Motero y motorista

Jopé, el johnnyfumi ataca de nuevo con su florida prosa... 🤣 🤣 ...y para variar, el frenchie nada de acuerdo con lo que dice... 🤣 🤣 ...lo haya pillao el johnny de la RAE, la Fundéu o del sursum corda en persona...

Yo en español seré siempre un motociclista, que es como se llamaban mi padre y mi tío en los años 30 del siglo pasado y es similar como nombre en UK, centroeuropa y USA...y no me cae mal lo de motorista que también es un término antiguo.

Lo de motero, no va conmigo, no me gusta ná. Lo cual no es obstáculo, evidentemente, para que respete a los moteros. En este foro, yo siempre he hablado de motociclistas.

Y ahora en plan semántico, veo motociclista un término definitorio bastante completo en plan definición. Motocicleta me cuadra por lo mismo, aunque el apócope moto me vale.

Motorista lo veo como algo relativo a motores sin precisar que tipo de motores si de motociclceta, automóvil...

Y motero, siempre me ha sonado a consumidor de mota-término mexicano-y me suena raro... 🤣 🤣...es broma...el término 'ero' es un sufijo, describe a personas que trabajan con algo o en algún lugar específico, o si es nombre de por ejemplo frutos describe éstos...etc...o describe lugares lugares...o estados físicos...etc...

Panadero es el que hace el pan...zapatero el que hace zapatos...ingeniero...camarero...babero, cenicero, candelero, aduanero, vidriero...etc...albaricoquero, membrillero, ventisquero, gallinero, cartagenero, friolero...

Vamos que un 'motero' que es una acepción bastante moderna y posterior a las anteriores...es quien trabaja con la moto, o sea un mensajero, un repartidor de algo...¿o no?...acepción supongo que inventada para parecerse la expresión gabacha de motard...que viene del nombre que se aplicaba a las fuerzas públicas o militares francesas-police, gendarmerie, douanes...- que utiizaban las motocicletas par su trabajo.

Por cierto, motorista era también una palabra utilizada en España: motorista de la Agrupación de Tráfico, llegó un motorista del Ejercito con un cablegrama...etc...

Última edición:
Por cierto, motorista era también una palabra utilizada en España: motorista de la Agrupación de Tráfico, llegó un motorista del Ejercito con un cablegrama...etc...
Hasta la llegada de los Mossos a mediados de los '90 a la pareja motera de la GC le llamábamos Motoristas.

-Me han multado los motoristas.
-Cuidado están los motoristas en las Costas de Garraf.

A los moteros se les llamaba "sonaos en una amoto".

A mí nunca me ha gustado la designación "motero".
No sé por qué asocio esta palabra a los reportajes que, de vez en cuando, nos regalaba y regala cualquier televisión cuando cubren algún evento como grandes concentraciones y/o grandes premios, en resumen lo que suponga una acumulación de gente en moto:

- Y aquí podemos ver a unos moteros disfrutando de la fiesta...

Y te ponían en primer plano a unos tipos haciendo cortes de encendido, quemando rueda o dedicándole algún caballito a cámara.

Como yo no comulgo con estas actitudes, me desligo de la palabra "motero".

Me gustan más las comentadas de "motorista", "motociclista" y "motard", tal vez mi preferida.

Manías.

Pregunta: si la palabra "motero" viene a designar a un motociclista muy aficionado, vividor de este mundillo, que cuida su máquina, que sueña con ellas... ¿cómo habría que designar a un propietario de un automóvil (coche) con el mismo grado de implicación?

.

Vamos que un 'motero' que es una acepción bastante moderna y posterior a las anteriores...es quien trabaja con la moto, o sea un mensajero, un repartidor de algo...¿o no?..
Es al contrario, según el que escribe "eso":
"El motorista puede ser cualquiera que conduzca una moto: el repartidor que esquiva el tráfico, el que va al trabajo en su scooter o quien hace una ruta de domingo sin más pretensiones".

"El motero, en cambio, no se baja de la moto al apagar el motor. Se la pone en la espalda como si fuera una extensión de sí mismo. Se identifica con ella. La cuida, la modifica, la sueña. Y cuando no rueda, habla de motos. Mira motos. Vive motos. No usa la moto: la siente. Eso es ser motero".

🤣🤣🤣🤣🤣

“El motero, en cambio, no se baja de la moto al apagar el motor. Se la pone en la espalda como si fuera una extensión de sí mismo. Se identifica con ella. La cuida, la modifica, la sueña. Y cuando no rueda, habla de motos. Mira motos. Vive motos. No usa la moto: la siente. Eso es ser motero".

O sea, lo que hacemos aquí todo el día. 😂

Que manía de clasificar todo en esta vida. Yo me identifico como……. Jajajajajaj
Monto en moto y me encanta y ya está.
Respeto a los demás usuarios de la vía y me da exactamente igual quien seas o con que te identifiques o como te llames.

Saludos.

En sí mismo, francés suena sugerente...... 😁

Faltaría por conocer la acepción helénica de los usuarios y aficionados a las motocicletas......

