Consulta Técnica Montar 3 GS en un remolque

Boxer-boy

Acelerando
Hola compis.

¿Alguien ha llevado 3 motos GS1250 en un remolque?

Estamos planeando un viaje con remolque, y me surgen unas dudas sobre este tema.

Por un lado está el tema legal, que creo que lo tengo claro. Con el carnet B1 se puede llevar un peso máximo de coche mas remolque hasta 3.500kg. Si las 3 motos mas el remolque están en unos 1500kg y el coche pesa unos 1700kg.. estamos bien. Si alguien cree que estos datos no son así, puede corregirme.

Por otro lado está el tema del tipo de remolque, que ahí tengo dudas, igual llevar un remolque tipo plataforma plana, de los que cabe un coche. Por que no estoy seguro si los remolques especiales para motos, que tienen esas canales en forma de "U" para meter las ruedas de la moto dentro, no estoy seguro si la separación entre una "U" y las otras "U", si será suficiente para una GS con sus maletitas.

Si alguien me puede comentar si lo ha hecho tengo dudas en estos detalles:
- Que tipo de remolque usaste.
- Como sujetar las cinchas si es un remolque tipo plano (sin "U") para las 3 motos.

Muchas graciasssss por vuestro apoyo!

Hola compis.

Estamos planeando un viaje con remolque, y me surgen unas dudas sobre este tema.

Por un lado está el tema legal, que creo que lo tengo claro. Con el carnet B1 se puede llevar un peso máximo de coche mas remolque hasta 3.500kg. Si las 3 motos mas el remolque están en unos 1500kg y el coche pesa unos 1700kg.. estamos bien. Si alguien cree que estos datos no son así, puede corregirme.

Por otro lado está el tema del tipo de remolque, que ahí tengo dudas, igual llevar un remolque tipo plataforma plana, de los que cabe un coche. Por que no estoy seguro si los remolques especiales para motos, que tienen esas canales en forma de "U" para meter las ruedas de la moto dentro, no estoy seguro si la separación entre una "U" y las otras "U", si será suficiente para una GS con sus maletitas.

- Como sujetar las cinchas si es un remolque tipo plano (sin "U") para las 3 motos.

Un remolque ligero puede llevar hasta 750kg con el carnet B (no existe el B1), o remolque de >750kg siempre que el conjunto no pase de 4250kg.
Tiene que ser un remolque reforzado para no doblar el eje con freno. Uno tipo plataforma muy bien, y si tiene la U para meter la rueda delantera mejor. Anclas en dos puntos abiertos por la tija inferior y atrás por las estriberas y no se mueve.

Tienes un límite de 750kg en el remolque.

Un remolque ligero puede llevar hasta 750kg con el carnet B (no existe el B1), o remolque de >750kg siempre que el conjunto no pase de 4250kg.
Tiene que ser un remolque reforzado para no doblar el eje con freno. Uno tipo plataforma muy bien, y si tiene la U para meter la rueda delantera mejor. Anclas en dos puntos abiertos por la tija inferior y atrás por las estriberas y no se mueve.

Hola, gracias por vuestros comentarios.

@nanotecno creo que como dice @Kamal si puedo llevar con el carnet B remolque pesado de mas de 750Kg

Pero el limite de peso entre el coche y el remolque no debe superar los 3.500Kg. (No los 4250kg que menciona @Kamal)
Para llevar mas de 3.500 si hace falta el carnet B ampliado. Y entonces puedes llegar a los 4250kg.

Os pongo lo que he encontrado:

"Con el carnet B puedes llevar remolques de hasta 750 kg de Masa Máxima Autorizada (MMA) sin más; si el remolque supera los 750 kg, el conjunto (coche + remolque) no debe superar los 3.500 kg de MMA, pero para conjuntos entre 3.500 kg y 4.250 kg, necesitas el permiso B96 (una ampliación del B)."

Merci

@nanotecno creo que como dice @Kamal si puedo llevar con el carnet B remolque pesado de mas de 750Kg

Pero el limite de peso entre el coche y el remolque no debe superar los 3.500Kg. (No los 4250kg que menciona @Kamal)
Para llevar mas de 3.500 si hace falta el carnet B ampliado. Y entonces puedes llegar a los 4250kg.

"Con el carnet B puedes llevar remolques de hasta 750 kg de Masa Máxima Autorizada (MMA) sin más; si el remolque supera los 750 kg, el conjunto (coche + remolque) no debe superar los 3.500 kg de MMA, pero para conjuntos entre 3.500 kg y 4.250 kg, necesitas el permiso B96 (una ampliación del B)."

