Monte stelvio??

a.nogueras

Acelerando
Registrado
10 Ago 2012
Mensajes
407
Puntos
16
Ubicación
Martorell
Hola,

Este verano quiero ir a stelvio, y me gustaría saber alguna rutilla que allá hecho alguien para orientarme un poco, me han comentado pasar por Dolomitas.....etc, comentar que dispongo de unos 7 días aprox..

Muchas gracias
 
Mejor que el Stelvio el Passo di Gavia, y de ida para allí si te va bien pasate por la zona de los Alpes suizos, Nufenen, San Gotardo, Furkapass, Grimselpass, Sustenpass, Oberlapass, es una ruta de unos 300 kms que va enlazando estos puertos donde disfrutaras mucho mas que en el Stelvio.

Saludos
 
Mejor que el Stelvio el Passo di Gavia, y de ida para allí si te va bien pasate por la zona de los Alpes suizos, Nufenen, San Gotardo, Furkapass, Grimselpass, Sustenpass, Oberlapass, es una ruta de unos 300 kms que va enlazando estos puertos donde disfrutaras mucho mas que en el Stelvio.

Saludos


Jajajajjaja, Fenix este sábado lo estuvimos comentando!!!! Que tiene el Stelvio ese, que es un seguido de rectas, curva cerrada, otra recta, otra curva cerrada......Si vale es la meca de los puertos de montaña pero los hay infinitamente mejores, mas divertidos y mas seguros.

Me perdonaran los puristas.

Francesc
 
Jajajajjaja, Fenix este sábado lo estuvimos comentando!!!! Que tiene el Stelvio ese, que es un seguido de rectas, curva cerrada, otra recta, otra curva cerrada......Si vale es la meca de los puertos de montaña pero los hay infinitamente mejores, mas divertidos y mas seguros.

Me perdonaran los puristas.

Francesc

Algo tiene... yo hace años pregunté a un colega si merecía la pena "deviarme" de la zona de andermatt para hacer el stelvio... el me dijo que sí... que si no había ido nunca, merecia la pena conocerlo... por todo... por el pisaje, por las tornantes... por el rollo que hay arriba, por comer una salchicha grasienta y asquerosa con chucrut... desde entonces he vuelto cuatro veces... el año pasado hasta me hice dos vertientes, dos subidas y dos bajadas al final... porque tiene algo... y sí, hacerte la S mola mil... y también es precioso... un Nufenen, san gotardo, furka, grimsel, susten es algo increíble y no se lo debería perder nadie... pero tampoco está de más hacerse un Stelvio Mortirolo, gavia y otro estelvio al revés de postre...:tongue:
 
Bueno decir que saldría desde BCN

Que ruta recomendáis?

Si es la primera vez, y ya has esatado en Franceses y Suizos... quizá iría "directamente"... o podrías ir por Monaco, subir la Bonette (un turiní antes), Izoard, que es precioso... y hacer alpes franceses... o si no quieres subir lautaret galibier liseran, en briançon tirar directamente para italia hacia stelvio... bien por Aprica, via el gavia, o por arriba directamente... los dolomitas típicos están más hacia el este... son preciosos... hay montones de rutas... podrías ir hasta carezza, tienes el giau, costalunga, la marmolada, son un montón y todos cerca... cortina de ampezzo es un sitio bonito para hacer parada... y ya puestos tienes el tirol a mano con el grossglockner si te animas a tirar un poco más...

Si no conoces alpes, yo iría a Grenoble desde Barna, y subiría los ´mas miticos... despues haría la S de Suiza que comentamos arriba... y de allí por andermatt oberalppass hacia chur, fluela, y el stelvio... es una vuelta estupenda... y si te cansas de tanta ruta... tienes el fantastico ferry que te deja en genova o te trae de genova hasta barna...
 
