Moto y deporte

ovejanegra

Curveando
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Hace unos meses debatíamos sobre si el ir en moto pone en forma o supone algún tipo de ejercicio físico. Por otro lado, hace pocos días hablábamos en otro hilo sobre la pérdida de facultades sobre la moto que provoca la edad.

Y yo creo que estos dos temas están relacionados.

Por un lado, creo que conducir moto de calle no es un deporte en el sentido de que ejercite el cuerpo, lo ponga a tono, o mejore nuestro ritmo cardíaco. Claro, posiblemente quememos más calorías yendo en moto que viendo la televisión o escribiendo en el foro, pero muchas menos que andando para comprar el pan. Yo creo que al contrario, ir en moto sobrecarga algunas partes del cuerpo (espalda, brazos, muñecas) y entumece otras como las piernas, sobre todo cuando se trata de más de una hora sobre el asiento. Por todo esto, porque ir en moto no supone ejercicio físico remarcable y sí una sobrecarga para algunas partes de cuerpo, creo que es importante estar en buena forma física para afrontar salidas más o menos largas en moto.

Por otro lado, cuando decimos que al hacernos mayores perdemos facultades sobre la moto, creo que parte del problema es que efectivamente lo que ocurre es que a partir de los 40 es muy frecuente perder la forma física y dejar de hacer deporte regularmente. Engordamos, perdemos el tono muscular, perdemos capacidad pulmonar, etc. Eso provoca que estemos menos ágiles y seamos más propensos al cansancio, las lesiones y las sobrecargas. En definitiva, estamos más torpes al manillar y menos resistentes físicamente.

Mi conclusión es que no solo la moto de calle no es un deporte, sino que a partir de cierta edad, diría que es indispensable practicar algún deporte si queremos rutear moderadamente. Y lo es por dos razones: primero porque soportaremos mejor el "castigo" que la moto impone al cuerpo, y segundo porque conduciremos mejor y más seguros si estamos más ágiles y resistentes encima del asiento.

Cualquier deporte puede valer, pero si a mí me dieran a elegir, escogería sin duda la bicicleta. La bici desarrolla el sentido del equilibrio que usamos cuando vamos en moto, se conduce usando técnicas parecidas, y no supone impactos en el cuerpo como por ejemplo correr sobre asfalto, no hay contactos arriesgados... lo tiene todo para el motorista maduro. :rolleyes: Es tan adecuada, que yo la pondría como "extra obligatorio" para todo cliente mayor de 40 que se compre una moto. :D

En mi opinión, la moto de calle no supone practicar un deporte, es al contrario: hay que hacer deporte y estar en forma para ir en moto.
 
Pues mi experiencia en los últimos años no es la misma. No puedo comparar con cómo hubiera sido de joven, porque empecé con la moto en plena "crisis de los 50".

Tengo una artrosis diagnosticada hace tiempo en las vertebras inferiores, así como frecuentes dolores en glúteo - cintura - espalda, que se acrecientan por tener un trabajo de oficina (siempre sentado) y porque no soy una persona deportista sino, quitando la moto, bastante sedentaria.

Y, sorprendentemente para todos, incluido mi fisio y mi traumatólogo - reumatólogo, andar en moto, lejos de empeorar mi situación, me ayuda. Y cuanto más ando, mejor.

Ha habido días que he salido a dar una vuelta porque me dolía la cintura, como terapia. Y he vuelto sin dolor o con menos.

Y, en mis viajes de verano, llego a hacer 12 días consecutivos con tiradas de más de 8 sobre la moto y es, de lejos, la mejor época del año, porque es cuando menos dolores tengo, hasta el punto de llegar a desaparecer.

Se que va a sonar extraño, pero me pasa como a los ciclistas, que dicen que van cogiendo forma con el transcurrir de las grandes vueltas. Cuando empiezo los viajes de muchos días, el primero puedo tener dolores, el segundo bajan y, a partir del tercero, desaparecen. Es como si fuera cogiendo tono muscular poco a poco.

Dicho esto, estoy de acuerdo en que hacer algo de ejercicio que permita traer ese tono muscular de casa, tiene que ayudar. De hecho, aprovechando la "crisis de la vuelta de vacaciones" me ha dado la pedrada y me he puesto a nadar al mediodía. Pero veremos si me dura tanto como me está durando la pedrada motera.
 
