estés contento con el cambio , espero que la disfrutes mucho y ya nos iras contando tus impresiones más a fondo .

Un saludo .

Atrás