Compañero, no te aconsejaré por dónde ir, pues por lo que veo los grandes del foro ya te están aconsejando y muy bien...........
Del Stelvio te diré que coincido totalmente con Michael_knight, yo estuve en el Stelvio el año pasado cumpliendo uno de mis sueños y te confirmo que es especial, ese lugar, ese pueblecito (Bormio), la subida, la bajada los tornantes, las vistas, el ambiente en general.........todo eso tiene algo mágico......... tanto que me voy este verano para Cabo Norte y sinceramente, despues de bajar por Finlandia me viene un poco mál desviarme (por que no me pilla precisamente de paso), pero me da igual, lo voy a hacer, por que vale la pena y es la hostia!!!!!!!

Pásatelo muy bien en tu viaje y ya nos contarás!!!!!

Vssssssss!!!!!!!
 
Y vas a perderte??????? entrar por aix en pce con el cañon mas grande de europa (tengo unas cuantas fotos en el blog, no tiene desperdicio), y los cols de bonette, restefont, raspaillon, agnel, iseran y otros q estan incluidos en los mejores itinerarios de los alpes....????? no es tu primera vez pues hazlos a conciencia y luego vas cada año ampliando zonas....
 
Joder que buenos consejos. Tomo nota para mi visita de este verano al Sr. Stelvio ese.
 
Muchas gracias a todos, es mi primera visita a los Alpes, e estado mirando mucho y viendo vuestras crónicas y a un estoy planificando, aun sigo recibiendo recomendaciones con alegría porque todo el mundo dice que es un buen viaje..
 
Muchas gracias a todos, es mi primera visita a los Alpes, e estado mirando mucho y viendo vuestras crónicas y a un estoy planificando, aun sigo recibiendo recomendaciones con alegría porque todo el mundo dice que es un buen viaje..

Pues si es la primera... yo tiraría de lo clásico... como no son demasiados días, y tienes una moto rutera... dejaría lo más cercano a Bcn para otra ocasión, como el turiní o la Bonette... me iría el primer día hasta grenoble, y por la mañana haría una ruta por los Alpes Francese, y desde allí los passes miticos de Suiza, y una visita a Stelvio y gavia... planificando bien los días te puede dar para todo ello...

PD: Si quieres una sugerencia de ruta, se me ocurre alguna que otra para perder la viginidad Alpina... yo fue lo que hice la primera vez, seguir un consejo de un amigo... y como el me aseguró, volví... y ya hice mis propias variaciones, busqueda de nuevas zonas, etc...
 
Última edición:
oK, que sugerencias me darías??

Como apunte... despues tu te puedes buscar lo que quieras en las cronicas por ejemplo...

yo desde Barna me iría en un día a la zona de Grenoble...

al día siguiente me haría los miticos franceses, para la primera vez creo que es buena idea... Tienes tres al lado, uno circular, chamrouse, despues Alpe Dhuez y dos Alpes que son de bajar por el mismo sitio que subes... quizá haría el primero solo de los dos... es más mitico y me gusta un pelo más... por ese mismo valle llegas a Lautaret, y te devias por Galibier a Valoire, telegraph... y o bien puedes volver, para no ir cargado ese día, y dormir de nuevo en grenoble, por ejemplo por la croix du fer, que es precioso... o ir a albertville por ejemplo... o dirección Morzine, o también a chamonix... o bien ir hacia Val lisere... donde podrás curzar si te apetece hacia Italia por el Petit san bernard... una vez allí, puedes probar el tunel del mont blanc y llegar a Chamonix... o cruzar a Suiza por el gran San bernard... pones estos nombres en el maps y te salen las rutas...

Si te apetece visitar mont blanc, merece la pena subir a la aguille du midi en teleferico... la vista impresiona...

si no te apetece hacer turismo por chamonix etc... pues puedes ir directamente a Suiza... llegando a martigny por la Forclaz si vienes de chamonix, o directamente por el gran bernard si no decidiste ir... una vez allí... pues puedes rodear un poco el lago leman si te apetece visitar montreux y su castillo... o llegar a Lausana... y despues irte a la zona de grindelwald e interlaken... en el primero es donde yo me alojaría... me encanta ese pueblo...

