Moto-Colaborador eventos deportivos

bmvvriders

Curveando
Registrado
26 Sep 2020
Mensajes
1.174
Puntos
113
Ubicación
España
Hola a todos.
Como sabéis alguno de nosotros colaboramos como motos de apoyo a eventos deportivos, en general nadie cobra nada y en el mejor de los casos nos pagan la gasolina y alojamiento.

Respecto al seguro de la motocicleta ¿Estamos o no estamos cubiertos en estos eventos ?

Los seguros normalmente dicen en sus polizas en la letra pequeña que no cubren accidentes en pruebas deportivas. No se aclara en ninguna de las polizas si esa exención es para los participantes en pruebas deportivas o es tambien para vehículos y pilotos colaboradores al evento como vehículos de apoyo.

Sin embargo al comenzar la prueba, la Guardia Civil te examina el estado de la moto, y exige tener seguro en vigor de la motocicleta.

¿Alguno de vosotros ha realizado ya esta consulta a su seguro o tiene info al respecto?

Saludos.

IMG_0121.JPG
 
@Alberto1973+

Yo he tenido ocasión de participar en alguna que otra, y no lo he hecho por prudencia. Y mira que me hubiera gustado. Pero si tienes un accidente gordo, veras que tienes el culo peladisimo, y como haya un tercer implicado, preparate. Te puedes llevar el susto de tu vida.
 
Última edición:
En mi caso, colaboré en varias carreras de bicis comarcales federadas, en una de ellas tuve un golpe con una bicicleta, y mi seguro NO SE HIZO CARGO DE NADA .... ni siquiera de mi defensa juridica .....,
el ciclista no tuvo problemas al estar federado , pero a mí.... ajo y agua ....
moto con desperfectos importantes, todo mi equipo para tirar ( casco, chaqueta, pantalones, botas ... ) y 4 meses de baja por fractura tibia ... ( lo que ello supone para un autonomo )...
el club organizador se hizo el loco y el atestado de la Guardia Civil pese a no reconocer ninguna imprudencia por mi parte, dictaminó que el responsable era yo, porque el ciclista al fin y sl cabo estaba compitiendo y puede hacer lo que quiera ....

así que , mucho cuidado con esto ...
 
Joer ! Llevo dos pruebas colaborando y en breve la tercera, es un palizón de día pero nadie me obliga a ello y además me lo paso pipa.
Espero seguir sin incidentes.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
En mi caso, colaboré en varias carreras de bicis comarcales federadas, en una de ellas tuve un golpe con una bicicleta, y mi seguro NO SE HIZO CARGO DE NADA .... ni siquiera de mi defensa juridica .....,
el ciclista no tuvo problemas al estar federado , pero a mí.... ajo y agua ....
moto con desperfectos importantes, todo mi equipo para tirar ( casco, chaqueta, pantalones, botas ... ) y 4 meses de baja por fractura tibia ... ( lo que ello supone para un autonomo )...
el club organizador se hizo el loco y el atestado de la Guardia Civil pese a no reconocer ninguna imprudencia por mi parte, dictaminó que el responsable era yo, porque el ciclista al fin y sl cabo estaba compitiendo y puede hacer lo que quiera ....

así que , mucho cuidado con esto ...
Yo colaboré en alguna ocasion en vueltas asi(la Volta a Castelló y similares) cuando tenia la Triumph.

Aparte del estrés con el que acababa (tanto haciendo de moto enlace como de moto arbitro(llevando a un comisario, vamos), para evitar golpear a ningun ciclista NI NINGUN COCHE DE EQUIPO…..si lo pones tal como te pasó….me alegro de haber dejado de colaborar.

Que si, que te pagaban la gasolina y la comida….peeeeero dudo que fuese bueno para la moto y ademas eso: el estrés que me generaba ir con un cuidado brutal para no tener accidentes.
 
En mi caso, colaboré en varias carreras de bicis comarcales federadas, en una de ellas tuve un golpe con una bicicleta, y mi seguro NO SE HIZO CARGO DE NADA .... ni siquiera de mi defensa juridica .....,
el ciclista no tuvo problemas al estar federado , pero a mí.... ajo y agua ....
moto con desperfectos importantes, todo mi equipo para tirar ( casco, chaqueta, pantalones, botas ... ) y 4 meses de baja por fractura tibia ... ( lo que ello supone para un autonomo )...
el club organizador se hizo el loco y el atestado de la Guardia Civil pese a no reconocer ninguna imprudencia por mi parte, dictaminó que el responsable era yo, porque el ciclista al fin y sl cabo estaba compitiendo y puede hacer lo que quiera ....

así que , mucho cuidado con esto ...
Esa es la auténtica realidad.
Mientras no exista un seguro de la federación o de la empresa organizadora, el seguro de las motos que participan se lavará las manos.
Está dentro de una prueba deportiva y se tiene que cubrir por un seguro específico de responsabilidad civil para eventos deportivos.
 
