MOTOR DE ARRANQUE K75

MAKANAKY

Arrancando
Hola a todos

Llevo un tiempo con el motor de arranque "tocado", pero no he podido ponerme a ello por falta de tiempo y pasta. Finalmente ha dicho hasta aquí hemos llegao.

Antes arrancaba dejando pulsado el botón de arranque y soltando muy despacio (y al tacto) la maneta del embrague. No se oía nada en todo el recorrido de la maneta, hasta que pillaba el punto y el motor arrancaba sin mayor problema.

Ahora, cuando llego al único punto en que el motor de arranque reacciona, lo que suena es una especie de chirrido parecido al de los frenos, y un intento de arrancar, pero nada más.

Mi pregunta es si tengo que ir buscando un motor de arranque, o lo puedo restaurar siguiendo los tutoriales que hay publicados en el foro.

P.D. La arranqué a rachas para probar y sin problemas a la primera.

Espero que podáis darme alguna pista. Muchas gracias. Un saludo.

Hola MAKANAKY
Yo, bajo mi modesta opinión, creo que son escobillas.
No te fallan las luces, intermitentes y claxon?
A mi me pasaba algo similar en mi K 75 S del 89. Tenia que poner una marcha, empujar la moto para mover la posición del motor de aranque y despues de varios intentos arrancaba. Cambie escobillas y todo solucionado.
Si conoces esta web RealOEM.com (son las referencias que utilizan en BMW) puedes encontrar el porta escobillas y escobillas que lleva montadas tu moto.
Un saludo

Yo las compraría directamente en el concesionario BMW
cambie las de mi burra hace poco y rondaron los 20 € y vienen con el porta escobillas
En REALOEN tienes que sumarle gastos de envío y para esto creo que no interesa a no ser que vivas lejos de un concesionario y sean mayores los gastos de desplazamiento
Un saludo :)

Pues yo que no tengo ni idea de mecánica me decantaría más por que es del bendix. Si las escobillas están gastadas primero empieza con los fantasmas eléctricos y a los pocos días te dice que hasta aquí hemos llegado y se queda ko.

Saludos

Hola. Gracias por vuestras ideas.

La moto nunca me ha dado problemas eléctricos, salvo una vez que anduve tocando la piña de luces. Todo funciona correctamente, y además tiene una facilidad sorprendente para arrancar a empujón (apenas tengo que esforzarme).

Ya probé el truco de mover la moto en parado con una marcha engranada, y el famoso truco de golpear el motor de arranque con un martillo o llave, pero nada...

Yo desde el principio pensé en las escobillas y/o la suciedad en el interior del motor de arranque, pero ese chirrido como de freno es lo que me tiene mosqueado.

Si supiera con seguridad que es problema de escobillas me dáis una alegría. Voy a ver los links que me habéis facilitado, a ver si me aclaro algo más.

Muchas gracias a todos. Si se os ocurre algo más, soy todo oídos.

Un saludo

4E4248424D42485A030 dijo:
Hola a todos

Llevo un tiempo con el motor de arranque "tocado", pero no he podido ponerme a ello por falta de tiempo y pasta. Finalmente ha dicho hasta aquí hemos llegao.

Antes arrancaba dejando pulsado el botón de arranque y soltando muy despacio (y al tacto) la maneta del embrague. No se oía nada en todo el recorrido de la maneta, hasta que pillaba el punto y el motor arrancaba sin mayor problema.

Ahora, cuando llego al único punto en que el motor de arranque reacciona, lo que suena es una especie de chirrido parecido al de los frenos, y un intento de arrancar, pero nada más.

Mi pregunta es si tengo que ir buscando un motor de arranque, o lo puedo restaurar siguiendo los tutoriales que hay publicados en el foro.

Por más que lo leo, no me parece normal que cierres el circuito de arranque con el botón,uno de los sitios por donde está previamente "abierto"...y la moto reaccione cuando vas embragando el motor y se abre el contacto de la maneta de embrague...que está previamente cerrado para dar continuidad al circuito cuando desembragas(cojes la maneta como tú dices) como si arrancaras con una marcha metida...

Algo hay en tu sistema electrico, raro, sucio ó toquiteado y no hace bien su función. Puede ser de las escobillas si la moto tiene muchos km y se ha usado mucho el arranque...pero desde luego hay cosas que no me cuadran

Y despues si lo del chirrido a frenos, es como si pusieras en marchá un molinillo de café(pues cada uno describimos de aquella manera los ruidos...) aparte tambien te falla el mecanismo de rueda libre ó bendix

Hola Tabayú. Gracias por tu comentario.