A mis 50 corroboro lo de pérdida de facultades, es más, ni queriendo estás como quisieras. Mi afición es el boxeo, hace unos años retome la práctica amater con un grupo de personas que aun soltando alguna hostia de vez en cuando teníamos cuidado de no pasarnos, había contacto, pero no a tope. El problema es que tuve roturas de fibras en las piernas y al final lo dejé por imposible, dos entre nos, calentando bien y tal pero de repente zas!!!, en mi vida había tenido rotura de fibras hasta que cumplí 46 años, y ahora en cuanto hago movimientos bruscos algo cargados ahí la tengo. "La veyera" (y los kg jajaja) dicen en mi pueblo.

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Tengo una artrosis diagnosticada hace tiempo en las vertebras inferiores, así como frecuentes dolores en glúteo - cintura - espalda, que se acrecientan por tener un trabajo de oficina (siempre sentado) y porque no soy una persona deportista sino, quitando la moto, bastante sedentaria.

Y, sorprendentemente para todos, incluido mi fisio y mi traumatólogo - reumatólogo, andar en moto, lejos de empeorar mi situación, me ayuda. Y cuanto más ando, mejor.

Curioso caso el tuyo. No me extraña que tengas despistados a tus médicos...;)

Lo único que se me ocurre es que tu postura en la moto relaje precisamente las partes que fuerzas con tu postura profesional. No es que la moto te refuerce el cuerpo, yo creo que está forzando zonas que no tienes afectadas por tu dolencia y relaja las afectadas. Pero no soy médico y mi opinión vale lo que los bytes con que está escrita. :D

De lo que sí estoy seguro es de que con la natación mejorarás en el trabajo y en la moto. También de que es muy complicado mantener una rutina de ejercicio por encima de los 40 y 50, pero creo que hay que mentalizarse de que es una necesidad, no un lujo. Conozco compañeros de trabajo jubilados que siguen con su bici de carretera.
 
Pues el habito hace mucho y sin excesos puede tener ese efecto beneficioso sobre la salud. Te mantiene en forma. Al menos mas que ir en coche o autobus por ejemplo. Si no se es de montar mucho y montas de forma muy esporadica necesitaras hacer deporte para poder afrontar la moto con buena forma sobre todo para tiradas largas que por falta de costumbre acusaras. Luego esta el que de forma laboral pase muchas horas encima la moto y tendra sobrecargas y problemas derivados del exceso como cualquier actividad.
 
Conducir una moto para lo que sirve es para tener unos buenos reflejos que de otra manera se perderían con la edad. Los que tengáis problemas de espalda y demás por el trabajo sedentario ( oficina etc) os aconsejo la natación, no es un deporte de impacto con los cual no se fuerzan las articulaciones y no afecta el sobrepeso y va muy bien para todo

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Yo sinceramente creo que el ir en moto habitualmente no tiene ningún efecto beneficioso para el cuerpo, al contrario. Como mucho, lo de los reflejos que comenta Roge RT y también un efecto relajador y desestresante. Pero nada más.

La natación puede venir bien para problemas de espalda, pero no está indicada para problemas de cervicales. La bicicleta, sin embargo, no perjudica a las cervicales, no sé si va bien para problemas de espalda.

En todo caso, creo que lo importante es hacer algo y mantener el tono muscular, el ritmo cardíaco y el peso en unos límites razonables. Creo que si lo consigues, conduces mejor y además eres más resistente a los "sufrimientos" de las largas tiradas en moto.

En definitiva, se puede tratar como una cuestión de seguridad.
 
Mi conclusión es que no solo la moto de calle no es un deporte

Bueno, esto es bastante discutible, para mi si que puede ser un deporte. Yo he practicado mucho trial y enduro y claro, no es comparable, haces mucho más deporte en menos tiempo. Pero hazte 200 o 300 Km seguidos y a ritmo por carreteras de montaña y luego me cuentas (y si puede ser con una moto pesada y con mucha potencia, mejor).

Saludos.
 
Bueno, esto es bastante discutible, para mi si que puede ser un deporte. Yo he practicado mucho trial y enduro y claro, no es comparable, haces mucho más deporte en menos tiempo. Pero hazte 200 o 300 Km seguidos y a ritmo por carreteras de montaña y luego me cuentas (y si puede ser con una moto pesada y con mucha potencia, mejor).

Saludos.

