Hola...
Mis motos las he comprado de segunda mano y a mi me ha ido muy bien (toco madera...). Comprenderás que como todo en la vida, puede salirte bien o mal, pero si quieres ahorrate la diferencia con respecto al precio de moto nueva, deberás asumir que la moto... no es nueva. Debes ser consciente que lo que nadie te va a dar duros a tres pesetas (a lo mejor a cuatro y media, si tienes suerte y el otro necesita vender "ya"... pero a tres no).
Bueno, al tema: si te decides a comprar de segunda mano lo mínimo que debes tener en cuenta es lo siguiente:
* Lo primero es tener claro qué se busca y cuales son los condicionantes para desestimar o no la compra. Por ejemplo: si lo que quieres comprar es una moto de campo básica y lo más barata posible(pongamos una Yamaha XT600 con 18 años, por menos de 800 €) para desfogarte por caminos los fines de semana, que esa moto tenga arañazos, o que le falten los espejos retrovisores, o que no le funcione el velocímetro, o que tenga una maneta doblada no debería ser un inconveniente particularmente grave (siempre que no le ocurra todo al tiempo, la moto se caiga a cachos y tarde tres horas en arrancar, evidentemente). Esas averías "superficiales" evidencian el paso del tiempo y que puede haber tenido algunas caidas como las que probablemente tendrá contigo, o un trato no exquisito, aunque no necesariamente malo. De lo importante hablamos después. En cambio, si lo que buscas es una megaturismo actual (pongamos una K1200LT con no más de tres años, por ir de un extremo al otro) pues todo lo anterior como que es poco menos que inaceptable. No sé si me explico: es simple sentido común.
Entrando un poco más a fondo en la parte mecánica, conviene comprobar que no existan daños graves, sea cual sea la moto, pero más cuanto más veloz sea aquella, más uso le vayamos a dar... etc.. Siguiendo con el ejemplo de antes, no es igual de grave que la XT ilumine de forma mediocre o que el freno trasero vaya "regular", a que lo haga la K1200LT. ¿me sigues?.
Lo que puedes hacer es llevarte una lista, para asegurar que no se te olvida nada por mirar, y en esa lista, como mínimo, deberías incluir:
1.- Motor.
* ¿Qué tal arranca?. ¿Mantiene bien el ralentí tanto en frio como en caliente?.
* ¿Hay fugas de aceite en los bajos del motor, retén del piñón de ataque (si la transmisión es por cadena) o en los del cardan?.
* ¿Cómo está el nivel de aceite?. Si está bien no aporta nada, pero si está mal evidencia una grave dejadez en el mantenimiento, que no se ha molestado ni en corregir cuando está pretendiendo vender la moto, con lo que imáginate en el "día a día".
2.- Embrague y cambio:
* ¿entran bien todas las marchas, tanto reduciendo como subiendo?. Mete 4ª ó 5ª, y a 3000 rpm acelera sin miedo: ¿patina el embrague?.
3.- Frenos:
* ¿qué tal van de potencia y tacto?. Echa una ojeada a los discos a ver si está ya muy gastados (al tacto se nota perfectamente, al estar la "pista de fricción" claramente rehundida respecto al resto). Con la frenada delantera comprueba que la horquilla / tija de dirección no hacen "cosas raras" (que no presenta juego excesivo, que no hay puntos duros en el recorrido de las suspensión al comprimirse y al descomprimirse...)
4.- Dirección: ¿Gira bien de extremo a extremo, sin enganchones ni puntos duros intermedios?. En marcha comprueba que no hay tendencia clara a irse hacia uno de los lados, ni a vibrar en caso de soltar una de las manos.
5.- Suspensiones: no deben presentar fugas de aceite. Su funcionamiento debe ser "limpio" en todo su recorrido, sin puntos duros, ni holguras, ni ruidos raros. Y tras comprimirlas todo lo posible, al soltarlas de golpe, deben recuperarse de un solo movimiento: no deben quedarse oscilando, lo que evidenciaría que sólo queda el muelle, ya que el amortiguador "murió" anteriormente.
