Moto al sur II, el viaje continúa hacia el Este! Sudamérica en moto!

Quikegeo ¿Y qué opinas tu de El Niño? ¿En otras ocasiones han llegado hasta Chile los efectos meteorológicos? La verdad es que me tiene un poco preocupado...

Uff Kenko pues la verdad no se que decirte.

Es cierto que en Chile el clima es un poco diferente al del resto de Sudamérica por cuestiones geográficas (océano a un lado, la cordillera al otro), además el clima del Norte y del Sur son muy diferentes. Te doy un ejemplo, el año pasado, estuve en San Pedro de Atacamay en mayo se vino un frente frío y mira...





Así que la verdad no se. Además he leído por ahí que se presenta más seguro entre diciembre y marzo, pero con estas cosas uno nunca sabe.

Creo que lo mejor será esperar hasta que se acerque un poco más la fecha y en función de las noticias modificiar o no el recorrido.

Yo espero que no me toque en el viaje, porque ahora si no podria volver a reprogramar todo :s
 
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Hola a tod@s!

Os transcribo el mensaje de contestación de un meteorólogo, José Miguel Viñas, que me ha enviado sobre El Niño:

"Estimado amigo:
No es sencillo hacer un pronóstico como el que me solicitas.
Lo único que puedo decirte es que la intensidad que está alcanzando El Niño es excepcional, por lo que, previsiblemente, sus consecuencias también lo serán. Tanto en Perú, como en Bolivia y en otras zonas de la fachada pacífica de Sudamérica y Centroamérica es muy probable que se produzcan lluvias muy por encima de la media, con carácter torrencial en algunos lugares. El problema es que no es posible saber con antelación suficiente las fechas y los lugares donde lloverá más y con mayor intensidad. Más difícil aún es saber en qué lugares concretos las lluvias ocasionarán problemas. Sí que puede saberse qué zonas de cada uno de esos países son las de mayor riesgo por sus características orográficas. Me imagino que eso es lo que ha llevado a las autoridades peruanas a suprimir las etapas del Dakar, para evitar posibles problemas. Es lo único que puedo decirte. Tendrás que tomar una decisión sobre tu viaje. Si ya tienes trazado un posible itinerario, mira si en él hay zonas donde el riesgo puede ser mayor (zonas fácilmente inundables, de escarpada orografía…) y trata de buscar alternativas. Poco más puedo añadir.

Te estoy muy agradecido por sus amables palabras hacia mi labor radiofónica.

Un abrazo"

Habrá que estar pendiente de las informaciones que vayan llegando así como localizar las zonas de riesgo que indica en su mensaje.
 
He leído un poco sobre esto en días recientes y se confirma lo mismo... es complicado predecir con certeza desde ahora. Peeero si es bueno formularse un plan B, como siempre Kenko sobre todo si tienes el tiempo suficiente para poder variar el sentido de tu ruta (contra o a favor de las manecillas del reloj). Siempre tener en cuenta que Uruguay y Argentina tienen zonas muy planas que fácilmente se llegan a inundar. Pero bueno, creo que lo mejor será esperar a tocar suelo americano primero y en las primeras horas tendrás suficiente información para tomar una decisión. Yo desde aquí estaré atento para compartir cualquier dato que nos sirva a los dos.
 
Una escapadita y un golpe de realidad (otro!?)

Este fin de semana, la ansiedad de salir de viaje ya no daba a más, así que salimos a dar una vuelta por la costa Chilena buscando un lugar bonito para acampar.
Todavía quedan restos de tristeza por haber tenido que posponer el viaje a Brasil...

Pero bueno, salimos con algo de calor en Santiago y dijimos... no llevemos las capas de fríos de las chaquetas y de los pantalones de moto... no creo que haga frío. MUY MAL!!

Luego de una parada en mitad de la ruta para decidir si regresabamos o continuabamos, un golpe de realidad nos dio justo en la frente. Cómo esperamos salir a principios de setiembre, en Chile, hacia la costa, con pronósticos de lluvia al día siguiente... SIN PROTECCION AL FRIO?

A veces el hecho de ser de Costa Rica nos pesa y se nos olvida que ya no vivimos en el trópico... prueba de eso, la fallida salida a Brasil y un viaje llenos agua (aunque precioso) por Bariloche y el sur de chile.

Moraleja, es bueno tener buenos pensamientos y tener buenas vibras para salir de viaje, pero también hay que aprovechar las herramientas que tenemos para poder planificar un viaje y tratar de pasarla lo mejor posible.

Al final decidimos seguir y luego un par de horitas de frío, logramos acampar frente al mar ( con algo de frío) en Duao. Al día siguiente salimos temprano de regreso. La verdad estuvo muy bonito.

