Moto al sur II, el viaje continúa hacia el Este! Sudamérica en moto!

El lado Argentino de Iguazú

En el día 7 fuimos al lado Argentino de las cataratas de Iguazú. Que están a unos 20-30km del centro de Iguazú. Es bastante fácil de llegar. Del lado brasileño no piden nada para salir.

Del lado Argentino lo primero es migración, una pequeña fila de autos y unos 20 minutillos máximo para cruzar.

No hay que hacer aduana. Luego, en el parque lo mismo que el día anterior, hay que pagar un parqueo (bastante seguro también) y se pueden pagar casilleros con bastante espacio para cascos, chaquetas, bultos, etc. En total la entrada, casillero y estacionamiento pagamos 560 pesos argentinos. OJO, que solo aceptan moneda nacional, nada de dólares, euros, reales, guaraníes, etc…
Lo primero que se recomienda hacer es visitar la garganta del diablo, y para eso hay que tomar dos trenes: uno que lleva a la estación central y de ahí otro hasta la entrada del sector garganta del diablo. La fila es un poco larga y puede ser que tengan que esperar otro tren, nosotros esperamos un total de 30-35 para tomar el tren, más 15 minutillos en llegar.

Las pasarelas están bastante bien, se cruza el rio hasta llegar a la parte superior de la catarata. Simplemente espectacular.




Luego regresamos al sector de cataratas inferior y superior.

Recomendamos hacer primero el superior, ya que en el inferior es imposible no mojarse un poco (o mucho!) y se hace más cómodo dejarlo para el final.


Luego de regreso a Foz, una birrilla y listos para empezar a buscar el Atlántico Brasileño. Inicia el viaje rumbo a Florianópolis.
 
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Día 8, Foz-Palmeira

Salimos algo tarde por que no pudimos cargar los mapas de Brasil en el GPS. Eso es todo una odisea por cierto… pero bueno. Salimos a eso de las 1030 rumbo a Irati a unos 450km de Foz. Pura carretera y kilómetros. No teníamos ninguna expectativa, pero la verdad nos encantó, una autopista bastante entretenida, muy verde, de buenísima calidad. Paramos solo a poner gasolina y en un momento a ajustar la cadena que tenía la impresión que estaba un poco tensa. Por cierto he sentido algo un poquito extraño en la moto, me da la impresión que por un microsegundo pierde fuerza, como que los inyectores estuvieran sucios y necesitara un segundo más para hacer su trabajo. No lo hace siempre, y la verdad en carretera ella va muy bien. No sé si será idea mía, o podría ser la gasolina?



Eso sí, hay muchos camiones pero manejan bastante bien, mantienen su carril derecho para dejarte adelantar, respetan las velocidades, en verdad nos encantó el día de hoy.


Al final decidimos seguir unos kilómetros más para aprovechar el día soleado que teníamos enfrente y llegamos hasta Palmeiras a unos 380km de Florianópolis. Este hotel esta relativamente bien, algo extraño pero al menos limpio jaja. (Hotel Clima, en Palmeiras cerca del centro). Mañana aprovecharemos para pasar cerca de Curitiba.



Nos vemos! Un abrazo.
 
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Hola a todos,

Ya estamos en Florianopolis. La verdad la entrada a la Isla fue una mala experiencia, todos los vacacionistas salían de la isla y era todo un caos vial. Nosotros pensábamos que iba a ser algo más pequeño e íntimo así que ese choque con la realidad nos abrumó un poco. Nos quedamos en el primer hotel que vimos en Barra da Lagoa. Luego salimos y ya terminado el caos nos dimos cuenta que la isla es muy bonita y relajada. Ayer nos cambiamos de hotel en el sector de Bahía Los Ingleses y nos dedicamos a descansar, caminar por la playa, tomar cervecitas y caipiriñas.
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Vamos a esperar que sean las 12 para el check out (aprovechar al máximo!) y seguiremos hacia el sur, a ver dónde llegamos.

Un abrazo compañeros de viaje :)
 
Hola Quike; es una suerte para los que os leemos -a ti y a Kenko- tener tan pronta la crónica del día (y con fotos). Gracias de verdad por compartir vuestro viaje casi casi online.

Por cierto, ya que hablas de camiones... como lleváis un par de días por Brasil os habréis dado cuenta de la sinuosa orografía brasileña con pendientes muy pronunciadas en muchos casos (incluso en las vías rápidas: rodovías) donde los camiones van a una velocidad endiablada cuando toca bajar altos (sobre todo si van descargados)... y así son también los accidentes que provocan con volcado, invasión de otros carriles, etc. así que mucho mucho cuidado con esos pesos pesados. Por lo demás... buena ruta y a seguir disfrutando... ;)
 
Hoy fue un día muy duro, el más duro del viaje sin duda. Salimos a eso de las 12 de Florianopolis para aprovechar el hotel que por cierto estaba muy bonito y algo afuera de nuestro presupuesto... Pero era un gustazo que queríamos darnos.

Salimos y yo la verdad me sentía nervioso, MJ también, algo no estaba muy bien. Yo iba casi temblando y luego MJ me contó que ella sentía lo mismo, como si hubiéramos tomado 10 tazas e café.

