primera prueba
La nueva Adventure Tourer presume de un carácter audaz y comodidad para el viaje. Incorpora un potente motor, una completa gama de características y diseño italiano. Estas son nuestras primeras impresiones.
16 de septiembre de 2025
SSi buscas una moto de aventura de gran cilindrada que combine rendimiento, tecnología moderna y una estética distintiva,
la nueva Moto Morini X-Cape 1200 podría sorprenderte. Este modelo representa el regreso de la marca al segmento
de las crossover deportivas , con una propuesta capaz de
competir en el segmento de las grandes motos de aventura y turismo . La X-Cape 1200 es la moto ideal para quienes buscan vivir la aventura sin sacrificar la practicidad para el uso diario ni el rendimiento en carretera y caminos de tierra.
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Cómo se hace
El diseño
de la Moto Morini X-Cape 1200 es
robusto, robusto pero equilibrado , caracterizado por líneas que
combinan funcionalidad y personalidad , y
desarrollado en Italia , mientras que la producción, como es sabido, se realiza íntegramente en Asia. El frontal está dominado por un
gran faro doble full LED y un
parabrisas ajustable , diseñado para proteger al piloto en viajes largos. El depósito y los paneles laterales esculpidos le confieren dinamismo y agilidad visual, típicos de las motocicletas diseñadas con un enfoque aventurero.
La atención al detalle es evidente en la combinación de materiales y acabados que realzan el carácter sofisticado del modelo. Solo unos pocos detalles estéticos, como las pegatinas en la carrocería, arruinan ligeramente la sensación de un objeto verdaderamente bien acabado.
Bajo el carenado late un
motor bicilíndrico en V de 1.187 cc, carrera corta, a 87° , refrigerado por líquido, con doble árbol de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro, capaz de generar
129 CV a 8.750 rpm y 106 Nm de par máximo a 7.000 rpm. Un motor potente, listo para superar con creces el
peso en seco declarado de 259 kg, y la capacidad
del depósito de combustible de 24,5 litros debería permitir una autonomía más que decente.
La moto también está equipada con una completa gama de electrónica, que incluye
control de aceleración electrónico y varios
modos de conducción , además de
control de tracción desconectable y
ABS Bosch para curvas , que se puede desconecta solo para la rueda trasera. Todo esto permite al piloto adaptarse a diferentes necesidades de conducción, incluyendo conducción todoterreno ligera. La caja de cambios es de seis velocidades con embrague antirrebote y
también cuenta con un cambio rápido bidireccional .
Moto Morini X-Cape 1200: detalles
ver todo
El chasis se basa en un
bastidor multitubular mixto, de acero y algunas piezas de aluminio , combinado con un
basculante de aluminio . Los componentes de la suspensión son
Kayaba , ambos garantizando
180mm de recorrido , la horquilla tiene
barras de 48mm y es regulable en precarga y los frenos hidráulicos en compresión y rebote.
En la parte trasera, el monoamortiguador también es totalmente ajustable y no le falta el clásico pomo de ajuste rápido de la precarga del muelle. Las ruedas
, de 19” delante y 17” detrás, son de radios tangenciales para permitir la instalación de neumáticos sin cámara en las medidas 120/70-19 y 170/60-17. El sistema de frenos ve un
doble disco delantero de 320mm con pinzas
Brembo de montaje radial y cuatro pistones opuestos;
en la parte trasera, un disco de 280mm con pinza de dos pistones opuestos. Finalmente,
la distancia al suelo es de 190mm , no mucho en realidad.
En cuanto a los demás datos de “carrocería”, hay que considerar que las dimensiones son bastante generosas, la distancia entre ejes es de 1550mm,
mientras que la altura del asiento está dentro de la norma del segmento y es igual a 840mm .
El X-Cape 1200 viene con un equipamiento súper rico y completo. Además del
parabrisas ajustable en altura, cuenta con un
tablero TFT a color de 7" que ofrece
conectividad completa con smartphones y la posibilidad de integrar navegación a pantalla completa . Los controles están retroiluminados, equipados con un botón en cruz para navegar por el menú y también hay botones dedicados a las operaciones más frecuentes, como seleccionar el modo de conducción y activar o desactivar el
control de tracción . También dispone de
control de crucero, luces LED de última generación con función de giro . También se incluyen de serie el
asiento calefactable para el conductor y el pasajero, puños calefactables, sensores de presión de neumáticos y un radar trasero que alerta al conductor con las clásicas luces integradas en los retrovisores de la presencia de un vehículo en los ángulos muertos traseros. Por último, pero no menos importante,
encontramos una cámara frontal con función de dashcam . Este dispositivo graba automáticamente cada vez que conduces tu X-Cape 1200 y permite descargar vídeos sin necesidad de cables, con la única ayuda de la app Moto Morini, cuando sea necesario. Para mayor comodidad o placer. Finalmente, una característica trivial pero importante es el
doble puerto USB , que completa este completo paquete.