Despues me iría a Innerkirtchen... para hacer la S de los Pass... el orden lo puedes variar, empezando por el norte o por el sur... pero son pocos Km y se hacen bien... el paisaje y los puertos son espectaculares.... una idea es empezar por nufennenpass... san gottardo... (procuara subir por el viejo puerto de adoquines)... desviarte a Furkapass... a media bajada para a ver el glaciar... Grimselpass... y sustenpass... al final de la subida tienes a la derecha otro glaciar impresionante... aunque cada año va a menos... bajar dirección andermatt... y si te ves con ganas ir al este dirección Chur por el Oberalpass para ganar tiempo para el día disguiente... si lo haces yo buscaría alojamiento en el tirol austriaco cerca de la frontera italiana para preparar el asalto al Stelvio...pfunds es un pueblo que me gusta... pero hay más oferta... por ejemplo en St Moritz, aunque es más carillo...

Al día siguiente por la mañana me haría un stelvio... entrando por la zona de las tornantes mítica, que me gusta más en subida... y bajando hacia Bormio... de allí subiría el Gavia por santa caterina Valfurna, bajando a ponte di legno... y como tienes pocos días volvería hacia el oeste... si eres de ciclismo hacerte el mortirollo es genial... huele a indurain todavía... si no es el caso, puedes volver por abajo, dirección Áprica, y desde allí tomar ruta oeste...

para volver a entrar a Francia por donde más te apetezca... hacia briançon no es mala idea... hay varias rutas en el mapa, todas ellas apetecibles que recorren varios lagos del norte de italia, y te puedes acercar a Milan o Torino si te apetece..... cuanto más tengas avanzado en esta dirección el día anterior, más cerca estarás de casa...

La vuelta a Barna, pues a tu gusto... desde Briançon si te ves con ganas puedes hacer el precioso Izoard, o hasta meterte por al Bonette, otra opción de bajada es acercarte al mont ventoux, que tiene su gracia... pero siempre teniendo en cuenta que al final te puedes meter un autopistazo hasta casa y no está tan lejos... creo que me recrearía en la ruta un poco para que no fuese tan pesado....

Eso me dan unos ocho días contando con "perder" uno en Chamonix... sin el serían siete...

Como no tenemos el placer de conocernos, no se si las rutas pueden ser largas o cortas para tu gusto... por los puertos los Km cunden menos... pero se disfrutan más... por supuesto hay mil alternativas a lo que pongo... solo es lo básico que se me ocurre, y seguro que tu mismo encontrarás más sitios.. y sobre todo, como a casi todos, te daran ganas de volver... y explorar nuevas rutas...
 
Última edición:
Mejor que el Stelvio el Passo di Gavia, y de ida para allí si te va bien pasate por la zona de los Alpes suizos, Nufenen, San Gotardo, Furkapass, Grimselpass, Sustenpass, Oberlapass, es una ruta de unos 300 kms que va enlazando estos puertos donde disfrutaras mucho mas que en el Stelvio.

Saludos

Yo opino lo mismo. El Stelvio hay que pasarlo, si. Pero ya está

A mi también me gustó mucho mas el Gavia.

Saludos
 
Como apunte... despues tu te puedes buscar lo que quieras en las cronicas por ejemplo...

yo desde Barna me iría en un día a la zona de Grenoble...

al día siguiente me haría los miticos franceses, para la primera vez creo que es buena idea... Tienes tres al lado, uno circular, chamrouse, despues Alpe Dhuez y dos Alpes que son de bajar por el mismo sitio que subes... quizá haría el primero solo de los dos... es más mitico y me gusta un pelo más... por ese mismo valle llegas a Lautaret, y te devias por Galibier a Valoire, telegraph... y o bien puedes volver, para no ir cargado ese día, y dormir de nuevo en grenoble, por ejemplo por la croix du fer, que es precioso... o ir a albertville por ejemplo... o dirección Morzine, o también a chamonix... o bien ir hacia Val lisere... donde podrás curzar si te apetece hacia Italia por el Petit san bernard... una vez allí, puedes probar el tunel del mont blanc y llegar a Chamonix... o cruzar a Suiza por el gran San bernard... pones estos nombres en el maps y te salen las rutas...