Logramos salir de Florianopolis que por cierto es una ciudad completamente y salir de ella nos tomó unos 45 minutos. Cuando ya estábamos en el continente paramos y comimos algo ya de un humor algo extraño. Ninguno de los dos quería hacer kilómetros hoy... Seguimos con la idea de al menos avanzar algo pero unos kilómetros más adelante un nuevo desafío apareció, empezó a llover. Paramos a cambiarnos y el ánimo estaba igual o peor que antes, yo era el peor, con pocas ganas de meterme en una autopista repleta de camiones y ahora lloviendo. Quería sentarme y literalmente llorar ahí y dormirme en un rincón. Cómo podía ser? Nadie me obligó a venir! Qué pasa Quique!?

MJ me ánimo y seguimos camino... Así por casi 400km (se dicen fácil) hasta que por fin gracias a Dios llegamos a Osorio.

Hoy me he replanteado todo y aún así puedo decir que esto es un sueño hecho realidad y que lo voy a recordar por siempre como una gran experiencia.

Mañana será otro día. Un gran día de moto.

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El mal tiempo no ayuda al estado de ánimo si éste flojea. Pero será pasajero, seguro. Además, piensa que ya habéis pasado el ecuador del viaje y cada km que hacéis estáis más cerca de casa (eso juega a favor)...

¡Ánimo! ;)
 
Gracias Carolus,
La verdad solo fue un día difícil con lluvia y sin ganas de movernos. Hoy estamos más positivos y estamos ya listos para salir hacia Chui. Nos vamos a ir por la barra al este de Lago de Patos y cruzar a Río Grande por el ferry. Día corto y con muchas expectativas. Qué lindo es estar de viaje!
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Hola,

Ya estamos en Uruguay y estos dos últimos días han sido buenísimos. Espero hacerles pronto una buena actualización del relato y poner algunas fotos.

Solo tengo un problemilla y quería preguntarles si les ha pasado. Cuando llegué vi que cerca de la tapa del refrigerante estaba mojado, me extrañó porque hoy no tuvimos lluvia y al tocarlo estaba algo caliente. Creo que es refrigerante pero no estoy seguro. La tapa del depósito está bien cerrada al igual que el del radiador. Les dejo unas fotos a ver si ven algo.

La moto no calentó ni nada por el estilo.

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Hola Quique, ya veo que también estás disfrutando lo tuyo, espero que lo de la fuga no se nada. A ver si por Chile nos vemos. Un saludo y buena ruta.
 
Hola Quike; por suerte el estado de ánimo ha mejorado. Bien. En cuanto a la fuga da la impresión de que ha salido algo de líquido por el poro que parece que hay en el tapón y ha salpicado algo lo que hay alrededor, es posible que haya habido algo de sobrepresión, no sé; lo importante es que no aumentes el nivel en el vaso de expansión, que es el que se ve a la izquierda y que está en el máximo (recuerda: medición en frío)...

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Hola Quique, ya veo que también estás disfrutando lo tuyo, espero que lo de la fuga no se nada. A ver si por Chile nos vemos. Un saludo y buena ruta.

Gracias Kenko, yo también espero que nos encontremos en Chile. Voy leyendo tu crónica así que estamos en contacto :)
 
Hola Quike; por suerte el estado de ánimo ha mejorado. Bien. En cuanto a la fuga da la impresión de que ha salido algo de líquido por el poro que parece que hay en el tapón y ha salpicado algo lo que hay alrededor, es posible que haya habido algo de sobrepresión, no sé; lo importante es que no aumentes el nivel en el vaso de expansión, que es el que se ve a la izquierda y que está en el máximo (recuerda: medición en frío)...


Gracias Carolus, que gran detalle que me respondieras tan rápido.

Yo pensé eso mismo, que simplemente había salido por ahí el líquido, aunque no debería porque el nivel cuando salí era el correcto, entre el mínimo y el máximo. Será que el coolant es algo malito y alcanzó el punto de ebullición? Hoy lo voy a volver a revisar pero igual me parece algo extraño. Espero que haya sido algo aislado por que la verdad la moto no se calentó ni he notado nada raro. Además, ayer tampoco fue el día más caliente que hemos tenido ni el de más kilómetros.

Ya les iré comentando. De nuevo muchas gracias por la ayuda que siempre es bienvenida.
 
Palmeira-Florianópolis y día de descanso 443km

Trato de actualizar el relato. A ver cómo me va!

En el día 10 estabamos muy contentos porque al fin llegaríamos a Florianópolis, uno de los puntos de interés para nosotros en este viaje. Hemos estado rodando por 2 días para llegar hasta aquí desde Foz. Así que salimos con bastante ilusión, la carretera una vez más nos gustó mucho, el tiempo estaba algo nublado pero no había lluvia así que todo bien. Hasta Curitiba la carretera es genial, pocos carros, curvas, buena vista pero eso sí, acompañados de muchos camiones.

Decidimos pasar por Curitiba para visitar el jardín botánico, una amplia zona verde en medio de la ciudad que por cierto, nos pareció muy bonita. Al llegar estacionamos y nos dimos una pequeña vuelta por el parque ya que según nos dijo un motoquero brasileño no es seguro dejar la moto ahí.



Luego seguimos hasta Florianópolis, pensando que ya solo nos quedaban algunos kilómetros, nada comparados con las etapas maratónicas de días anteriores. Pero eso fue un error, porque la ansiedad era peor y encima, la carretera cambió… ya no era tan linda como antes! Jaja
Lo que pasa es que desde Curitiba a Florianópolis hay muchísimo tránsito, muchísimo de verdad y ya no se disfruta de la carretera con tantos carros. Muuuchos camiones “longos” de esos que llevan remolques pegados al remolque y que cada vez que se los adelanta hay que apretar los dientes.

