Montando unas resistencias chinas en mi rt1150 (tutorial)

ferdiii

Curveando
Registrado
22 Jun 2008
Mensajes
2.742
Puntos
113
Ubicación
Pamplona
A continuación, os voy a explicar un poco como me he instalado unas resistencias calefactadas chinas en mi r1150rt.
Lo primero, es comprar las resistencias en aliexpress:
https://es.aliexpress.com/item/Motorcycle-Heated-Grip-Heated-Steering-Wheel-Throttle-Pads-Handlebars-ATV-Scooter-Grips-Heater-Free-Shipping/32632067247.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.7e2963c0qyIIKS

Como véis, el precio es de lo más atrayente: 3,59 euros.
Una vez tengamos las resistencias en nuestro poder, el siguiente paso es desmontar los puños de goma del manillar.Primero , hay que soltar los contrapesos del manillar:20181124_160549 by fernando castro, en FlickrA mí me ha costado mucho esfuerzo, ya que donde van encajados los puños no es algo liso, sino que tiene una seria de estrías que hace que el puño de goma se agarre lo indecible.Al final, metiendo un electrodo entre el puño y el plástico e introduciwndo un poco de alcohol, ha salido de su alojamiento en una pieza.20181124_160914 by fernando castro, en Flickr
Este paso no lo he hecho yo, pero creo que merece la pena:Se trata de cortar con ayuda de un cutter o una cuchilla curva para desbarbar las líneas que sobresalen de los puños de plástico.20181124_165428 by fernando castro, en FlickrEsto permite que, al colocar las resistencias, queden pegadas alrededor del tubo de una manera uniforme.

Para evitar que las resistencias se muevan de su posición, he utilizado cinta de doble cara,20181124_162418 by fernando castro, en Flickr aunque también se puede usar cola de contacto y lueo, darle un par de vueltas con cinta aislante o cinta térmica.https://es.aliexpress.com/store/pro...lgo_pvid=747d4cc5-ab0a-4c80-8f9f-281b2f851476
20181124_162807 by fernando castro, en Flickr
Luego, se introduce de nuevo los puños de goma y se da un poco de loctite para evitar que se puedan girar.
El cable de las resistencias, hay que pasarlo a través de un orificio que hay en el manillar.Para ello, nos ayudaremos de un trozo de alambre a modo de guía.20181124_161721 by fernando castro, en Flickr
20181124_160624 by fernando castro, en Flickr
Las resistencias que me han llegado de aliexpress, he tenido que cortarlas del interruptor para poder pasar el cable por elorificio ntes citado.Lueo, he vuelto a soldar todo como estaba.
El interrupor de encendido,20181125_185855 by fernando castro, en Flickr lo he cortado un poco y lo he atornillado al manillar20181202_132119 by fernando castro, en Flickr20181125_184902 by fernando castro, en Flickr y la corriente para alimentar el circuito la he sacado, por un lado (el cable positivo) , del interruptor de las luces antinieblas. 20181124_161721 by fernando castro, en Flickr
Lo he soldado al pin central del interruptor.Para poder extraer el interruptor, he soltado 3 tornillos del plástico negro donde va alojado y si he podido meter la mano para poder pulsar las pestañas del interruptor y poder sacarlo de su sitio.A éste cable, le he colocado un fusible de 4 amperios .
https://es.aliexpress.com/store/pro...lgo_pvid=345a4d09-e241-4916-8620-85776c287d7d
https://es.aliexpress.com/store/pro...lgo_pvid=304af04f-82cf-4fe8-b77b-bff4752460bb
El cable negativo de corriente, lo he conectado a un cable marrón que se encuentra en una borna de color blannco que hay sujeta con una brida en la botella de amortiguación derecha.A ésta ficha le llegan 4 cables, dos de color marrón y otros dos negros.20181202_132137 by fernando castro, en FlickrSegún creo, esta ficha es la que se usa de origen para alimentar los puños originales de la moto, pero no he podido localizar dónde va conectada al interruptor.
tras hacer ésto, sólo nos falta embridar todos los cables y listo.El invento funciona correctamente y a un precio realmente económico.
 
Última edición:
Ayer, aprovechando que tenía el carenado quitado, estuve investigando los conectores de la moto y al fin encontré el que alimenta a los puños calefactables.Se trata de un conector de color nero, colocado en posición vertical y a su vez pegado a otro conector más grande.Se localiza debajo del plástico negro, cerca del altavoz derecho.Tiene acceso un poco difícil si no sueltas el frontal.
De los tres pines que tiene el que está más arriba, es el que trae la corriente (polo positivo) y los otros dos que tiene debajo, son los que conectan con la regleta blanca a la que se enchufan los 4 cables de los puños.
Si colocáis un interruptor de una sóla posición, deberíais colocar los dos terminales en los dos polos de más arriba de la regleta de tres pines.No he podido sacar foto porque como ya he dicho, tiene un acceso horrible.
l interruptor que he colocado ha sido finalmente uno de BMW, de los que llevan las K75, y como no quería taladrar el plástico donde van alojados los altavoces, lo que he hecho ha sido una caja con la impresora 3D para lojar el interruptor.
Al interruptor le he tenido que eliminar las garras laterales.
20181208_132019 by fernando castro, en Flickr
20181208_131954 by fernando castro, en Flickr
Si a alguien le hace falta el archivo STL de la cajita, aquí puede descargarlo:
https://drive.google.com/file/d/1vkLNQfrxDTn5h26OhPQdvrQupxRWPA3p/view?usp=sharing
 
Buen tutorial

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
Actualizando el post, las resistencias chinas no han dado el resultdo esperado.Al poco tiempo, han empezado a dejar de aportar calor y ahora apenas calientan.No es problema de cableado sino de las resistencias que son una KK, por lo que he optado por colocarle en su lugar hilo de nicron como llevaba de origen mis primeros puños de BMW de mi k75.PAra ello, cogeremos un metro de hilo de nicron, lo doblaremos por la mitad y lo iremos enrollan de dentro hacia afuera, llegando con los estremos del hilo hasta el hueco del manillar.Luego, le colocaremos cinta Kapton o un trozo de termoretráctil por encima y luego el puño de goma.Con ese hilo parece que se han acabado los problemas.Además, le he cambiado el interruptor de las resistencias por otro más chiquito instalado en el interior dela piña derecha, justo donde va el interruptor original.Hay poco sitio, pero ha quedado muy curioso.
El hilo de nicron es este:
20190120_173147 by fernando castro, en Flickr
 
Ci
Hola, la resistencia cual es?? pensaba que la original era de 4 Ohm, y este tuyo es de 5,5 (calienta menos?)
Es un buen brico!
Con el tester, me da una resistencia de 8.8 ohmios el metro lineal.De temperatura no va mal, tal vez, un poco más de calor no vendría mal.Habría que probar con alguna de las secciones siguientes para ver como iban los consumos.Estas resistencias creo que andaban por los 3-4 amperios.
 
Arriba