Merci
Perdona, se me pasó mencionar eso. Cuando el remolque supera los 750kg y el conjunto pasa de 3500kg, hay que hacer la formación que da la habilitación B96 siempre y cuando el conjunto no pase de 4250kg.

Merci

Tienes razón.

La cosa que me da mas mal rollo es como sujetar tres bicharracas como las GS en una plataforma plana....
Me veo metiendo una tela de araña de cinchas para un lado y para otro... igual luego no es para tanto...

Con el caballete central puesto les dará mas estabilidad...

No se si poner algún elemento como separador entre moto y moto...

La cosa que me da mas mal rollo es como sujetar tres bicharracas como las GS en una plataforma plana....
Me veo metiendo una tela de araña de cinchas para un lado y para otro... igual luego no es para tanto...

Con el caballete central puesto les dará mas estabilidad...

No se si poner algún elemento como separador entre moto y moto...
la plataforma tendrá argollas seguro. La amarras cada una en 4 puntos y que las cinchas vayan abiertas para darle equilibrio, sino no la estabilizas y vuelca. El caballete no, que te vuelcan. Tienen que ir sobre las ruedas. Si no estás seguro que te enseñe alguien que esto es crítico

Muchas gracias @Kamal no tengo experiencia en estos temas, y mira por donde ya iba mal encaminado, a ponerles el caballete.

Con el carnet B no puedes llevar ni dos motos porque irías ya pasado por peso me pasó a mi este viaje. Si tienes el B96 es una licencia que solo te sirve en el territorio nacional. No es admitido en el resto de paises ojo... Te paso información de un auto escuela. Suerte

Por cierto olvídate de llevar puestas las maletas en las motos y ni e te ocurra poner caballete o pata de cabra, la liaras...

Lo primero que debes saber es qué carnet necesitas obtener en función del tipo de conjunto de vehículos que vas a conducir;

1. El carnet B de coche nos permite llevar remolques ligeros (de hasta 750 kg MMA) sin problemas, y no ligeros (de más de 750 kg MMA) siempre y cuando la suma de las MMA de ambos no excedan de 3.500 kg de MMA conjunta.
  2. El carnet B96 es el que necesitarás si vas a conducir conjuntos de vehículos con remolque no ligero que superan los 3500 kg de MMA, pero no exceden de 4.250 kg de MMA.
  3. El carnet para remolque b mas e te hará falta si lo que vas a conducir son conjuntos que superan los 4.250 kg de MMA y hasta 7000 kg permiso B+E.
La MMA (Masa Máxima Autorizada) de un conjunto de vehículos se obtiene fácilmente sumando las MMA del vehículo tractor y la MMA del remolque. Ambos datos figuran en las fichas técnicas de los vehículos.

Para obtener el permiso B+E deberás realizar una prueba teórica, algo que no sucede con el permiso B96. Nosotros recomendamos el carnet de conducir remolques b mas e porque amplías mucho la limitación de peso y el examen teórico del permiso B+E es de los denominados específicos que es de los más sencillos de todos.

¿Las demás pruebas, son iguales en el permiso de conducir B+E y en el premiso conducir B96?.

Tanto en el carnet B96 como en el B+E deberás realizar examen de maniobras y examen de circulación en la calle. Sin embargo, las maniobras a realizar en el premiso para remolque b mas e son tres (ver maniobras) y en el premiso para remolque B96 son dos (ver maniobras). Pese a ser una maniobra menos en el permiso B96, seguimos recomendado el permiso B+E, porque el carnet B96 hace maniobra de estacionamiento en línea, que desde nuestro punto de vista es la más complicada de hacer con un vehículo con remolque, y vuelvo a insistir, con el carnet b mas e amplías mucho la limitación de peso. La prueba de circulación en la calle es la misma, lo único que varía es la masa máxima autorizada del conjunto. En el carné B96 no superará los 4250kg y en el carné B+E sí.

Último dato a valorar para hacer una buena elección.

Lo normal es que tanto en el carnet de conducir E como en el carnet de conducir B96 las autoescuelas utilicemos el mismo remolque en ambos casos, ¿Qué es lo que cambia? El vehículo tractor en el premiso b mas e se utiliza una furgoneta o todo terrero y en el permiso B96 un turismo, un coche normal y corriente. Por tanto este es otro de los motivos por el cual te volvemos a recomendar el carné de remolque B+E. El remolque se mueve mucho mejor con una furgoneta o todo terreno que con un turismo porque son vehículos con más fuerza y están pensados para soportar más peso y esto se agradece en las maniobras y mucho más en la prueba practica de circulación del carnet B+E en Madrid.