Unas fotos para ustedes.



Todo muy verde por aquí



Hotel de lujo


Algo de frío en la noche, pero el sonido del mar no tiene precio.


Ah por cierto, el tubo de herramientas se aflojó un poco por la cantidad de kilómetros en ripio, pero nada del otro mundo. Es algo bueno para tener en cuenta. También aprendimos que con estas maletas, no es muy recomendable hacer viajes largos con equipo de acampada... nos falta espacio jeje.

Quedan dos meses para intentarlo de nuevo. Cualquier enseñanza es buena.

Pura vida.
 
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Haciendóle un par de cosillas a la moto

Hola!

Estos días estuve trabajando un poco en la mantención de los 55 mil km. Es la revisión de los 50 pero con algunos desfases ha quedado así.

Bueno, luego de decidirme a no pagar por cosas que puedo hacer yo... inicié con la compra de las cosas necesarias, filtros, aceite, líquido de frenos, kit de arrastre, etc.

Así que empecé por el filtro de aire. Compré un K&N que siempre he tenido en mis motos y por alguna razón Andina todavía no tenía el suyo.

El antiguo ( se ve un poco mal verdad?)


Y el nuevecito




QUE NO LO CAMBIEN QUE SOLO SE LAVA Y NO QUIERO COMPRAR MAAAS ($$$)


Y luego el aceite, también puse un filtro K&N, la diferencia en precio no es mucha y bueno, ya estaba ahí jeje.

Me costó muuucho quitar el tornillo de drenaje! pero al final pude como siempre gracias a la ayuda logística de Xavi y Max desde Costa Rica ;)

El aceite se ve un poco negro verdad?


Filtrito nuevo


Todo bien por aquí


Y bueno,y como siempre, luego de hacer alguna cosilla mal ( le puse demasiado aceite y tuve que drenar un poco), terminé con esta parte.

Revisé el coolant de la moto y me di cuenta que está cerquita del límite bajo. Este no lo he rellenado pero espero hacerlo en estos días.


El kit de arraste completo (piñones y cadena) los compré de una marca "alternativa" muuuuuucho más rasonable económicamente que la BMW, una REGINA, que tengo entendido son buenas. Eso si no pude hacerlo yo por falta de tiempo y de alguna que otra herramienta, aparte de que me daba un poco de miedo aprender justo ahora antes del viaje...jeje. Así que en un par de horas me la ntregan del taller ya con cadenita nueva.

Me falta revisar el embregue y otras cosillas pero voy poco a poco. Lo más importante creo que ya está listo.

Ya casi. Y casi.
 
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Upps, por cierto, me gustaría saber si tienen alguna sugerencia o comentario de algo a lo que debo tener especial cuidado antes de salir.
 
Imagino que ya habrás tenido en cuenta el resto de cosas: batería, bujías, niveles de líquido de frenos y pastillas, comprobar -a mano- las principales tuercas de la moto, sobre todo de ejes, basculante, amortiguadores, etc... y sobre todo lo que yo creo que tiene más posibilidades de desajustarse, fundamentalmente por terrenos rizados y más yendo dos: todo lo que la moto no traía de fábrica: conexiones eléctricas y mecánicas de GPS, teléfono, parrilla o transportín para topcase, cajas auxiliares o soportes artesanales para jerrycan o similar, etc...
 
Llévate un kit de soldadura fría (son dos componentes como de masilla, que se mezclan y endurecen, y te pueden sacar de un buen apuro como perforaciones, rajas en chasis, etc). Ocupan muy poco sitio y no está de más hacerles un huequito.
Animo y pura vida.

Keito
 
Holamiguete

Si lo del viaje por Europa ocurre, avisa, y si pasas por Madrid, habrá que coincidir para charlar un rato.

uves
 
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Imagino que ya habrás tenido en cuenta el resto de cosas: batería, bujías, niveles de líquido de frenos y pastillas, comprobar -a mano- las principales tuercas de la moto, sobre todo de ejes, basculante, amortiguadores, etc... y sobre todo lo que yo creo que tiene más posibilidades de desajustarse, fundamentalmente por terrenos rizados y más yendo dos: todo lo que la moto no traía de fábrica: conexiones eléctricas y mecánicas de GPS, teléfono, parrilla o transportín para topcase, cajas auxiliares o soportes artesanales para jerrycan o similar, etc...

Hola Carolus,

Lo tengo en cuenta. La batería quiero revisarla la otra semana, el líquido de frenos ya lo cambié y según el mecánico a las pastillas traseras les quedan unos 1000km, así que tengo que comprar un juego y cambiarlas antes de salir, que en el mes que falta para salir hago esos 1000km de sobra.