Si te apetece visitar mont blanc, merece la pena subir a la aguille du midi en teleferico... la vista impresiona...

si no te apetece hacer turismo por chamonix etc... pues puedes ir directamente a Suiza... llegando a martigny por la Forclaz si vienes de chamonix, o directamente por el gran bernard si no decidiste ir... una vez allí... pues puedes rodear un poco el lago leman si te apetece visitar montreux y su castillo... o llegar a Lausana... y despues irte a la zona de grindelwald e interlaken... en el primero es donde yo me alojaría... me encanta ese pueblo...

Despues me iría a Innerkirtchen... para hacer la S de los Pass... el orden lo puedes variar, empezando por el norte o por el sur... pero son pocos Km y se hacen bien... el paisaje y los puertos son espectaculares.... una idea es empezar por nufennenpass... san gottardo... (procuara subir por el viejo puerto de adoquines)... desviarte a Furkapass... a media bajada para a ver el glaciar... Grimselpass... y sustenpass... al final de la subida tienes a la derecha otro glaciar impresionante... aunque cada año va a menos... bajar dirección andermatt... y si te ves con ganas ir al este dirección Chur por el Oberalpass para ganar tiempo para el día disguiente... si lo haces yo buscaría alojamiento en el tirol austriaco cerca de la frontera italiana para preparar el asalto al Stelvio...pfunds es un pueblo que me gusta... pero hay más oferta... por ejemplo en St Moritz, aunque es más carillo...

Al día siguiente por la mañana me haría un stelvio... entrando por la zona de las tornantes mítica, que me gusta más en subida... y bajando hacia Bormio... de allí subiría el Gavia por santa caterina Valfurna, bajando a ponte di legno... y como tienes pocos días volvería hacia el oeste... si eres de ciclismo hacerte el mortirollo es genial... huele a indurain todavía... si no es el caso, puedes volver por abajo, dirección Áprica, y desde allí tomar ruta oeste...

para volver a entrar a Francia por donde más te apetezca... hacia briançon no es mala idea... hay varias rutas en el mapa, todas ellas apetecibles que recorren varios lagos del norte de italia, y te puedes acercar a Milan o Torino si te apetece..... cuanto más tengas avanzado en esta dirección el día anterior, más cerca estarás de casa...

La vuelta a Barna, pues a tu gusto... desde Briançon si te ves con ganas puedes hacer el precioso Izoard, o hasta meterte por al Bonette, otra opción de bajada es acercarte al mont ventoux, que tiene su gracia... pero siempre teniendo en cuenta que al final te puedes meter un autopistazo hasta casa y no está tan lejos... creo que me recrearía en la ruta un poco para que no fuese tan pesado....

Eso me dan unos ocho días contando con "perder" uno en Chamonix... sin el serían siete...

Como no tenemos el placer de conocernos, no se si las rutas pueden ser largas o cortas para tu gusto... por los puertos los Km cunden menos... pero se disfrutan más... por supuesto hay mil alternativas a lo que pongo... solo es lo básico que se me ocurre, y seguro que tu mismo encontrarás más sitios.. y sobre todo, como a casi todos, te daran ganas de volver... y explorar nuevas rutas...



supongo q la S d los pass te refieres a la prueba del 9 por los collados q nombras, realmente es impresionante, si es tu primera toma d contacto con los Alpes, no te lo pierdas, esto mas Stelvio y algo de los alpes maritimos pueden ser un gran resumen.
Creo q en mi blog tengo la historia de el 9 de Andermatt o la prueba del 9 y como debe hacerse...echale un vistazo con el buscador del propio blog, abajo a la izquierda, espero te pueda servir para cualquier duda por aqui estaremos.
 
