Consulta Técnica Moto en modo Cojonavirus. Rutinas correctas.

rafagmartin

Acelerando
Registrado
28 Jun 2018
Mensajes
484
Puntos
63
Ubicación
Getxo
Lo primero aclarar que soy un paleto funcional en temas mecánicos. Y al igual que en los climas invernales imposibles ponen la moto en modo invierno, me estaba planteando cómo cuidar la moto en este tiempo de parón que nos toca y se me ocurren varias preguntas:

Respecto a la batería: es mejor desconectarla o bajar periódicamente al garaje para arrancar la moto "un ratito"?
Si arranco la moto un ratito en parado, supongo que no será muy bueno que el ratito sea largo?

Hay alguna cosa importante adicional que sea conveniente hacer?

Gracias por vuestros consejos y mucho ánimo, los chinos ya están saliendo del túnel, nosotros solo vamos un poco por detrás. ;)
 
Va a estar, de momento, un mes parada a lo sumo... yo no me plantearia nada mas alla de un mantenedor de bateria. Arrancarla para mantenerla parada puede ser un problema, los sistemas de refrigeracion no suelen estar pensados para eso.
 
Lo primero aclarar que soy un paleto funcional en temas mecánicos. Y al igual que en los climas invernales imposibles ponen la moto en modo invierno, me estaba planteando cómo cuidar la moto en este tiempo de parón que nos toca y se me ocurren varias preguntas:

Respecto a la batería: es mejor desconectarla o bajar periódicamente al garaje para arrancar la moto "un ratito"?
Si arranco la moto un ratito en parado, supongo que no será muy bueno que el ratito sea largo?

Hay alguna cosa importante adicional que sea conveniente hacer?

Gracias por vuestros consejos y mucho ánimo, los chinos ya están saliendo del túnel, nosotros solo vamos un poco por detrás. ;)
Si la moto no tiene elementos de consumo: reloj, navegador, etc, conectados y tu batería es buena-nueva, basta con que la arranques unos 5 minutos para cargarla (si es de aire aguanta bien sin calentarse mucho) Esto cada 15 días es suficiente.

Si tienes en el garaje una toma de corriente, lo mejor es tener un mantenedor de baterías. De todos modos si la batería está bien puedes conectar el mantenedor 15 minutos cada semana.




Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Va a estar, de momento, un mes parada a lo sumo... yo no me plantearia nada mas alla de un mantenedor de bateria. Arrancarla para mantenerla parada puede ser un problema, los sistemas de refrigeracion no suelen estar pensados para eso.
Correcto, pero 5 minutos arrancada una moto refrigerada por aire-aceite en un garaje fresco no la van a sobrecalentar en exceso.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Hola Si arrancas la moto todos los días 5 minutos, no le va a sentar nada bien ya que debe estar lo menos 20 minutos para recuperar la carga, si no la vas a usas durante bastantes días y no tienes acceso directo a la moto ni enchufes, lo mejor es desconectar el borne negativo, ahora bien si la cochera la tienes en la misma casa y tienes enchufe, pues le puedes enchufar un cargador para ir manteniedo la carga pero si la batería es más o menos nueva y la moto no tiene nada que consuma en exceso, con que la conectes una vez en semana es suficiente.

Un saludo.
 
Hola Si arrancas la moto todos los días 5 minutos, no le va a sentar nada bien ya que debe estar lo menos 20 minutos para recuperar la carga, si no la vas a usas durante bastantes días y no tienes acceso directo a la moto ni enchufes, lo mejor es desconectar el borne negativo, ahora bien si la cochera la tienes en la misma casa y tienes enchufe, pues le puedes enchufar un cargador para ir manteniedo la carga pero si la batería es más o menos nueva y la moto no tiene nada que consuma en exceso, con que la conectes una vez en semana es suficiente.

Un saludo.
¡Cierto, cierto!
Se me olvidó precisar en mi comentario que yo antes arrancaba la moto con un arrancador, no con la propia batería de la moto. Por eso me bastaba arrancar 5 minutos a la semana para mantener la batería alta.
Por supuesto que si arrancas con el propio sistema eléctrico de la moto consumes más batería de la que logras cargar en sólo 5 minutos.

Al final, como dices -y si ello es posible- lo mejor es un mantenedor permanentemente conectado o bien montar un desembornador de la batería.
En este foro hay algún tutorial para instalar un desconectador (o desembornador o cortacorrientes)
En cualquier caso las modernas baterías de gel si no tienen consumos aguantan mucho tiempo sin mantener.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
La moto es de Dic. 18, refrigerada por agua, con 18000km en 2019 (buen año) y eso mismo me preguntaba, si bajo y arranco 5min. probablemente no recupere la energia requerida para arrancar.
Lo del mantenedor va a ser dificil porque no tengo, y conseguir ahora uno no será tarea facil. Así que por lo que comentáis creo que lo mejor será desconectar la borna negativa.

Del resto de temas, que no sea electricidad, supongo que nada relevante no?

Gracias
 
La moto es de Dic. 18, refrigerada por agua, con 18000km en 2019 (buen año) y eso mismo me preguntaba, si bajo y arranco 5min. probablemente no recupere la energia requerida para arrancar.
Lo del mantenedor va a ser dificil porque no tengo, y conseguir ahora uno no será tarea facil. Así que por lo que comentáis creo que lo mejor será desconectar la borna negativa.

Del resto de temas, que no sea electricidad, supongo que nada relevante no?