Las demás tuercas también tengo que darles una ajustada. Todo estaba planeado, me había ahorrado algo de plata, ya la moto iba a estar prácticamente lista y tendría un mes para probar que no hubiera ningún fallo...

Bueno, ese era el plan... pero ahora, que me acaban de dar la moto el mecánico me dice que el embrague está ya en las últimas y que recomienda cambiarlo. Hablé con él y le expliqué del viaje, esperando que me dijera si en verdad era necesario cambiarlo justo ahora... su respuesta fue, "sino lo cambias ahora, te vas a quedar tirado en media carretera".

Un durísimo golpe al bolsillo... además que no tienen el kit y hay que traerlo y tarda unas 3 semanas en llegar! le pregunté sobre algún alternativo y me dijo que iba a verlo y mañana me decía. En verdad espero que encuentre algo por que el kit original está cerca de los USD500.

:(
 
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Llévate un kit de soldadura fría (son dos componentes como de masilla, que se mezclan y endurecen, y te pueden sacar de un buen apuro como perforaciones, rajas en chasis, etc). Ocupan muy poco sitio y no está de más hacerles un huequito.
Animo y pura vida.

Keito

Buen dato, anotado!
 
Holamiguete

Si lo del viaje por Europa ocurre, avisa, y si pasas por Madrid, habrá que coincidir para charlar un rato.

uves

Pura vida Nasho!

Uff cómo me gustaría dar una vuelta por allá! ojala pronto. Esas cañas están pendientes ;)
 
Viento en Argentina, lluvia en Brasil y ojalá que no, nieve en la cordillera... :S

Una actualización de los preparativos:

El lunes llevo la moto para el cambio de embrague, me consiguieron una nueva cotización con un mejor precio (casi 100 mil pesos chilenos menos) y lo importante es que si tienen en stock así que me olvido de la ansiedad del envío, que si llegó la pieza, que si no.... etc.

He estado buscando información sobre la ruta y bueno, en el 2012 hubo un motero que hizo una ruta similar y comentó que tuvo que cruzar la cordillera nevando... y que unas horas después de cruzarla cerraron el paso. El salió un 12 de noviembre, yo salgo un 13 de noviembre. Uffffff otra vez la zozobra... :(

También en su relato comenta que en Brasil llovió mucho... MUCHOOOO. Así que Kenko, ojo con ese dato y hay que tener en cuenta el fenómeno de El Niño.

Parece que hay mucho viento en la pampa Argentina ya que lo he leído en varias publicaciones. Esto ya lo había vivido en el norte, entre Fiambalá y Mendoza, ya veremos si es algo parecido.
 
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¿Mantienes la primera idea de hacer la ruta a favor de las manecillas del reloj? Si es así tendrías más probabilidades teóricas de no encontrar dificultades para atravesar los Andes que por el Paso de Libertadores por lo que dices, ya nos contarás. Para este paso hay dos proyectos de túnel a unos 1.000 m de altitud menos precisamente para evitar estos inconvenientes, lo que facilitaría mucho el tránsito entre Chile y Argentina pero por ahora hay que esperar a que esto sea una realidad y ya sabes: en España decimos que "mientras la hierba crece el burro padece"... :undecided:
 
Hola Carolus,

El plan es este



Siempre en el sentido horario, porque como tengo que dejar la moto en Buenos Aires por falta de tiempo, ya compré boleto ida y vuelta. Mi idea es dejarla ahí llegando de Uruguay (en Buquebus) y una semana después regresar por ella y continuar hasta Santiago, unos 4 días más.

Así que el paso de los Libertadores tengo que hacerla, sí o sí, el 13 de noviembre (bien tempranito) para llegar lo más cerca de Córdoba en ese primer día. Ya el segundo día llegaría a Córdoba dónde me espera MJ.

Lo del proyecto que comentas es en el paso Aguas Negras, que es el más alto de Sudamérica (4780msnm). Actualmente es de ripio y según me dicen es muy bonito para hacerlo en moto. Así que será bueno recorrerlo antes de que se haga el túnel para disfrutar de esa aventura. Ese también está en la "lista de pendientes" jeje.:cheesy:
 
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Entendido y gracias por la precisión. Un viaje sensacional que con lo que nos cuentes hará volar la imaginación de los que te leamos... :)
 
No falta nada para salir de viaje... cambié el embrague ($$$), bujías revisadas, solo un par de cosillas más por comprar... vengo del trabajo en la moto y.... uff se apaga la moto.

No la puedo encender, tiene batería, el arrancador funciona, full gasolina, bujías recién revisadas...:angry:

Solo tengo 3 días efectivos para llevarla al taller (en grúa :cry: ) y quizás un día para probarla antes de salir de viaje. La verdad ya me siento un poco frustrado (?) no sé.