Es lo mismo... pero con la ruta que entre los amigos hemos denominado la S, porque nos gusta más el recorrido... no por nada, sino porque decidimos hace años en sanedrín:D que queríamos entrar por el nufenen y subir san gotardo por los adoquines, bajar les hacía menos gracia en mojado... tambien es cierto que me los he subido todos del revés... por si me perdía algo... y la verdad es que merece la pena... porque a veces no eres consciente de las vistas maravillosas hasta que te das la vuelta... y eso en la moto no es fácil.... aun recuerdo la primera vez que subí el Bernina... bajando dirección St Moritz... menos mal que iba con mi señora ese año... porque empezó a darme collejas para que parase... y detrás de mi había uno de los glaciares más chulos que he visto...

Por cierto... buen blog... ;)
 
Es lo mismo... pero con la ruta que entre los amigos hemos denominado la S, porque nos gusta más el recorrido... no por nada, sino porque decidimos hace años en sanedrín:D que queríamos entrar por el nufenen y subir san gotardo por los adoquines, bajar les hacía menos gracia en mojado... tambien es cierto que me los he subido todos del revés... por si me perdía algo... y la verdad es que merece la pena... porque a veces no eres consciente de las vistas maravillosas hasta que te das la vuelta... y eso en la moto no es fácil.... aun recuerdo la primera vez que subí el Bernina... bajando dirección St Moritz... menos mal que iba con mi señora ese año... porque empezó a darme collejas para que parase... y detrás de mi había uno de los glaciares más chulos que he visto...

Por cierto... buen blog... ;)

primero gracias, para continuar todos estamos d acuerdo en lo mismo...en nuestra Europa creo q no hay nada superior a los Alpes, en cualquiera d sus distintas zonas incluso el humilde Mont Ventoux tiene su encanto y esq aunq muchos lo desconocen forma parte tambien d los Alpes...
 
sobre el stelvio un inciso: es preferible subirlo desde el este (trafoi) y bajar por bormio, aunque sobre gustos no hay nada escrito. yo lo hice así, bajé a bormio y volví a subir para regresar luego a suiza por el umbrail pass. :rolleyes2:

:)
 
Última edición:
revivo este hilo, ya que windows ha tenido a bien mostrame una imagen de una exageracion de puerto de montaña y buscando informacion ha resultado ser el stelvio.

La imagen:
stelvio.jpg
 
Una apreciación, para mi importante, haz lo posible, para pillarlo a buena hora si vas en época estival, y a buena hora, me refiero a pronto por la mañana o ya cayendo casi la tarde, de lo contrario lo sufrirás más que disfrutarlo.
Bicis, mucha moto, AC's, coches mil y hasta autocares que tienen casi que maniobrar a cada curva.

En un viaje a Austria, lo pasé a la ida y a la vuelta.
A la ida subí por el Gavia y Stelvio, y no vi nada de nada por la lluvia y niebla. Pernocté en el Hostal Tibet en lo alto de lo alto del Stelvio(muy recomendable por todo).
Al siguiente día, bajé prontito con un día espectacular y me crucé con 4 motos.

A la vuelta, pernocta en Castellbello a tiro del Stelvio. Madrugon y a las 7.30 am+/-para arriba.
Fue llegar i el de las salchichas y tiendas aún abriendo.

Ah, pernoctar en el Tibet y verte allí en la casi soledad, no tiene precio.
 
Yo la ultima vez lo subí en octubre, a una semana de que lo cerrasen. El Gavia ya estaba cerrado.
Los colores, la soledad nada que ver con las otras....DSC00143_44_45bis_2000x646_firma.jpg
 
Y si puedes evitarlo no lo subas ni en sábado ni en domingo.

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
 
No olvidar que puedes subir por el Umbrailpass desde Santa María/ValMüstair (bonito pueblo) hasta la Casa Cantoniera (Frontera de Suiza con Italia) y enlazar con el Stelvio por la parte que sube desde Bormio.
 