Opino que un asunto es que sea cansado conducir una moto por carretera de montaña, y otra cosa es que sea un ejercicio que realmente ejercite tus músculos, tu corazón o queme una cantidad apreciable de grasa.

De hecho, hay muchos pilotos que consideran que mover el cuerpo encima de la moto es algo superfluo e innecesario, simplemente con una buena postura fija y aplicando contramanillar es más que suficiente. Y tienen razón, para ritmo de calle, no es necesario mucho más.

Desde luego, yo no conozco a nadie que se haya puesto en forma yendo en moto, al contrario, conozco decenas de pilotos con sobrepeso y problemas posturales varios: muñecas que se duermen, dolores en cuello y espalda, entumecimiento de piernas...

Yo creo que la persona que no hace más ejercicio que ir en moto, sin practicar ningún deporte real, es una persona sedentaria y como todos los sedentarismos, lo acabará pagando.
 
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Saludos desde Badajoz.
 
Opino que un asunto es que sea cansado conducir una moto por carretera de montaña, y otra cosa es que sea un ejercicio que realmente ejercite tus músculos, tu corazón o queme una cantidad apreciable de grasa.

Ya te digo yo que si que ejercitas determinados músculos, corazón y quemas grasas. Otra cosa es que haya deportes más completos.
 
Opino que un asunto es que sea cansado conducir una moto por carretera de montaña, y otra cosa es que sea un ejercicio que realmente ejercite tus músculos, tu corazón o queme una cantidad apreciable de grasa.

De hecho, hay muchos pilotos que consideran que mover el cuerpo encima de la moto es algo superfluo e innecesario, simplemente con una buena postura fija y aplicando contramanillar es más que suficiente. Y tienen razón, para ritmo de calle, no es necesario mucho más.

Desde luego, yo no conozco a nadie que se haya puesto en forma yendo en moto, al contrario, conozco decenas de pilotos con sobrepeso y problemas posturales varios: muñecas que se duermen, dolores en cuello y espalda, entumecimiento de piernas...

Yo creo que la persona que no hace más ejercicio que ir en moto, sin practicar ningún deporte real, es una persona sedentaria y como todos los sedentarismos, lo acabará pagando.
El enduro es un deporte tremendamente intenso , es necesario estar muy en forma para subir muchas de las trialeras y cuando lo prácticas asiduamente realmente te pones fuerte y quemas muchísimas calorías , yo siempre llevaba algún plátano y barras energéticas porque si no no acababa la mañana .
Lo he tenido que dejar porque he tenido varias caídas fuertes y una de ellas me ha dejado un poco tocadas las cervicales , y la verdad es que lo noto .
En circuito de velocidad ocurre igual , llevar una moto potente al límite de tu capacidad es agotador , hay que hacer mucha fuerza y moverse mucho , te destroza las piernas y los brazos y si lo hicieras con la suficiente asiduidad te pondría un buen tono en esas extremidades . La moto si es un deporte , pero todo depende de la intensidad con que se practique.
De todas formas por si sola no es un buen deporte , lo mejor es combinarlo con otros en los que concentremos mejor la parte he queremos trabajar para que luego sobre la moto tengamos una buena respuesta de esa zona .
Yo ahora trato de mantenerme en forma subiendo al monte y haciendo trecking , y eso me ayuda a tener resistencia sobre la moto cuando voy a circuito y soy capaz de aguantar 6 tandas a buen ritmo ...otros más jóvenes no lo consiguen , incluso rodando más lento.
Todo depende de la intensidad con que se practique , pero practicado con mucha intensidad es un deporte muy duro.
 
Evidentemente, no hablaba ni de enduro ni de circuito, me refiero a lo que practicamos la mayoría: rutear por carretera abierta.

Podríamos considerar algunas modalidades de automovilismo como un deporte, pero nunca conducir por toda Europa, por ejemplo, por muy lejos que vayamos. En cambio ir en bicicleta, aunque sea a por el pan, sí que supone un ejercicio físico saludable desde el minuto uno.

Creo que la moto de calle no es un deporte, y practicada intensivamente sin hacer deporte real es contraproducente para el mismo cuerpo y también para la conducción. Como dices, hacer un deporte mejora la respuesta del cuerpo a la hora de conducir una motocicleta, luego podemos considerarlo una cuestión de seguridad. Y yo creo que esto se acentúa y se hace más cierto con la edad porque todos tendemos a ser más sedentarios cuando pasamos de los cuarenta.

