Montar mando cochera

Trastea

Allá vamos
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Hola, quisiera montar un mando de cochera para abrir la puerta del garage con el interruptor de largas, no tengo el esquema eléctrico de la r850r así que para no tener que ir mirando cable por cable en directo, pido con agradecimiento de antemano los esquemas de esta moto o también orientación sí alguien lo ha hecho .
Gracias.
 
Coges de la bombilla y así no te complicas
No me he debido de explicar , quiero que al dar un toque a las largas se abra la puerta.
Estoy trasteando y lo voy a plantear de otra manera, creo que voy a puentear el botón del mando que abre, alimentaré el positivo del mando de cualquier positivo que pille en la caja relés/fusibles, la masa del mando se la voy a dar por la salida de bobina del relé del claxón (creo que es un cable de 0.35 marrón y amarillo), de esta manera me queda el mando dentro de la caja de relés/fusibles y el cableado es mínimo y super discreto.
El funcionamiento sería de la siguiente manera, cada vez que alimento el mando de cochera con toque de claxón al tener puenteado el microinterruptor de apertura/cierre equivale una orden al motor de cochera.
 
No me he debido de explicar , quiero que al dar un toque a las largas se abra la puerta.
Estoy trasteando y lo voy a plantear de otra manera, creo que voy a puentear el botón del mando que abre, alimentaré el positivo del mando de cualquier positivo que pille en la caja relés/fusibles, la masa del mando se la voy a dar por la salida de bobina del relé del claxón (creo que es un cable de 0.35 marrón y amarillo), de esta manera me queda el mando dentro de la caja de relés/fusibles y el cableado es mínimo y super discreto.
El funcionamiento sería de la siguiente manera, cada vez que alimento el mando de cochera con toque de claxón al tener puenteado el microinterruptor de apertura/cierre equivale una orden al motor de cochera.


Pon fotos es muy interesante el tema , así se lo pongo a mi hija que me da la turra con los mandos
 
Karlos lo tengo previsto para la semana que viene, pondré fotos y explicación detallada aunque hoy me dice el "Chavea" que no le gusta el claxón porque así cuando viene de madrugada en su día de salida me despierta.
Con la idea propuesta mas arriba me ahorro complicaciones pues lo que he visto es que la gente deja el mando alimentado con su propia pila y usan los interruptures de la moto para accionar el microinterruptur del mando, yo pretendo tener el mando desalimentado y solamente lo activo cuando uso el pulsador de la moto, me evito el engorro de las pilas y ademas no le meto corriente a los micros del mando, a los que solo tengo que hacerles un puente.
 
Karlos lo tengo previsto para la semana que viene, pondré fotos y explicación detallada aunque hoy me dice el "Chavea" que no le gusta el claxón porque así cuando viene de madrugada en su día de salida me despierta.
Con la idea propuesta mas arriba me ahorro complicaciones pues lo que he visto es que la gente deja el mando alimentado con su propia pila y usan los interruptures de la moto para accionar el microinterruptur del mando, yo pretendo tener el mando desalimentado y solamente lo activo cuando uso el pulsador de la moto, me evito el engorro de las pilas y ademas no le meto corriente a los micros del mando, a los que solo tengo que hacerles un puente.


Alma de cántaro de madruga y en moto , bendita juventud 🤣🤣🤣🤣.

Yo había pensado en las luces o el pulsador de warning .
 
Yo no me complicaría, llevaría el interruptor del mando con dos cables a un lugar discreto o al mismo manillar y seguiría usando la pila propia y otro interruptor puesto para el caso, la molestia de cambiarle la pila cada 2 años es na
 
Yo en la otra moto lo tenía con el pulsador de largos, con el claxon no lo vi viable por las obras a las que llegaba a casa.
Te comento lo de la bombilla por que es lo más fácil si no tienes muchos conocimientos y lo quieres hacer fácil.
Yo tenía una placa, si haces un flash con las luces das una pulsación de un botón de un mando, dos flash, el segundo botón, tres....
Se puede hacer pero ya es más complicado, lo fácil es alimentar el mando con el flash, y listo, lo mismo que lo del claxon, pero el vecino no se acuerda de ti si llegas a X oras
 
Hacerlo con las largas presenta un inconveniente, según el esquema que he estado viendo si llevas la larga puesta equivale a que estás pulsando de manera permanente el mando, la salida de ráfagas y la salida de larga están en el mismo cable, todo esto partiendo de mi idea que pretende puentear el mando, puesto que existe otra opción que es alimentar el mando directamente desde batería y lo que haríamos sería activar el interruptor del mando con un +12.
 
