Motor boxer: regrigeración por aire

gon_1968

Arrancando
Hola a tod@s!!

Aunque soy motero hace años y he tenido ya tres motos y varios scooter, soy novato :o tanto en bmw como en los motores boxer.

Los apenas 750 km que llevo con mi R 850 R, son plenamente satisfactorios, por tacto, sonido, etc, pero hay una duda que se me plantea y es la siguiente: al ser refrigerado por aire, ¿dónde está el "límite" para que no se chamusque? Permítanme explicarme brevemente. El manual dice que no conviene tenerla mucho tiempo en marcha sin circular, siendo conveniente emprender la marcha de inmediato (no utiliza exactamente esta palabra, pero no recuerdo la empleada) incluso en frío. Entonces, qué debo hacer por la mañana en frío (con mi honda la calentaba un ratito al ralentí). ¿Salgo de inmediato, sin darle caña por supuesto, y la caliento circulando.?

En condiciones de circulación, ¿qué pasa en los atascos (para aquellos casos en que vayas "tipo enlatado")? es decir en la típica circulación en ciudad, con retención, que no hay por dónde pasar. ¿Cuánto aguantará?

Bueno, gracias de antemano, y espero sus opiniones. Un saludo

Hola Gon_39, pues el fabricante dice de no estar mas de 20 minutos, parado, bueno como a mi me gusta tener todo controlado.... o casi, la mia es del 93 y lo primero que le hice fue coprarle el reloj de temperatura para controlar...... por si, vivo en una zona que los calores a veces son elevados y no me gusta que sufra la mecanica.
Con referencia a eso de arrancar por la mañana es general para todo motor, por respeto al medioambiente y a la economía cualquier motor no hay que esperar a que se caliente, hay que salir pero sin apurar la maquina hasta que coja su temperatura de funcionamiento.... de ahí el uso del reloj de temperatura tambien.... 8-). para atascos y todo lo demas pues veras.... ::) ::) Vamos donde vivo nada mas salir me encuentro con una subida todo el rato y llevo mas de 100.000 kms. sin problem, en lo que cierro el garaje me basta..... eso un saludo y bien venido por aquí... que tengas suerte y te salga buena la maasquinasss. ;D ;D.... ta luego  :D

gon_39 dijo:
Hola a tod@s!!

Aunque soy motero hace años y he tenido ya tres motos y varios scooter, soy novato  :o tanto en bmw como en los motores boxer.

Los apenas 750 km que llevo con mi R 850 R, son plenamente satisfactorios, por tacto, sonido, etc, pero hay una duda que se me plantea y es la siguiente: al ser refrigerado por aire, ¿dónde está el "límite" para que no se chamusque? Permítanme explicarme brevemente. El manual dice que no conviene tenerla mucho tiempo en marcha sin circular, siendo conveniente emprender la marcha de inmediato (no utiliza exactamente esta palabra, pero no recuerdo la empleada) incluso en frío. Entonces, qué debo hacer por la mañana en frío (con mi honda la calentaba un ratito al ralentí). ¿Salgo de inmediato, sin darle caña por supuesto, y la caliento circulando.?

En condiciones de circulación, ¿qué pasa en los atascos (para aquellos casos en que vayas "tipo enlatado")? es decir en la típica circulación en ciudad, con retención, que no hay por dónde pasar. ¿Cuánto aguantará?

Bueno, gracias de antemano, y espero sus opiniones. Un saludo

Yo creo que debes confíar en el indicador de temperatura del panel de control, entiendo que tu R 850 R lo monta de fábrica. De hecho con un uso normal sólo puede plantear problemas en atascos largos especialmente en verano, y desde luego el ralentí no da problemas en un tiempo razonable, cinco minutos o así no pasa nada.

Saludos

Zquin

La puedes dejar calentar a ralentí tranquilamente, aunque un par de minutos son suficientes, si quieres cinco, no pasa nada. Luego, mientras la moto ruede, tu tranquilo, hay motor mara muuuuchos kilómetros.
Un caso excepcional sería un atasco monumental en Madrid a 40 grados y sin rodar. Puede darse el caso de que quieras ser legal y no te apetezca "saltártelo". En ese caso, si ves que con esos calores, permaneces parado 10 o 15 minutos, sería recomendable parar el motor un ratito y tomarte una caña. De todos modos, en caso tan poco probable, estareis mejor la moto y tu en una terracita que de pies entre coches a 40 grados.
La aguja, si la tienes, puede subir, tranquilo. Sólo que no se meta en rojo.

¡¡Oye, oye, TagororRS!!

¿Qué reloj de temperatura has puesto, y donde lo has conectado?

Saludos

Polletu dijo:
¡¡Oye, oye, TagororRS!!