En realidad lo que pienso es que cualquier persona mayor de 45 que quiera montar regularmente en moto, y sobre todo si hace larga distancia, debería plantearse seriamente hacer deporte regularmente, igual que elegir un buen casco o vestir el equipamiento adecuado.
 
Veamos lo que dicen algunos colegios de fisioterapeutas, no nos quedemos en el titular:

Los fisioterapeutas alertan de que el motociclismo es tan exigente físicamente como cualquier deporte y aseguran que para practicarlo sin sufrir lesiones derivadas se deben tomar las mismas precauciones que si se fuera a realizar una actividad deportiva.

Y es que según el secretario general del CPFCM, José Santos, “realizar viajes largos o trayectos diarios en moto puede originar patologías como el síndrome de túnel carpiano, epicondilitis, lumbalgia, dorsalgias, cervicalgias, o el síndrome compartimental (trastorno circulatorio que provoca dolor y fuerte sensación de tensión)”.

“Muchos motoristas sufren este tipo de lesiones porque esta actividad obliga a adoptar posturas y movimientos poco ergonómicos que poco a poco hacen que sus músculos y articulaciones acumulen cansancio y estrés, hasta que un día llega el dolor que anuncia una lesión”, asegura Santos.

Por este motivo, antes de emprender la marcha con la moto y en cada parada (cada 200 kilómetros), los fisioterapeutas recomiendan dedicar cinco minutos a realizar unos ejercicios de calentamiento y estiramiento que prevendrán lesiones posturales.

Lo que yo interpreto es que conducir una motocicleta tiene todos los inconvenientes de un deporte, pero ninguna de sus ventajas. Es decir, maltrata el cuerpo como un deporte, puede ser igual de exigente, pero no significa que tenga sus beneficios. No leo ni que sea un deporte, ni los beneficios para el cuerpo derivados.

Realmente, para evitar todas las patologías que dicen los fisios que provoca la moto, lo mejor es estar en forma practicando un deporte de verdad. También puedes prevenirlas con estiramientos o ejercicios de calentamiento, estos sí, deportivos.

Conozco muchos moteros habituales en baja forma, pero no conozco ciclistas habituales en baja forma, ni corredores habituales fuera de peso, ni siquiera excursionistas habituales con obesidad.
 
En realidad lo que pienso es que cualquier persona mayor de 45 que quiera montar regularmente en moto, y sobre todo si hace larga distancia, debería plantearse seriamente hacer deporte regularmente, igual que elegir un buen casco o vestir el equipamiento adecuado.

Pues yo creo que lo mejor para montar regularmente en moto y no tener problemas físicos, es eso mismo, montar regularmente en moto. Tengo 55 tacos y monto todos los días. Mi único deporte actualmente (aparte de la moto) es salir al campo con mi perra, que lo hago también absolutamente todos los días. Cuando salgo a montar el fin de semana no tengo ningún problema físico y aguanto lo que me echen.

Tengo amigos que hacen mucho deporte (bici, footing, etc) pero cuando montamos en moto, no hay diferencias apreciables.
 
Todo lo que sea salir del sofa de casa es mas saludable. Cada vez que me he ido de viajecito y he ido a base de bocadillos y fruta he perdido algo de peso...en cuanto llego a casa lo recupero. Ergo salir con la moto es saludable, lo malo es trabajar y quedarse en casa :)
 
Pues yo creo que lo mejor para montar regularmente en moto y no tener problemas físicos, es eso mismo, montar regularmente en moto. Tengo 55 tacos y monto todos los días. Mi único deporte actualmente (aparte de la moto) es salir al campo con mi perra, que lo hago también absolutamente todos los días. Cuando salgo a montar el fin de semana no tengo ningún problema físico y aguanto lo que me echen.

Tengo amigos que hacen mucho deporte (bici, footing, etc) pero cuando montamos en moto, no hay diferencias apreciables.

Efectivamente. El habito y costumbre hace mucho. Puedes ser muy deportista y machacarte con la bici, gimnasio o lo que sea...un dia te ponen a recoger esparragos 8 horas y terminas reventado. Sin embargo el que recoge todos los dias esparragos ni se inmuta aun no haciendo deporte.
 
singps, salir al campo diariamente a caminar con tu perra es un deporte estupendo, y si lo haces todos los días, no me extraña que te encuentres tan bien como tus amigos deportistas. ¡Es que tú también haces deporte!

