Consulta Técnica Modos de conducción F800 GT

Leonejm

Arrancando
Registrado
28 Ene 2017
Mensajes
88
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buenas.

Mi presentación: http://www.bmwmotos.com/foro/threads/probable-futuro-poseedor-de-f800gt.508612/

La duda que tengo es la siguiente, con el paquete confort o seguridad entra el control de la suspensión (ESA), y los modos de conducción si no me equivoco. En la F800 GT ¿qué modos de conducción lleva? ¿Van sincronizados con el ESA o cada uno va a su bola? Por más que busco un poco de información no resulta nada clara.

Gracias.
 
Buenas,
Los modos de conducción son "confort ", "normal" y "sport ". Yo el normal todavía no lo he utilizado, suelo tenerlo siempre en confort (entre este y el normal no noto diferencias). Los fines de semana cuando salgo con los colegas a curvear lo cambio a sport (este se nota).

Saludos
 
Buenas,
Los modos de conducción son "confort ", "normal" y "sport ". Yo el normal todavía no lo he utilizado, suelo tenerlo siempre en confort (entre este y el normal no noto diferencias). Los fines de semana cuando salgo con los colegas a curvear lo cambio a sport (este se nota).

Saludos

¿Pero eso son las suspensiones o los modos de conducción PRO?
Porque yo tengo un jaleo..., ¿lo de rain y road lo lleva esta moto o no?
 
A mi modo de ver, deberías ir para uso diario en ciudad el normal (suspensión intermedia), y si vas en asfalto o fuera de el en mal estado, el confort (suspensión floja), y en pista o conducción deportiva sport (suspensión dura).
Como mejor lo notas es con la sport en una mala carretera, notaras los rebotes muy bruscos.
Espero haber podido ayudar.
 
No existe eso de los modos de conducción que yo sepa. Es la regulación del "rebote" de la suspensión trasera.
Yo por autopista no he llegado a notar la diferencia la verdad, alguna zona que está más bacheada me acuerdo de tocarlo a ver si noto algo pero si sinceramente, si me pones en la moto y no me dices en qué modo está, no lo acierto ni de coña.
 
El ESA debe ser muy cómodo manejarlo desde la piña con un botón, pero desde mi punto de vista se configura mucho mejor de forma manual, precarga y rebote, en función del peso que lleve la moto, el tipo de asfalto, el tipo de conducción y los gustos. Si es verdad que aporta la comodidad de cambiarlo en marcha, pero te restringe mucho más a 3 opciones, cuando hay infinidad de combinaciones.
 
A ver:
Mapas de motor
Rain, road y Dynamic = suave , normal y "cañero"...El suave me gusta para ciudad, hace que en bajas vaya más suave, o eso al menos me parece. Entre Normal y "cañero" como por rodaje no puedo pasar de 5000rpm no encuentro diferencias... Supongo el Dynamic está pensado para ir por encima de 5000/6000rpm...

El ESA. Solo actúa en el rebote no en la precarga. Si aumentas carga (peso) hay que aumentar precarga manualmente... Los modos son confort, normal y sport es para según cómo esté el asfalto o como de brusco conduzcas no se te salen los empastes ni se vuelva "inestable"...

En libro de usuario hay buen resumen de cómo enfocar el tema...

Así por ejemplo si vas con equipaje tendrás que aumentar manualmente precarga... Si encima vas por comarcal muy bacheada pues tendrás que poner modo motor Rain y ESA en Confort para no ir incómodo etc...Si por el contrario vas solo y a ritmo alegre por buen firme, entonces precarga ajustada a tu peso, modo motor en Dynamic y ESA en sport...Es decir no valen todas las combinaciones, según circunstancias hay que buscar una "armonía"

Saludos.
 
Última edición:
Es que no soy capaz de encontrar nada en los manuales de la página de internet, ni en la web. Es algo medio fantasma. Especifican modos de conducción PRO, pero luego no aparece nada más por ningún sitio, al menos que no sea la 1200
 
No existe eso de los modos de conducción que yo sepa. Es la regulación del "rebote" de la suspensión trasera.
Yo por autopista no he llegado a notar la diferencia la verdad, alguna zona que está más bacheada me acuerdo de tocarlo a ver si noto algo pero si sinceramente, si me pones en la moto y no me dices en qué modo está, no lo acierto ni de coña.