Yo he sido moto pizarra y enlace en ciclismo profesional, incluso llevé al pelotón internacional (la época de Jalabert), cobrabamos 50€ por dia y moto (eramos un grupo) y lo dejé precisamente por lo que dicen arriba: si tienes un accidentente te quedas con el culo al aire.
La mayoría que haciamos era regionales y eso es el ejercito de Pancho Villa, nadie da de alta tú vehiculo y es una prueba con carretera cerrada...nunca pasa nada...HASTA QUE PASA, y te puedes arruinar la vida.
 
Y aparte de los problemas con las compañías de seguros yo me pregunto si os compensaba económicamente colaborar en pruebas ciclistas de montaña. Creo que se puede llegar a quemar un embrague en cada prueba si tienes que cerrar por detrás a los ciclistas que ascienden un puerto de montaña de pendientes muy pronunciadas ¿No es así? Al menos con motos con relaciones de cambio largas.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Y aparte de los problemas con las compañías de seguros yo me pregunto si os compensaba económicamente colaborar en pruebas ciclistas de montaña. Creo que se puede llegar a quemar un embrague en cada prueba si tienes que cerrar por detrás a los ciclistas que ascienden un puerto de montaña de pendientes muy pronunciadas ¿No es así? Al menos con motos con relaciones de cambio largas.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk

Para nada compensa. Esto lo hacemos gratis y como dices nos cuesta dinero.

Pura aficion.

Pero deben de regularizar esta situacion.

Primeras consecuencias.

IMG-20230228-WA0019.jpg
 
Para nada compensa. Esto lo hacemos gratis y como dices nos cuesta dinero.

Pura aficion.

Pero deben de regularizar esta situacion.

Primeras consecuencias.
A mí me parece lógico que los seguros "normales" no cubran los incidentes en pruebas deportivas. Pero el tema es bastante fácil de solucionar. Se puede hacer igual que que se hace en las pruebas cicloturistas con el seguro de los participantes. Para aquellos que no están federados la organización contrata un seguro que cubre los daños propios y responsabilidad civil exclusivamente durante la prueba, y cuyo importe cobra a cada participante con la inscripción. Sería tan fácil como hacer un seguro similar para las motos y vehículos colaboradores, que cubra los percances que ocurran durante la prueba, y que lógicamente tiene que pagar la organización. Es decir, con poco dinero se arregla, solo hay que querer hacerlo. Pero desde hace algún tiempo las pruebas cicloturistas (en general) se han convertido en un auténtico negocio para los organizadores, y claro, si se pueden ahorrar unos euros...
 
A mí me parece lógico que los seguros "normales" no cubran los incidentes en pruebas deportivas. Pero el tema es bastante fácil de solucionar. Se puede hacer igual que que se hace en las pruebas cicloturistas con el seguro de los participantes. Para aquellos que no están federados la organización contrata un seguro que cubre los daños propios y responsabilidad civil exclusivamente durante la prueba, y cuyo importe cobra a cada participante con la inscripción. Sería tan fácil como hacer un seguro similar para las motos y vehículos colaboradores, que cubra los percances que ocurran durante la prueba, y que lógicamente tiene que pagar la organización. Es decir, con poco dinero se arregla, solo hay que querer hacerlo. Pero desde hace algún tiempo las pruebas cicloturistas (en general) se han convertido en un auténtico negocio para los organizadores, y claro, si se pueden ahorrar unos euros...

Asi parece de facil sobre el papel , pero en la vida real no lo es.
 
Lo que tiene que hacer el organizador es tener un seguro que cubra TODO su evento y sus posibles consecuencias. Si no le sale a cuenta es su problema. Todo lo demás es papel mojado...y problemas!
 
La solución es que desaparezcamos sin mas.
No, la solución es que el organizador contrate un seguro para los vehículos de la prueba, igual que hace para los ciclistas cuando participan ciclistas no federados. Lo que pasa es que a los ciclistas les cobran el seguro, y a las motos y coches no se lo puede cobrar. Por encima que ayudan ya jodería. Pero vamos, que yo problema no le veo ninguno, es sólo contratar el seguro y asunto arreglado.
 