Los helenos se llaman-y les llaman- entre ellos mototssikletistis...escrito es así: μοτοσυκλετιστής

Mototssikletistis:
moto grecia7 - copia.jpg

moto grecia - copia.jpg
moto grecia9 - copia.jpg
El pueblo preferido de muchas mototssikletistis-y de las amigas de mi mujer-:
Krmytas - copia.jpg

Última edición:
Os dejo el que la IA ha redactado en 0,24 seg.

Motero vs. Motorista: una diferencia que solo entiende quien ama las motos

A simple vista puede parecer lo mismo: ambos van en moto, ambos se mueven sobre dos ruedas, ambos comparten el asfalto. Pero no lo son. En el mundo de la moto hay una línea —difusa para el ajeno, clara para el iniciado— que separa al motero del motorista. Y esa línea no es la cilindrada, ni el equipamiento, ni el tipo de carnet. Es la actitud.

El motorista es quien conduce una moto. Nada más. Puede hacerlo por necesidad, por comodidad, por rapidez o incluso por gusto, pero no vive la moto como parte de sí. Va en moto, pero no siempre piensa en ella. Aparca y se olvida. La moto es un medio, no un fin. No le obsesiona el sonido del escape ni la temperatura del neumático. Cambia de modelo sin pena, y si un día deja la moto, no siente que haya perdido nada esencial.

El motero, en cambio, no solo conduce una moto: la siente, la cuida, la piensa. Habla de ella en primera persona, la lava a mano, la personaliza, la mira dos veces al cerrar el garaje. El motero elige rutas por placer, no solo por destino. Se levanta un domingo a las siete para “salir a rodar” sin más plan que enlazar curvas. Se reconoce en otros por la forma de mirar una moto aparcada o por los insectos estampados en la chaqueta. El motero no necesita ir en moto para sentirse motero, porque lo es siempre.

Esa es la diferencia esencial: para el motorista, la moto está. Para el motero, la moto es.

¿Es una cuestión de lenguaje? No. Es de identidad

No es solo una cuestión terminológica, aunque la lengua lo recoja con más o menos claridad. La RAE define motorista como “persona que conduce una motocicleta”. Y nada dice de motero. Pero el uso ha ido más allá del diccionario. En el lenguaje real —el que importa en la calle, en los bares, en las rutas— motero ha adquirido un significado pleno: el del que ha hecho de la moto parte de su vida. No solo por el tiempo que pasa sobre ella, sino por lo que significa emocionalmente.

Esta diferencia sutil —que muchos desde fuera no ven o no consideran relevante— es precisamente la que los moteros valoran más. No porque busquen distinción, sino porque reconocen en esa palabra una forma de vivir. Porque ser motero no es cuestión de cilindrada, ni de chaqueta de cuero, ni de estética. Es cuestión de vínculo. Es algo que no se elige una vez, sino cada día que uno mira la moto y sonríe.

Conclusión: no todo el que monta en moto es motero

Llamar “motero” a quien no siente esa pasión suena impostado. Llamar “motorista” a quien lleva media vida sobre dos ruedas y aún se emociona con el bramido de un V2 puede sonar frío. No es cuestión de jerarquía ni de pureza, sino de precisión. En un mundo donde las etiquetas a veces sobran, esta sí dice algo.

Así que la próxima vez que alguien te hable de motos, escucha cómo se define. Si dice que es motero, seguramente no habla solo de un vehículo. Habla de sí mismo.

Los helenos se llaman-y les llaman- entre ellos mototssikletistis...escrito es así: μοτοσυκλετιστής

Mototssikletistis:
Ver el archivo adjunto 457098

Ver el archivo adjunto 457097
Ver el archivo adjunto 457100
El pueblo preferido de muchas mototssikletistis-y de las amigas de mi mujer-:
Ver el archivo adjunto 457099
A la de la XT y la 1150 parece que les falta algo, como que estén buscando afecto......y hay ubicaciones para todo........

IMG_20250529_104448.jpg

Un bruto, oiga, el de la Varadero, sin protección...... 😝

Imagino que iría a Kremitha......

Estamos en "MENSAJES MOTEROS". Fin.

surachipm.com

Última edición:
Que manía de clasificar todo en esta vida. Yo me identifico como……. Jajajajajaj
Monto en moto y me encanta y ya está.
Respeto a los demás usuarios de la vía y me da exactamente igual quien seas o con que te identifiques o como te llames.

Saludos.
+1
Disfrutas en tu moto? Pues ya está. Qué más dará lo demás!
Como lo de poner niveles de "motero", niveles de cilindrada, categorías de motos, etc...
A disfrutar, coño. Qué son dos días!

Haber, por resumir, aquí falta un vídeo del lóstrego. Así queda ya solucionada la definición.