6.- Chasis: echa una ojeada detenida para comprobar que no presenta raspones, dobladuras ni reparaciones (soldaduras) que evidencien haber tenido un puen golpe.
7.- Electricidad: ¿Funciona todo (luces, claxon, intermitentes, accesorios si los tuviera...) bien?. ¿Y si lo enciendes todo a la vez, sigue funcionando bien?.
Además de todo lo anterior, yo tendría en cuenta estos consejos "generales":
*
Nunca comprar sin probar, y cuando sigo probar es probar
conduciendo tú. Es cierto que pedir al dueño que te deje la moto para que te vayas tú solo a dar una vuelta con la moto puede parecer "abusivo" (ponte tú en su lugar). Pero si antes de eso has hablado con el dueño, le has parecido una persona prudente ... y dejas una garantía (el DNI como mínimo) quizá no tengas problemas. Si su respuesta es que no, pues vale: la vuelta conduciendo tú es irrenunciable, y él irá de paquete contigo.
* ¿Tiene libro de mantenimiento la moto?. Mejor si lo tiene, pero no creas que por no haber pasado las revisiones en conces oficiales tiene por qué estar mal cuidada. En motos con muy pocos años son pocos los que al menos durante la garantía no han ido a talleres oficiales. Caducada la garantía hay de todo, y en motos muy viejas, a lo mejor ni se sabe dónde está el libro.
* Si finalmente decides quedarte la moto, haced un
documento de reserva de la compra-venta,
firmándolo ambas partes. El documento lo puedes llevar ya preparado (dos ejemplares) a falta de rellenar a mano los datos que no tengas antes: nombre, apellidos y DNI del vendedor, datos de la moto (matrícula, chasis...), y precio (por si puedes "rascar" algo). Con ese documento lo normal es que tú (comprador) aportes una cierta cantidad a modo de reserva, y el otro se comprometa a venderte la moto por el precio acordado. Si tú incumples, el otro se podrá quedar lo que hayas aportado a modo de reserva, y si incumple el otro (y así debe constar explícitamente)
deberá él, además de devolverte el adelanto, pagarte a tí la misma cantida a modo de indemnización..
¡Nada de pagar la totalidad de la moto (o buena parte de la misma) hasta que se haya realizado la transferencia!. En mi opinión un importe más que razonable para hacer la reserva está entre el 5% y el 10% del valor de la moto, no más.
* ¡¡OJO a las
SUPER-GANGAS!!: como te decía antes, nadie da duros a tres pesetas. Si pese a ello encuentras el superchollo, desconfía y como mínimo ve a la DGT para que indiquen (previo pago de las correspondientes tasas, of course) si esa moto está en condiciones de ser vendida y transferida, sin que sobre la misma recaiga orden de embargo o alguna otra putada por el estilo que luego te pueda volver loco.
* ¡OJO tambien a las GRANTÍAS!: Creo (no me hagas mucho caso) que un particular no tiene obligación de darte garantía alguna, salvo que demuestres que te vendió el bien (la moto, en nuestro caso) a sabiendas de que tenía "vicios ocultos" de los que no te informó previamente. Pero una tienda (un profesional, en general) creo que debe darte como mínimo UN año de garantía, sea el que sea el estado de la moto. ¿Donde puede estar el problema?. Que el "profesional" haga de intermediario entre tú y el dueño de la moto (un particular) sin "aparecer oficialmente en ningún papel". Ojo a eso: cada vez lo hacen más. De ser ese el caso, intenta tratar directamente tú con el dueño y deja al "profesional" a un lado. Y no te fíes de nadie con las promesas que luego se lleva el viento: si el "profesional" te promete una garantía (la que sea), exígelo por escrito, que luego no veas los ataques de amnesia que les da a algunos :
A mayores de todo lo indicado, lo que quieras: desde que te acompañe un amigo con más experiencia, a hacer inspección por una taller de tu confianza, etc...
Que vaya bien.
Por cierto: ¿en qué moto y con que características (edad, km, precio...) estás pensando, si no es mucha indiscrección?.