Tema de difícil solución.

No es tanto un problema de pagar un seguro adicional a los voluntarios en moto (que en pruebas amateur con presupuestos muy ajustados también lo es), sino que parece que ninguna compañía quiere cubrir el riesgo de esos voluntarios motorizados.

Es muy gozoso lo de hacer de motoenlace, pero si piensas los riesgos que corres en caso de un accidente, es para pensárselo dos veces...
 
Hola a todos.
Como sabéis alguno de nosotros colaboramos como motos de apoyo a eventos deportivos, en general nadie cobra nada y en el mejor de los casos nos pagan la gasolina y alojamiento.

Respecto al seguro de la motocicleta ¿Estamos o no estamos cubiertos en estos eventos ?

Los seguros normalmente dicen en sus polizas en la letra pequeña que no cubren accidentes en pruebas deportivas. No se aclara en ninguna de las polizas si esa exención es para los participantes en pruebas deportivas o es tambien para vehículos y pilotos colaboradores al evento como vehículos de apoyo.

Sin embargo al comenzar la prueba, la Guardia Civil te examina el estado de la moto, y exige tener seguro en vigor de la motocicleta.

¿Alguno de vosotros ha realizado ya esta consulta a su seguro o tiene info al respecto?

Saludos.

Ver el archivo adjunto 294289

Parece que se ha materializado F.E.M.E (Federacion Española de Motos Enlace ) y en breve iremos conociendo si vamos a poder funcionar bajo el paraguas de la misma.

Os iremos contando.

Saludos.
 
El ciclismo esta evolucionando cada año; ya lo dijeron en la pasada presentación de la Vuelta : "cada vez es más peligroso, los ciclistas van cada vez más rápido y las pruebas son más exigentes para todos"

... hay que tomar medidas nuevas y evolucionar conjunto a la competición ...también sí son tan inportantes para que una carrera no pueda realizarse si las motos no ruedan....hay que mantenerse firmes... o que lo haga otro...¿no? (que esta es otra)

El otro día pasaron un video de twitter de una GS negra que llevaba a un cámara... deslizado entre la multitud y pfff..


Asegurar a TODAS las motos de la burbuja es vital para que se realicen este tipo de competiciones .... A ver cómo continua esto, la verdad es para pensarselo...
 
Colabore dos veces en vueltas ciclistas. La primera perfecta, lo pasé pipa y repetí....la segunda me tocó llevar a un Sr. Impertinente y maleducado. A las dos horas le baje de mi lt1200 y allí se quedó en una cuneta.
Que le voy hacer.
Y no, los seguros no te cubren nada, y si, te paga la organización dejémoslo en unos 100 eu día....no cubres ni una parte de gastos dia pero bueno se hace por afición y porque apetece.
La pregunta es...¿¿si golpeas y haces daño a alguien tú seguro cubre esa responsabilidad civil??
 
Colabore dos veces en vueltas ciclistas. La primera perfecta, lo pasé pipa y repetí....la segunda me tocó llevar a un Sr. Impertinente y maleducado. A las dos horas le baje de mi lt1200 y allí se quedó en una cuneta.
Que le voy hacer.
Y no, los seguros no te cubren nada, y si, te paga la organización dejémoslo en unos 100 eu día....no cubres ni una parte de gastos dia pero bueno se hace por afición y porque apetece.
La pregunta es...¿¿si golpeas y haces daño a alguien tú seguro cubre esa responsabilidad civil??
Por regla general no. Tendrías que hacer un seguro específico para ese evento.

Para saber que pueda cubrir o no, lo más fácil y efectivo es leerse la póliza que se va a contratar.

Todos ( o la gran mayoría)compramos una moto y preguntamos o nos informamos de cuanto pesa, que potencia tiene, q gadgets tiene.... con un móvil lo mismo, pero con los seguros nos limitamos a ver el precio y poco más.

Un seguro no es bueno ni malo, el seguro responde ante los eventos o siniestros contratados
 
La pregunta es...¿¿si golpeas y haces daño a alguien tú seguro cubre esa responsabilidad civil??

Asi estamos @Montecristo.

La respuesta es = NO

Ese es el motivo de este tema : Los seguros no se hacen cargo de nada si participas en un evento deportivo.
Por ello se han plantado ya muchos moto enlaces y se han llegado a suspender pruebas como la que veis en la publicacion de "EL DIARIO VASCO " mas arriba , donde habla de la noticia que por este motivo se ha parado una carrera en Guipuzcoa.