Con 3 cinchas es suficiente, dos atrás y una delante, nunca ningún problema, lo del carril no te preocupes que tampoco es necesario.

Lo que si es importante es el estado de las cinchas, que no estén deterioradas ni caducadas.

El único problema es disponer de un remolque que pueda llevar tanto peso, los habituales de motos están pensados para una, o dos pequeñas, sino te vas de peso.
Que el coche lo pueda arrastrar todo ese peso, eso lo veras en la ficha técnica del coche, no todos los coches pueden arrastrar el mismo peso.
Y que tengas carnet para llevar el conjunto, desde luego

Con el carnet B no puedes llevar ni dos motos porque irías ya pasado por peso me pasó a mi este viaje. Si tienes el B96 es una licencia que solo te sirve en el territorio nacional. No es admitido en el resto de paises ojo... Te paso información de un auto escuela. Suerte

@OSCARFLECHA

Lo primero: muchas gracias por las fotos!

Creo que si puedo llevar 3 motos, siempre que el conjunto de coche mas remolque NO supere los 3500kg.

Como indico en el primer post. si calculo que 3 motos mas remolque son unos 1500kg (creo que no tiro corto) y mi coche pesa 1465kg (comprobado) estoy en menos de 3000kg sumando los dos, o sea dentro de los parámetros para ir con el carnet B normal. sin carnets suplementarios.

Con mi coche hace un año hice un viaje con una rulot que pesaría unos1200kg y entonces comprobé que en la ficha técnica indica que el coche puede arrastrar 1500kg si el remolque tiene freno.

El peso del remolque nunca y digo nunca puede superar el peso del vehículo, míratelo por favor.
Tienes que sumar el peso de las motos, del propio remolque, maletas y carga. Siempre te queda parar a una pareja de la guardia civil y preguntar, que es lo que hice yo para no dar palos de ciego. Recomiendo llevar las motos en reserva. Suerte y disfruta del viaje.
A la vuelta por favor pon unas fotos para que pueda servir a otra gente en un futuro...

te pongo un enlace antiguo mio.

El peso del remolque nunca y digo nunca puede superar el peso del vehículo, míratelo por favor.
Tienes que sumar el peso de las motos, del propio remolque, maletas y carga. Siempre te queda parar a una pareja de la guardia civil y preguntar, que es lo que hice yo para no dar palos de ciego. Recomiendo llevar las motos en reserva. Suerte y disfruta del viaje.

Si!! pondré alguna foto, pero aun falta.... es para un viaje el verano próximo a los Alpes, pero me gusta mirar las cosas con tiempo... llámame "hiper-previsor"

@OSCARFLECHA Por favor mira el link que has puesto hacia tu mensaje, por que no funciona, y me encantaría mirarlo.

Gracias.

Igual tienes razón y puede ser una opcion a valorar, por que vi unas fotos el el hilo de los Alpes que unos compis cargaron 3 GS en una furgo...
Lo bueno del coche era que como vamos con las mujeres, ellas luego se movian con el coche, pero si igualmente vamos a tener que llevar 2 coches,... habrá que hacer numeros que sale mas interesante economicamente, tambien.

Si!! pondré alguna foto, pero aun falta.... es para un viaje el verano próximo a los Alpes, pero me gusta mirar las cosas con tiempo... llámame "hiper-previsor"

@OSCARFLECHA Por favor mira el link que has puesto hacia tu mensaje, por que no funciona, y me encantaría mirarlo.

Gracias.
A mi si me deja abrirlo, no sé porque puede ser. Si lee esto algún moderador que haga el favor de ayudarnos, gracias!!

Creo que será complicado tres gs en un remolque.
Yo tengo un remolque con tres carriles y cuando fui a los Alpes una Adv y una Tiger sport las pusimos encontradas para que entrasen y poder atarlas, con lo que tres gs no creo que entren el no ser un remolque bastante ancho.

@OSCARFLECHA

Lo primero: muchas gracias por las fotos!

Creo que si puedo llevar 3 motos, siempre que el conjunto de coche mas remolque NO supere los 3500kg.

Como indico en el primer post. si calculo que 3 motos mas remolque son unos 1500kg (creo que no tiro corto) y mi coche pesa 1465kg (comprobado) estoy en menos de 3000kg sumando los dos, o sea dentro de los parámetros para ir con el carnet B normal. sin carnets suplementarios.

Con mi coche hace un año hice un viaje con una rulot que pesaría unos1200kg y entonces comprobé que en la ficha técnica indica que el coche puede arrastrar 1500kg si el remolque tiene freno.
Ojo, no se trata de lo que pese tu coche o el remolque.