Una cosa si es cierta, menos mal me pasó cerca de la casa y pude empujarla hasta el estacionamiento; y no en medio de la nada en Argentina (otra vez).
 
¡¡No puede ser!! Esperemos que el fallo se mantenga y pueda ser diagnosticado más fácilmente que si fuera esporádico. Si es así supongo que en un taller en seguida darán con el problema; ojalá puedas resolverlo en estos días...
 
Eso espero Carolus,

Mi idea era probar la moto en esto días, hay que recordar que le acabo de cambiar el kit de arrastre completo (eso siempre me pone nervioso) y el embrague... creo que no son cosas menores y siempre sería mejor poder probarlas por varios kilómetros antes de empezar un viaje.

Pero bueno, tengo poco tiempo para resolver este problema así que nada, manos a la obra. Eso si, ya en este punto mi fecha de salida no es negociable. :undecided:
 
Ya casi

Hola a todos,
El problema de la moto ya está solucionado, una cosa menos en qué pensar!

Llevé la moto al mecánico (como me duele ver esta escena!)



Por teléfono ya me había advertido que podría ser el módulo de combustible ya que era un error recurrente en estos modelos “antiguos” y que se habían hecho campañas para repararlos.
Le puso el scanner y listo, ese era el problema. Aquí les enseño el culpable.



En el detalle se puede ver como el empaque está abierto, eso es posiblemente lo que provoco la entrada de humedad y por eso no encendía la moto. Bueno, se le cambio por uno nuevo (unos USD200) y listo.



Esto tampoco estaba contemplado pero es algo necesario y bueno, es parte del viaje. Cambié las pastillas de freno traseras, conseguí cámaras de repuesto delanteras y traseras, hoy instalamos el caballete central.

Ya estamos listos.:rolleyes2:
 
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(...) Ya estamos listos.:rolleyes2:

Nos alegramos por ello, Quike; por suerte no ha sido muy traumática la reparación -ni por desmontaje/montaje ni por la factura- y parece que las cosas ya están en orden de revista.

En espera de que esta vez sí se materialice ese sensacional viaje...

Suerte!!!
 
Gracias Carolus, tengo mucha ilusión después de aquel intento fallido hace un par de meses. Ahora tengo mejores sensaciones aunque no puedo negar que siento nervios y mucha ansiedad, siempre le escucho nuevas cosas a la moto, la siento diferente, pienso mil cosas, etc.

Pero también se que una vez iniciado el viaje, una vez cruzados los Andes, todo se irá solucionando y que el día a día no me dejará pensar en posibles problemas y solo iremos solucionando lo que vaya sucediendo, poco a poco.

Les dejo el primer capitulo de lo que espero sea una pequeña serie de videos (2 o 3). Traté de reflejar mi sentimiento de derrota al intentar cruzar los Andes en pleno inverno. Ojalá les guste.

[video=youtube;28A13JNoVC4]https://www.youtube.com/watch?v=28A13JNoVC4[/video]
 
Vaya faena, la verdad que me da cierto pánico estos fatídicos sucesos, pues yo tengo que comenzar mi salida en breve, y lo cierto es que cada día que voy a trabajar trato de quitarme de la cabeza que como me dé un golpe estoy fuera de plazo para una recuperación seria, e incluso hasta cuando llueve no saco a Dulcinea por miedo a tener algún percance, porque igualmente no hay tiempo para restablecimientos complicados, pero por otro lado la quiero ir probando por si anda constipada y necesita alguna cura antes de emplearla a fondo. A ver si este finde ultimo toda la logística y puedo poner mis avances en el post creado. Mucha suerte y a ver si nos cruzamos, ya daré a conocer igualmente la ruta.
 
Comprendo 100% el sentimento Kenko.

Yo salgo hasta a la esquina totalmente protegido, manejo aún más a la defensiva de lo normal y todo por el miedo de pensar que algo puede pasar justo antes de salir. Creo que debe ser normal el sentimiento. Pero como comentaba anteriormente, estoy seguro que una vez que hayamos iniciado el viaje todo se irá enfrentando conforme suceda. Será "parte del viaje". Lo importante ahora es inciarlo.

Ya casi Kenko, ya casi. Espero noticias de su ruta para poder encontrarnos en el camino y conocernos en persona. Eso sería un gran detalle.

Un abrazo y buenas vibras. :cool2:
 
Buen pronóstico!