Sigo investigando otras posibilidades, ahora estoy planteándome hacerlo con los warning, según los esquemas la moto lleva lo que BMW llama "transmisor de intermitencias" y que según veo no es un relé al uso, alguno sabéis donde va montado el artilugio de marras.
 
Me auto contesto, buscando en real oem me lo he tropezado, deduzco que va en la caja de fusibles y relés, es un relé un poquito especial, bastantes mas pines que uno normalito.
 
Hola! Yo llevaba el mando en las largas de una forma muy sencilla, te cuento:
El mando era de los que llevan una pila muy pequeña de 12v, pues bien, La quité y soldé con estaño un cable en cada contacto y de ahí a los cables de las largas, (eran halógenas y ni siquiera tuve que pinchar el cable, lo conecte pillándolo con las patillas de la propia bombilla en el casquillo). Luego pegué un botón de camisa en el botón del mando, lo dejé pulsado apretando una brida alrededor y lo envolví todo con cinta aislante. Así estuvo desde el 2006 hasta el 2016 que vendí la moto. Ahora lo tengo en el garaje pendiente de conectarlo a la RS. Espero haberte ayudado!
 
Hola a todos os comento como tengo puesto el mando a distancia conectado a la luz larga.
Como han dicho si lo conectas a la luz del faro en caso de tener las largas puestas durante mucho tiempo, no dejaria de estar recibiendo voltios el mando.
Mi hermano que de esto entiende le pedi que me resolviera este problema y me hizo este circuito para que solo durante un corto espacio de tiempo alimentara el mando y despues cortase el voltaje.
Os pongo el esquema por si lo podeis hacer vosotros.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • MANDO A DISTANCIA MOTO.pdf
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Puedes poner un pequeño relé de bajo consumo o mejor un optoacoplador de estado sólido en paralelo con el pulsador de activación del warning. Después el optoacoplador que alimente al mando con su pulsador puenteado.
Es lo más sencillo y no sobrecargarás nunca ningún circuito de la moto ni actuarás sobre el mando más tiempo del necesario
 
Os cuento como van las investigaciones y cuales son mis condiciones. Primero las condiciones.
1º No quiero nada en el manillar de la moto que estropee su estética.
2º Tengo que accionarla con alguno de los pulsadores o interruptores originales.
3º La menor complicación y longitud de cable.
Lo anterior me obliga a centrarme en la caja de fusibles y relés.
¿Que he hecho con el mando?.
A) puentear el interruptor de apertura y cierre, que es el mismo botón.
B) Quitar la pila y añadir cables en su lugar de manera que un golpe de alimentación suponga una orden de apertura pues al estar el micro puenteado equivale a estar pulsado.
puente.jpg

Ahora vamos con las investigaciones
A) Para conectarlo con las largas lo haría en el relé de luces, al mando le daría Negativo de forma permanente y el positivo del mando donde señalo en rojo en la imagen.
Aclaro que se trata del modelo con "Permanent Light". En principio debe ir bien, según lo que deduzco en los esquemas el relé K9168 es para la luz corta, cuando conectas la luz larga lo que haces es abrirlo desconectando la corta y alimentando la bombilla E9012 que es la larga, el problema no es usar una ráfaga es mantener la larga lo que equivale a tener el botón del mando pulsado permanentemente, no me convence.
Largas.png
B) Hacerlo con el interruptor de Warning. El relé de intermitencias, A9020, tiene una salida para el Warning que la señalo en rojo, esa salida hace masa a través del mando del manillar junto al claxón e intermitencia izquierda, lo podéis ver en las fotos siguientes.
warning 1.pngwarning 2.png
En este caso conectaría el mando a Positivo permanente y el Negativo a la conexión del relé, sería necesario un diodo al Negativo del mando para que la corriente vaya por su sitio, cosa de nos céntimos.
El problema es que se trata de un interruptor intermitente lo que se traduce en que estaría conectando y desconectando al mando, habría que ser muy rápido en conectar y quitar. Descartado.
C) Claxón. Misma instalación en polaridad del mando e inclusión de diode que con Warning pero a través de la bobina del relé K9150.
claxon 1.pngclaxon 2.png
Inconveniente, el ruido, que no sería mucho, casi un amago de pitada como cuando se ponen una alarma.
Para mi es el favorito.
Seguiré contando.
 
