Montsegur-Foix

terraxaman

En rodaje
Registrado
6 Sep 2005
Mensajes
198
Puntos
0
Hola nois/es:

He tardado mucho más de lo previsto en escribir ésta crónica de mi salida a Montsegur i Foix de finales de Agosto, porque lo que descubría llí ha sido mucho más interesante de lo que me esperava, aunque ya hace casi un mes, aún no he conseguido asimilar todo lo que esa salida me reportó.
No obstante dejádme hacer un resumen de lo que fue, sin duda una excelente salida motera, absolutamente recomendable para los aficionados, a las curvas, a las pistillas facilonas i en general al turismo en moto...
Salí de casa temprano a eso de las 7,30, me esperaban más de 550 Kms. Dirección Ripoll, Collada de Tosses, Puigcerdà, Bourgmadame, Col de Puymorens y desde allí a Ax-les Termes, donde paré a hacer un café “au lait” y una “eaux avec le gaz” bien fresquita...
El dia era espléndido para motear, no hacía calor y el sol y las nubes jugaban al escondite, tampoco hacía viento...
Normalmente habrís seguido por la carretera principal en dirección hacia Tarascon, pero quería ver algunos lugares que me interesaban, así que en Ax tomé la pequeña y curveada carretera que va hacia Quillan con la intención de desviarme hacia el Pas de l’Oeurs (el paso del oso), así que cuando llegué a Belcaire tomé una pequeña pista forestal, asfaltada en algunos tramos y esto fue lo que encontré:

130_Pas_de_Montbrand_-_Banc_de_l27O.jpg


205_Prairie_de_Fessole_5BH1_4x3_800.jpg


550_Ferme_du_Rivet__depuis_Montbran.jpg


Me sorprendió muy agradablemente la soledad, los immensos espacios abiertos y las magníficas vistas.

890_Prairies_5BV1_4x3_525x7003Dsole.jpg


De vuelta a la carretera que había abandonado con anterioridad, continué atravesando bosques dignos de cuentos de hadas en dirección a Balesta, para tomar el desvío hacia Montsegur... mientras la carretera se iba volviendo cada vez más sinuosa y estrecha... con tramos espectaculares...

PICT0726-1Small.jpg


PICT0708-1Small.jpg


En algunos momentos me acordaba de les Gorgues que hice el dia de la excursión a Rennes le Chateau:

PICT0720-1Small.jpg


pero por aquí te encontrabas de vez en cuando espacios abiertos y de una gran belleza...

belcaire-1994Small.jpg


o la Font de Fontestorbes (foto d’internet).

fontestorbes.jpg


En una pequeña pero especializada librería de Montsegur  encontré el material sobre n’Esclarmonda de Foix que  había ido a buscar y que me dará trabajo para unos cuantos meses... de todas formas, para los que esteis interesados en el catarismo podéis encontrar una peueña introducción aquí:

http://terraxaman.blogspot.com/2007_08_06_archive.html

y una cronologia general aquí:

http://terraxaman.blogspot.com/2007_08_07_archive.html

Castell de Montsegur:
P1000168Small.jpg


després de Montsegur me acerqué a ver la Muntanya de St. Bartolomé

StBarth020.jpg


pico sagrado de la zona desde época pre-romana en el llamado Pais des Olmes

chioula.jpg


donde se encuentra el origen del llamado Camino de los “Bons Homes” (els càtars)

bonshom.gif

(foto extreta d’internet)

Desde allí me dirigí hacia Foix, pues ya era algo tarde para el horario francés, la 1,30 y temía quedarme sin comer.
La comida no tubo demasiado atractivo, un menú de carretera, pero eso sí, me permití el lujazo de tomar una cervecita del país bien fría –nunca o casi nunca bebo alcohol-, eso sí acompañada de dos litros de agua fría, a esas horas hacía un calor tremendo.
La visita a Foix me decepcionó. Hacía muchos, muchos años que no había vuelto, recorrí varias librerias de viejo y de nuevos pero no encontré nada sobre la protagonista de mis pesquisas...

P1000170Small.jpg


P1000169Small.jpg


En cuanto me hube convencido de que allí no encontraría nada, debido al tórrido calor, abandoné Foix a toda pastilla en dirección a Tarascon y Vicdessos, buscando agua y paisages fresquitos:

P1000172Small.jpg


P1000174Small.jpg


llegando hasta el Montcalm a las puertas de Andorra.
En una pequeña ermita encontré ésta imagen de la Madrededios, se trata como podéis ver de una virgen negra y embarazada

vnprenada.gif


Un dia si os apetece podemos hablar del simbolismo de las vírgenes negras que los templarios y la Orden del Císter difundieron por toda Europa, además a éste simbolismo debe sumársele el hecho de que ésta virgen esté embarazada...lo cual también tiene su cosa, aunque sean más conocidas...

Como se me hacía bastante tarde, volví a Tarascon y de allí directamente a casa.

Unos 560 Kms. En total y disfrutando como un camello...

V'ssssssssssssss
 
esto sí que es una alegría grande, grande, GRANDE.



qué bonito jueves, sí señor ;)

ráfagas desde Ibiza, Amigo
 
Cuanto he echado de menos tus magníficos relatos..

Bonita excursión, sí señor.

Por favor, no te cortes.

Sigue, sigue..
 
si señor precioso, yo hice esa ruta desde lleida a puigcerda y al entrar en francia segui la misma pero yo me desvie despues hacia carcassone, y la verdad flipe.

nos vemos
un saludo
 
Interesante, muy interesante estos paisajes que me caen tan cerquita..... Pronto encontrare el momento de recorrerlos.


Gracias,
 
Arriba