Explico mi caso.

Llevo años yendo a trabajar en moto, y durante muchos meses mi principal actividad física con diferencia ha sido rutear en moto los fines de semana, rutas de entre 200 y 400 km. Con ese plan de actividad, he engordado, he perdido capacidad pulmonar de forma que andar un trecho se convertía en un esfuerzo, y mi análisis de sangre se desviaba. También he tenido problemas de cervicales. Llegados a este punto, teniendo un trabajo sedentario, me planteé dejar de ir en moto a trabajar y hacerlo andando, porque mis compañeros que lo hacían estaba bastante más en forma que yo.

Por mi experiencia y por la de los que me rodean, ir en moto de calle no pone en forma a nadie. Si fuera así, yo estaría en un estado forma óptimo con la cantidad de kilómetros que hago y los años que llevo encima de las dos ruedas. Y no ha sido así nunca. Al contrario, un exceso de moto que impida andar o hacer ejercicio es contraproducente.
 
Con ese plan de actividad, he engordado, he perdido capacidad pulmonar de forma que andar un trecho se convertía en un esfuerzo, y mi análisis de sangre se desviaba.

Es que la alimentación también es muy importante. Yo sigo pesando lo mismo que cuando tenía 20 años (70 Kg). Como de todo pero solo a mis horas y procuro no darme atracones.
 
Ya se comentó en el hilo, está unos mensajes antes, el artículo lo que dice es que montar en moto "desgasta el cuerpo" como un deporte sin proporcionar ninguno de sus beneficios.

En resumen: para ir en moto hay que estar en forma, pero ir en moto no te pone en forma.
 
Ya se comentó en el hilo, está unos mensajes antes, el artículo lo que dice es que montar en moto "desgasta el cuerpo" como un deporte sin proporcionar ninguno de sus beneficios.

En resumen: para ir en moto hay que estar en forma, pero ir en moto no te pone en forma.

Bueno yo creo, en cierto grado, es una actividad fisica y como tal aportara sus beneficios. Tambien sus lesiones. En cualquier deporte pasa lo mismo.

En su justa medida aportara beneficios. En exceso no.
 
Ir en moto es muy bueno para las actividades cognitivas del cerebro y sistema nervioso, agilidad mental y es como una terapia, también relaja y desestresa (a algunos, a otros no). Lo que es físicamente, en mi opinión, lo que hace es gastar calorías (con adecuada alimentación ayuda a adelgazar) y se realiza un trabajo continuado de ciertas partes del cuerpo (en rutas largas) que ocasionará desgaste si no las tienes "en forma" cómo cuello, antebrazos, etc. En rutas cortas, con su descanso posterior, sinceramente, no creo que sea más perjudicial que ir en coche (con lo que eso tiene de sedentarismo).
La verdad es que he hecho deporte desde que tengo uso de razón (varios) y estoy de acuerdo con los que opinan que a partir de los 40 hay que realizar un deporte varias veces por semana, y con algo de intensidad, pues el cuerpo a partir de esas edades empieza su caída en picado, y tengo claro que eso ayuda mucho para ir en moto.
 
Evidentemente, no hablaba ni de enduro ni de circuito, me refiero a lo que practicamos la mayoría: rutear por carretera abierta.

Podríamos considerar algunas modalidades de automovilismo como un deporte, pero nunca conducir por toda Europa, por ejemplo, por muy lejos que vayamos. En cambio ir en bicicleta, aunque sea a por el pan, sí que supone un ejercicio físico saludable desde el minuto uno.

Creo que la moto de calle no es un deporte, y practicada intensivamente sin hacer deporte real es contraproducente para el mismo cuerpo y también para la conducción. Como dices, hacer un deporte mejora la respuesta del cuerpo a la hora de conducir una motocicleta, luego podemos considerarlo una cuestión de seguridad. Y yo creo que esto se acentúa y se hace más cierto con la edad porque todos tendemos a ser más sedentarios cuando pasamos de los cuarenta.

En realidad lo que pienso es que cualquier persona mayor de 45 que quiera montar regularmente en moto, y sobre todo si hace larga distancia, debería plantearse seriamente hacer deporte regularmente, igual que elegir un buen casco o vestir el equipamiento adecuado.
Esta demostrado que hacer ejercicios de cargas (no necesariamente pesas), alarga la vida para cualquier persona. Al parecer hay estudios científicos que muestran una correlación entre una mayor esperanza de vida en grupos de personas que hacen ese tipo de ejercicios.
Totalmente de acuerdo, que para un motero, esos ejercicios alargarán su vida y les harán disfrutar de la moto mucho más.

