Motor Bóxer, Primera marca

JOHN WAYNE

Curveando
Registrado
11 Abr 2014
Mensajes
1.118
Puntos
113
Estando en Man, en uno de mis paseos por la Isla, un abuelo me invito a ver su pequeña colección de motos. Me contó su historia, me enseño sus motos con las que corría en los 60….
Cuando señalando mi Gs, medio inglés-castellano-indio me comentó…..
“La primera moto con motor Bóxer no fue de Bmw, “afirmando que fue Douglas y que los alemanes les copiaron.
 
Me decía que para él era un orgullo…
Dichosos alemanes me dijo.
 
Me decía que para él era un orgullo…
Dichosos alemanes me dijo.
Pero Douglas no invento el boxer, y quien lo puso de "moda" fueron esos dichosos alemanes jejerr.

El motor boxer fue patentado por Karl Benz en 1896...si, por Mercedes y producido un año más tarde. El famoso ingeniero alemán lo llamó «contramotor». El primer vehículo en utilizar un motor Bóxer fue el Lanchester 8 hp Phaeton, aunque su primer gran éxito comercial llegó con el Volkswagen Tipo 1 de 1938, el predecesor del Beetle.
 
Pero Douglas no invento el boxer, y quien lo puso de "moda" fueron esos dichosos alemanes jejerr.

El motor boxer fue patentado por Karl Benz en 1896...si, por Mercedes y producido un año más tarde. El famoso ingeniero alemán lo llamó «contramotor». El primer vehículo en utilizar un motor Bóxer fue el Lanchester 8 hp Phaeton, aunque su primer gran éxito comercial llegó con el Volkswagen Tipo 1 de 1938, el predecesor del Beetle.
Así es, pero quien lo puso en una moto?
 
Estando en Man, en uno de mis paseos por la Isla, un abuelo me invito a ver su pequeña colección de motos. Me contó su historia, me enseño sus motos con las que corría en los 60….
Cuando señalando mi Gs, medio inglés-castellano-indio me comentó…..
“La primera moto con motor Bóxer no fue de Bmw, “afirmando que fue Douglas y que los alemanes les copiaron.
Te engancha Man y no te suelta, me he deleitado mil veces leyéndote y despertaste mi curiosidad y tal, una pasada.
Gracias
 
Es cierto.


Pero Douglas llevaba el cigueñal transversal, con un cilindro delante y otro detrás (que se recalentaba)

En BMW lo giraron 90º y le pusieron el cardan.

El resto es historia... ya de ¡más de cien años!
 
Así es, pero quien lo puso en una moto?
Douglas, pero con un montaje equivocado:

Douglas-596cc-Aero-3.jpg
 
Te engancha Man y no te suelta, me he deleitado mil veces leyéndote y despertaste mi curiosidad y tal, una pasada.
Gracias
Engancha y mucho, desde que tengo 3 años mi padre me contaba ,cada vez que íbamos al cementerio de Derio a ver la tumba de unos familiares ,que a 5 metros de esa tumba estaba la lápida de un conocido suyo , que era un fenómeno y que iba a ser campeón del mundo y que falleció en la milla 13. Desde el 77 mi padre ponía alguna flor en la lápida De Santiago Herrero y además la limpiaba , con el tiempo y la edad ese detalle lo seguimos haciendo mi hermano y yo. Año a año.
Ahora es fácil acordarse de dicho piloto, pero vivirlo en los 80 con poca edad y escuchar a mi padre….
Mientras pueda no dejaré de llevar a gente a Man.
Gracias a mi padre conocí el TT y como homenaje sus hijos pusieron una placa en el muro del monumento de Joey Dunlop.
 
Última edición:
Estando en Man, en uno de mis paseos por la Isla, un abuelo me invito a ver su pequeña colección de motos. Me contó su historia, me enseño sus motos con las que corría en los 60….
Cuando señalando mi Gs, medio inglés-castellano-indio me comentó…..
“La primera moto con motor Bóxer no fue de Bmw, “afirmando que fue Douglas y que los alemanes les copiaron.

si, es exactamente así, pero lo que hicieron los alemanes, fue poner el boxer de la Douglas, tranversal al sentido de la marcha de la moto, que en la Douglas iba longitudinal, o sea un cilindro hacia delante y el otro para detras. Con esa disposicion, el cilindro trasero, no se refrigeraba igual que el delantero y gripaba.

Boxer Douglas
Douglas-596cc-Aero-1.jpg


BMW

bmw-r32-201507-web-06.jpg
 
Engancha y mucho, desde que tengo 3 años mi padre me contaba ,cada vez que íbamos al cementerio de Derio a ver la tumba de unos familiares ,que a 5 metros de esa tumba estaba la lápida de un conocido suyo , que era un fenómeno y que iba a ser campeón del mundo y que falleció en la milla 13. Desde el 77 mi padre ponía alguna flor en la lápida De Santiago Herrero y además la limpiaba , con el tiempo y la edad ese detalle lo seguimos haciendo mi hermano y yo. Año a año.
Ahora es fácil acordarse de dicho piloto, pero vivirlo en los 80 con poca edad y escuchar a mi padre….
Mientras pueda no dejaré llevar a gente a Man.
Gracias a mi padre conocí el TT y como homenaje sus hijos pusieron una placa en el muro del monumento de Joey Dunlop.
¿¿¿Santi Herrero está enterrado en Derio???

¡¡¡Tengo que pasar a hacerle honores!!!
 
Engancha y mucho, desde que tengo 3 años mi padre me contaba ,cada vez que íbamos al cementerio de Derio a ver la tumba de unos familiares ,que a 5 metros de esa tumba estaba la lápida de un conocido suyo , que era un fenómeno y que iba a ser campeón del mundo y que falleció en la milla 13. Desde el 77 mi padre ponía alguna flor en la lápida De Santiago Herrero y además la limpiaba , con el tiempo y la edad ese detalle lo seguimos haciendo mi hermano y yo. Año a año.
Ahora es fácil acordarse de dicho piloto, pero vivirlo en los 80 con poca edad y escuchar a mi padre….
Mientras pueda no dejaré llevar a gente a Man.
Gracias a mi padre conocí el TT y como homenaje sus hijos pusieron una placa en el muro del monumento de Joey Dunlop.
En pleno Valle de Asua., pues no sería mala idea realizar un homenaje al gran Santiago Herrero en ese encable, aunque tu se lo haces cada año fomentando y disfrutando Man.
Que también se estan empeñando en clausurar en pos de cuidarnos como si fuésemos gilipollas que van a vivir de manera inmortal.

Saludos compañero
 
El diseño boxer ya era bien conocido en motos antes de que BMW lo usara, tanto de forma transversal como longitudinal, con o sin cardan.
...hasta Harley Davidson tenía una boxer en venta en 1.919
 
Arriba