Montaje Top case en F650

fjflbmw

En rodaje
Buenas a todos,

Bueno, es la tercera vez que escribo este post, y espero que sea le refinitiva >:(

Necesito vuestra ayuda ya que acabo de comprarme un top case GIVI E450 (incluye anclajes y parrilla universal) para montar sobre mi F650 ST, y como hay confianza me han dicho que me lo instale yo, que es muy simple (no lo dudo) y así me ahorro unas pelillas.

El temor que tengo es que me dicen que lo amarre directamente sobre el portaequipajes que trae la moto, que no hay problema y así me ahorro la parrilla específica de GIVI para esta moto (sobre 85 eurillos); recuerdo que he leído en algún post del foro que hay la posibilidad de que con las vibraciones acabe partiendo el portabultos de la moto, y eso que le montaré unas gomas que amortiguen los más posible el movimiento entre parrilla universal y porta de la moto.

Por tanto, ¿ que me aconsejáis ? ¿ me la juego y lo monto como dicen? o por el contrario, ¿ me gasto ahora esos euros y me ahorro el cambiar todo el portabultos de la moto dentro de unos meses (que seguro cuesta el triple)?

Además,  la pieza del porta sirve como agarrederas de mi copi (veáse mi mujer) y no vaya a ser que se parta en camino y se me caiga (entonces si que la armo.... je, je, je............).

Bueno, colegas, espero consejos, comentarios y lo que caiga (será todo bien recibido....).

Saludos.

Ps. Venga compañeros, decidme algo que necesito montarlo hoy.

Pues no puedo ayudarte mucho, la verdad, pero si me permites un consejo, yo lo pondría con la parrilla de GIVI, y te evitas preocupaciones de si se romperá o no.

Yo no me fiaría , sobre todo si lo compraste en Motor 7 y te lo vendió "junior" ;).

Fuera coñas, no te la juegues después de lo que llevas gastado por 85 aurelios (ya sabemos que todo suma) , pero como te dice Kay en el post de arriba, evítatè problemas.

Menos perder el tiempo escribiendo al foro y más trabajar.... ;D ;D ;D ;D

Ok Glauka,

Ya sé que lo dices porque me aprecias, o será que te entra el pánico si vas detrás de mi y se suelta el condenao del cajón (voy a parecer un mensaka -con todos mis respetos que parte de la familia curra en ello-).

Ay, si tuviese tu preciosidad no me preocuparía de nada.

Y ya, ya me pongo a currar.

Kay, gracias por tu consejo que te aseguro es muy bien recibido (como casi todos los que sueles dar), no obstante la parrilla es original GIVI, la única diferencia es que la que la marca italiana propone para mi moto es otra que va atornillada sobre los propios anclajes del portaequipajes, mientras que la que viene en el kit de instalación del top es para amarrar con pletinas y tornillos a dicho portabultos.

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos y rafagasssss.

Hola, fjflbmw.

Lo que a mí me ha pasado en mi F650 FL no es que se rompa la propia parrilla, sino unas piezas metálicas que van soldadas al subchasis y a las cuales va atornillada la parrilla (para verlo tendrías que desmontar la parte trasera de la moto).

La razón, en mi caso, ha sido sobrecargar en ocasiones el top-case. Hay que tener en cuente que BMW advierte que el peso máximo sobre la parrilla es de sólo 5 kg y tengo que reconocer que a veces le debo haber metido más de 10 kg. Esta sobrecarga ocasional, sobre todo en viajes largos, unida a la circulación por carreteras bacheadas o en obras, acabó por romper las piezas que te digo.

Por lo que puedes ver, en mi caso el problema no fue del top-case en sí o de la forma de anclarlo a la parrilla, sino del peso que metía dentro; algunos son tan grandes que es fácil pasarse. Así que si tienes cuidado con esto, puedes ponerlo sin problemas.