Hacerlo con las largas presenta un inconveniente, según el esquema que he estado viendo si llevas la larga puesta equivale a que estás pulsando de manera permanente el mando, la salida de ráfagas y la salida de larga están en el mismo cable, todo esto partiendo de mi idea que pretende puentear el mando, puesto que existe otra opción que es alimentar el mando directamente desde batería y lo que haríamos sería activar el interruptor del mando con un +12.
Y que problema hay si lo llevas en la luz de larga y en carretera llevas la larga puesta emitiendo con el mando ?

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Hazlo en el warning a la entrada del relé de intermitencia ( no a la salida) poniendo un relé de estado sólido o un optoacoplador. De esa forma no tienes retornos ni necesitas diodo y solamente se activa el mando cuando pulsas el warning. Eso cumple todas las condiciones y puedes conectarlo todo en la caja de fusibles sin sacar cables fuera
 
Hazlo en el warning a la entrada del relé de intermitencia ( no a la salida) poniendo un relé de estado sólido o un optoacoplador. De esa forma no tienes retornos ni necesitas diodo y solamente se activa el mando cuando pulsas el warning. Eso cumple todas las condiciones y puedes conectarlo todo en la caja de fusibles sin sacar cables fuera
No se lo que me quieres decir, explícame cómo haces las conexiones, la entrada es un positivo permanente.
 
A ver si puedo explicarlo bien.
El relé de intermitencias es un circuito electrónico con 9 conexiones.
El pin 1.- cable verde/azul es la entrada del positivo del relé de alivio. De ese nos olvidamos
El pin 2.- Cable rojo es la entrada positivo de alimentación para el propio circuito
El pin 3.- Cable azúl/marrón es la entrada del pulsador de intermitentes izquierdos
El pin 5 - Cable amarillo violeta es la entrada del pulsador de activación de warning ( es negativo)
El pin 4.- cable marrón/blanco es la entrada de desconexión de intermitencias tanto derechos como izquierdos
El pin 8.- Cable azúl/amarillo es la entrada del pulsador de intermitentes derechos
El pin 12.- Cable Azul/rojo es la salida que enciende intermitentes izquierdos
El pin 6.- Cable azúl negro es la salida que enciende intermitentes derechos
El pin 7.- cable marrón es el negativo que alimenta al circuito.

Dicho esto:
El relé de intermitencias necesita estar alimentado para funcionar y lo hace en los pines 2 y 7 con positivo y negativo respectivamente.
Al pulsar una única vez el pulsador izq damos señal al pin 3 y el circuito da salida de forma intermitente por el pin 12 a los dos intermitentes izquierdos
Al pulsar una única vez el pulsador der damos señal al pin 8 y el circuito da salida de forma intermitente por el pin 6 a los dos intermitentes derechos
Al pulsar una única vez el pulsador de paro de intermitentes damos entrada al pin 4 y los intermitentes dejan de parpadear.
Al pulsar el warning damos entrada negativa al pin 5 y el circuito pone a parapadear los cuatro intermitentes, si pulsamos otra vez se apagan. Es una función flip-flop.

Sabiendo esto podemos conectar un pequeño relé de estado sólido entre los pines 2 y 5. Este relé se activará con 12 v de corriente continua cuando pulsemos el warning y dejará de activarse al soltarlo. Si el contacto abierto del relé lo alimentamos desde el mismo cable o pin 2 y lo llevamos al positivo del mando a distancia ya tenemos 12v+ en el mando cuando y solo cuando pulsemos el warning. El negativo para el mando a distancia se puede coger tambien desde el pin 5 en paralelo o desde cualquier otro negativo, como puede ser el 7. Si cogemos el negativo desde el pin 5 solo llegará negativo al mando cuando pulsemos el warning.

Si no quieres cortar ni empalmar ningún cable lo puedes hacer todo por fuera y con las dos puntas estañadas meterlas en el zócalo antes de pinchar el relé de forma que se queda todo por la parte de arriba en la caja de fusibles. puedes poner un fusible que lo proteja todo si lo prefieres, yo lo pondría. Espero que te sirva, si tienes alguna duda pregunta sin miedo.

mando garaje.jpg

PIDO PERDON POR LA POCA PULCRITUD EN EL ESQUEMA
 
Comandantebmw el esquema que propones es básicamente el mismo que yo aporto como"Investigación B" pero a mi juicio lo complicas con el relé, un mando a distancia su consumo es mínimo con lo que no necesita un relé, cierto que se puede conectar entre los pines positivo de la central de intermitencias y negativo del Warning pero como he comentado antes cuando accionas en Warning estas funcionando con un Negativo intermitente, lo que se traduce en dar al botón del mando varias veces que en mi caso supondría un comportamiento errático de la puerta.
He probado la opción Claxón en un simulador y aparentemente no detecta problema ni siquiera con las corrientes autoinducidas del relé de Claxón, lo voy a probar y en caso de no funcionar satisfactóriamente me decantaré por la solución del hermano del compañero "Alcala", que veo que incluso permitirá la colocacíón del mando dentro del mismo faro.
 