No he querido ver el pronóstico del tiempo porque me daba un poco de temor alguna sorpresita de primavera... jaja. Pero hoy me armé de valor y revisé la página de Pasos Fronterizos y este es el pronóstico para el viernes 13 :)



Que ansiedad más horrible! Tengo tantas expectativas y a la vez ninguna, solo quiero estar seguro de aprovechar esta oportunidad que nos da la vida de realizar un viaje por Sudamérica en moto, ahora, juntos.

En dos días más salimos. Perdón por la insistencia :cheesy:
 
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La insistencia se comprende. ;)

Es normal lo que os pasa a ti y a Kenko sobre el nerviosismo y la cautela a la hora de hacer según qué cosas. Hace años abrió un hilo un forero de Madrid que pensaba recorrer Argentina, Chile y Bolivia con todo organizado cuando 30 minutos antes del embarque fue al WC con la mala suerte de resbalarse y caerse provocándose un esguince en un ligamento aparte de una luxación en la rodilla. Total: 6 semanas de reposo (nada de aviones) y las maletas que ya iban para allá, etc.

Así que cuidado y a pensárselo todo dos veces... ;)
 
Tranquilo, Quique, todo esa ansiedad, desaparecerá cuando engranes la segunda velocidad de tu moto. Nos pasa a todos!:cheesy:
 
Hola!
El cruce de los Andes fue todo un éxito, muy buen clima y excelentes vistas. Ya estoy en San Luis (día largo ayer) y voy saliendo rumbo a Córdoba. Luego les cuento con detalle! Gracias por las buenas vibras.

Pura vida




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Me alegra que el cruce de los Andes haya sido perfecto.
Continua disfrutado y por supuesto nos lo vas contando.
Bonita foto. Por curiosidad ¿A que temperaturas has estado rodando en el paso de los Andes?

Pura vida.
 
Nos alegramos, Quike; el principal escollo está salvado pensando en que a la vuelta la situación -al menos en teoría- debería mejorar...
 
[QUOE=GS Torrent;7521256]Me alegra que el cruce de los Andes haya sido perfecto.
Continua disfrutado y por supuesto nos lo vas contando.
Bonita foto. Por curiosidad ¿A que temperaturas has estado rodando en el paso de los Andes?

Pura vida.[/QUOTE]

Lo más frío fueron 10 C, un pequeño tramo con viento, pero luego de la parte más alta estuve cerca de los 20 C. Muy agradable la verdad
 
Felicidades Quique! Me alegro que todo saliera bien esta vez, además yo ya estoy acá, voy a ver si cuelgo algo también. Un abrazo!
 
Gracias por las buenas vibras muchachos, la verdad que se agradecen.

Aquí les dejo el enlace de nuestra ubicación, así pueden ir viendo por donde vamos ;)

SPOT Shared Page

Kenko, estamos en contacto, creo que nos podríamos encontrar en Brasil! que te parece!?

Pura vida
 
Hoy vamos hacia Asunción, el pronóstico del tiempo no es muy alentador pero vamos a ver cómo nos va.

Ayer el día estuvo un poco duro, mucho viento y muchos kilómetros de líneas rectas rectas rectas.

Logramos llegar a Reconquista, un lugar muy bonito camino a la frontera con Paraguay.
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Genial, sigo pendiente de tus andanzas para ver si por Brasil podemos coincidir, sería estupendo. Un saludo.
 
Hola!

Ya estamos en Foz, hoy visitamos las Cataratas del lado Brasileño... Les dejo un adelanto ;)
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Santiago- San Luis 620km

Hola a todos,
Cómo les comenté, ya estamos en Foz en Brasil. Hoy quiero escribirles una pequeña crónica sobre estos primeros 7 días de viaje. Al menos una parte.

Lo primero fue salir de Santiago, el día anterior llegué de trabajar a las 7am (tenía turno de noche) así que traté de quedarme despierto todo el día para poder dormir durante la noche y así lograr cambiar el rol de sueño. Empecé con el equipaje y algunos detalles que estaban pendientes, pero en general todo estaba casi listo. Bueno, siempre falta algo… al final del día me di cuenta que no tenía mapas de gps para Brasil…

Salir de Santiago fue muy fácil, algo de tránsito y calor, pero nada fuera de lo esperado. Pero justo al dar la vuelta de mi casa traté de mover un poquito el GPS para verlo mejor y zaz… se apagó. Un viejo problema que “ya había reparado” en un contacto había vuelto a fallar! No me importa, me voy de viaje y tengo mapas.

Continué hacia la frontera en un día de sol perfecto, sin contratiempos y muy relajado, de hecho nada de frío. Una parte la hice con unos motoqueros que al parecer iban a Mendoza.

En la frontera el trámite duró apenas unos 40 minutos, aunque pude ver que del lado Chileno había muchísima fila para entrar a Chile así que bueno, ya veré a la vuelta como me va.

