Consulta Técnica Montaje rueda delantera + sensor ABS/DTC S1000RR

kurdo74

Acelerando
Registrado
31 Oct 2013
Mensajes
285
Puntos
18
Hola,

Tengo una S1000RR 2013 y soy un poco manazas. He desmontado un par de veces las ruedas para cambiar gomas, cosa que sucede cada dos por tres como buena circuitera que es, y para montar la delantera me las veo y me las deseo. El caso es que no hay manera de alinear el eje izquierdo (lado embrague) y cuando meto el eje de la rueda por el lado derecho no consigo que pase hasta el fondo y no llega ni a la rosca. La barra izquierda de la horquilla gira ligeramente - por cierto, ¿es normal? tengo entendido que sí - y esto a veces no ayuda. Según el manual y varios foros no hay que aflojar bajo ningún concepto los tornillos de la horquilla del lado izquierdo, pero al final tuve que hacerlo para jugar con el casquillo del lado izquierdo y poder roscar bien el eje hasta el fondo. Vi en un vídeo de YT como un tipo lo hacía así, pero según he leído corres el riesgo de desalinear la delantera y la trasera o de liarla con el ABS/DTC por la distancia del sensor a la pista.
¿Alguien sabe cómo comprobarlo? He dejado el casquillo izquierdo a ras de la horquilla y pude roscar sin problemas. Esta mañana he cogido la moto y lo único que he podido comprobar por razones obvias es que el ABS trasero salta. Pero claro, probar el ABS delantero tiene sus riesgos, y el DTC como mucho podrá probarse en circuito y con mucho cuidado.
El caso es que la última vez que desmonté la rueda las pasé canutas también pero conseguí hacerlo sin aflojar el lado derecho, pero luego me desmontaron la rueda en el circuito y dijeron que había liado una buena. Quizá la forcé demasiado. Aquella vez el DTC funcionaba bien pero estoy seguro de que algo de desalineamiento había, porque gasté un juego de pastillas en un día y medio.

Se agradecen consejos, estoy pensando que quizá la moto del tipo del vídeo no tenía ABS y por eso le daba igual tocar ahí.

Gracias!
 
No tiene micho misterio... El casquillo de la izquierda a fondo! Enroscas el eje. Debe entrar suave y a fondo! Le das par de apriente 50Nm. Meneas la moto un par de veces con la ruenda apoyada a la pared sin montar pinzas y sin tocar fereno. Elevas la parte delantera y aprietas los tornillos de la pinza de eje de forma aleatoria 3 veces por 19Nm.
Si todo de geometria de la horquilla esta bien ya lo tienes. Montas las pinzas con pistones completamente abiertos ( te aconsejo limpiar los pistones con liquido de frenos y un cepillo de dientes y liego secarlos bien)par de apriete 38Nm y marcas los tornillos (asi mejor para controlar).
Si NO lo logras comprueba que las barras de la horquilla esten bien rectas ó las tijas estan bien planas. Si alguna ves te has comido alguna hostia , mira lo bien! Comprueba ó mejor un tornero que te mire la cilindricidad del casquillo roscado y el eje. Has probado de enroscar solo el eje con el casquillo? De no tener la rosca tocada ó algun rodamiento de la llanta mal?
Si la DTC te funcioma bien significa que los dos sensores de ABS funcionan. Es otro tema si quieres poner a prueba la funcionalidad de ABS delantero. Si conoces alguen que maneja ISTAd te puede hacer el diagnostico de la ABS.
Lo de las pastilas rodando en circuito es normal si apuras te las gastas en 2 días. Unas RC de brembo se evaporan...
SALUDOS!!!
 
No tiene micho misterio... El casquillo de la izquierda a fondo! Enroscas el eje. Debe entrar suave y a fondo! Le das par de apriente 50Nm. Meneas la moto un par de veces con la ruenda apoyada a la pared sin montar pinzas y sin tocar fereno. Elevas la parte delantera y aprietas los tornillos de la pinza de eje de forma aleatoria 3 veces por 19Nm.
Si todo de geometria de la horquilla esta bien ya lo tienes. Montas las pinzas con pistones completamente abiertos ( te aconsejo limpiar los pistones con liquido de frenos y un cepillo de dientes y liego secarlos bien)par de apriete 38Nm y marcas los tornillos (asi mejor para controlar).
Si NO lo logras comprueba que las barras de la horquilla esten bien rectas ó las tijas estan bien planas. Si alguna ves te has comido alguna hostia , mira lo bien! Comprueba ó mejor un tornero que te mire la cilindricidad del casquillo roscado y el eje. Has probado de enroscar solo el eje con el casquillo? De no tener la rosca tocada ó algun rodamiento de la llanta mal?
Si la DTC te funcioma bien significa que los dos sensores de ABS funcionan. Es otro tema si quieres poner a prueba la funcionalidad de ABS delantero. Si conoces alguen que maneja ISTAd te puede hacer el diagnostico de la ABS.
Lo de las pastilas rodando en circuito es normal si apuras te las gastas en 2 días. Unas RC de brembo se evaporan...
SALUDOS!!!

Muchas gracias. Pero entonces lo de haber aflojado la pinza del eje del lado izquierdo ¿cómo lo ves? Cuando la monté la semana pasada el eje entraba sin problemas si lo metía sin la rueda.
Rodé este finde en Motorland y ningún problema. Además cambié la rueda delantera durante el finde y esta vez entró de lo más suave, sin tocar el casquillo. Tampoco tuve ningún problema con el DTC, que tuvo trabajo a destajo.
La moto nunca ha tenido ningún golpe, tiene 18000 km con mucho circuito pero no sé ni hacer caballitos. La voy a llevar al taller a echar un ojo para una puesta a punto del tren delantero.
Las pastillas esta vez eran unas EBC GPFA y al acabar la última tanda (la del time attack, jejeje) estaban completamente muertas. No habrían durado ni una vuelta más. Vamos, no usé el freno delantero ya ni para subir o bajar la moto del remolque. Pero bueno, supongo que tres días además con el calorazo que ha hecho no es raro.
 
En hacer servicio de la horquilla segun mantenimiento cada 30k km ó mas amenudo si rodas frecuentemente en tandas cada 1 año, tienes que quitar el dicho casquillo para desacoplar el amortigufor interno y evacuar el aceite ya trabajado- quitando el tornillo de M10. No hay otra manera, que quitar el casquillo y a parte no hay ninguna cota marcada o troquelda que te dice a tantos mm...Asi que no pasa nada!
Saludos
 
Arriba