Acabo de probar el mando con el Claxón y funcionar funciona pero no es lo suyo, pues no funciona con acariciar el mando lo hace cuando pitas de verdad, cosa que con esta moto cuando pitas en serio
Así que primera prueba Negativa.
Me voy a la calle a comprar los componentes de Alcala, montar el circuito y probar a ver como funciona en las largas.
 
Comandantebmw el esquema que propones es básicamente el mismo que yo aporto como"Investigación B" pero a mi juicio lo complicas con el relé, un mando a distancia su consumo es mínimo con lo que no necesita un relé, cierto que se puede conectar entre los pines positivo de la central de intermitencias y negativo del Warning pero como he comentado antes cuando accionas en Warning estas funcionando con un Negativo intermitente, lo que se traduce en dar al botón del mando varias veces que en mi caso supondría un comportamiento errático de la puerta.
He probado la opción Claxón en un simulador y aparentemente no detecta problema ni siquiera con las corrientes autoinducidas del relé de Claxón, lo voy a probar y en caso de no funcionar satisfactóriamente me decantaré por la solución del hermano del compañero "Alcala", que veo que incluso permitirá la colocacíón del mando dentro del mismo faro.
El esquema que yo te propongo solamente alimenta negativo al mando a distancia cuando ( y solo cuando) estás pulsando el warning porque está conectado al pulsador de entrada de señal flip-flop, no está conectado a la salida de los intermitentes. Por lo tanto el mando no recibirá corriente si no mantienes el dedo sobre el pulsador.
En cuanto a poner un relé no es ni más ni menos que para proteger de posibles interferencias parásitas a ambos dispositivos electrónicos. El mando y el control de intermitencias pueden interferir o enviar corrientes de retorno que dañen uno u otro instrumento.
Por otro lado, piensa que el mando tiene un consumo mínimo que debe alcanzar para funcionar bien. Por eso no te funciona con un leve toque de claxon, porque es como si el mando tuviese la pila floja.
 
Acabo de adquirir los componentes pero antes de hacer nada voy a probar con el warning, pues pensándolo bien creo que va a llevar razón el Comandante se trata de un negativo permanente y no de un negativo alternante como yo había supuesto en un principio.
Cuando tenga novedades las cuento.
 
Me tiene un poco harto el tema pero soy de naturaleza cabezón y lo conseguiré.
Acabo de probar la opción del Warning y no funciona, el cable Amarillo/Violeta que va a negativo por medio de el botón que tenemos en la piña izquierda es un Negativo de los que yo llamo "Pulsatorio", me explico, la central de intermitencia da negativo y lo quita a razón del tiempo de parpadeo establecido, lo que ocurre que el parpadeo es tan continuo que los 12v prácticamente no caen a 0v, con lo cual realmente no le doy negativo al mando, me preguntaba por qué las luces intermitentes si que funcionan y no quedan permanentemente puestas, supongo que al tener mas consumo no hace falta llegar a 0v. para que se apaguen.
Como sé que es un Negativo "Pulsatorio", he conectado el polímetro y he visto los movimientos del voltaje cuando conecto el Warning y 12.5v fijos cuando lo desconecto.
IMG_20211025_181024.jpg

Donde esta el circulo rojo es el pellizco que le he dado al cable Amarillo/Violeta para poder hacer las pruebas.
Mañana termino las compras me pongo con circuito "Alcala".
 
