¿Moto con ESA o sin ESA?

ferdiii

Curveando
Registrado
22 Jun 2008
Mensajes
2.725
Puntos
113
Ubicación
Pamplona
Hola a todos:
Tengo encargada una rt 1250 que se supone me la entregarán a finales de año o principios de enero.Creo que todavía estpy a tiempo de hacerle alguna modificación al pedido.La he pedido sin ESA debido al coste del mismo.
Mi modo de conducción suele ser tranquilo y sólo, aunque a veces, se me apunta la mujer a hacer algún viaje más bien corto.Y soy de los que mantienen la moto largo tiempo, sin cambiar de montura si estoy a gusto con ella.
Todas las motos que he tenido han sido sin ESA.
MI pregunta es la siguiente:¿Realmente hace falta el ESA en una moto de ésta envergadura o se puede sobrevivir sin él?¿Hago mal en no instalárselo?El no llevarlo instalado, ¿que me supone que pierdo?¿Sólo comodidad de ajuste?
Gracias
 
Ferdiiii, Buenas Tardes.
He llegado hace un momento de hacer unos 290 y algo de Km., y no concibo mi RT sin ESA. Personalmente no me lo pensaría... mi conducción también es tranquila, pero la comodidad va parada a la seguridad... un Abraxo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk.
Saludos desde Badajoz.
 
Hola a todos:
Tengo encargada una rt 1250 que se supone me la entregarán a finales de año o principios de enero.Creo que todavía estpy a tiempo de hacerle alguna modificación al pedido.La he pedido sin ESA debido al coste del mismo.
Mi modo de conducción suele ser tranquilo y sólo, aunque a veces, se me apunta la mujer a hacer algún viaje más bien corto.Y soy de los que mantienen la moto largo tiempo, sin cambiar de montura si estoy a gusto con ella.
Todas las motos que he tenido han sido sin ESA.
MI pregunta es la siguiente:¿Realmente hace falta el ESA en una moto de ésta envergadura o se puede sobrevivir sin él?¿Hago mal en no instalárselo?El no llevarlo instalado, ¿que me supone que pierdo?¿Sólo comodidad de ajuste?
Gracias
Lo mismo en la industria auxiliar te sale más rentable y con mejor calidad.Pregunta a novatech o alguien que solo trate con suspensiones ellos te podrán asesorar mejor que nadie.
 
Hola, yo tampoco concebiría mi RT sin ESA, ya no solo por cambiar la precarga del amortiguador cuando voy solo o con la artillera, si no por poder hacerlo con la dureza a la hora de abordar un tipo u otro de carretera/conducción.

El ESA y el control de velocidad de crucero no se discuten (opinión personal, claro).

V,sss
 
ESA: ajuste electrónico de amortiguación , de mala amortiguación sería más correcto... :rolleyes:
Es mejor gastarse ese dinero en una amortiguación buena, si lo haces alguna vez ya no querrás otra cosa, eso sí es comodidad y seguridad, te doy mi palabra ;)
 
Hoy por hoy y para quedarse la moto durante mucho tiempo, pienso como Rufus, no pondria ESA y le meteria un buen amortiguador atrás con pomo de la industria auxiliar

Enviado desde Tapatalk Vip
 
Estoy de acuerdo con vosotros en que un amortiguador bueno de la industria auxiliar le da mil vueltas al ESA de serie, pero de lo que yo no quiero prescindir es de la comodidad del propio sistema ESA en sí, ya no a la hora de girar el pomo cada vez que se sube la artillera o no (que no deja de ser una operación sumamente sencilla), si no a la hora de ajustar la dureza del amortiguador cuando en un mismo viaje salgo de la autovía o carretera nacional buena, cambio a normal y la moto no flanea tanto al tomar determinadas curvas, vuelvo a la autovía y vuelvo a cambiar a comfort. Eso sin parar y sacar el destornillador para girar el tornillo es imposible.

Por eso yo personalmente, la pediría con ESA y cuando lleve unos kilómetros que el amortiguador de serie pueda llegar a desfallecer, sopesaría el cambio a unos amortiguadores mejores pero conservando el sistema (tipo Wilbers para ESA por ejemplo).