Actualmente se ha puesto en marcha una federación de moto enlaces (F.E.M.E) que pretende dar cobertura a sus asociados en dichos eventos, y estamos a la espera de que nos comuniquen si hay o no solución.

Si no se arregla , no compensa participar, esta claro.
 
Pues Roberto mucho cuidado...re llevas un espectador por delante y además de tu trauma ni dios te echa una mano.
Ya te digo que cuando tú sabes que nos llamaban ya dije yo que niniii, que una y no más. Te hablo vuelta andalucia...han llovido 20 años y seguimos igual, unos frescos los organizadores.
 
Pues Roberto mucho cuidado...re llevas un espectador por delante y además de tu trauma ni dios te echa una mano.
Ya te digo que cuando tú sabes que nos llamaban ya dije yo que niniii, que una y no más. Te hablo vuelta andalucia...han llovido 20 años y seguimos igual, unos frescos los organizadores.

Asi es ..... y peor , me esplico :

Es mucho mas peligoso aun que cuando tu estuviste en la Vuelta Andalucia en el 2003 pues los ciclistas y bicicletas tienen ahora mucho mas nivel , literalmente vuelan !!! Este año ha estado todo el elenco n1 mundial con Pocagar a la cabeza y eso hace mucho mas exigente el pilotaje de las motos , no solo por los ciclistas , tambien con los coches de equipo que pueden pasarte por encima si te descuidas , hay con ellos mas problemas tambien logicamente.

Es incuestionable un cambio por que es mucho mas facil tener problemas .

Si no hay solucion esto se acaba para nosotros.

Tenemos esperanzas con la FEME , vamos a ver !!

Me acaba de llegar otra prueba cancelada por el plante de los motoenlaces.


IMG-20230401-WA0002.jpg
 
Última edición:
Última edición:
R.I.P.

Ráfagas y mucho respeto para ti compañero motorista.
Mi mayor sentido pésame a su familia y amigos.

Espero su asesinó se pudra entre rejas
 
Un pequeño inciso. Si os parece bien, yo eliminaría las fotos del asesinato, porque eso no fue un accidente, y dejaría solamente el memorial el cual me parece muy emotivo y respetuoso.
Hola Norte.
Yo al menos no soy juez para decidir y poner nombre a lo que paso , no soy juez ,por muy claro que lo vea como todos, y menos aun puedo censurar noticias.

La noticia fotos incuidas estan en prensa nacional.


No obstante , si a ti te molestan yo retiro las imagenes pues respeto tu dolor.

Por dura que sea la noticia e imagenes , son las que son , y ojala nos sirvan para dar visibilidad al peligro que corremos los motenlaces, motos-comisarios , moto-medicos ,y motos de la Guardia Civil, en las pruebas ciclistas , ojala y esta visualizacion sirva para salvar mas vidas que las que salvo Damaso con su accion heroica al impedir una tragedia deteniendo el vehiculo antes de que llegase a los ciclistas.

Si infrigimos alguna norma.del foro indicarlo por favor.

Saludos a todos.
 
Buenos días compañeros, por casualidad descubrí este foro. Me presento, soy Rene Galindo, actual Presidente de FEME (Federación Española de Motos Enlace) Creada hace dos años y inscrita oficialmente desde Marzo del año pasado. Muchas de las dudas que tenéis o mostráis aquí se os puede aclarar gustosamente. Tenemos mucho trabajo por hacer, el primero ir sumando asociaciones, que ya estamos muchas de todo el territorio español.
Como son de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla León, Madrid , Canarias, Islas Baleares,etc.
Son explicaciones que se extienden en tiempo seguro, así que os dejo mi tfno. personal y estaré encantado de atender al que así lo necesite.
639390652
Si no os atiendo en el momento, devuelvo la llamada cuando este libre.
V,s y saludos a todos.
 
Hola a todos.
Como sabéis alguno de nosotros colaboramos como motos de apoyo a eventos deportivos, en general nadie cobra nada y en el mejor de los casos nos pagan la gasolina y alojamiento.

Respecto al seguro de la motocicleta ¿Estamos o no estamos cubiertos en estos eventos ?

Los seguros normalmente dicen en sus polizas en la letra pequeña que no cubren accidentes en pruebas deportivas. No se aclara en ninguna de las polizas si esa exención es para los participantes en pruebas deportivas o es tambien para vehículos y pilotos colaboradores al evento como vehículos de apoyo.

Sin embargo al comenzar la prueba, la Guardia Civil te examina el estado de la moto, y exige tener seguro en vigor de la motocicleta.

¿Alguno de vosotros ha realizado ya esta consulta a su seguro o tiene info al respecto?