Acabo de probar el mando con el Claxón y funcionar funciona pero no es lo suyo, pues no funciona con acariciar el mando lo hace cuando pitas de verdad, cosa que con esta moto cuando pitas en serio
Así que primera prueba Negativa.
Me voy a la calle a comprar los componentes de Alcala, montar el circuito y probar a ver como funciona en las largas.
Yo lo tengo funcionando varios años y sin problema
 
Ese cable no es un negativo de pulsos. Los negativos de pulsos son las salidas hacia los intermitentes pines 12 y 6.
Ese cable es negativo continuo mientras tengas el dedo sobre el pulsador. Tal vez las fluctuaciones sean por la caída de tensión cuando los intermitentes parpadean. Haz la prueba pulsando dos veces
 
Ese cable no es un negativo de pulsos. Los negativos de pulsos son las salidas hacia los intermitentes pines 12 y 6.
Ese cable es negativo continuo mientras tengas el dedo sobre el pulsador. Tal vez las fluctuaciones sean por la caída de tensión cuando los intermitentes parpadean. Haz la prueba pulsando dos veces
Las pruebas están hechas y te garantizo que no llega a caer a 0v. ni por aproximación en ningún momento. Hoy me voy a dedicar al circuito pero si tengo tiempo te hago un video.
 
Las pruebas están hechas y te garantizo que no llega a caer a 0v. ni por aproximación en ningún momento. Hoy me voy a dedicar al circuito pero si tengo tiempo te hago un video.
Ok. Prueba con el relé de intermitencia quitado, puede ser un retorno de éste que se soluciona con un diodo.
Sin relé de intermitencia tienes que tener 0 y al pulsar el warning 12.
Edito: ¿ Haces las pruebas con el motor parado o en marcha?. Es posible que si lo haces con motor parado, al ser el modelo de luz permanente y tener el faro encendido, al parpadear los cuatro intermitentes tengas caída de tensión
 
Última edición:
He hecho todas las combinaciones y nada.
Ya tengo el circuito Alcalá montado me falta recortarlo y conectarloIMG_20211026_132928.jpg
 
Alcalá me podrías confirmar los valores de las resistencias y condensadores.
Otra duda condensadores de 10 nanofarios polarizados no se fabrican, yo he puesto uno de 10 pero cerámico.
Las dudas son porque he montado el circuito y no funciona y lo he repasado al detall, las conexiones están bien hechas, hay continuidad entre elementos etc...
 
Alcalá olvida lo anterior los valores, son correctos, para cargarlo basta con 0.01 sg y el mando estará recibiendo corriente durante 1.7 sg.
Dejo de escribir en este hilo hasta que encuentre la solución.
 
Alcalá olvida lo anterior los valores, son correctos, para cargarlo basta con 0.01 sg y el mando estará recibiendo corriente durante 1.7 sg.
Dejo de escribir en este hilo hasta que encuentre la solución.
Yo de electronica estoy pegado ni papa, mi hermano es el que lo diseño y el que entiende de esto por algo es ingeniero.
Las dudas que tengas se las pregunto a el y seguro que te las resuelve.
Un saludo.
Me comenta que depende del tipo de mando que tengas, lo mismo necesita mas tiempo emitiendo para que se habra la puerta.
 
Última edición:
Objetivo conseguido. Un resumen del proceso con algunas fotos nuevas y si acierto a subir un video también.
1º Hay que "desvestir" el mando y puentear el microinterruptor que nos abre nuestro garaje. Se puede ver una foto mas arriba.
2º Quitar la pila y soldar 2 cables a los contactos del alojamiento de la pila, recordar el positivo. Se puede ver una foto mas arriba.
3º Construcción del circuito. Basándonos en el esquema que proporciona el forero Alcala compramos los componentes, son céntimos a 1 € no llega. Cosa distinta es que no tengas soldador (8 €), ni estaño (? €), ni placa (? €), en cualquier caso incluso partiendo de cero creo que no se llegaría a los 15 €. También hay fotos tanto del PDF del circuíto como del mismo ya montado.
4º Aislamiento de las pistas del circuito. o lo he resuelto con pegamento termofusible.
aislamiento.jpg
4º "Boda" del circuíto con el mando
mando con circuito.jpg
5º Aislar el faro. He optado por 4 bandas de cinta americana pero hay otras soluciones quizás mejores como alguna goma o poliuretano. Hay sitio para poner lo que se quiera.
americana.jpg6º Colocación de los componente. Yo los he pegado con pegamento, otra vez, ahora bien están puestos en la parte inferior de manera predeterminada pues el faro se calienta y mas por arriba que por abajo, cosas de la variación de la densidad del aire con la temperatura.
colocacion.jpg
7º Unir cables, una masa y otro a largas.
empalme.jpg
8º Listo y a cerrar
listo.jpg
Un último y animoso comentario para los indecisos, no es difícil puede parecerlo pero con mediana habilidad es pan comido. satisfacción y comodidad compensan las dificultades.
 
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