Luego una paradita a comer algo y cambiar poquitos dólares en Uspallata

El día se fue un poco lento, recorriendo 620km en mi primer día de viaje con frontera y cruce de los Andes incluidos. Nada mal pero si bastante cansado.

Llegué hasta San Luis (que era mi objetivo ideal) y la verdad no lo podía creer, un buen comienzo. Busqué hotel y hasta tuve fuerzas para ponerme a comparar y al final luego de preguntar en unos 5 hoteles, me decidí por uno bien ubicado, con internet, desayuno y parqueo incluido. Nada mal por unos USD40. Si pasan por ahí, no busquen mucho, yo comparé y este es una buena opción.

Y luego lo típico, una vuelta por el pueblo

Luego me metí a un bar a ver el partido de eliminatoria mundialista Argentina vs Brasil, que suerte! Pedí una birra y me trajeron esta jeje.



:cool2:
 
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San Luis-Córdoba y encuentro con Quia y Richard (405 km)

El día siguiente salí temprano (una novedad en este viaje jeje) hacia Córdoba. Quería pasar primero por Villa Dolores para encontrarme con “Quia” un forero de BMWmotosargentina, que me aconsejó una ruta buenísima para llegar a Córdoba. Quia se ofreció a esperarme en Villa Dolores para tomarnos un café, que gran detalle!
Antes de salir una foto, no sé qué es este edificio pero me pareció bonito.

De camino pasé por este monumento a la Bandera en medio de la nada.

Luego seguí por unas rectas interminables con algo de viento de costado.

La verdad que no dejan de impresionar estos paisajes pero es cierto que cansan mucho en la moto. Yo me fui por una ruta alterna para evitar autopista, ya que tenía tiempo quise aprovechar un poco.


Llegué a Villa Dolores y Quia ya me estaba esperando, conversamos un rato y luego llegó su amigo Richard, un viajero de más de 60 años quien decidió ir a Alaska en su KLR (viejoviajeroxamerica) y ya lleva dos años viajando. Ha tenido algunos problemas burocráticos para sacar su moto de Paraguay y bueno, conversamos por un buen rato hasta que ya se me hizo tarde, me faltaban más de 200km y MJ me esperaba en Córdoba. Me encantó conocerlos muchachos! Que lindo es saber que en esta comunidad de moteros, una afición como la nuestra pueda permitirnos conocer gente tan amable que de otra manera no hubiéramos conocido.

Y así empecé la ruta de Altas Cumbres, una ruta buenísima hacia Córdoba, con muchas curvas y excelentes paisajes hacia la pampa Argentina.

Paré solo a comer algo y a poner gasolina (nafta por estos rumbos) y cada vez que me detenía alguien venía a preguntarme sobre el viaje, la moto, si era chileno (andina es chilena), etc.

Hasta que luego de un par de vueltas logré encontrar el hostal. Conseguí un estacionamiento (playa en Argentina) y a desempacar que por suerte me encontré con MJ justo en la puerta del hostal. Ya estaba completo.
 
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Córdoba

Antes de continuar les dejo unas fotos de Córdoba. Una ciudad bastante grande y universitaria, por lo que tiene bastante vida. Famosa por sus iglesias, la llamada Milla de Oro y la Manzana Jesuita.

Iglesia de los Capuchinos


Catedral


De noche


Cabildo


Ah por cierto, nuestro hotel en Códoba se llamaba Córdoba Urbano Hostería en Independencia 226. Bien ubicado pero bien feito. No tiene estacionamiento, no lo recomendaríamos.
 
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Córdoba- Reconquista 669 km

Eso, un día de maratón.
Salimos tempranito porque pensábamos que quizás podríamos evitar gastar 3 días en llegar a Asunción, Paraguay. Por eso nos pusimos la meta de llegar hasta Reconquista al norte de Argentina y evitar pasar por Corrientes-Resistencia.
El camino era reeeeeeecto reeeeeecto, muy pocas curvas y mucho viento de los costados. Además al inicio del día al ir hacia el Este tuvimos el sol en la cara por varias horas. Pasamos por Santa Fe de largo y seguimos hacia el norte.

En una gasolinera encontramos a un motoquero que venía en una 150cc. Se me acercó para pedirme una llave “allen” ya que su freno de disco trasero se había aflojado y venía casi suelto. Sacamos la herramienta que traía en mi tubo y apretamos las tuercas sin problema. Nos recomendó una ruta para llegar hasta Reconquista, él iba hasta Formosa (unos 400km más al norte!) y luego por Feisbuc nos comentó que logró hacer más de 1000km ese día. Mis respetos, nosotros hicimos casi 700 y ya íbamos bien cansados.
Con Matías

Paramos cada 200-250km para estirar las piernas y de paso poner gasolina y así ir más tranquilos.
Parada técnica



En estas zonas hay muchas plantaciones de girasol y zonas muy planas de sembradíos de Soja y dedicadas a ganadería también.

