Montar Doble freno disco en R 65 del 79

d3fc0n

Acelerando
Hola a todos.

Tengo unas cuantas dudas de novato, desde que compre la moto tengo muchos problemas con el freno delantero, al final gracias al foro me di cuenta q el disco esta boleado, quiero montarle doble freno de disco cambiando el boleado por supuesto pero aquí van las preguntas.

al ser del 79 y no venir con doble disco delantero, necesito algo "como un adaptador" para montar la otra pinza y el nuevo disco? lo digo para ponerlo a la botella del otro lado.

También necesitaría algo como un spliter para sacar de la bomba 2 latiguillos en vez de uno.

He leído post sobre mejorar la frenada en R65 y comentan lo de cambiar la bomba ( la mía pierde liquido ), lo q supone cambiar el puño de acelerador, poner de alguna forma el pulsador de arranque y el interruptor de parada.

alguien que me eché una mano y a poder ser alguien q ya lo haya hecho me puede colgar algunas foto (de las dos pinzas, el spliter y la bomba, lo agradecería mucho!

Unas birra para quien conteste :P

si me lo lei antes de escribir, pero habla de una R100 GS no se si es el mismo procedimiento.

Lo mismo, aunque el adaptador será distinto, ya que la pinza y el diámetro del disco de origen no es el mismo. Creo que se venden adaptadores para R45-R65 del 79.

me interesa a mi tambien!!

alguno lo ha hecho en la r65??

lo que suelen hacer es pasarlo a doble disco no? con lo que habria que comprar disco, pinza, pastillas, latiguillo y bomba...y eso con suerte sale por unos 250€...de segunda mano...y como haya que comprar los repuestos de la bomba y la pinzas..

un saludo!

en principio creo q te vale la misma bomba original, siempre y cuando le pongas dos pinzas ATE como las q viene de fabrica de 1 solo piston. si le pones una de dos pistones tienes cambiar bomba, el puño del acelerador y botones de encendido y para de motor, porque en la R65 viene todo junto, si cambias la bomba lo tienes q cambiar todo, espero decirlo bien sino que algun Guru me corrija por favor!

No te vale la misma bomba.Ya que necesita mas caudal,necesita una bomba que deje pasar más.
Tampoco se puede montar un disco cualquiera.Hay que medir muy bien todas las distancias para que luego no roce.

Emilio tiene razón hay que poner una bomba de 16mm. El distribuidor ya lo lleva detrás del faro. Lo difícil es encontrar la pinza de la derecha, no salen muchas a la venta. Los discos son fáciles de encontrar. Ánimo yo lo hice y estoy contento con el cambio. Lo que no entiendo es lo del adaptador que hablan mi R45 venia preparada para poner la segunda pinza en la botella. Creo que venían todas así
saludos

Damasco si la quieres dejar original con sus pinzas AT, solo  tienes que montar otro disco, otra pinza, quitar el tapon del repartidor que tienes detras del faro y colocarle su latiguillo, purgar y listo.

Un saludo Julian

A la mía le cambié los latiguillos de la bomba al distribuidor y del distribuidor a la pinza y la frenada mejoró tanto que ya no pienso en poner doble disco.

Saludos.

yo le puse un latiguillo metalico directo, pastilla sinterizada (creo que se llama asi..), tube que cambiar la bomba pero de 13mm porque estaba rota, los guardapolvos y retenes de la pinza y liquido nuevo porsupuesto y la moto dentro de lo que cabe frena decentemente, y eso que tengo que cambiarle el disco que tiene unos surcos.. :o :o pero esque me he kedado sin presupuesto....pero vamos que la moto frena, por ahora no he hechado en falta mas freno, pero tampoco llevo mucho tiempo..

un saludo!

Muchas gracias a todos ya me va quedando la cosa mas clara, aun me quedan algunas cosas pendientes.

¿Hay distintos tipos de disco de freno, me refiero en materiales? ¿ cual seria el mejor o el q montáis vosotros, y sobre q precio seria?