Se trata de las respectivas MMA (masa máxima autorizada); en el coche contarán con todas las plazas ocupadas + equipaje, por ejemplo. Y en el remolque, lo máximo que puede llevar.

MMA tractor + MMA remolque debe ser <3.500 kg (si tienes el permiso B)

Y luego, otra condición: que la MMR (masa máxima remolcable) del tractor sea >= que la MMA del remolque.

Luego ya, que el remolque tenga su ITV, su seguro y demás (pues será, seguro, de más de 750 kg)

Última edición:
Necesitas mirar en la Ficha Técnica:

1) Masa Máxima Autorizada del vehículo tractor.

2) Masaje Máxima Remolcable del vehículo tractor.

3) Masa Máxima Autorizada del remolque. Esto es, la suma de su TARA (peso vacío) y la carga.

Para poder remolcar X remolque, la MMR debe ser igual o superior a la MMA del remolque. Esto depende de cada vehículo, un 4x4 tiene más MMR que un turismo.

Ejemplo 1:

MMA coche = 2.000kg.
MMA remolque = 750kg.
TARA remolque =350Kg (podrás cargar 400kg como máximo en el remolque).
MMA conjunta 2.750kg, remolque ligero.

Para eso te valdría con el Permiso B, y la MMR te va a sobrar.

Ejemplo 2:

MMA coche = 2.000kg
MMA remolque = 1.500kg
TARA remolque = 500kg (Podrás cargar 1.000kg).
MMA conjunta = 3.500kg

Necesitarás mirar la MMR, en turismo suele andar por esos 1.500kg, para saber si puedes remolcar ese peso.

Es un remolque pesado (másde 750kg MMA), pero la MMA conjunta no supera los 3.500kg, por lo que te valdría el Permiso B para poder llevarlo.

Ejemplo 3:

MMA coche = 2.000kg
MMA remolque = 2.000kg
TARA remolque = 800kg (Podrás cargar 1.200kg).
MMA conjunto = 4.000kg

Aquí nevesitas mirar la MMR, y ya necesitas sí o sí el Permiso B96, por ser remolque pesado y por superar los 3.500kg de MMA conjunta, siendo esta inferior a 4.250kg.

Tu caso:

Pues estarás entre el Caso 2 y 3, dependiendo de la combinación de vehículo tractor y remolque, porque:

Tres R1250GS son unos 250kg x 3 = 750kg de carga (tirando por lo bajo).

Necesitarás ya de mano una remolque pesado, lógicamente con MMA superior a 750kg. Uno con capacidad de carga de, al menos, lo que pesen las tres máquinas (MMA - TARA).

En resumen, dependiendo de la combinación de vehículo tractor y remolque para la MMA total, te valdrá el B, o el B96.

Remolques pesados requieren ITV y Seguro.

Última edición:
Yo tengo un remolque con tres carriles y cuando fui a los Alpes una Adv y una Tiger sport las pusimos encontradas para que entrasen y poder atarlas, con lo que tres gs no creo que entren el no ser un remolque bastante ancho.
el tipico remolque de 3 carriles no es para 3 motos .. el carril "central" es para cuando llevas una moto (que vaya centrada) y si llevas 2 pues en los laterales ,por eso tiene 3 carriles

Entiendo que como es lógico quieras hacer las cosas legalmente bien y con seguridad.
Y presupongo que estás buscando remolque de alquiler.
Aunque si vais tres parejas con tres motos,lo más cómodo es...levar dos remolques
También...podéis buscar una empresa que os lleve y traiga las motos...

Para llevar 3 GS creo que lo más importante (aparte de la superficie) es el eje del remolque.
Independientemente de que este legalizado a 750 kg ....los hay con eje de 900 kg o 1200 kg e incluso de doble eje (aunque estos taran mucho más).
Deberá llevar,al menos, un eje de 900 kg.
Rueda grande,por supuesto.Pero generalmente la aleta va por fuera de plataforma y limita anchura al tocar cilindros (quizás haya que subir las laterales algo tumbadas y enderezar las tras pasar la aleta del remolque).
Laterales mirando hacia delante y la central mirando hacia atrás.

Los remolques de 2 quads suelen ser buena opcion.Y....con freno!
Un amigo tiene uno,que trasformó con superficie de tablero finlandés (como los camiones) muy resistente y ligero (e incluso hizo grandes agujeros zonas poco útiles para aligerar aún más) y hemos bajado a Marruecos con 6 motos de enduro (según el los 750 kg máximos si los ponen en báscula se compensan con los kg que descansan en bola remolque ante un eventual pesaje por la GC...).Y muchas anillas de sujeción.