Tienes que tener en cuente que no es instantáneo el cambio, tarda unos segundos dependiendo de la velocidad y cambio, pero prueba a ir por autovía tranquilo en comfor y luego pasa a sport y lo notaras, sobre todo entrando y saliendo de curva al acelerar.
O en una carretera que este hecha un asco vas en sport( Dynamic) , cogiendo baches, luego pasa a comfor( Rain) y lo notas.

Rain, road y Dynamic, estos son los nuevos nombres , pero es lo mismo al final.
 
Se nota un montón. Sobre todo sport en curvas no hay quien te pille, en estas condiciones parece tan agil como una 125cc . Y el comfort para asfalto bacheado y si lo pruebas en autovía veras que flanea mas, yo le pongo normal. Pero mi gt con todos los extras no lleva mapas de potencia, lluvia etc. Solo control rebote. Tenemos una moto que mucha gente desconoce lo buena que es en todo. Para mi una maravilla,sobre todo en aerodinamaca.
 
Es que no soy capaz de encontrar nada en los manuales de la página de internet, ni en la web. Es algo medio fantasma. Especifican modos de conducción PRO, pero luego no aparece nada más por ningún sitio, al menos que no sea la 1200


En las 800 no vienen mapas de motor, solo regulación de pre carga según pasajeros y carga, y luego la dureza de los mismos.
 
En las 800 no vienen mapas de motor, solo regulación de pre carga según pasajeros y carga, y luego la dureza de los mismos.
Pero es que en la web de BMW parece decir que sí:
Esta moto incluye de serie Ride-by-Wire, diversos modos de conducción y ABS. Como opciones se ofrecen el ASC (Control de tracción) y el probado Dynamic ESA (Ajuste Electrónico de la Suspensión).
...
El Dynamic ESA (Ajuste Electrónico de la Suspensión) permite ajustar el rebote de la amortiguación trasera para conseguir una suspensión y un confort de marcha óptimos. Gracias al sistema Ride-by-Wire, el control del acelerador es ahora mucho más preciso. Con los modos «Rain» y «Road» de serie y el modo Dynamic (opcional), la F 800 R se adapta aún mejor a cualquier superficie y estilo de conducción.

Nótese que en el segundo párrafo se refiere a la F800R, aunque está en el apartado de la GT, supongo que es un copia y pega de la R.
 
A ver si alguien tiene una Ride by Wire nueva con los modos y lo aclara. En principio parecen mapas de potencia por un lado, y configuración de amortiguación por otro, aunque lo lógico es que fuese emparejado.
 
A ver si alguien tiene una Ride by Wire nueva con los modos y lo aclara. En principio parecen mapas de potencia por un lado, y configuración de amortiguación por otro, aunque lo lógico es que fuese emparejado.
Si. En la nueva con ride by wire es por separado... Como explico más arriba

Pero como dice el libro de usuario al final hay que buscar un equilibrio... Para que vas a ir en Dynamic (mapa potencia) con ESA (suspensión) en Confort???...No tiene sentido. Según carretera y estilo de pilotaje busca tu "equilibrio"...

Pero si. Según tus gustos puedes hacer la combinación que quieras...
 
Si. En la nueva con ride by wire es por separado... Como explico más arriba

Pero como dice el libro de usuario al final hay que buscar un equilibrio... Para que vas a ir en Dynamic (mapa potencia) con ESA (suspensión) en Confort???...No tiene sentido. Según carretera y estilo de pilotaje busca tu "equilibrio"...

Pero si. Según tus gustos puedes hacer la combinación que quieras...

Gracias por la aclaración, todos los días se aprende.
 
Si. En la nueva con ride by wire es por separado... Como explico más arriba

Pero como dice el libro de usuario al final hay que buscar un equilibrio... Para que vas a ir en Dynamic (mapa potencia) con ESA (suspensión) en Confort???...No tiene sentido. Según carretera y estilo de pilotaje busca tu "equilibrio"...

Pero si. Según tus gustos puedes hacer la combinación que quieras...
Pues me he vuelto loco buscándolo en el manual y no lo encuentro (al menos en los descargables de la web en PDF) Aún no me la he comprado, por lo que no puedo comprobarlo en el manual de la moto.
 
Pues me he vuelto loco buscándolo en el manual y no lo encuentro (al menos en los descargables de la web en PDF) Aún no me la he comprado, por lo que no puedo comprobarlo en el manual de la moto.

Cuando llegue a casa, hago foto y lo pongo... Yo creo que lo leí... Como no aparezca esto será un caso para Iker Jiménez jajajajaja

De todos modos que quieres saber exactamente?
 