Por fin llegamos a Florianópolis, pensando que íbamos a llegar a una islita desierta y tranquila para relajarnos, pero no! Un puente de 3 carriles en cada dirección nos recibía para entrar a la isla, no era lo que esperábamos! Mucho tránsito de toda la gente que salía de la isla por ser un domingo por la tarde. Había presas (atascos) en todas partes y al final un poco agobiados encontramos el primer hotel y nos quedamos ahí no muy contentos. Pero luego de una cervecita en la habitación y de pensárnoslo bien, decidimos salir a caminar un poco.
Sorpresa! Los turistas y el caos vial había terminado y la playa quedó desierta y hermosa para nosotros. Ahí nos dimos cuenta que esto era lo que veníamos a buscar.


Nos gustó mucho así que al día siguiente salimos a las 10am a otra playa “Los Ingleses” y buscamos otro hotelito para conocer un poco más. Día de descanso con cervecitas frente al mar.
 
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Florianópolis-Osório 383km

Nuestro plan del día siguiente era avanzar lo más posible al Sur. No teníamos planes de llegar lejos porque queríamos quedarnos en el hotel hasta el mediodía y así aprovechar.

El problema fue que estábamos tan relajados que salir no fue fácil. La salida de la isla otra vez fue algo traumática y no teníamos nada de ganas de hacer 400 o 500km ese día. Paramos a comer algo apenas salimos de Florianópolis, ver los mapas y replantearnos el día. Lo importante era avanzar, aunque sea 100km.



Y bueno, como les conté antes empezó a llover y eso empeoró el ánimo. Muchos camiones, mucho tránsito pero al final logramos llegar hasta Osório.


Encontramos un hotel que parecía un hospital psiquiátrico readaptado, buscamos algo de comer y al menos yo traté de convencerme que todo iba a salir bien al día siguiente.
 
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Osório-Chuí 563km

En la noche conversando con el recepcionista del hotel nos confirmó lo que ya nos había comentado alguien en una gasolinera, la mejor ruta era la de la Barra, sin pasar por Porto Alegre y de ahí tomar el ferry que cruza a Rio Grande. Nos decían que era más tranquilo, con menos carros y escénicamente más interesante. Que buena elección!

Nos encantó la ruta, era justo lo que necesitábamos para recuperarnos del día anterior. EL plan era solo llegar hasta Rio Grande, cualquier km extra sería ganancia.



Cuando llegamos a Sao Jose, antes de ver lo del ferry decidimos parar a comer algo. Justo ahí revisamos una crónica de Jaimenolú que decía que el ferry salía a las 14 y ya eran las 13:58… así que nada, pensamos que ya lo habíamos perdido.

Luego nos acercamos al ferry y un muchacho nos hizo señas, que rápido, que por aquí, que sí que sí…

Los últimos en abordar!



Qué bueno, nos ahorramos unas horas así que llegaríamos temprano a Rio Grande. Nos relajamos muy agradecidos y disfrutamos el viajecito de unos 20-30minutos.




Llegamos a Rio Grande que la verdad no se veía como un buen lugar donde quedarse y decidimos seguir adelante, algo más cercano a Chuí, en la frontera con Uruguay.

De camino pasamos por una zona lindísima de humedales y nos encontramos con esto en medio de la carretera. Los Capibara.




El día fue lindísimo también


Al final logramos llegar a Chuí y luego de hacer migración Brasileña (5 minutos) conseguimos un hotel. Manaña cruzaríamos a Uruguay.
 
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Ya estamos en Punta del Este y ahora pensamos salir a dar una vuelta.

Nos vemos más tarde. Pura vida!

 
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Florianópolis, ruta entre un lago y el océano, Punta del Este... no se quejará MJ ;)
 
Chuí- Punta del Este 258km

Ayer cruzamos a Uruguay, la verdad que desde que cruzamos tuvimos buenas sensaciones. Aunque Brasil estuvo muy bonito para nosotros y la gente siempre fue muy amable, la verdad es que queríamos cruzar la frontera y ver que nos deparaba en Uruguay. También es cierto que el asunto del idioma cuenta mucho, aunque en Brasil siempre la gente nos ayudó, nos dio indicaciones y consejos de manera que pudiéramos entender y siempre se esforzaron en ayudarnos a pesar de la barrera del idioma.

La verdad sentí un poco de vergüenza de no poder hablar portugués y poder expresarme correctamente cuando alguien nos hablaba a nosotros con una sonrisa.



Empezamos por la ruta muy tranquilos y contentos. El paisaje era bastante similar pero quizás con menos lagos a la vista, eso si, muy plano, pero bonito.
En medio de la carretera vimos un letrero que indicaba la Fortaleza de Santa Teresa, lo vemos? Diay sí, tenemos tiempo, vamos a ver. Dimos la vuelta, preguntamos al guarda y no había que pagar… perfecto.