Respecto al bendix, entiendo que es parte integrante del motor de arranque, por lo que sustituyendo éste, solucionaría el problema.

En cuanto al particular modo de arrancar de esta moto, yo soy el primer sorprendido, y me explico: La compré de ocasión en una tienda de motos, y tuve ocasión de probarla. Tenía un aspecto fenomenal, y de hecho llevo cuatro años encantado con ella. Era mi primera moto, y la verdad, no recuerdo que me llamase la atención la forma de arrancar. Siempre he dado por hecho que tenía que desembragar antes de pulsar el botón. Vamos, que pensaba que todas la K75 arrancaban de esta forma, hasta que ví a mi hermano arrancar su K100 sin tocar la maneta de embrague.

Efectivamente la moto tiene bastantes kms. (111.000 aprox.), de los cuales sólo unos 30.000 son míos.

En cuanto al sonido " de máquina de café", es muy débil, el giro del motor de arranque es muy lento (como si algo lo frenara) y finalmente se hace el silencio total, todo esto manteniendo pulsado el botón de encendido. No suena ningún "clack" ni nada parecido.

¿Cómo lo ves?. Gracias

5F4A494A525E0B0 dijo:
[quote author=4E4248424D42485A030 link=1288321232/0#0 date=1288321232]Hola a todos

Por más que lo leo, no me parece normal que cierres el circuito de arranque con el botón,uno de los sitios por donde está previamente "abierto"...y la moto reaccione cuando vas embragando el motor y se abre el contacto de la maneta de embrague...que está previamente cerrado para dar continuidad al circuito cuando desembragas(cojes la maneta como tú dices) como si arrancaras con una marcha metida...

Algo hay en tu sistema electrico, raro, sucio ó toquiteado y no hace bien su función. Puede ser de las escobillas si la moto tiene muchos km y se ha usado mucho el arranque...pero desde luego hay cosas que no me cuadran

Y despues si lo del chirrido a frenos, es como si pusieras en marchá un molinillo de café(pues cada uno describimos de aquella manera los ruidos...) aparte tambien te falla el mecanismo de rueda libre ó bendix[/quote]

No, por desgracia el llamado "bendix" no es parte integrante del motor de arranque como en otros vehículos...es independiente y hay que desmontar media moto para llegar a él ó intentar limpiarlo por el orificio donde va montado el motor electrico, cosa bastante dificil y de muy incierto resultado

Si el motor gira lento y llega a pararse, es que ofrece mucha resistencia...tienes muchas cosas a revisar empezando por el propio motor; sobre todo en las delgas donde rozan las escobillas(posible desgaste), el estado del relé de arranque, de la batería y de todo el cableado e interruptores del sistema de arranque...No te vendría mal, tener el plano de la inatalación electrica de la moto

Bueno Tabayú, creo que voy a sacar el motor de arranque. Con ayuda de mi hermano, que es bastante mañoso, y de los tutoriales que habéis publicado con este fin, vamos a darle un limpiado en profundidad y sustituir escobillas, portaescobillas, etc. Probaremos el motor fuera de la moto y si reacciona, lo montaremos a ver qué pasa. :)

Si el fallo persiste, nos liaremos con la instalación eléctrica (tengo el plano). :P Y si todo falla, no habrá duda: el "bendito" bendix. En tal caso acudiré a un taller, porque eso para mí ya es cirujía cardiovascular... :-/

Te agradezco el diagnóstico, y a todos gracias por vuestra ayuda. No sé cuándo le meteré mano, pero os informaré del resultado. Un saludo a todos! ;)

Bueno, finalmente motor de arranque arreglado... y yo solito. :D

Efectivamente estaba bastante sucio, y una de las escobillas bastante gastada, la del porta-escobillas (la otra está bien).

Cambié las dos, más las juntas, todo comprado en el conce, ninguna ruina.

La moto arranca a la primera, aunque me tiene escamado lo que me dijo Tabayú sobre la forma de arrancar, accionando la maneta del embrague. Sigue arrancando así... no sé por qué. :-?

En fin, hubo suerte y sólo era roña y escobillas gastadas. Ahora la llevaré a una puesta a punto a fondo. Gracias a todos por vuestras ideas.

Un saludo ;)

Atrás