Última edición:
Cuando llegue a casa, hago foto y lo pongo... Yo creo que lo leí... Como no aparezca esto será un caso para Iker Jiménez jajajajaja

De todos modos que quieres saber exactamente?
No nada, era porque mirando manuales no venía nada al respecto, y en internet se ve poca información, no hay videos, etc. Y era para asegurarme que esta moto tiene el modo "rain" y "road" Sé que es una pequeña tontería, pero yo lo veo muy útil.
 
Si llevas ride by wire (2017) si llevas los modos Rain y Road, pero es que si además aprovechas la oferta de paquetes en saga F te vendría además el modo Dynamic.

GDVZ2J.jpg
 
seGvo9.jpg


ApjnNx.jpg


Atentos a estas últimas advertencias...

No solo hay que llevar suspensión dura (sport) si vas alegre o por buen firme... También si vas cargado y con una precarga mayor...Y viceversa... Si vas con poca precarga (sin equipaje y solo) necesitas de suspensión blanda (confort)...

Es por esto que hablaba de que aunque puedas elegir parámetros de forma separada, al final debes buscar tu "equilibrio".

Saludos.
 
Rain, road y Dynamic = suave , normal y "cañero"..
lelc2, realmente lo único que hace es modificar el recorrido del acelerador. Al ser electrico ahora, en modo rain tendrás que girarlo mucho más para acelerarlo, en Dynamic a la nada que tocas el acelerador ya acelera (vamos como el antiguo de cable vaya). No cambia el mapa de motor ni nada por el estilo. Sólo regula el margen del acelerador.

Un saludo,
V'sss
 
lelc2, realmente lo único que hace es modificar el recorrido del acelerador. Al ser electrico ahora, en modo rain tendrás que girarlo mucho más para acelerarlo, en Dynamic a la nada que tocas el acelerador ya acelera (vamos como el antiguo de cable vaya). No cambia el mapa de motor ni nada por el estilo. Sólo regula el margen del acelerador.

Un saludo,
V'sss

No hay más diferencias? Lo del recorrido del gas no lo he notado tanto. Pero si el comportamiento... En rain parece es más eléctrico aún en bajas vueltas, menos coceo etc y parece vibra menos cuando llegas a los 5000rpm etc... También los on-off del gas no son tan secos y la cadena no pega tirones...

En fin puede que al no tener costumbre de estas modernidades este sugestionado.
 
No hay más, al ser "Ride-by-Wire", pueden adaptarlo con los sensores de puño a los modos, para que en caso de lluvia por ejemplo, elijas Rain, y te sea más "suave" porque con lo que acelerabas antes ahora con esa misma aceleración tiene mucho menos par, no sé si me explico. No es como algunas Yamaha que tiene mapas de motor, el D-MODE específicos para la Tracer por ejemplo.
Lo de vibrar, ni idea, es curioso jeje

Un saludo,
V'ss
 
No hay más, al ser "Ride-by-Wire", pueden adaptarlo con los sensores de puño a los modos, para que en caso de lluvia por ejemplo, elijas Rain, y te sea más "suave" porque con lo que acelerabas antes ahora con esa misma aceleración tiene mucho menos par, no sé si me explico. No es como algunas Yamaha que tiene mapas de motor, el D-MODE específicos para la Tracer por ejemplo.
Lo de vibrar, ni idea, es curioso jeje

Un saludo,
V'ss
Ok. Pues pensaba era algo tipo Yamaha etc... Pues vaya chorrada entonces... Se ve que 14 años con una Monster 620 hace que no necesite este gadget... Si está mojado ya se que debo andar suave con el gas... No me hace falta el rain... Si lo usaba era porque notaba suavidad en bajas...Lo seguire observando.

Gracias por el apunte.
 
Ok. Pues pensaba era algo tipo Yamaha etc... Pues vaya chorrada entonces... Se ve que 14 años con una Monster 620 hace que no necesite este gadget... Si está mojado ya se que debo andar suave con el gas... No me hace falta el rain... Si lo usaba era porque notaba suavidad en bajas...Lo seguire observando.

Gracias por el apunte.
En la RS por ejemplo también se modifica el valor del DTC para que a la mínima no deje patinar en lluvia. Es lo que he conseguido ver en el manual.
Mira en el manual por si a ti te viene y nos comentas a todos si estoy en lo cierto.