Hola yo lo hice y me desilusiono mucho, mucho trafico ,tenias que ir a 30 por hora.
No lo disfrute nada.
Por otra parte es un puerto que se tiene que hacer :)
 
Esto no se hace. Quedan meses hasta que se pueda ir. No hace mas que ponernos los dientes largo

:D:D:D

Por cierto, coincido con lo de los horarios. La carretera y el paisaje siguen siendo los mismos pero la experiencia es tan distinta como la de ir a una playa en agosto a las 12 del mediodia y no saber donde poner la toalla o llegar a la misma playa un día de labor espléndido a las 9 de la mañana, cuando el sol ya calienta pero todavia no ha llegado nadie.

Este año dormí en Bormio y subí a primera hora. Solo me crucé con 2 alemanes que ya iban de bajada. Cabr....itos.
 
Yo ya tengo reservado en Santa María Val para principios de julio. Este año como he comentado, pidiendo ayuda para planificar, que más o menos ya voy haciendo, y si no pasa nada grave, nueve días a rutear por Suiza.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Pues ahora mismo esta asi:

stelviolive_11.jpg


y si no hay ningún problema a principios de julio será mi tercera visita, aunque coincido con vosotros, es un lugar al que hay que ir aunque hay otros mejores, pero tiene algo:excited:

UVESSSS
 
Hola, perdón si se ha dicho antes, pero comento lo siguiente: siguiendo una recomendación de un forero, el año pasado dormí en el hotel albergue Tíbet, el redondo que está arriba del todo.
Las comodidades justas, pero suficientes.
Lo bueno de esta opción es que una vez que se va la marabúnta, y antes de que llegue otra vez, tienes el paso casi para ti solito por la tarde y pronto por la mañana. Yo lo hice un par de veces así, a saco, disfrutándolo mucho.
Cuando hay "romería", aquello es como un circo.
En mi opinión, la bajada hacia Bormio es la más bonita, vamos, de hacerla unas cuantas veces.
Adjunto foto de la salida del sol desde la habitación, a las 6:00. Momento mágico que me guardo para siempre
Saludos !
9e98c0cf9aeb55684bee65880444c3e2.jpg



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Hola, perdón si se ha dicho antes, pero comento lo siguiente: siguiendo una recomendación de un forero, el año pasado dormí en el hotel albergue Tíbet, el redondo que está arriba del todo.
Las comodidades justas, pero suficientes.
Lo bueno de esta opción es que una vez que se va la marabúnta, y antes de que llegue otra vez, tienes el paso casi para ti solito por la tarde y pronto por la mañana. Yo lo hice un par de veces así, a saco, disfrutándolo mucho.
Cuando hay "romería", aquello es como un circo.
En mi opinión, la bajada hacia Bormio es la más bonita, vamos, de hacerla unas cuantas veces.
Adjunto foto de la salida del sol desde la habitación, a las 6:00. Momento mágico que me guardo para siempre
Saludos !
9e98c0cf9aeb55684bee65880444c3e2.jpg



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Creo que ese que te recomendó el lugar fuí yo, y lo he vuelto a hacer más arriba.

Celebro fuera de tu agrado
 
Creo que ese que te recomendó el lugar fuí yo, y lo he vuelto a hacer más arriba.

Celebro fuera de tu agrado

Ostras es verdad ! Perdona que no te haya mencionado por tu nombre, anda que no me he acordado veces de tí, en serio, el Tíbet tiene algo mágico. Un puntazo.
Salud !
09213318f98d4922d7db3430f99bfde7.jpg



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Ostras es verdad ! Perdona que no te haya mencionado por tu nombre, anda que no me he acordado veces de tí, en serio, el Tíbet tiene algo mágico. Un puntazo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

No pasa nada, yo tampoco me acordaba de tu nick si no mencionas el tema.
Somos tantos y leemos/escribimos tantas cosas...
Lo bueno es que sean de ayuda y agrado a los demás.

Un saludo
 
Arriba