Regresamos a la carretera y nos desviamos en la ruta 10 para ir por la costa ya que queríamos ver Cabo Polonio. Llegamos a la entrada del parque y nos dijeron que el camión /bus que lleva hasta la punta ( y al parecer el único método de ingreso) salía en unos pocos minutos y el próximo en un par de horas. Así que dejamos el bolso y los cascos en la oficina de la boletería (muy pura vida los funcionarios) y nos montamos en el camión.

Luego de cruzar unas dunas apareció una playa solitaria y muy bonita.


Esta playa tiene la fama de ser medio “hippie” así que en teoría es todo muy relajado.


Y el camión nos dejó en el “centro”, en medio de unas pequeños caminitos a través de los puestitos de comida y artesanía del lugar.
El recibimiento de un perro local


Y luego a dar una vuelta para ver el faro y los leones marinos que llegan a la punta.



El faro




Y de regreso al pueblo


La verdad es que el lugar es bien bonito, aunque algo apagado. Nos dio la impresión de no ser “bienvenidos” por los locales, no sé. Quizás al ver a un montón de turistas en su pequeño paraíso privado no les agrada mucho jaja. Además dos ticos en traje de moto, con botas y jalando un bolso cuadrado con mapas no debe ser una buena primera impresión!

Pienso que en verano debe ser algo más movido aunque para relajarse esta es la fecha indicada.

Luego seguimos por la misma ruta disfrutando mucho de la carretera, muy sola y relajada además del paisaje uruguayo. Paramos a poner gasolina y a comer algo y ahí nos dimos cuenta de un dato muy importante del nuevo país al que estábamos entrando: Uruguay es caro.
Luego de una horita más por carretera, llegamos a Punta del Este.


Encontramos un buen hostal (Tasdviaje hostal, entre calle 24 y 28), descargamos la moto y empezó a llover. Nos tomamos unas birritas en la habitación y luego a dormir y dormir. Hoy llovió toda la mañana y en la tarde visitamos la Casa Pueblo, un lugar muy bonito a unos 15km del centro; pero esas fotos se las paso mañana jeje ;)
Mañana salimos a Montevideo, pasaremos un par de días allá y luego a Buenos Aires por Buquebus. Hoy haciendo números nos dimos cuenta que teníamos todavía un día extra así que vamos a ir a La Plata a visitar a un gran amigo mío de la infancia que vive allá.
Nos vemos mañana. Pura vida :)
 
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Día de descanso en Punta del Este (unos 30km recorridos)

Hola a todos,

Perdón por dejar de escribir estos días, pero el final del viaje fue tan relajado y a la vez entretenido que no tuve tiempo de actualizar el relato.
Al día siguiente llovió toda la mañana así que aprovechamos para descansar ya que el hostal estaba bastante cómodo y bonito (no podemos decir lo mismo de la gran mayoría de los hostales donde nos quedamos!).

Cuando paró la lluvia salimos a inspeccionar un poco. Fuimos a comprar los tiquetes de Buquebus para asegurarnos el espacio y de paso nos dimos una vuelta por ese sector. El precio por nosotros dos y la moto fue de 4185 pesos uruguayos, unos USD144.





Buscamos algo de comer y nuevamente nos dimos cuenta que comer en restaurante en Uruguay era caro. Al final algo cansados de buscar, terminamos en un McDonalds jaja.

Luego paseíto por el puerto, algunas fotos.







Regresamos al hostal a recoger la moto y salimos hacia Casa Pueblo antes de que empezara a llover de nuevo. El camino hasta allá está muy bien y aparte es al lado de la costa, con vistas muy bonitas del mar todo el tiempo. Las construcciones son algo curiosas por que parecen salidas de los 90´s con grandes espacios verdes entre cada una y algún edificio de departamentos que definitivamente tuvieron mejores tiempos.



En casa pueblo hay lugar para dejar la moto, justo enfrente del guarda.



En la casa hay una exposición muy bonita y completa de Carlos Páez Vilaró un pintor-muralista muy reconocido y además admirado en Uruguay. Nos gustó mucho su trabajo. La casa además es muy bonita y hecha por él mismo.






Salimos apurados hacia el hotel porque ya se notaba que pronto iba a llover. Llegamos, nos acomodamos y en unos 10 minutillos empezó. Nos salvamos jaja.
 
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Sensacionales fotos y narrativa. Lástima que lloviznara un poco porque se ve que es un sitio fantástico para pasear...
 
Punta del Este-Montevideo 146km

Esa noche salimos a comer algo y encontramos un lugar bonito y barato donde probamos un “chivito” algo así como una chorrillana uruguaya que tiene carne, jamón, huevo, papas fritas y mil cosas más jaja, muy rico pero creo que no me cayó muy bien.
Al día siguiente amanecí bastante enfermo, me sentía muy mal del estómago, con náuseas y bastante mareado. Muy raro.

Sin embargo luego desayunar alistamos las cosas con la esperanza de sentirme mejor pronto y decidimos salir hacia Montevideo que estaba apenas a 146km de ahí.
El carretera está bastante bien, aunque de vez en cuando el viento de costado se hacía algo incómodo, pero nada comparado con el viento en Argentina. Viajamos por la interbalnearia y nos metimos en Pirianópolis, una playita muy bonita que nos recomendó el mae del hostal.
Continuamos hasta Montevideo porque yo no me sentía muy bien. Logramos llegar sin problemas al hotel, aunque la bienvenida no fue muy agradable. Lo primero fue darnos todas las reglas del hotel en lugar de primero ayudarnos a instalarnos. Pero bueno. Tuvimos que dejar la moto en un estacionamiento a una cuadra del lugar y luego de esperar a que nos repararan el televisor de la habitación logré acostarme un poco para ver si me sentía mejor.