Saludos

Polletu, el que tengo montado es el de BMW, pero me parece que para tu moto no lleva el mismo, sino estoy equivocado la tuya lleva relojes redondos me parece que en algun post del foro se habla de como sustituir el reloj por el indicador de temperatura, que ya de por si viene la preintalación, te digo esto de haber leido algo....... suerte ;) ;)

tagororRS dijo:
[quote author=Polletu link=1188499780/0#4 date=1188543104]¡¡Oye, oye, TagororRS!!

Saludos

Polletu, el que tengo montado es el de BMW, pero me parece que para tu moto no lleva el mismo, sino estoy equivocado la tuya lleva relojes redondos me parece que en algun post del foro se habla de como sustituir el reloj por el indicador de temperatura, que ya de por si viene la preintalación, te digo esto de haber leido algo....... suerte   ;) ;)[/quote]
Hola Tagoror,l que reloj de temperatura tienes?, como se instala? Mi máquina es igual a la tuya. Saludos. ;)

Pol45 dijo:
[quote author=tagororRS link=1188499780/0#5 date=1188801521][quote author=Polletu link=1188499780/0#4 date=1188543104]¡¡Oye, oye, TagororRS!!

Saludos

Polletu, el que tengo montado es el de BMW, pero me parece que para tu moto no lleva el mismo, sino estoy equivocado la tuya lleva relojes redondos me parece que en algun post del foro se habla de como sustituir el reloj por el indicador de temperatura, que ya de por si viene la preintalación, te digo esto de haber leido algo....... suerte   ;) ;)[/quote]
Hola Tagoror,l  que reloj de temperatura tienes?, como se instala? Mi máquina es igual a la tuya. Saludos. ;)[/quote]

Hola Pol45, bueno no te entusiasmes esta la parte buena y la parte mala, como todo, empiezo por la mala: >:(
- Para que te quede de lujo tienes que comprar la parte negra derecha del carenado esa que rellena la cupula por los relojes, masplico?, el reloj va debajo del cuenta revoluciones y el reloj en si (pasta gansa) >:( >:(
- Lo bueno:
(si te viene la preintalacion que en la mia si, solo enchufar y ya ta)Es digital, de la casa VDO, te marca la temperatura, nivel de gasolina, en que velocidad esta engranada y reloj,.....) alguien da mas para una del 93... suerte, si tienes alguna duda y sepo pues ya sabes...... suerte

Nota: este reloj lo montan muchos modelos de R. las GS,LT,R de la serie 93 a 2004,creo....

La mía, una K75, es refrigerada por radiador y el manual también recomienda no estar mucho tiempo en ralentí, ni para calentar el motor por la mañana.

sds

Lo que pasa al ralentí, es que al trabajar en vacio el motor, es decir, sin tener que hacer esfuerzo alguno, tarda mucho mas en calentarse, con lo que tampoco es bueno para la mecánica que el motor esté trabajando con el aceite fuera de la temperatura adecuada, por eso lo de salir andando sin forzar el motor, es el menor de los males. Cuanto antes se ponga a trabajar el motor antes se calentará, pero ¡claro! sin forzarlo, porque aún no está preparado para soportar grandes presiones. Haced la prueba con un coche, y vereis lo que tarda en calentarse estando al ralentí en comparación a salír marchando.

Un saludo.

¿Conecéis algún post en donde se profundice sobre el dichoso reloj de temperatura para los motores boxer?

santy1967 dijo:
¿Conecéis algún post en donde se profundice sobre el dichoso reloj de temperatura para los motores boxer?

Pues este mismamente, Pol45 me pidio un poco mas de información sobre el reloj que tengo montado, averiguaré ref. y precio, al ser VDO, se podría conseguir por el proveedor de esta marca, cuando tenga un rato miro.

Pol45, para saber si tienes la preintalación esto es el enchufe al cual se conecta el reloj, vamos la clema de conexión solamente tienes que sacar la cubierta derecha plastica negra (generalmente) otras veces viene pintada del color de la carroceria (tambien la he visto), que cubre el hueco entre los relojes y el carenado, bueno es un conector gris con unos 8 pins (creo  :-? )es el único que tiene por ese lado, por el otro tiene los conectores que son tres... a saber, uno el del ABS, otro el de los puños calefactables y otro el Warning, todos de diferentes tamaños y formas para no confundirlos...........  ::), bueno a lo que ivamos, la cubierta negra hay que comprarla nueva pues trae la ventana y es la que sujeta el reloj VDO que he comentado mas arriba... ¿no se han fijado en otros modelos de la época? son todos iguales. Saludos y a mandar.... (sin pasarse  :D :D )

Atrás