Por otro lado, caigo en la cuenta, de que, al menos yo, no puedo ser motero. Lo digo por que después de apagar la moto, no veo la manera de ponérmela en la espalda.....es que son más de 200kg.....No sé, por más que lo pienso,.....es que no lo veo. :unsure:

El concepto que yo tengo de la palabra motero por alguno que conozco que se autodenomina así es de macarra, sobrado, sabelotodo, chulo, que se cree un ser superior por ir montado en una moto, una especie de caballero de la carretera. Que cuando llega a algún sitio (y si es en grupo peor) y aparca la moto, te perdona la vida. Estos así se suelen hacer llamar moteros. Por eso no me gusta la palabra. Y dejar bien claro que no estoy diciendo que a los que os gusta que os llamen moteros seáis todos igual (que seguro que alguno sí 😅), que no tengo ganas de meterme en un jardín dialéctico. Pero digo lo que digo por haberlo tocado con las manos. Motorista, motociclista o motard no llevan asociado ese componente peyorativo a mi modo de ver. Tampoco me revuelvo a corregir a alguien que si me ve llegar en moto me llame motero, ni mucho menos, porque es una palabra que se usa mucho fuera de nuestro mundo, diría que más que dentro de él.
Espero no haber molestado a nadie, no es mi intención y además solo es una opinión, tan desastrosa como las demás... 😁
Salut !!!

Haber, por resumir, aquí falta un vídeo del lóstrego. Así queda ya solucionada la definición.

Por otro lado, caigo en la cuenta, de que, al menos yo, no puedo ser motero. Lo digo por que después de apagar la moto, no veo la manera de ponérmela en la espalda.....es que son más de 200kg.....No sé, por más que lo pienso,.....es que no lo veo. :unsure:

Pues eso mismo, el Lostrego ese es motero 100% 👍👍... yo tengo claro que jamás lo seré 🙄 y ni falta que hace.

Yo creo que el DRAE lo define bien; motociclista o motorista el que conduce una moto, y motero es un modo de vida, más o menos ridículo, añado yo.
Pero no hay palabra en el diccionario para aquellos que se han pasado la vida subidos a una moto, o para aquellos que aún no tienen la moto pero saben que la tendrán y ya no se bajarán de ella.

Lo veo como...

Chupa motera
Zurrón
Petate
Caldo Pinguinero
Sorteo de una escúter
Chaleco con pines
Peluches colgando del top case
Cuernos/orejas para el casco
Buff de calavera

Y un sin fin de abalorios más.

Y... Papanoelada

Que esto ya es, tocar fondo sin posibilidad de remontar.

Última edición:
Somos complicados hasta para autodefinirnos.......

Lo de motero, a día de hoy, entre personas ajenas al mundo de la moto, se identifica como conductor aficionado a la motocicleta y así me expreso yo cuando quiero hacer referencia a nosotros, más que nada, por no dispersar la conversación con matices ajenos a los que no pertenecen a este mundillo, que distraen más que aciertan.

En mi grupo de puretas, el recochineo se centra en los llamados "riders", metrosexuales, maletaluminizados y de permanente inmersión en supuestas nebulosas, que les obligan a usar toda su potencia lumínica disponible.......

Tampoco somos tan carcas, que muchos llevamos lámparas halógenas en los faros......

¿Que cómo nos autodefinimos? Siempre de usted, faltaría más......

Somos complicados hasta para autodefinirnos.......

Lo de motero, a día de hoy, entre personas ajenas al mundo de la moto, se identifica como conductor aficionado a la motocicleta y así me expreso yo cuando quiero hacer referencia a nosotros, más que nada, por no dispersar la conversación con matices ajenos a los que no pertenecen a este mundillo, que distraen más que aciertan.

En mi grupo de puretas, el recochineo se centra en los llamados "riders", metrosexuales, maletaluminizados y de permanente inmersión en supuestas nebulosas, que les obligan a usar toda su potencia lumínica disponible.......

Tampoco somos tan carcas, que muchos llevamos lámparas halógenas en los faros......

¿Que cómo nos autodefinimos? Siempre de usted, faltaría más......

Eso es siempre de Ud., así nos reconocemos.

Yo la verdad que con que no den por c..o me conformo.

Estoy cansado de personas que:
- Te adelantan a lo Kevin Schwantz al final de curva con la línea continua y todavía te sacan el pie o te hacen la V para saludarte. Y luego se paran en el primer cruce y se mosquean cuando les llamas gilipollas.
- No les saludas y se lo toman como una afrenta a todo el colectivo motero.
- Esos grupos de motos que te cruzas y cada uno que viene se mete mas en tu lado.
- Los caga prisas que te achuchan y te adelantan para luego quedarse igual de despacio que antes.
- Los que se despiertan cuando les adelantas y se lo toman como otra afrenta.
- De que me salude gente que no me conoce solo por el hecho de llevar una moto. Solo Tíos. Si fueran mujeres no me quejaría.

En definitiva, monta en moto, haz lo que quieras, vístete como quieras, lleva la moto que quieras y te trataré con respeto. Pero por favor no me des el coñazo. ( El Sargento de Hierro )

Saludos

Atrás