Un saludo
V'ss
 
He encontrado algo @lelc2
Cito:
Cuando se conduce sobre superficies mojadas o en condiciones complicadas desde el punto de vista del agarre, el modo “Rain” ofrece una dosificación especialmente suave y características de respuesta para ayudar al piloto, aunque se conserva la totalidad del par y el potencial de fuerza.

En el modo “Road”, los sistemas de control están configurados para garantizar unas prestaciones óptimas sobre carreteras secas. Este modo ofrece una respuesta espontánea y lineal del acelerador sobre carreteras secas. El modo “Road” combina control flexible y eficaz con una entrega homogénea del par.
Fin de la cita.

Sacada la información de: http://www.bmw-motorrad.es/es/es/in...l/suspension/item_riding_modes.html&notrack=1 Aunque sea con una GS, eso es igual para todas, salvo algún modo como adventure y cosas así que la 800 no tiene.

Un saludo,
V'ss
 
En la RS por ejemplo también se modifica el valor del DTC para que a la mínima no deje patinar en lluvia. Es lo que he conseguido ver en el manual.
Mira en el manual por si a ti te viene y nos comentas a todos si estoy en lo cierto.

Un saludo
V'ss

Ni flores. Yo creo solo hay el ASC y ni idea como funcionará. No se si actúa cortando inyección u otra cosa... Con los gadgets ando perdido. La mitad o no me sirven o no me acuerdo que los llevo jajajajaj
 
Ni flores. Yo creo solo hay el ASC y ni idea como funcionará. No se si actúa cortando inyección u otra cosa... Con los gadgets ando perdido. La mitad o no me sirven o no me acuerdo que los llevo jajajajaj
jajaja en el caso de la 800 es el ASC perdona, puse el DTC por poner el ejemplo que me salía en la RS. Yo me supongo que lo que habrán hecho es que sea aún más sensible el ASC en modo lluvia, vamos sería lo más obvio igual que han hecho con DTC. Pero desconozco si el ASC al ser más básico no se puede poner eso.
 
Los modos de conducción yo creo que al final lo que hacen es dulcificar la acción del usuario. Es decir, por poner un ejemplo, si vas en rain y giras el acelerador de golpe hasta la mitad, la gestión electrónica hará como que lo vas haciendo poco a poco para controlar la potencia y no darte toda la potencia de golpe. Además, el ASC y el ABS serán muy intrusivos y saltan a la mínima.
 
Yo con los gadgets (algunos) veo no me hacen falta. O no se usarlos o me cuesta confiar en ellos. No he cambiado mi forma de conducir. Conduzco con el mismo cuidado que hacía con mi anterior moto que no tenía nada, luego en esta no lo aprecio, no me sirven...A no ser que empieze a confiar en ellos y mi cerebro díga que enrosque antes y más fuerte al salir de la curva etc... Pero no puedo, no se que pasa. Sigo conduciendo como si no hubiera ASC etc... Joder que frustrante no sacar partido a las "modernidades" jajajajaj y el ABS otro que de momento solo me ha dado un sustito y es que acostumbrado a bloquear de atrás y sentir derrape de repente solo note que no frenaba y me pasaba de largo uff!!! . Fue en comarcal muy sucia y en pendiente hacia abajo. No iría a más de 40km/h... Pero no me gustó un pelo.
 
Al final tendré que ir en Dynamic todo el día pues será en comportamiento lo más parecido a lo que estoy acostumbrado...(almenos el ABS en el trasero). Ya se que si llueve debo ser cuidadoso en gas etc. Tener un "Rain" para esto de momento no lo veo, máxime cuando me confirmaron no son mapas de potencia sino solo niveles de intervención de ASC y ABS.
 
El ESA sin embargo si noto comodidad. Transitar por comarcal rota y bacheada sin que se me salten los empastes si que lo noto y agradezco. Puños calefactables ídem. Ordenador de abordo regulín-regulan... Solo me interesa por ver temperatura exterior así cuando voy pasando frío veo el dato y ya se para otro día si me tengo que abrigar más o no jajajajaj
 
Al final a la reflexión llegó respecto al ASC y ABS es que no están para que yo apriete más el ritmo o busque el límite sino para que ante un imprevisto (suciedad en calzada, obstáculo etc) que no soy capaz de evitar pues actúen y pueda ayudarme a salvar la hostia... Pero la cuestión es, sabre aprovechar el ABS en frenada emergencia??? O como no tengo interiorizado esto frenare igual de bien/mal como siempre?
 
