MOTO FRIA

G

Gali

Invitado
Pues que noto que con la temperatura baja la moto es perezosa y da la impresion de que el embrague no va bien mientras esta la moto fria. Yo creo que es por el nueva aceite que le pone BMW en los concesionarios oficiales creo que es un 15/50, sera mejor ponerle el 10/40?

Ya me contareis que pensais........ Muchas gracias por vuestras opiniones y recordar que todas son bien recibidas.
 
Consulta la tabla de utilización de lubricantes recomendados para cada clima y sigue sus indicaciones respesto al grado de viscosidad SAE del aceite.
Es notorio y muy generalizado por parte de lo stalleres la utilización de aceites no específicos para zonas climáticas. Se curan en salud recomendando y usando uno del tipo multigrado con un ámplio espectro de utilización; que esté dentro de los márgenes predictivos de temperaturas. Un 20W 50 o lo que es casi lo mismo: "Todo en uno".
Soy partidario de aprovechar mejor las características de un lubricante y usar no uno que se adapte sin más sino, el que mejor se adapte. Para eso hay una tabla que ofrece unas graduaciones asimilables y que suelen ser en muchos casos, la mejor referencia a seguir para el correcto funcionamiento del motor.
No basta que el aceite esté dentro de unn márgen porque si así está bien, no hará falta que comercialicen otras graduaciones SAE.
Un aceite que se usa en invierno y verano no significa que sirva para los fines propuestos cuando las temperaturas son tan altas o bajas que están rozando el límite de seguridad del aceite.
Sobrepasar ese límite no es difícil a pesar de usar un aceite que entre "justo" en la clasificación por la temperatura a la que el motor estará expuesto.
Si en Sevilla se usa en pleno período de calor un SAE 20W 50 se estará dentro del límite pero no será mejor que usar, por ejemplo un sencillo SAE 40 el cual´se comportará mucho mejor que el anterior citado aunque se encuentre dentro de los límites.
Los talleres no suelen cuidar esos aspectos por razones de stock y ventas.
 
Otra cosa que aun siendo objetivo del lubricante difiere del tema del aceite de motor es el que se refiere al aceite de la caja de cambios.
Has propuesto el tema centrandolo en el aceite de motor pero comento el caso del aceite de la caja de cambios porque es lo que me parece que estás notando.
Difícilmente puedes apreciar que el aceite de motor está frenando el funcionamiento salvo en lo que se refiere al momento del arranque en frio. Ahí si que lo puedes notar y sufrir pero no una vez has arrancado.
El asunto de la caja de cambios es otra cuestión que creo más ajustada a tu particular caso.
Si estás usando p.ej. un aceite del tipo SAE 90 EP GL5 y tu manual de uso de lubricante te permite el cambio intenta usar el tipo: SAE 80W 90 EP GL5. Se portará mejor en frio. (Comprueba el manual)
Ya ves que solo cambia el grado inferior en cuanto a comportamiento; será como un SAE 80 en frio y una vez caliente aproximará su valor para comportarse como un SAE 90. lo de EP es el acrónimo de Extremas Presiones que es común a casi todos los aceites para cajas de cambios y GL5 es un aditivo que resuelve el problema de los choques de funcionamiento a nivel de piezas internas.
 
Muchas gracias Pelin lo consultare con los mecanicoa y haber que me dicen pero estare muy al loro...... :)
 
Pelín te ha aconsejado muy bien. De todos modos, un buen sintetico 5W40, es bastante bueno para casi todas las necesidades sin tener que preocupàrnos pro cambiar además un aceite en determinadas fechas.
De todos modos en Galicia, aunque suele hacer tiempo duro (lluvias), no tiene creo temperaturas muy extremas de frio (al menos en los arranques, momentos criticos), como para preocuparse tanto Gali.

Sobre lo del tacto del cabmio, hace tiempo que Bmw usa los multigrado ep (extrema presión) para cambios y grupos.

Sobre el tacto del cambio y del embrague, al ser el embrague en seco, no influye el tipo de aceite al menos en el embrague (como la mayoria de las japos donde va bañado por este, "pegandose" si el aceite es muy viscoso), Lo que se te puede ocurrir es que es embraqgue en frio evidentemente es mas "aspero", pero a la primera salidas que hagas y se caliente algo el motor, vuelve a la normalidad.....

No te preocupes en exceso. Es muy importante hacer un buen arranqeu en frio, sin calentar el motor, sin colarse de "starter", o "aire", y salir nada mas arrancar la moto, y calentar a ritmos suave duratne unos km, NUNCA sin apretarla hasta que no lleve unos minutos con "rallas" por encima de la zona azul del display, ya qu este este te marca temperatura del aceite, y tarda algo mas en conger temperatura en un motor refrigerado tambíén por aire.
 
no será cosa de la temperatura del piloto? ;D
 
;D...

De todas formas lo que mas me tiene intranquilo es que en la GS 1150 nunca note nada de esto.... :-/

Una vez que la moto tiene temperatura de funcionamiento todo es normal pero antes es como si el embrague no cumpliera con su cometido... es una cosa rara...
 
Mira Gali, te voy a contar una anecdota. Cuantos de nosotros tienen oportunidad de cambiar de moto, por otra exactamene igual a la vieja, que iva estupenda, que no esta cascada, como suele ser lo habitual, que cambiamos de moto cuando tenemos problemas........
Esto me pasó a mi a raiz de unas piedras en la carretera, que aunque no me caí, hice la moto "picon", cuya reparación costaba la friolera de 500.00 pelas (horquilla, carter, discos, pinzas, pastillas, llantas, escape......) por lo que me decideí a cambiar mi magnifica y nueva Rt con menos de un año y 28.000 km por otra igual.
Fue un suplicio, ya que me bajé de una rodada y a mi gusto, que frenaba, andaba muy bien, no vibraba tanto, etc, y me subí en otra, que los frenos no ivan, el tacto del embrague,....no había día que maldiciera el día que me paso el accidnete y tuve que cambiarla, ya que estaba convencido de que la primera iva mejor que esta, y que esta no iria jamas como la vieja, ya que le notava cosas que la otra no hacia. Pues bien, pasó el tiempo, y ahora llevo con esta 3 años, y sinceramente no se si irá igual o no que la primera, pero desde luego me gasta mucho menos aceite (casi nulo) y lo mas importante es que estoy realmetne contecto con ella a sus 70.000 km.....


Moraleja. No te obsesiones, que no vas a encontrar moto que vaya igual, y mas en un modelo distinto aunque sea el mismo motor (parecedido 1150...). SIMPLEMENTE DISFRUTA TU MOTO, Y NO COMPARES, QUE TE PUEDE LLEGAR A PREOCUPAR.... a mi casi consigue que no me gustara mi segunda RT.....
 
;D.... Si no es que no este contento con la RT, lo estoy y mucho simplemente preguntaba eso porque seguro que es una chorrada.....

Gracias y tenemos que quedar un dia a mitad de camino para conocernos y deleitarnos con una buena comida.... Te animas? :D
 
La verdad que si podriamos hacer algo. Este puente voy a estar con Ricardo en Lisboa, y tal vez no veamos en Pinguionos como todos los años, y hablemos del tema pero Ricardo viene mucho por mi casa (al menos 1 por año mas lo que luego nos vemos) y hace unos tres años que no subo por allí. Este año le he prometido que me voy en semana santa a pasar allí unos días. Creo que podemos hacernos unas rutillas y unas comidas "ricas,ricas".....y como no hablar de motos....
 
Arriba