Ojo que desconozco si a una moto sin ESA se podrían colocar unos amortiguadores con ajuste electrónico, también sería una opción a tener en cuenta claro.

V,sss
 
Estoy de acuerdo con vosotros en que un amortiguador bueno de la industria auxiliar le da mil vueltas al ESA de serie, pero de lo que yo no quiero prescindir es de la comodidad del propio sistema ESA en sí, ya no a la hora de girar el pomo cada vez que se sube la artillera o no (que no deja de ser una operación sumamente sencilla), si no a la hora de ajustar la dureza del amortiguador cuando en un mismo viaje salgo de la autovía o carretera nacional buena, cambio a normal y la moto no flanea tanto al tomar determinadas curvas, vuelvo a la autovía y vuelvo a cambiar a comfort. Eso sin parar y sacar el destornillador para girar el tornillo es imposible.

Por eso yo personalmente, la pediría con ESA y cuando lleve unos kilómetros que el amortiguador de serie pueda llegar a desfallecer, sopesaría el cambio a unos amortiguadores mejores pero conservando el sistema (tipo Wilbers para ESA por ejemplo).

Ojo que desconozco si a una moto sin ESA se podrían colocar unos amortiguadores con ajuste electrónico, también sería una opción a tener en cuenta claro.

V,sss
Estás en un pequeño error... Un buen amortiguador manual no necesita de ajustes hidráulicos según el firme o el tipo de conducción.
 
Buenos días,

Para gustos colores jajjajajaja


Ahora en serio: :)

En las suspensiones de cualquier moto existen dos elementos fundamentales, los propios muelles y la amortiguación de los mismos es decir, lo que nosotros los profesionales denominamos los hidráulicos.

En la suspensión semi-activa de la nueva R 1250 RT, el Dynamic ESA de Nueva Generación va adaptando en cuestión de mili segundos tanto la firmeza de la amortiguación en compresión y rebote, así como la precarga del muelle del amortiguador trasero en función de la carga que llevemos (pasajero, equipaje...)

Dicho de otro modo, adapta los settings o ajustes de precarga del amortiguador trasero sobre la marcha en la posición "Auto." revisándolos cada 8 segundos y la propia amortiguación en cuestión de milésimas de segundo, haciendo la moto más firme o más confortable según el estado del asfalto y/o las apetencias del conductor.


Así pues el Dynamic ESA ofrece ese margen de ajuste que para muchos de vosotros resulta del todo suficiente pero lo más importante, con una comodidad que se hace indispensable para no ir toqueteando continuamente los ajustes de una suspensión tradicional.

Pero la clave estriba en que mediante nuestras suspensiones Wilbers nosotros podemos PERSONALIZAR o adaptar esa CAPACIDAD DE AJUSTE AUTOMÁTICA de la suspensiones ESA de la nueva R 1250 RT para cada uno de vosotros es decir:

Para vuestro peso, altura, uso exacto de la moto y apetencias de firmeza o confort de las suspensiones.
y esto marca una diferencia tremenda.


En Wilbers estamos en plena fase de desarrollo de las suspensiones o amortiguadores específicos para las nuevas R 1250 RT tanto sin como con Dynamic ESA NG.

Así pues, os puedo garantizar que la nueva R 1250 RT con ESA equipada con nuestras suspensiones Wilbers WESA acopladas al Dynamic ESA NG irá muy pero que muy bien. De lujo diría yo.


También tenéis razón los que decís que con unas buena suspensiones tradicionales aftermarket como las Wilbers sin ESA por ejemplo, la moto va igual o incluso mejor que con las ESA, pero como ya hemos comentado anteriormente la clave estriba en la comodidad de poder adaptar la suspensión de la moto mediante un solo botón a las distintas circunstancias de conducción. Y eso con la calidad de las suspensiones Wilbers WESA Dynamic Comfort en la inmensa mayoría de las ocasiones es suficiente para el motorista.