Gracias
Simplemente que controles la presión de los neumáticos cuando la vuelvas a coger. Fundamental. Ya sabes.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Una pregunta tonta. Yo voy normalmente a hacer compras y recados en moto. De hecho así lo hice ayer.
¿Hay algún tipo de restricción para circular en moto en este periodo especial?
Si no lo hay, puedes usar la moto para hacer tus recados.
 
Una pregunta tonta. Yo voy normalmente a hacer compras y recados en moto. De hecho así lo hice ayer.
¿Hay algún tipo de restricción para circular en moto en este periodo especial?
Si no lo hay, puedes usar la moto para hacer tus recados.

Puedes usar la moto para tus desplazamientos "legales" exactamente igual que si usaras un coche.

Saludos,
 
Va a estar, de momento, un mes parada a lo sumo... yo no me plantearia nada mas alla de un mantenedor de bateria. Arrancarla para mantenerla parada puede ser un problema, los sistemas de refrigeracion no suelen estar pensados para eso.


Me temo que va a ser bastante más tiempo :confused:.

Saludos,
 
Buenos días, yo quitaría la batería y le pondría el mantenedor (o se lo pondría en el garaje en caso de tener garage habilitado para ello).
En mi caso no tengo opción ni de cargarla en el garage ni de quitarsela (porque soy paciente de riesgo y no me voy a exponer por la batería de la moto). Si cuando pase esto la moto no arranca, la saco y en una tarde enchufada al cargador, se queda lista. (no es la primera vez que me ocurre),
Un saludo.
 
Pregunta tonta: si la batería se queda KO, es decir a 0, ¿los cargadores/mantenedores son capaces de reanimarlas? ¿o necesitan un mínimo de carga para funcionar?
 
Pregunta tonta: si la batería se queda KO, es decir a 0, ¿los cargadores/mantenedores son capaces de reanimarlas? ¿o necesitan un mínimo de carga para funcionar?
Buenos días, yo tengo el cargador del LIDL. Mi batería se quedó a 0 ya varias veces por temas de salud y el cargador la dejó al 100% sin problema en na tarde/noche.
Un saludo.
 
Yo acabo de pedir este cargador por ebay:

https://www.ebay.es/itm/Cargador-baterias-motos/261419953014?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2057872.m2749.l2648

Me fastidia gastar el dinero dos veces porque ya tengo uno en mi segunda residencia, pero como me gusta cumplir las normas, allí se queda.

Total, por 10€, si salvo la batería estarán amortizados.

Saludos y paciencia para aguantar esta situación.
1
 
Buenos días, yo tengo el cargador del LIDL. Mi batería se quedó a 0 ya varias veces por temas de salud y el cargador la dejó al 100% sin problema en na tarde/noche.
Un saludo.
Doy fé de ello.

Es más....yo tengo una furgoneta en el pueblo con un motor diesel atmosferíco 1.8......
Por circunstancias de la vida, voy al pueblo de pascuas a ramos, pero antes de venirme para Madrid, quito el borne negativo de la batería.

La furgoneta se tira meses parada, a veces más de 6 meses....

Cuando vuelvo al pueblo, le quito la batería, le pongo el cargador del lidl y me la levanta sin problemas. Y no es una batería de moto precisamente..

Pero bueno, que ahora lo que menos me precoupa es la batería de la moto, la del coche, y la de......
 
Yo la he quitado esta tarde ,la he puesto a cargar en casa , tengo garaje comunitario , el día que podamos volver a salir le daré otra carga y la pondré en la moto , creo que es lo mejor para los que tenemos garajes comunitarios
 
Yo la he quitado esta tarde ,la he puesto a cargar en casa , tengo garaje comunitario , el día que podamos volver a salir le daré otra carga y la pondré en la moto , creo que es lo mejor para los que tenemos garajes comunitarios
Me acaban de comunicar que mi cargador llega mañana así que, como tú dices, batería desmontada y para casa; que yo también la guardo en garaje comunitario. Cuando vengan tiempos mejores ya volverá a su sitio.

Saludos,
 
Buenas noches,

Es una idea, ademas dejarlas en el garaje comunitario sin la bateria es una medida antirobos mas eficaz.

Saludos y pasadlo lo mejor que podais/podamos.
 
Pregunta tonta: si la batería se queda KO, es decir a 0, ¿los cargadores/mantenedores son capaces de reanimarlas? ¿o necesitan un mínimo de carga para funcionar?

Ojo que no es lo mismo recuperar la carga que la potencia de arranque, si se queda tocada la bateria se puede cargar pero la potencia disminuye y baja su efectividad.
Si se recupera al 100 % de todo perfecto, pero a veces queda dañada y no es así.
V´ssssssss
 
Lo mas facil lo mas comodo lo mas conservador lo mas ecológico, o mas barato etc es que si sabemos va a estar un vehiculo parado y no queremos agotar la bateria es desconectarla, desconectar el borne negativo mejor, la moto puede estar parada meses y meses que no pasa absolutamente nada, en las tiendas las tienen paradas y ali siguen hasta que no llega comprador y no van arrancando las motos, arrancar un motor boxer y dejarlo solo unos minutos en marcha es posible que la arrancada consuma mas energia de la batería que la que puede generar la moto es ese corto espacio de tiempo.

Ademas es que algunos parece ven un problema donde creo no lo hay, como mucho y no haciendo nada nos quedaremos sin batería o la joderemos, pues ya sabemos lo que vale una bateria nueva, todos los problemas fueran tan fáciles de solucionar como este.
 
Última edición:
Arriba