Saludos.

Ver el archivo adjunto 294289

Recientemente he consultado al seguro , y el seguro no cubre nada de nada si se participa en un evento deportivo.
 
Buenos días compañeros, por casualidad descubrí este foro. Me presento, soy Rene Galindo, actual Presidente de FEME (Federación Española de Motos Enlace) Creada hace dos años y inscrita oficialmente desde Marzo del año pasado. Muchas de las dudas que tenéis o mostráis aquí se os puede aclarar gustosamente. Tenemos mucho trabajo por hacer, el primero ir sumando asociaciones, que ya estamos muchas de todo el territorio español.
Como son de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla León, Madrid , Canarias, Islas Baleares,etc.
Son explicaciones que se extienden en tiempo seguro, así que os dejo mi tfno. personal y estaré encantado de atender al que así lo necesite.
639390652
Si no os atiendo en el momento, devuelvo la llamada cuando este libre.
V,s y saludos a todos.

OK, gracias @Renegali , te llamo a lo largo de la mañana.
 
Buenos días compañeros, por casualidad descubrí este foro. Me presento, soy Rene Galindo, actual Presidente de FEME (Federación Española de Motos Enlace) Creada hace dos años y inscrita oficialmente desde Marzo del año pasado. Muchas de las dudas que tenéis o mostráis aquí se os puede aclarar gustosamente. Tenemos mucho trabajo por hacer, el primero ir sumando asociaciones, que ya estamos muchas de todo el territorio español.
Como son de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla León, Madrid , Canarias, Islas Baleares,etc.
Son explicaciones que se extienden en tiempo seguro, así que os dejo mi tfno. personal y estaré encantado de atender al que así lo necesite.
639390652
Si no os atiendo en el momento, devuelvo la llamada cuando este libre.
V,s y saludos a todos.
Encantado de saludarte, René. Soy integrante de MotoMAD, tenemos personas e intereses en común ;)

Como dice el compañero Renegal, el espíritu de fundar la FEME es el de profesionalizar una función que cada día cobra más importancia ante la falta de efectivos, reivindicar su regulación y sensibilizar sobre la necesidad de dar apoyo a la organización y FFCCSE para garantizar la seguridad de participantes y colaboradores de cualquier evento, normalmente deportivo, que se desarrolle en vía pública. Será un largo camino que requerirá formación, trámites y dolores de cabeza, pero con trabajo, perseverancia y buen hacer conseguiremos alinear intereses de los diferentes actores de este juego y conseguir que nuestra tarea sea tenida en cuenta como lo necesaria que es.

A vuestra disposición si tenéis cualquier duda o comentario 😌
 
Buenos días compañeros, por casualidad descubrí este foro. Me presento, soy Rene Galindo, actual Presidente de FEME (Federación Española de Motos Enlace) Creada hace dos años y inscrita oficialmente desde Marzo del año pasado. Muchas de las dudas que tenéis o mostráis aquí se os puede aclarar gustosamente. Tenemos mucho trabajo por hacer, el primero ir sumando asociaciones, que ya estamos muchas de todo el territorio español.
Como son de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla León, Madrid , Canarias, Islas Baleares,etc.
Son explicaciones que se extienden en tiempo seguro, así que os dejo mi tfno. personal y estaré encantado de atender al que así lo necesite.
639390652
Si no os atiendo en el momento, devuelvo la llamada cuando este libre.
V,s y saludos a todos.
Encantado de saludarte, René. Soy integrante de MotoMAD, tenemos personas e intereses en común ;)

Como dice el compañero Renegal, el espíritu de fundar la FEME es el de profesionalizar una función que cada día cobra más importancia ante la falta de efectivos, reivindicar su regulación y sensibilizar sobre la necesidad de dar apoyo a la organización y FFCCSE para garantizar la seguridad de participantes y colaboradores de cualquier evento, normalmente deportivo, que se desarrolle en vía pública. Será un largo camino que requerirá formación, trámites y dolores de cabeza, pero con trabajo, perseverancia y buen hacer conseguiremos alinear intereses de los diferentes actores de este juego y conseguir que nuestra tarea sea tenida en cuenta como lo necesaria que es.

A vuestra disposición si tenéis cualquier duda o comentario 😌

@Renegali @NRGz gracias a ambos, ya he podido hablar con @Renegali y me ha arrojado mucha luz sobre el asunto , estamos en contacto con ambos, muchas gracias , ya esta bien que alguien nos ayude un poco.

Un abrazo a ambos.
 
Arriba