Repito, para los que queráis ir un paso más allá y poder ajustarlas al milímetro para cada circunstancia disponéis de nuestros Wilbers tradicionales.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Me van a correr a gorrazos
Hola a todos:
Tengo encargada una rt 1250 que se supone me la entregarán a finales de año o principios de enero.Creo que todavía estpy a tiempo de hacerle alguna modificación al pedido.La he pedido sin ESA debido al coste del mismo.
Mi modo de conducción suele ser tranquilo y sólo, aunque a veces, se me apunta la mujer a hacer algún viaje más bien corto.Y soy de los que mantienen la moto largo tiempo, sin cambiar de montura si estoy a gusto con ella.
Todas las motos que he tenido han sido sin ESA.
MI pregunta es la siguiente:¿Realmente hace falta el ESA en una moto de ésta envergadura o se puede sobrevivir sin él?¿Hago mal en no instalárselo?El no llevarlo instalado, ¿que me supone que pierdo?¿Sólo comodidad de ajuste?
Gracias

No te duermas con el posible cambio. En que tu pedido sea "pedido segmentado", adiós a los cambios (en BMW y en cualquier marca de vehículo que compres encargando a fábrica).

Manuel
 
Edito del todo mi respuesta.

Si normalmente sales en moto solo, y llevas pasajero eventualmente y en viajes cortos, y además "conduces tranquilo", yo no la encargaría con ESA. Me guardaría el dinero que me hubiera ahorrado en un sobre, y me dedicaría a disfrutar de la moto.

Con el tiempo, si la moto te anima a conducir menos tranquilo, o con los kilómetros va desfalleciendo la amortiguación original, sacaría el sobre y me pondría una amortiguación convencional de mayor calidad. Será como reestrenar moto.

Manuel
 
Última edición:
Buenos días,

Simplemente un inciso.

Nosotros cambiamos amortiguadores mejorando notablemente la calidad y personalizando los mismos a muchísimas BMW recién sacadas del Conce... lo que hace que la moto ya no esté tan blanda como sale de serie y pudiendo sacarle provecho a las diferentes posiciones del ESA como este se merece.

Todo depende de si quieres disfrutar la moto de verdad desde el principio o no... ;)

El ESA es un invento magnífico... el problema es la falta de calidad de los propios componentes de las suspensiones de serie que montan casi todos los fabricantes.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Estoy con Novatech. Os voy a contar una pequeña anécdota que me ocurrió en persona.
Hace ya años, cuando corría en enduro, nos estábamos preparando para el Toni Soler. Un amigo mío y yo compramos la misma moto, una KTM 450 EXC. Él pidió unas Ohlins pata negra de competición, preparadas por un preparador que era el que preparaba las suspensiones de los corredores del Dakar y del mundial de Enduro. En aquellos tiempos lo hacía el Sr. Romaguera, un auténtico gurú de las suspensiones que incluso modificaba las suspensiones ya pata negra.

Le costaron las suspensiones igual que la moto. A mí me pareció una auténtica locura porque no le daba tanta importancia y porque no me lo podía permitir en aquel entonces (él era de "casa rica" y yo de casa obrera que me lo pagaba todo).

Entrenábamos cada día en un campo de maniobras militar con todo tipo de superficie: barro, tierra, roca dura, trialeras, pistas.... y una larga recta alfombrada de piedras enormes de esas que se suelen usar para hacer las paredes de piedras en la costa mediterránea que más valía que no te cayeras sobre ellas porque el dolor podía ser importante a pesar de ir equipado.

Pues bien, llegados a ese punto mi amigo me dejaba muy, pero que muy atrás. Yo las pasaba "putas" con la moto saltando de un lado a otro y, simplemente, no podía dar más gas (ya iba muy rápido para tener inercia suficiente). En cambio él me pasaba en esa recta de piedras en cada vuelta como si yo estuviera parado.

En un descanso, se lo comenté y él me dijo "eso no es por tu culpa, es culpad de tus suspensiones, vamos a cambiar las motos y lo verás". Hay que decir que las suspensiones no estaban regladas para mí, ya que yo soy mucho más alto y más pesado que él, pero MADRE MÍA que cambio. Pasé de ir descontrolado con la mía rebotando como una pelota de goma a ir como en una alfombra voladora, pudiendo dar gas sin contemplaciones.