Cómo está yendo
Gracias a una triangulación casi perfecta entre estriberas, manillar y sillín (al menos para quien escribe, que mide 1,78 m),
es fácil sentirse cómodo al instante . El sillín es cómodo, tiene una forma elegante y todos los controles están en su sitio. Con esta buena primera impresión, comencemos a considerar las
sensaciones que ofrece esta V2 . No ocultaré cierta curiosidad antes de ponerla a prueba. De hecho, se trata de un motor con
una arquitectura histórica para Moto Morini que, en esta nueva era, ha sido
revivido en su esencia más pura y modernizado gracias a una electrónica bien gestionada.
El carácter es dulce ,
pero deportivo , y sorprende por lo agradable que es la progresión de potencia. Al contrario de lo que se podría esperar
, no es de esas que se aceleran de golpe; su carrera corta garantiza que el mejor empuje se produzca a altas revoluciones , a partir de las 5000 rpm.
A bajas revoluciones, no da tirones , el embrague es suave y es fácil de disfrutar incluso en ciudad, pero a altas revoluciones, despliega un
carácter deportivo bastante estimulante . La caja de cambios también es agradable, suave y precisa en sus cambios; lo único que adolece es de
una excesiva sensibilidad del sensor del cambio rápido y del blipper, una característica que, según me han dicho, se está corrigiendo antes de que las motos lleguen a los concesionarios.
Es interesante notar que,
a pesar de su peso relativamente elevado , la centralización de masas, la distribución de peso 50/50 declarada por Moto Morini y la posición de conducción bien centrada hacen que la moto se sienta
ligera en cuanto se recorren unos metros . La dinámica de conducción es realmente hermosa,
fácil y divertida ; es una moto saludable con la que
uno se siente en armonía de inmediato . La sensación de la
suspensión también es buena, muy suave , soportando eficazmente la transferencia de carga. Solo el
monocasco trasero se siente un poco seco sobre asfalto irregular, pero en general se agradece.
Los frenos son buenos , con potencia y modulación.
Las vibraciones son mínimas ;
solo un ligero exceso de calor molesta al piloto , especialmente en la parte más adelantada del asiento; la proximidad del cilindro al piloto es notable. Me habría gustado probar la moto un poco más de tiempo y en una carretera más rápida y fluida, pero no tuvimos mucho tiempo. Cabe destacar que,
a excepción del modo Sport, los demás modos de conducción tienen un efecto "elástico" ; es decir, la acción del puño del acelerador está un poco desconectada de la distribución real de la potencia.
Una decisión muy prudente con la que estoy parcialmente de acuerdo, pero que no me convenció del todo.
La protección aerodinámica es buena , con solo algunas turbulencias en la zona de los hombros, pero el casco está bien cubierto siempre que el parabrisas esté en la posición más elevada.
Sin embargo, no experimentamos sensaciones de conducción todoterreno . El tiempo disponible no lo permitió, pero podemos considerar que el considerable peso en seco de 259 kg, la distancia al suelo de tan solo 190 mm y los neumáticos originales, claramente orientados a la carretera, sugieren que la X-Cape 1200 podrá desenvolverse en un buen camino de tierra, aunque el
asfalto parece su entorno más natural.
Pros y contras
Pro
- Equipamiento completo y precio
- Sensación de poder y carácter.
- Dinámica de conducción eficaz y divertida
Contra
- Sensación de calor del motor
- El diseño del gas se puede mejorar en algunos modos de conducción.
Conclusiones
La nueva Moto Morini
X-Cape 1200 , con un diseño personal y cuidado,
busca el equilibrio perfecto entre potencia, carácter, calidad de conducción y la capacidad de convertirse en una excelente
compañera de viaje , incluso en largas distancias y sin concesiones. Gracias a su
precio de lanzamiento de 13.990 euros (que
incluye tres maletas gratis si se registra antes del 31 de diciembre de 2025), su excelente dinámica de conducción y un
equipamiento de serie muy completo , que solo excluye la suspensión electrónica y el radar frontal, esta moto
se posiciona en un segmento de mercado inteligente y sofisticado . De hecho, se posiciona para conquistar el consenso tanto en la gama alta, la de los trotamundos más reconocidos, como entre las crossovers más agresivas y de acceso.
La fórmula parece bien ejecutada , y con algunos pequeños defectos fáciles de corregir,
la nueva X-Cape seguramente complacerá a un buen número de entusiastas que buscan una moto con carácter y numerosas características distintivas. ¿Será realmente capaz de lograrlo? ¿Podrá replicar el éxito de su hermana menor, la X-Cape 700? La posteridad lo juzgará.