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Bueno yo creo, en cierto grado, es una actividad fisica y como tal aportara sus beneficios. Tambien sus lesiones. En cualquier deporte pasa lo mismo.

En su justa medida aportara beneficios. En exceso no.

Yo creo que pocos beneficios físicos. Si acaso mejorará los reflejos y la coordinación, poco más. Otra cosa pueden ser los beneficios psicológicos: eliminar estrés, eliminar preocupaciones, diversión...

Jamás he notado que mi forma física mejore por ir en moto. Al contrario, creo que quemas muy poco y castigas el cuerpo pero no por ejercitarlo, sino por forzarlo posicionalmente. Evidentemente, creo que siempre será mejor que estar sentado en una mesa de despacho o viendo la televisión, pero seguro que es peor que desplazarte andando, por ejemplo.

Por eso, lo que pienso es lo que escribí al iniciar el hilo. Creo que ir en moto sin hacer deporte, sobre todo cuando pasamos de los 40, es un error que puede provocar lesiones porque la moto castiga especialmente partes del cuerpo concretas (espalda, cuello, manos, rodillas) sin ejercitarlas ni fortalecerlas, como por ejemplo hace la bicicleta.

Creo que cualquier persona de más de 40 que compre una moto, debería recibir una bici de regalo. ?
 
Yo creo que pocos beneficios físicos. Si acaso mejorará los reflejos y la coordinación, poco más. Otra cosa pueden ser los beneficios psicológicos: eliminar estrés, eliminar preocupaciones, diversión...

Jamás he notado que mi forma física mejore por ir en moto. Al contrario, creo que quemas muy poco y castigas el cuerpo pero no por ejercitarlo, sino por forzarlo posicionalmente. Evidentemente, creo que siempre será mejor que estar sentado en una mesa de despacho o viendo la televisión, pero seguro que es peor que desplazarte andando, por ejemplo.

Por eso, lo que pienso es lo que escribí al iniciar el hilo. Creo que ir en moto sin hacer deporte, sobre todo cuando pasamos de los 40, es un error que puede provocar lesiones porque la moto castiga especialmente partes del cuerpo concretas (espalda, cuello, manos, rodillas) sin ejercitarlas ni fortalecerlas, como por ejemplo hace la bicicleta.

Creo que cualquier persona de más de 40 que compre una moto, debería recibir una bici de regalo. ?
Si. Yo sólo contemplaba respecto de estar sentado sin hacer nada etc.
 
En circuito de velocidad ocurre igual , llevar una moto potente al límite de tu capacidad es agotador , hay que hacer mucha fuerza y moverse mucho , te destroza las piernas y los brazos y si lo hicieras con la suficiente asiduidad te pondría un buen tono en esas extremidades . La moto si es un deporte , pero todo depende de la intensidad con que se practique.
Una vez hice tandas con mi ex Kawa ER-6F y me tocaba salir cada 30 minutos. Yo salí destrozado y la moto no era nada del otro mundo. Fui hasta el circuito con mi moto y regresé con ella. Gente que iba con remolques, calentadores, etc., motos deportivas, algunas hasta preparadas, los vi rendirse mucho antes, y no sé si era el postureo o qué, hasta tuve una caída salvada por el tope anticaída, pero me negaba a rendirme, después de caerme en segunda tanda. Me levanté, traté de conducir con aún más eficacia y ya con algo más de experiencia, y le dije a mi cabeza, que daba igual el cansancio, la moto no le pasó nada, fue enderezar un par de hierros, y con aquella motillo, me decidí a no parar hasta agotar mi 6 tandas. No había ido para hacer 3 tanditas y a casa. Si se va, se va a lo que se va. Y aunque el día no tuvo todo el final feliz que quisiera, tuvo final feliz, y si, terminé muy cansado.
 