Un par de horas más tarde salimos a buscar algo de comer y dar una vuelta por el sector. La ciudad es bien bonita, es muy interesante y la verdad que nos gustó bastante. Les dejo unas fotos.







Luego de un paseíto por la zona decidimos regresar al hotel porque yo todavía me sentía bastante mal. El plan era que descansara un rato y en la noche salir a ver otra zona que nos habían recomendado, pero no pude recuperarme y dormí toda la noche algo agitado.
 
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Montevideo-Colonia del Sacramento (206km)

Al día siguiente me sentía un poquito mejor, salimos rumbo a Colonia del Sacramento, pero antes dimos una vuelta por la rambla de Montevideo, la verdad que nos gustó mucho el ambiente y el lugar en general. Se ve una ciudad bonita para volver y pasarla bien.






Llegamos a Colonia luego de apenas 206km y como ya habíamos estado ahí antes, MJ había reservado un hotel en una zona muy bonita. No nos decepcionó. Estacionamos, bajamos las cosas y a dar una vuelta por la ciudad.






Cómo pueden ver la ciudad es muy bonita, muy relajada y muy bien conservada. Caminamos todas sus callecitas y paramos de vez en cuando a tomar un juguito o una birrita.





Aprovechamos la hora y nos fuimos a ver el atardecer, donde llega mucha gente con su mate a ver la puesta de sol tan bonita.




Nos quedamos un buen rato ahí viendo a los pescadores y disfrutando de tan bonito ambiente. Vimos pasar el Buquebus que al día siguiente nos llevaría a Buenos Aires, ya casi terminábamos el viaje…

 
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Colonia-La Plata (60km) y de regreso al Buenos Aires

Al día siguiente salimos hacia Buquebus temprano, y una vez más sin complicaciones hicimos los trámites para abordar.

En el hotel antes de salir



En la entrada amurallada de Colonia



Mientras esperaba a que me dejaran subir la moto un muchacho se me acercó para preguntarme sobre el viaje, la moto y esas cosas. Conversamos un buen rato y me comentó que el daba clases de navegación para la moto, usando roadbook por zonas alejadas en el norte de Argentina. Muy interesante.







Llegamos a Buenos Aires sin problemas, tuvimos que esperar en el puerto a que nos hicieran el papel de importación temporal de la moto a mano porque no había sistema. La encargada fue muy amable y todo el personal del lugar nos trató súper bien. Qué lindo es Argentina :)
El cruce de Buenos Aires fue regular ya que había muchos carros y la entrada a la autopista que nos llevaría a La Plata fue algo intensa… jaja. Llegamos a la plata sin mucho problema aunque con mucho calor y algo estresados por el tráfico, pero una vez más nos sorprendió lo pura vida que es la gente.

Cuando llegamos a la dirección que me había dado mi amigo, resultó que el número de casa no existía. Qué raro!, y ahora? Bueno empezamos a ver qué hacer y revisar el teléfono a ver si la dirección estaba correcta, todo eso bajo una sombra de un arbolito. Y de repente se estaciona una camioneta y se baja un señor con su hijo:
-No son de por aquí cierto?
-Ni cerca!
-Tienen algún problema?
-Nos dieron esta dirección pero parece que el número está mal.
- Tranqui, vente aquí cerquita de mi casa, toma WIFI, esta es mi clave, trata de llamar a tu amigo y sino aparece pasen a mi casa y se toman un juguito o algo que hace mucho calor. Pueden esperar tranquilamente aquí. Yo tengo una KTM y me encanta viajar también. No te preocupes, pasa.
- Me quedé frío, le enviamos el mensaje a mi amigo y un minuto después mientras apareció mi amigo de unas casas más adelante, se había equivocado en la numeración.

No hizo falta entrar a la casa del señor, pero igualmente nos prestó su clave de internet y el solo hecho de la propuesta merece un gran agradecimiento de nuestra parte. Que genial que exista gente así.

Al día siguiente salimos a Buenos Aires a dejar la moto. Pasó algo parecido con la dirección pero esta vez conseguimos en menos de 5 minutos WIFI libre en medio de una calle. Salimos al aeropuerto, todo bien. Termina esta primera parte del viaje que ha sido genial. Hemos visto muchas cosas bonitas y conocido gente muy pura vida.

Pero no hemos terminado, falta volver a recoger a Andina que me espera.

 
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Preciosa toda esta parte de Uruguay... :)
 
Si Carolus, Uruguay nos gustó mucho. Ya habíamos visitado Colonia pero no la habíamos visto de noche, que linda que es la ciudad verdad? Muy bien conservada.

Además el norte también nos gustó mucho. La gente es muy cariñosa y muy atenta. Me gustaría conocer hacia el interior, también debe ser muy agradable.

Gracias por seguir leyendo las crónicas ;)
 
Muy buen crónica, gracias una vez mas por compartir tan grato viaje. Saludos desde TF.
 
Gracias Faschi,

Todavía tengo que ir a Buenos Aires y recoger la moto así que falta un poquito de relato jaja.

Es increible que no ha teminado el viaje y ya estoy con la mente en el siguiente jaja.