Me veo como en la autoescuela en una explanada sin tráfico practicando frenadas de emergencia... Con todos los modos de intervención para ver diferencias. En fin, me noto no se usar o no me fío de las ayudas.
 
Los extras que llevamos en la moto, algunos los utilizamos y otros no, unos son muy interesantes y otros no, es cierto, pero también la mayoría dependen del piloto en gran parte, cito ejemplos... la temperatura del motor en el ordenador de abordo a muchos les parece una chorrada, pués para saber cuando el motor esta en temperatura óptima para empezar a "pedirle" pues no lo es (esto para los mas quemaos)..yo por ejemplo hasta que no marcha 85-90 ºC no empiezo a darle caña o para saber que la moto esta en un superatascco en agosto en Sevilla como una cafetera y que si paras un poco estas cuidando el motor de tu querida moto (para los mas cuidadosos) , el ABS algunos lo consideran una tontería, decir esto no se lo veo un poco ligero (si hablamos de campo pués ya es otra historia, claro) pués que frenen en lluvia ante una preciosa Vaca en medio de la carretera e intenten esquivarla , frenar y esquivar a la vez (esto para todos los mortales:D), para concluir algo tan comentado como los modos de conducción, yo veo que la diferencia no es notable, y creo que el Rain casi no lo voy a poner nuna, pero no todos son o somos Eddie Lawson con el puño de gas, para gente inexperta en un día de lluvia y con un firme deslizante en un viaje el modo RAIN puede ser el irte al suelo o no, o llegar a tu destino con una tensión de cuello y espalda de narices (ahora yo no lo valoro pero hace veinte años con mi primera moto gorda y en mi primer viaje serio con una XJ600DIVERSION que me toco un puerto en Santander que me tuve que parar en un Restaurante para tomar un tila, creo que si lo hubiera valorado y mucho) , TODO DEPENDE DEL PRISMA CON QUE SE MIRE.
 
Bueno, yo realmente no pongo en duda su eficacia y utilidad. Lo único que no se si llegado el caso sabre actuar para aprovecharme de la ayuda... Sobre todo en lo referente a frenada de emergencia. Apretar de golpe y porrazo maneta freno con moto inclinada como que no me creo todavía pueda hacerlo jajajaj... Si tuviera frenada combinada+ABS pro lo mismo si... Pero de momento seguiré intentando hacerlo tan bien (o mal) como siempre.
 
Bueno, yo realmente no pongo en duda su eficacia y utilidad. Lo único que no se si llegado el caso sabre actuar para aprovecharme de la ayuda... Sobre todo en lo referente a frenada de emergencia. Apretar de golpe y porrazo maneta freno con moto inclinada como que no me creo todavía pueda hacerlo jajajaj... Si tuviera frenada combinada+ABS pro lo mismo si... Pero de momento seguiré intentando hacerlo tan bien (o mal) como siempre.

@lelc2 Con la 800 ni se te ocurra apretar de golpe en plena inclinada el freno porque te vas al SUELO, cuidado que no tiene ABS PRO, el ABS de la 800 va muy bien en un plano no inclinado. En caso de que se llegase el caso de que saltase en curva, te vas al suelo por mucho ABS que sea, como cualquier moto que lleve este sistema, la física es la física y aún con el ABS PRO te indican que no te aseguran de que te libres de irte al suelo por irte de trazada al dosificar la frenada en la curva. Siempre tienes que ir con los deberes hecho a una curva. Y me alegro de que no te haya saltado nunca, eso es que vas con los deberes bien hechos ;);)

A mí el abs sólo me saltó dos veces cuando la tuve, las dos en frenadas de emergencia por atasco, y el ASC nunca me ha saltado en carretera, en el garaje sí... :rolleyes::rolleyes: mierda de suelo jajaja

Y nada evitar como siempre arenilla, piedrecillas en la vía de algún dichoso camión :mad::mad:

Saludos
V'ss
 
Y por favor, si rozáis estribera NO OS ASUSTÉIS!!! Uno este fin de semana se fue de trazada al asustarse y modificar la trazada...:(:_(
Recordar que la estribera es plegable y siempre en plena curva el pie de esa parte de la curva poner la puntera en la estribera, para que si roza, que roce la estribera no tu pie por llevarlo normal.

Quizás lo sepáis todos, pero yo por si acaso lo comento para que nadie se asuste y si roza que sepa que con lo primero que se roza es sólo la estribera y no ninguna parte no movible de la moto que pueda llevar al suelo.

Un saludo,
V'ss
 
Arriba