Las 2 nuevas morbidelli tienen un buen aspecto, especialmente la 502.
Se están poniendo y mucho las pilas estos chinos, ahora tras una marca europea (han aprendido), y diseñada para los europeos.
Ya están marcando sus caminos en diseño, claramente.
una prueba pasada por traductor
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Hay mucho revuelo en el segmento de las motos de baja cilindrada. Los fabricantes se han dado cuenta de que no pueden centrarse solo en los buques insignia, sino que también se consiguen grandes resultados con
motos más asequibles . Un buen ejemplo de ello son las motos de aventura de cilindrada pequeña a mediana, que se han consolidado como favoritas de los motociclistas. Y es en este sector donde encaja la
Morbidelli T502X , una moto de aventura procedente de China con mucho que ofrecer, especialmente en cuanto a manejo. Aquí te mostramos su rendimiento en la habitual
prueba #SottoEsame.
Morbidelli T502X: fotos de la prueba
Con un equipamiento completo y una conducción agradable, se lanza a la palestra de los crossovers de tamaño medio, gracias a un precio realmente atractivo.
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MORBIDELLI T502X: DISEÑO
Las líneas de su carrocería pueden recordar formas familiares, pero en general,
Morbidelli ha logrado darle una personalidad distintiva . Esto se debe principalmente a su paleta de colores azul, decididamente inusual (también disponible en blanco o negro), pero también a un cuidadoso estudio de diseño que evoca el mundo de los rallies sin exagerar.
Es una moto elegante , alta pero no tosca, y no da la sensación de una construcción barata: los cables están todos revestidos, la mayoría de las pegatinas están bajo barniz transparente y los plásticos están bien combinados. Solo algunos detalles, aunque poco visibles, son algo
baratos , como la palanca de cambios. El diseño de los faros, con los focos montados debajo, también es atractivo.
CALIFICACIÓN: 8
MORBIDELLI T502X: CONTENIDO TÉCNICO Y EQUIPAMIENTO
Es una moto de aventura, sí, pero
más orientada al asfalto que al off-road . Esto se nota, por ejemplo, en las ruedas de radios tubeless en las clásicas medidas de 19-17 pulgadas, o incluso en las suspensiones, que tienen mucho recorrido para una moto de carretera (180 mm delante, 167 mm detrás) pero no tanto como para ser considerada una enduro. Las ruedas están calzadas con neumáticos
Pirelli Scorpion Rally STR , material robusto, mientras que el sistema de frenos lo suministra J.Juan con discos de 300 mm delante. El motor es un
bicilíndrico en paralelo de 486 cc con distribución de válvulas a 180 grados capaz de desarrollar
48 CV (no es necesario desclasificarlo para la A2) y está envuelto en un
bastidor de acero soldado al subchasis. Este último funciona con una horquilla invertida de 43 mm y un monoamortiguador con precarga ajustable; la autonomía declarada es de unos generosos 440 km gracias al depósito de combustible de 18 litros. La electrónica no falta: a pesar del control del acelerador por cable, hay
dos modos de conducción (Estándar y Off-Road) que regulan la intervención del ABS (excluyendo el ABS trasero en Off-Road). Por último, la pantalla TFT a color vertical de 7" permite proyectar la navegación desde el smartphone y controlar las funciones mediante la app Morbidelli Connect. Esto también permite la navegación GPS integrada, el seguimiento de la ubicación en tiempo real, un botón SOS para emergencias, un sistema antirrobo con apagado remoto del vehículo y conectividad total con la app oficial (incluye un año de mantenimiento). También cuenta con dos puertos USB (uno estándar y otro tipo C), controles de manillar retroiluminados e iluminación LED completa.
CALIFICACIÓN 9
MORBIDELLI T502X: ERGONOMÍA Y COMODIDAD
Aventura en forma y estilo, la
T502X recibe al piloto con un manillar clásico que inspira confianza. Los
brazos se mantienen altos y extendidos , lo que proporciona una gran sensación de control. Las estriberas también están correctamente colocadas;
las piernas no se encorvan tanto y solo se cansan después de muchas horas sobre el sillín. Es una pena que haya algo de vibración a velocidades de autopista (a 130 km/h, el motor gira a unas 6000 rpm), especialmente notable en las estriberas.
El asiento está bien acolchado , pero la protección aerodinámica es solo buena: el parabrisas protege bien el torso, pero los hombros y la parte superior del casco quedan expuestos, al igual que las rodillas. La distancia al suelo es moderada, 830 mm, y el depósito de combustible es bastante delgado (además de no tener bordes molestos en las zonas de contacto). Como resultado, manejarla con el motor apagado no es demasiado complicado; el bajo centro de gravedad enmascara parcialmente su peso.
CALIFICACIÓN: 8
MORBIDELLI T502X: PLACER DE CONDUCIR
Uno de los puntos críticos de las motocicletas chinas es (a menudo) la configuración final, ese último paso antes de salir al mercado. Nos referimos a aspectos como la respuesta del acelerador, la calibración de la suspensión y el acabado.
Sin embargo, en la Morbidelli todo
está perfectamente calibrado . Empezando por la respuesta del motor: si bien no cuenta con control electrónico, cambia con gusto un control electrónico impreciso por uno clásico de cable. De hecho,
el bicilíndrico , además de responder siempre de forma consistente a las peticiones del piloto (nunca una sacudida ni un tirón),
sube de revoluciones con gran entusiasmo , gracias también a las relaciones de la primera marcha, bastante ajustadas.
El resultado es que parece tener más potencia de la anunciada, ya que la entrega justo donde se necesita, a bajas y medias revoluciones. Para ser una moto de aventura, también es ligera, lo que beneficia en cada fase de la conducción: aceleración, frenado, paso por curva y paso por curva. Su bajo peso, combinado con una suspensión bien ajustada, significa que fácilmente te encontrarás buscando otra curva antes de volver a casa.
El T502X se maneja con facilidad , ofreciendo, entre otras cosas, un tren delantero muy atractivo, rápido pero con una gran estabilidad. Esto se debe, sin duda, también a los neumáticos originales Pirelli Scorpion Rally STR. La frenada también es buena, potente y bien modulada, pero la caja de cambios, por otro lado, es algo tensa y no siempre precisa. En general, sin embargo,
el equilibrio dinámico es excelente ; los rivales están avisados.
CALIFICACIÓN: 8.5
MORBIDELLI T502X: RELACIÓN CALIDAD-PRECIO
En definitiva, el
precio de venta es casi increíble, pero sigue estando a la altura de la competencia (sobre todo de las chinas):
5990 €, con tres años de garantía.
También se incluye un juego de tres maletas (la parte trasera ya tiene huecos para el equipaje).
CALIFICACIÓN: 8.5
MORBIDELLI T502X: CONCLUSIONES
La ola china es imparable, y en el panorama general, es difícil distinguir las diferencias entre un modelo y otro. En este contexto,
el T502X destaca sin duda por su excelente dinamismo y una estética única . Además, está muy bien equipado y es económico, pero sus competidores también pueden hacerlo.
Puntuación final: 8.4