Pura vida
 
Que tal Quikegeo. Te felicito por el viaje y me alegro que hasta el momento vaya sin inconvenientes.
Uruguay es muy tranquilo y la gente muy amable también. Tal vez menos extrovertida que la argentina, pero muy amables. Al interior de Uruguay no hay mucho que ver. Es campo con lomas y ganado, y las carreteras estan bien pero no son como la ruta 1 Colonia-Montevideo-Punta del Este. Asfalto pero hay algunas en bastante mal estado.
Si de Buenos Aires a Mendoza se viene por la Ruta 7, cuidado con el viento norte y el tránsito, que los camiones y autos adelantan en tren y a veces es uno el que debe moverse a la berma o banquina, como le dicen en argentina. A veces también cuidad con la policía y la típica solicitud de "extintor" y "botiquín"....Hay que ser firme en que la ley no lo exige y que si te quiere cursar una infracción te dé sus datos para llenar el reporte que te piden en Policía Internacional por llegar a Chile sin tus documentos y el motivo de la infracción. Aunque siempre lo ideal es "salir jugando".... a lo amigo.
Saludos y que tengan buen viaje de regreso.
 
Hola Mauricio,

Muchas gracias por tu mensaje.

Si es probable que me venga por la ruta 7 desde Buenos Aires, estoy pensando en pasar por Termas de Villavicencio por la ruta 52 desde Mendoza a Uspallata para hacer algo de ripio pero todavia lo estoy valorando porque se que la ruta es algo solitaria y no estoy convencido si sera o no segura para transitar solo. Has pasado por ahí?

Sobre los policías Argentinos te comento que en otro foro ya había visto comentarios parecidos, pero la verdad me extrañó porque yo nunca he tenido problemas ni mucho menos. He transitado por el norte desde Fiambala hasta Mendoza y por el sur por la zona de Bariloche y hasta ahora nada de problemas. Lo mismo en este viaje desde Santiago-Cordoba-hasta la frontera norte con Paraguay. Eso si, siempre voy tranquilito a velocidades permitidas, o bueno, eso intento jaja.

Espero no encontrarme con ninguna sorpresa! jaja.

De nuevo gracias por los consejos!

Pura vida
 
Que tal maestro,
Lo de la ruta de "las mil curvas" o "las cien curvas" o algo así, no la conozco... he llegado hsta Villavicencio.... se que es ripio y es transitable... pero no se que tan transitada sea.... Tengo amigos que la han hecho pero en grupo. Peligrosa al menos creo que no es.
En cuanto a la policía, he ido varias veces a Argentina y puedo decir que te puede ocurrir 1 de cada 5 veces. Una vez, para el Dakar del 2009 me ocurrió 2 veces en un lapso de 1 hora: dentro de Buenos Aires me pidieron "extintor y botiquín" y que podía "pagar la multa en el lugar" saliendo de la 9 de Julio hacia Rosario.... de hecho me "secuestraron" ya que me hicieron seguirlos ( a uno de ellos en motos ) hasta un parque en Palermo, ya que en esa esquina habían cámaras, y ahí me dijeron el típico "la multa es de 1000 pesos, cuanto tenés ?".... finalmente tuve que pagar 30 dolares más 10.000 pesos chilenos ( si, aceptaban dolares y pesos chilenos ).... Salimos de ahí camino a Rosario por la ruta 9 si no me equivoco, y a unos 20 Km de Buenos Aires nos vuelven a parar, esta vez un control de carretera y nos piden extintor y botiquín.... NUEVAMENTE.... tuve que pagar 50 dolares más. Es más, el "comisario" me ofreció comprarles un botiquín a ellos, ya que "más adelante si los paran, se lo van a pedir"...... Ibamos a Uruguay, pero después de eso, recto y derecho hacia Chile....

A amigos brasileños les ha pasado lo mismo.... si ven patente Chilena o Brasileña, te cuelgan. No es siempre, ya que no son TODOS los policias, pero hay que estar preparado. En esa oportunidad era mi 3er viaje a Argentina y no supe como reaccionar.....

Saludos y buen viaje.
 
Hola Mauricio,

Qué mala experiencia! Pues muchas gracias por contarla para ir más preparado. Espero no encontrarme en esa situación! Por si acaso voy a llevar algo de efectivo jajaj.

Sobre la ruta, no sé todavía que hacer. Ya estoy en la plata y espero salir mañana a la ruta 7 hacia San Luis, quizás antes... No sé. Y no estoy seguro si hacer Villavicencio solo, todo dependerá de la hora en la que llegue a la zona de Mendoza porque no quiero ir apurado. Lo bueno es que está relativamente cerca de Santiago así que en algún otro viajecito de fin de semana podría pasar a conocer la zona con algún amigo.

Ya veremos. De nuevo gracias por los consejos y la advertencia, voy a ir 200% más consciente, por cualquier cosa.

Pura vida
 
Master, San Luis está a 800 KM de Buenos Aires y a casi 300 de Mendoza. Ir a Villavicencio te tomará una hora más o menos en llegar, y el camino a Uspallata de casi 60 Km, por ser de ripio, te tomará unas 2 horas más... Digamos 3 horas mendoza Uspallata, más 3 o 3 1/2 desde San Luis, ya tienes 6 o 7 con las paradas a repostar. Yluego viene Uspallata a la Aduana y ahí.... UFFFFf.... quién sabe cuanto tiempo demorarás... yo he estado 6 horas en fila.... y en moto el sol es terrible..... pero eso ya los sabes.