Una vez hice tandas con mi ex Kawa ER-6F y me tocaba salir cada 30 minutos. Yo salí destrozado y la moto no era nada del otro mundo. Fui hasta el circuito con mi moto y regresé con ella. Gente que iba con remolques, calentadores, etc., motos deportivas, algunas hasta preparadas, los vi rendirse mucho antes, y no sé si era el postureo o qué, hasta tuve una caída salvada por el tope anticaída, pero me negaba a rendirme, después de caerme en segunda tanda. Me levanté, traté de conducir con aún más eficacia y ya con algo más de experiencia, y le dije a mi cabeza, que daba igual el cansancio, la moto no le pasó nada, fue enderezar un par de hierros, y con aquella motillo, me decidí a no parar hasta agotar mi 6 tandas. No había ido para hacer 3 tanditas y a casa. Si se va, se va a lo que se va. Y aunque el día no tuvo todo el final feliz que quisiera, tuvo final feliz, y si, terminé muy cansado.
Lo mas importante cuando vas a un circuito sin mas aspiraciones que el propio disfrute , es precisamente disfrutar. Si no es tu dia , o fisicamente no estas , lo mejor es retirarse a tiempo o buscar un ritmo comodo en un grupo comodo y rodar sin mas aspiraciones.
Hay pilotos que compiten y utilizan las tandas para entrenar , y no tienen porque hacerlas todas ya que sus objetivos son otros distintos a dar vueltas innecesarias.
Rodar en un circuito en el limite de tu capacidad , durante 6 tandas de 25 o 30 min no esta al alcance de cualquiera ni fisicamente ni mentalmente .
Cuando tienes experiencia , sabes que solo hay 2 o 3 tandas en el mejor de los casos en las que puedes buscar tiempos , y como yo lo hago es de la siguiente forma. Las 2 primeras de la mañana son para sentir el estado de la pista , la moto y esperar a que empiece a coger temperatura el asfalto.
La tercera y la cuarta son las de buscar vueltas rapidas , ya que es cuando mejor estas tu y la pista , y las 2 ultimas son para intentar disfrutar del poco trafico que ya queda , probar tu resistencia y tu capacidad de concentracion , pero teniendo muy claro que tu mejor vuelta ya la has dado.
La mayoria de las caidas de los pilotos inexpertos ocurren en las 2 primeras y en las 2 ultimas , por piques con amigos o resto de participantes y por cansancio.
Por otro lado , cuanto mas potente y rapida es la moto , mas te exige fisica y mentalmente , ya que las aceleraciones , frenadas y esfuerzo para llevarlas dentro de la curva es mayor.
Saludos
 
Lo mas importante cuando vas a un circuito sin mas aspiraciones que el propio disfrute , es precisamente disfrutar. Si no es tu dia , o fisicamente no estas , lo mejor es retirarse a tiempo o buscar un ritmo comodo en un grupo comodo y rodar sin mas aspiraciones.
Hay pilotos que compiten y utilizan las tandas para entrenar , y no tienen porque hacerlas todas ya que sus objetivos son otros distintos a dar vueltas innecesarias.
Rodar en un circuito en el limite de tu capacidad , durante 6 tandas de 25 o 30 min no esta al alcance de cualquiera ni fisicamente ni mentalmente .
Cuando tienes experiencia , sabes que solo hay 2 o 3 tandas en el mejor de los casos en las que puedes buscar tiempos , y como yo lo hago es de la siguiente forma. Las 2 primeras de la mañana son para sentir el estado de la pista , la moto y esperar a que empiece a coger temperatura el asfalto.
La tercera y la cuarta son las de buscar vueltas rapidas , ya que es cuando mejor estas tu y la pista , y las 2 ultimas son para intentar disfrutar del poco trafico que ya queda , probar tu resistencia y tu capacidad de concentracion , pero teniendo muy claro que tu mejor vuelta ya la has dado.
La mayoria de las caidas de los pilotos inexpertos ocurren en las 2 primeras y en las 2 ultimas , por piques con amigos o resto de participantes y por cansancio.
Por otro lado , cuanto mas potente y rapida es la moto , mas te exige fisica y mentalmente , ya que las aceleraciones , frenadas y esfuerzo para llevarlas dentro de la curva es mayor.
Saludos
100 X 100 de acuerdo ,perfectamente explicado.
 
No sé, yo sé que no pagué para volver otro día que no sé si volvería y tuviera que pagar otra vez seguro.
Yo quería rodar y listo, lo mejor que supiera. Lástima que conocí algún límite con una caída, cosas de la inexperiencia. El día no fue redondo pero haciendo balance tampoco estuvo mal.
 
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