Hola,
si, el variador de serie de la 2016 viene tarado distinto, mejora salida desde cero, más fluida y cómoda, mantiene excelentes consumos en general y le falta inicialmente algo de tiro desde 80-120 momento en el que se genera una sensación parecida a la entrada de un compresor, desde 130 tiene brio como la anterior.
No obstante, antes de tomar ninguna decisión, conviene rodarla bien. Más de 3.000km. Es muy notable como se suelta el motor, ya pasaba en la 2012-2015, puede que en muchos casos no merezca la pena andar metiendo variadores.
Tendemos a esperar más de un variador de lo que efectivamente puede dar. No da un CV más, solo modifica la transmisión, con efecto actio-reactio. Lo que da por un lado lo quita por otro.
Aun así, a quién no le importe ir más alto de vueltas a cambio de tener respuestas al gas mejores, aparentemente, que pruebe. Digo "aparentemente" porque es muy fácil pasarse en el peso de masas en busca de la máxima aceleración/recuperación para luego darse cuenta que efectivamente no se va más rápido en kmh que con otra opción más conservadora.
Es largo de explicar, el caso es que todo aquel que ha montado variador en la 2016, a duras penas nota una diferencia de potencia respecto a la 2012. Yo al menos, no noto nada o no echo en falta nada.
Saludos,
Alex