De paso, comento que se me ha roto en tres ocasiones: las dos primeras me lo soldaron en un taller, pero se volvía a romper a pesar de tener más cuidado a partir de entonces. Al final, leí aquí que alguien había sujetado una parrilla rota con bridas de plástico, así que me compré unas bien gordas y con eso sujeté las piezas rotas. Y hasta el momento van de fábula: supongo que al ser flexibles, aguantan mejor las sacudidas del top-case.

V'sss

Picander

Hola Picander,

Gracias por tus comentarios, me hago perfectamente idea del problema.

De todas formas, ¿ como lograste saber que se rompían si no están a la vista ? lo pregunto, porque de lo que tengo cierto pánico es que parta en algún momento el portabultos y se me escape volando el top.

El que me he comprado (GIVI de 45 litros), según las advertencias del fabricante no se debe cargar con mas de tres kilos (el peso de mis dos cascos abatibles).

Vsssssss

Hola:

Me parece muy interesante este tema.

Yo tengo un Shad 44 en la gs y está puesto (por el dueño anterior) directamente sobre la parrilla trasera por medio de dos tornillos que salen de la base del baúl y se anclan con unas piezas metálicas a la propia parrilla.

Me di cuenta de que que al ir sobre dos sujecciones solamente, vibra demasiado en baches y no es del todo de mi confianza, a pesar de que sé que hay gente que los lleva así puestos.

Voy a llamar a los de Shad a ver si tienen algún adaptador específico para mí modelo ya que ultimamente le estoy dando vueltas al tema y tengo miedo de que se me rompa o suelte algo.

Si alguien sabe algo sobre este tema en relación a las GS 850/1100 se agradecen consejos.

Un saludo.

fjflbmw dijo:
De todas formas, ¿ como lograste saber que se rompían si no están a la vista ? lo pregunto, porque de lo que tengo cierto pánico es que parta en algún momento el portabultos y se me escape volando el top.

Insisto en que lo que se me partió no fue el portabultos o parrilla (lo que trae de serie la moto, vamos), sino el anclaje en el subchasis al que va atornillado dicho portabultos.
Me di cuenta porque el top-case se meneaba más de la cuenta, por ejemplo, cuando circulaba por una calle adoquinada. Luego probé a mover el top-case a mano y vi que allí había algo suelto, pero que el top-case se movía solidariamente con el portabultos y por lo tanto era el portabultos lo que no estaba bien sujeto a su anclaje. Entonces desmonté la parte trasera de la moto y vi el anclaje roto.

De todos modos, el portabultos se fija al anclaje del subchasis con cuatro tornillos, y dicho anclaje es dificil que se rompa entero de golpe, menos aún si no cargas demasiado el top-case. Vamos, que en principio y teniendo cuidado, no debes tener miedo a que se rompa nada, y menos todavía a que salga volando de repente ;)

V'sss

Picander

Yo no tengo una GS sino una F 650 del 98 así que no sé si es el mismo portabultos. De todos modos estoy alucinando ya que le he puesto un baúl de Shad de 48 litros hace más de un mes y no tenía ni idea del problema, así que voy al garaje inmediatamente a ver si se está rompiendo algo.
De todos modos estoy convencido de que el problema sería el peso que puede soportar y no las vibraciones (buena parte de mi portabultos es de plástico). Si le pones el original de GIVI seguramente no se rompa pero ¿qué pasa si no soporta el peso el anclaje de la moto y se rompe éste? Sería peor el remedio que la enfermedad.
Así que yo creo que mejor te ahorras la pasta y no sobrecargas el baúl.
Saludos.

Si os sirve de ayuda, yo llevo un Shad 46 con el soporte Shad específico y no se mueve nada. Bien es cierto que a los tornillos roscados que van al chasis, sobre la matrícula, les he puesto contratuerca porque tenían tendencia a aflojarse.
Desde que hice esto último, no se ha vuelto a mover, incluso haciéndole, en el último viaje, algunos km de camino de tierra malo ::) con el top case cargado a tope.

Vssssss

Atrás