Si fuera yo, me voy por la ruta 7 y la otra la hago un fin de semana.

Saludos y buen viaje.
 
Si eso mismo he pensado. De hecho creo que voy a dormir en Uspallata y así salgo tempranito hacia la frontera.

Mañana espero salir temprano para evitar el calor de la ruta que estos días ha estado a más de 30C.

Andina está lista y cargada para salir :)
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Me alegro que todo haya salido bien y hayáis disfrutado de la aventura viajera y del descubrimiento de la gente acogedora que te vas encontrando a la lo largo del camino, es sin lugar a dudas lo mejor del viaje. Felicidades y buena segunda parte. Un saludo.
 
Regresé a buscar a Andina :) ( La Plata-Villa Mercedes 762km)

Hola de nuevo,

Bueno, hemos terminado el viaje oficialmente. Ha sido una experiencia increíble y como siempre nos ha dejado con ganas de viajar más, de conocer más, de conocer a más gente, de seguir viajando. Los últimos días han sido igualmente casandores y es cierto que se añora regresar a casa y vivir las comodidades del hogar..jaja, pero queda el buen sabor de boca de haber viajado, de haberse salido de la zona de confort y de conocer nuevos países.

Así que paso a la crónica de estos tres últimos días de viaje y de paso como siempre, unas fotos.

Salí rumbo a Buenos Aires en el vuelo de la tarde. Llegué a BA, y luego de pasar un rato con amigos allá seguí camino hacia La Plata, a la casa de mi amigo Gerardo. Me quedé un par de noches ahí, compartiendo con varios amigos Argentinos. Tuve la oportunidad de compartir un poco de su cultura, de su asado y su mate, una excelente manera de cerrar (temporalmente) el capítulo de Buenos Aires.
El domingo salí tarde, a eso de las 11am. La idea era intentar llegar a Villa Mercedes, que estaba a poco menos de 800km. Increíblemente logré llegar justo antes de que anocheciera y luego de varias vueltas logré encontrar el camping Playas del Río que había buscado previamente por internet.

La ruta a pesar de ser solo autopista fue muy entretnida con paisajes de la pampa argentina.






Cuando llegué todo el mundo me veía extraño, era un domingo y la gente ya salía del lugar y solamente yo entraba. Salió el dueño Sebastián Sepúlveda (motoquero también) y me atendió increíblemente bien. Me mostró el lugar donde podía instalarme indicándome que yo era el único huésped que tenían esa noche y que podría disponer de las instalaciones del camping para mí solo. El lugar para acampar estaba muy bien ubicado, pero luego me dijo que era probable que lloviera por la noche. Me dijo que si quería podía ubicarme en una especia de “racho” que tienen en el camping, frente al río, y que como no había nadie podía disponer de él e incluso meter la moto ahí, así podría estar tranquilo en caso de lluvia. Me ayudó a mover la tienda y me instalé como si estuviera en el patio de mi casa. Súper cómodo cociné mi cena, me tomé una cerveza que vendían allí mismo y simplemente me relajé. Todo el camping para mí solo. Un lujo.
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A la mañana siguiente disfruté de estar solo en el lugar y pude apreciar con la luz del sol lo bonito del camping.





Tomé algunas fotos, me preparé el desayuno y salí hacia Uspallata. O bueno, ese era el plan.
 
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Despacio que voy deprisa (Villa Mercedes-Uspallata 477km)

El camino a Uspallata estuvo bien, con el único inconveniente de que en dos de las gasolineras donde paré no aceptaban tarjeta por lo que tuve que pagar con efectivo. Eso no me ayudaba mucho porque mi plan era quedarme con el último efectivo para Uspallata a 90km de la frontera con Chile. Intenté sacar de un par de cajeros pero en ninguno de los dos me fue posible.

Cuando llegué a las afueras de Mendoza, a unos 100km de Uspallata me di cuenta que si me lo proponía podía llegar a Santiago esa misma noche. Paré a comer algo, una muchacha afuera vendía empanadas y como no tenía efectivo en la tienda me ayudaron cobrándome con la tarjeta y ellos le dieron el efectivo a la de las empanadas. Un detalle que no se ve en todas partes ;)

Seguí a Uspallata y llegué a eso de las 17:00. Todavía me quedaban unas 4 horas de luz pero la verdad estaba algo cansado y casi 500km en la espalda. Además ya Mauricio me había recordado que se pueden esperar hasta 6 horas en la frontera… y si se hacía de noche? Por alguna razón algo me decía que mejor me quedaba a descansar pero la ansiedad de llegar a la casa no me dejaba decidirme.

Justo en la gasolinera me topé a un motero argentino y conversando con él me di cuenta que lo mejor era quedarme en Uspallata, era lo más sensato y lo más seguro. Me lo dijo de alguna forma que me resultó tan claro que era arriesgado y algo precipitado seguir manejando, así que decidí buscar donde dormir.
Fui a un par de lugares y estaban cerrados por que todavía no es temporada de acampada por aquí… y recordemos que no tenía efectivo! O bueno, si tenía: 35 pesos argentinos, unos 2 dólares al cambio Blue.