Este verano vi bajar un remolque de 750 kg,con eje de 900 kg,sin frenos...con dos Versys 1000 en los laterales y una GS 1200 en medio y mirando hacia atrás.
Atravesaron sin problemas toda Europa desde Suecia hasta España...

Sin embargo, también puedes tropezar con algún agente de la guardia civil con exceso de celo...
Este año bajaba por autopista dos clasicas en mi remolque (750 kg,autoportante,de los que metes las motos en superficie y luego subes la plataforma).
Caminaba a mí velocidad y detecto un coche que circulaba a velocidad anormalmente reducida...un radar móvil.
Circulo a 90 km/h de GPS que es lo legal...y se mosquean que un buen coche no les adelante.Aflojan a ver si les adelanto...y no caigo en la trampa.
Debieron observar entonces,que llevaba remolque...
Se salen de autovía.Y pensé..."estos salen,y vuelven a cazarme".Justo.Y los tuve 15 kms detrás...hasta que me adelantaron y en la primera salida me hicieron salir.
Pidieron documentación de motos y del remolque.Sumaron los pesos..y como aún faltaban 90 kg para los 750 kg...decidieron no mirar los depósitos de gasolina para recalcular.
Hay de todo.

Y ya sabéis que la velocidad máxima en autopista con remolque son 90 km/h.Por vuestra seguridad y la de los demás.

Como te han dicho por ahi atras, piensate las dos opciones logicas, la primera, coger una furgo de alquiler, tienes dos opciones, la primera, coger alguna empresa local y mirar cuanto te cuesta para todos los dias que vayais a estar. La segunda, si es alguna empresa tipo europcar o similar, dejas el alkiler reservado para el dia de la subida, y para el dia de la bajada, son empresas que tienen recogida y entrega en casi todos los aeropuetos de europa o sus inmediaciones, basta con que les mandes un mail y hagas la consulta de donde entregarla en los alpes y recogerla luego. En algun caso han hecho una rebaja sustancial, y te sale a cuenta ni entregarlas, para eso te lo hacen para que no las entregues en todo el tiempo.

La segunda, y mas comoda, es que mandeis una empresa de transportes con ellas, y contratas que te las lleven y te las recojan, ellos tienen también colaboradores, lo que hacen es que te la recogen, las guardan en campas, y luego las montan todas juntas en un camion grande y las traen y una vez aki, las reparten en pekeñas furgonas. Yo he hecho esto ya en alguna ocasion, y juntando tres o cuatro motos, tampoco te creas que sale tan mal, y es comodo, es mas, en la ultima, nos fuimos a corcega y cerdeña, y contrate el porte con el colaborador de este foro para varias motos, me las recogieron como una semana antes en mi garaje, quede con ellos en que me las entregasen a partir de las seis de la tarde en el puerto de barcelona (grimaldi lines) y cogiendo el billete del ave con antelación, me salia unos 20 euros por moto mas caro que ir conduciendo, peajes gasolina etc y sin contar que tomases algo de comer por el camino, pero por esos 20 euros mas caro, en vez de tragarme 700km de aburrida autopista en 6 horas o mas, cogi el ave y en 2 y poco, estaba en barcelona descansado, y alli me llego el transportista con la moto, la recogi en el mismo puerto, las subi al barco, y como un señor, la autopista son los km de la basura jejejeje, también te digo, he ido con la moto desde aki a alemania y he vuelto, y lloviendo, o los alpes, pero me lo tomo de otra manera, en vez de ir mi casa los alpes en un dia o dia y medio, hago hasta grenoble o similar por autovia, y luego ya me voy acercando al destino fuera de autovia, empiezo por lo mas alejado y termino lo mas cerca, y voy durmiendo donde pilla.

En fin lo de los viajes da para mucho, pero yo hoy en dia, o furgoneta, o la mando y yo me voy en transporte publico y la recojo en el destino, ya son 62 y me he vuelto muy señorito jajajajaja

Hola a todos, gracias.

Al final seremos 2 en vez de 3 GS 1250, lo que facilitará la faena,
Y hemos decidido alquilar un furgón. Haciendo caso a varios comentarios vuestros.
Creo será más seguro.

Vamos hasta zona un poco antes de Génova donde buscaremos donde dejar el furgón aparcado.

Para sujetar las cinchas, por donde recomendáis pasarlas?
Atrás, por las estriberas del pasajero.
Delante por la parte inferior de la suspensión, o mejor por el manillar?

Saludos

Hola compis.

En los 3500kg tambien os haveis de contrar vosotros y vuestras maletas.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Atrás