Ya faltaba menos para Asunción


Logramos llegar hasta Reconquista. Una agradable sorpresa. Una ciudad que no teníamos en cuenta y que nos gustó mucho, muy bonita, relajada, con mucha vida especialmente en su parque central. Mucha gente joven tomando mate y alguno por ahí con una cervecita en plan relax.




Nos quedamos en el hotel San Martin, junto a la terminal de buses. 100% recomendado, muy bonito, limpio, relativamente barato 680 pesos argentinos, con parqueo y con desayuno.
 
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Una vez más salimos temprano para empezar a hacer kilómetros. Por la noche llovió muchísimo y había varios pueblos inundados. Cuando salimos vimos que el cielo estaba muy oscuro y que era probable que nos mojáramos en la ruta. Cuando empezó a gotear decidimos parar de una vez a ponernos las capas (trajes de agua) por si las moscas.


Hicimos muchos kilómetros una vez más entre sembradíos de girasol y zonas medio inundadas. Muchas rectas, ya la verdad algo cansados de lo mismo sólo motivados por llegar a Asunción, cruzar una nueva frontera y agregar una banderita a las maletas de la moto.
Llegamos a la frontera, parando solamente a poner gasolina e iniciamos los trámites. Hubo un problema con mi pasaporte porque yo entré a Argentina con mi RUT y al no poder sellar mi pasaporte con la salida de Argentina, en Paraguay no me podían poner el sello de entrada. Un formalismo. Bueno, luego de unos minutos con el jefe de migración, me sellaron el pasaporte y listo. Luego algo parecido en aduanas, donde un llenado de un papel duró unos 15-20minutos y 3 personas para hacerlo, pero en general con buena onda. Mucho calor ya algo cansados… bueno, al fin la foto ansiada.

Una más, que cuesta mucho conseguirlas ;)

Yo estaba muy contento, solo nos faltaban como 30km para llegar a Asunción y ya teníamos reserva así que en teoría iba a ser fácil. MJ ya venía bastante cansada y al igual que yo algo aburrida de tantos kilómetros y con un paisaje tan monótono. No digo que sea feo, pero escénicamente no es la mejor de las rutas.
Entramos a Asunción en medio de un completo y perfecto caos… mil carros, todos a su aire, nos pasaban al lado, las calles en mal estado, mal señalizado… uff nada bueno para un día con tantos kilómetros en la espalda y aún sin recuperar del día anterior. Y encima a 30C!
Cruzamos el Puente que cruza el río Paraguay (no hay que pagar peaje en ese sentido, solo de vuelta) y lo mismo, más caos.
Al final, logramos llegar al hostal, un día antes de lo previsto y no hubo problemas en cambiar la reserva.


Llovió toda la noche, salimos a comer a una parrillada que nos habían recomendado y luego a dormir. Justo esa noche MJ empezó a sentirse un poco mal, tuvo fiebre y le empezó una pequeña molestia en las manos, como una alergia que pensamos que era de calor y el sudor del viaje y de los últimos kilómetros más tensos.

Al día siguiente descansamos de la moto y ella de nosotros. Fuimos a dar una vuelta por la ciudad y a encontrarnos con un amigo que había conocido en España.
Unas fotos de Asunción
Otra vez había fecha FIFA




La ribera del río




La verdad es que la ciudad no nos gustó mucho. Es bastante desordenada y de muchos contrastes. Para poder llegar al río se debe pasar por una zona bastante afectada por la pobreza y se pueden ver policías en cada esquina solo para asegurar el paso de un lado a otro. Luego de pasar esa zona el malecón está como nuevo, desierto y no corresponde con nada más del paisaje y eso resulta algo extraño.
La avenida principal es algo estrecha y no la encontramos muy entretenida la verdad. Es solo nuestra opinión personal. Eso sí, la gente es muy agradable, muy amable siempre y eso se siente desde que llegas a la ciudad.
En el hostal conocimos varia gente de Francia, Colombia, USA y Paraguay. Al final decidimos acompañar a un grupo de huéspedes que iban al estadio a ver el partido Paraguay-Bolivia. Buenísimo!

Luego unas birritas y algo de comida local


Caminamos al hostal todos juntos conversando y fue una bonita experiencia con gente pura vida. El organizador de todo fue Guillermo, el dueño del hostal Nomada en Iturbe 1156, muy bien ubicado por cierto.
Guillermo y su novia Patricia nos atendieron súper bien, compartimos unas birritas y MJ un teneré ese día por la noche. 100% recomendado. Puedo decir que es el mejor hostal en el que me he quedado. Kenko, yo le comenté que quizás pasabas por ahí, así que ahí te queda el dato ;)
Al día siguiente amaneció lloviendo así que salimos un poco más tarde pero sin una gota de lluvia.