Logré encontrar un camping que estaba cerrado pero en el interior podía ver que había un camper y una tienda instaladas. Así que dejé la moto afuera, y entré caminando a preguntarle a ellos. Una pareja de holandeses me dijeron que la encargada no estaba pero que seguro me dejaban quedarme y el de la otra tienda (carpa) me dijo “escojé el lugar que más te guste e instalate, la señora te cobra mañana antes de salir”.

Y cuánto cuesta?- pregunté
-30 pesos la noche, me dijo.
PERFECTO.

Salí por la moto abrí el portón y cuando estaba entrando vino un señor a decirme que estaba cerrado, que no podía quedarme. Le expliqué lo que me habían dicho los otros huéspedes y me dijo: “el que está a cargo aquí soy yo, estoy esperando que ellos se vayan para cerrar definitivamente el portón, estamos en remodelación, no tenemos ni agua caliente siquiera.

Le expliqué que solo necesitaba un lugar para dormir, que me iría temprano, que no tenía donde quedarme y que era muy tarde para cruzar los Andes. Luego de darle un poco de lástima me dijo.
-y… quedáte.
-muchas gracias! Y cuanto sería?
- COMO TE VOY A COBRAR SI NI AGUA CALIENTE TENGO?? No te cobro nada, tranqui.

Increíble!

Me instalé en el lugar más bonito.








Fui a comprar agua a la tienda de la gasolinera porque sabía que ahí me aceptarían tarjeta y además había internet para avisar a mi familia que me quedaría allí.
El pueblo es bien bonito




Mientras estaba relajado leyendo y de vez en cuando tomando algunas fotos, se acercó Quique (el de la otra tienda, mi tocayo) y me invitó a cenar. Yo estaba listo para preparar mi cena, pero él insistió en que ya había abierto el vino. Nos sentamos a comer un estofado delicioso que había preparado y conversamos varias horas acompañados por su perra Canela.

Pura vida Quique!
 
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Lo bonito de viajar es encontrarte constantemente con gente encantadora. Buena suerte en este último tramo. También queda menos para que podamos hacernos esa foto juntos. Ya vamos siguiéndonos. Un saludo.
 
Gracias Kenko, estoy muy pendiente de su ruta. Un abrazo
 
Último día, rergesando a Chile (Upallata-Santiago, 246 km)

Al día siguiente me levanté temprano para hacer un tecito y desayunar unas “facturas” que había comprado cerca de Mendoza. Desarmé el campamento y me alisté para salir. La mañana estaba bien despejada y sabía que iba a disfrutar mucho el cruce de los Andes una vez más.



No paré mucho porque iba tan cómodo con la moto que solo quería seguir disfrutando. Un par de fotos antes de la frontera.

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Llegué a la frontera y la verdad la fila no era tan larga como me la esperaba. Me adelanté un poquito hasta donde estaba un grupo de moteros argentinos para pasar desapercibido jaja. Hicimos unos 15-20 minutillos de fila mientras conversábamos de viajes y de accesorios de moto y entramos al recinto para hacer los trámites.

Yo tardé mucho más haciendo los trámites porque me pedían el papel que dan en Argentina al ingresar con la moto… y yo no lo tenía… porque yo había salido por Paraguay! Y ahí me lo habían pedido. Bueno, luego de un ratito se solucionó todo, eso sí, siempre con muy buena onda en ambas aduanas.
Cuando ya estaba listo salí y en el último puesto de control me pidieron el papel con los sellos y upps… faltaba un sello. A parquear la moto y de vuelta a la oficina. La chica me reconoció y con una sonrisa me atendió y me puso el sello sin problema. De regreso a la moto y ahora sí, había llegado oficialmente a Chile :) :)



Bajé los caracoles y sin mucha novedad llegue hasta Santiago disfrutando del paisaje y del buen clima.



Luego de haber recorrido 6942km por Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay me sentí algo eufórico por estar de vuelta. Fue un viaje muy lindo, que pudimos hacer juntos la mayor parte y que estoy seguro que no vamos a olvidar.



Estoy preparando una tabla con la descripción de los gastos por categoría (comida, gasolina, hoteles, etc.) que espero colgarla para aquellos que estén interesados en hacer una ruta parecida y les pueda ayudar esa información.

Además me falta la edición de los videos, que estoy seguro que también voy a disfrutar mucho.

Gracias por leer esta crónica.

Pura vida gente.

Quique
 
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Holaquique.

Otro viaje estupendo, con crónica estupenda, y con detalles estupendos. Qué bueno lo de tu tocayo y su estofado.

uves
 
Holaquique.

Otro viaje estupendo, con crónica estupenda, y con detalles estupendos. Qué bueno lo de tu tocayo y su estofado.

uves

Hola Nasho!

Gracias por comentar, me alegro mucho que te haya gustado el relato. El viaje ha sido muy bueno, la verdad que sí.

Pura vida.
 
Enhorabuena por tu viaje y por compartirla con nosotros, estoy seguro que a muchos los habrás hecho viajar sin salir del salón de casa. Y gracias por seguirme también, lo mismo te digo.
Un cordial saludo.
 
Enhorabuena por tu viaje y por compartirla con nosotros, estoy seguro que a muchos los habrás hecho viajar sin salir del salón de casa. Y gracias por seguirme también, lo mismo te digo.
Un cordial saludo.

Gracias Kenko,

Ha sido un placer conocerte hoy, mucha suerte en lo que queda del viaje!

Pura vida
 
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