Exactamente esa fue la sensación: ir sobre una alfombra voladora.

Desde aquel día vi claro que donde hay que invertir en una moto no es en akrapovic y zarandajas similares si no en las mejores suspensiones que te puedas permitir. La mejora es alucinante. No os lo creeríais.
 
Por cierto, de tener ESA a no tenerlo yo creo que es mejor tener ESA por una sencilla razón: puedes modificar la suspensión según tus gustos. Vale que no será una modificación milimétrica como la que hacíamos nosotros con las que no la llevaban (al final, te daba "palo" y dejabas una configuración que era un compromiso "para todo") pero no estoy de acuerdo que no se tenga que tocar nunca una suspensión sin ESA. Tendrás lo que digo, un compromiso para todo, pero será mucho mejor una modificación por ESA que ninguna. Y si al ESA le ponemos unas pata negra ya ni os cuento. Lo mejor, probadlo si tenéis ocasión.

Y os lo dice alguien que cuando corría en enduro era super sensible a las suspensiones. Os lo aseguro. No seré muy bueno en mecánica pero en reglaje.... era lo mío. Creo que reglé las suspensiones a todos los de mi grupo cuando no había ESA :)
 
Por cierto, de tener ESA a no tenerlo yo creo que es mejor tener ESA por una sencilla razón: puedes modificar la suspensión según tus gustos. Vale que no será una modificación milimétrica como la que hacíamos nosotros con las que no la llevaban (al final, te daba "palo" y dejabas una configuración que era un compromiso "para todo") pero no estoy de acuerdo que no se tenga que tocar nunca una suspensión sin ESA. Tendrás lo que digo, un compromiso para todo, pero será mucho mejor una modificación por ESA que ninguna.

Eso tenía entendido yo.

V,sss
 
Por cierto, de tener ESA a no tenerlo yo creo que es mejor tener ESA por una sencilla razón: puedes modificar la suspensión según tus gustos. Vale que no será una modificación milimétrica como la que hacíamos nosotros con las que no la llevaban (al final, te daba "palo" y dejabas una configuración que era un compromiso "para todo") pero no estoy de acuerdo que no se tenga que tocar nunca una suspensión sin ESA. Tendrás lo que digo, un compromiso para todo, pero será mucho mejor una modificación por ESA que ninguna. Y si al ESA le ponemos unas pata negra ya ni os cuento. Lo mejor, probadlo si tenéis ocasión.

Y os lo dice alguien que cuando corría en enduro era super sensible a las suspensiones. Os lo aseguro. No seré muy bueno en mecánica pero en reglaje.... era lo mío. Creo que reglé las suspensiones a todos los de mi grupo cuando no había ESA :)


Hola,

Totalmente de acuerdo y añadir algo más muy importante, esencial diría yo.

En las suspensiones originales Dynamic ESA de las GS LC por ejemplo, la capacidad de amortiguación es decir, la firmeza de la suspensión, se obtiene única e irremediablemente a través de las señales que llegan desde la centralita a la electroválvula... Esta se regula dinámicamente o sobre la marcha y si no te gusta no hay forma de cambiar nada.

Al acoplar las suspensiones Wilbers dispones de la posibilidad adicional y fundamental de cambiar la firmeza de las suspensiones (el efecto amortiguador) dejando un ajuste básico más blando (confortable) o más duro (firme) desde el cual partir para obtener el ajuste ideal a gusto de cada uno.

Así pues, con nuestros Wilbers WESA Dynamic Feedback el motorista ya no tiene que depender nunca mas de lo que haga el sistema por si mismo y como este controla la firmeza de las suspensiones automáticamente. Ahora puede cambiar a su gusto las características básicas en cuanto a firmeza de suspensiones se refiere dejándolas más duritas o más blanditas en cada uno de los modos de conducción.

Saludos cordiales.
 
Arriba