Al fin, entraríamos en Brasil.
 
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Día 5 y 6 Asunción-Foz de Iguazú y Cataratas de Iguazú (lado Brasileño)

La salida de Asunción fue bastante fea, muchos carros, nadie respeta a nadie, malas carreteras, mucho calor… la verdad solo queríamos salir de ahí. Pienso que si no tiene una razón en especial para pasar por Asunción, es mejor llegar a las cataratas vía Misiones, en Argentina. Nosotros queríamos conocer Paraguay, tener esa experiencia y por eso lo hicimos. No me arrepiento pero no lo volvería a hacer.

Al alejarnos de Asunción mejoró un poco la situación. No tengo fotos de esa parte…

Bueno, cuando pensábamos, “al fin! Ya vamos a entrar a Brasil”…nos dio un golpe de realidad. El puente de la Amistad, un completo caos. Todos peleando por cruzar, nadie se movía 30C, la gente que va de compras al lado Paraguayo intentando salir también, moto taxis pasando a toda velocidad a centímetros de nosotros. Y para colmos unos borrachos empezaron a gritarnos “chileno! Chileno! Guevón! Me c#*% en Chile!” y eso a unos 5 o 10 metros de nosotros sin poder avanzar!
Yo lo ignoré y nos quedamos viendo para adelante solo esperando poder salir de ahí, uno nunca sabe el loco que se puede encontrar. Ya en Argentina un loco detuvo el carro enfrente de nosotros porque pasó demasiado cerca y le toqué el pito para reclamarle. Pero bueno, al ver que no le daba pelota empezó… “chilena, vos también…” Terrible.
Bueno, logramos hacer migración, realmente fácil aunque los autos no pasaban por ahí nosotros si sabíamos que teníamos que sellar el pasaporte y por aduanas para registrar la salida de Andina. Cruzamos el puente, ya estábamos en Brasil!
Al cruzar nos hicieron pasar por un espacio de 1,5 m de ancho en zigzag por donde pasan las motos, luego una vuelta en U, me había equivocado, tenía que hacer migración!
Luego de ir a migración y de varias vueltas con los oficiales, quedó claro entre portugués y castellano: No hace falta hacer aduanas para ingresar con la moto, solo migración y que la moto esté a mi nombre. Le expliqué que salía por Uruguay: “no hay problema”.
Llegar a Foz fue fácil. Eso sí, ya MJ tenía mucha alergia y tuvimos que llamar al seguro y que un doctor viniera a verla. Recetó unas pastillas y en teoría todo bien.
 
Hoy fuimos a las Cataratas. Están a unos 25km del centro de Foz y es bastante fácil llegar. Tienen un estacionamiento seguro y además servicio de lockers suficientemente grandes para los cascos, chaquetas y demás. Pagamos la entrada que incluye el bus ida y vuelta hasta la zona donde empiezan las cataratas por 161reales, incluyendo el locker y el estacionamiento.
El bus

Y esta es la primera imagen de las cataratas que se ve… a partir de aquí, no más palabras, solo algunas fotos que dicen mucho más. Aunque advierto, que no representan la majestuosidad del lugar. Nunca había visto nada parecido.





Lo logramos!

Y luego pasamos al punto brasileño de las Tres Fronteras, que está en reconstrucción por cierto.


Por primera vez, estoy al día con el relato. Duré unas horas actualizándolo pero ha valido la pena para poder compartirlo con uds que tantos ánimos nos han dado desde que iniciamos con la idea de hacer este viaje.

Espero ir contándoles más al día a día. Todo dependerá del internet, las cervezas, la espalda y el sueño.

Pura vida
 
Última edición:
Genial, como siempre. Mucha suerte y que se mejore MJ.
Gracias por compartir.;)
 
Digo lo mismo: gracias por compartir y más teniendo en cuenta que lo haces sobre la marcha ya que nos consta el tiempo que lleva hacerlo... ;)
 
Holaquique

Felicidades, ya echábamos de menos tus crónicas. Qué mejor lectura para el viernes por la tarde.

Adelante y suerte. No nos dejes mucho tiempo sin noticias
 
Gracias por los comentarios, se agradecen mucho y dan mucho ánimo.

Ayer visitamos el lado Argentino de las cataratas... Como siempre un avance...
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Hoy nos vamos de Foz hacia el este, buscando Florianopolis. Espero tenerlos informados.

Pura vida
 
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