Lo de la bomba ya es un tema mas serio ¿le vale cualquiera de 16mm? sino me equivoco tendría q cambiar todo, puño del acelerador y botones no?

alguien puede subir alguna foto? muchas gracias por todo a todos!

5C4B4C5043390 dijo:
No te vale la misma bomba.Ya que necesita mas caudal,necesita una bomba que deje pasar más.

Que alguien me corrija si estoy equivocado, pero no acabo de ver correcto el comentario.

Tanto si se monta una, dos, tres pinzas, nunca se debería necesitar una bomba con más caudal, puesto que el caudal de más que se necesita ya lo tenemos repartido en todos los circuitos que se quiera añadir al sistema. Una bomba de freno lo único que hace es añadir presión al circuito de frenado utilizando para ello el caudal de líquido que hay en el bote.

Por lo tanto, si yo tengo una moto que pesa 200 kg, un solo disco y su pinza, bastará para detenerla con las limitaciones del mordiente que ejerza la pinza sobre el disco, y ese mordiente vendrá definido por la presión de ejerza la bomba de freno sobre la pinza. Si añadimos otra pinza y otro disco, necesitaremos más caudal en el circuito, y una vez esté purgado, cuando accionemos el freno, la bomba meterá la misma presión en el circuito como si solo hubiese una pinza, pero al haber dos pinzas, es evidente que el mordiente se multiplicará por dos, por lo que ganarás el doble de frenada en la misma moto.

Por poner un símil de mi época como gruísta, la presión de aire de los calderines tanto si conducía una grúa de 2 ejes (4 tambores) y 26 tns de peso, o una de 7 ejes (14 tambores) y 110 tns de peso, era siempre la misma, 8 kg cm3, y el peso por eje venía a ser el mismo, unas 12 tns por eje lo único que las diferenciaba en este caso era el tamaño y cantidad de calderines, así como el caudal de compresor que los alimentaba, pero la presión siempre era igual en ambos casos. Sin embargo no frenaban lo mismo, ya que la diferencia venía dada por una simple cuestión de inercias. Pero cuando se empezó a introducir el freno de disco en maquinaria pesada, si que hubo que aumentar la presión de los calderines para que el invento frenase llegando a los 12 kg cm3.  

En dos palabras, en mi opinión sí que debería valer la misma bomba, por lo menos yo lo hice así y espero no haberla cagado  ::) Claro que si el tema inicial del post fuese algo así como "quiero que la moto frene más sin añadir otro disco a la rueda..." entonces sí que estaríamos hablando de una bomba distinta.

Es así, o me acabo de meter en un jardín de flores?

Y respecto al post, montar el doble disco no tiene ninguna complicación ya que las botellas y la llanta vienen preparadas para ello, lo mismo que el repartidor que hay detrás del faro.

La bomba te servirá si está en condiciones, y si quieres una frenada de cohones, sólo necesitas unos latiguillos metálicos, siempre que el resto esté en buen estado, y se acompañe de unos buenos muelles en la horquilla.

7dc380e4ceb801c46cab46eee09c5030o.jpg

PD Es mucho lo que he aprendido aquí gracias a los MAESTROS entre los que se encuentra el que cito, que conste  ;) y es por este motivo por el que me he atrevido a discrepar de la opinión, aunque no quita que esté atento a posibles correcciones.

56574A4C5D380 dijo:
Una bomba de freno lo único que hace es añadir presión al circuito de frenado utilizando para ello el caudal de líquido que hay en el bote.

:( :( :'(

La primera en la frente me la sirvo yo solito con un tocho en el que, en lugar de discrepar, le doy la razón a Emilio. Lo que hace el insomnio con las calores, pero ya que lo he escrito, ahí lo dejo  :P

En teoría sí que se necesitaría una bomba de mayor caudal ya que hay que "llenar" 2 pistones más de líquido en la segunda pinza al frenar. En la práctica a mí no me hizo falta, ignoro el motivo, pero si la moto ya viene preparada para llevar dos pinzas, es lógico que la bomba esté calculada también para el mismo cometido  :(

Atrás